Fuerza de tarea para incendios de gran magnitud Region Metropolitana

feuerwehr_5555

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ago 2008
259
1
3
Estimados,

Me he tomado la atribucion de levantar este tema con el fin de poder crear un documento de coordinacion de distintos cuerpos de bomberos en cuanto a Incendios de gran magnitud, para esto colocare algunos topic (solo referenciales) y luego se que muchos de ustedes podran ir dando sus ideas para modelar esta iniciatiba:

1.- Cantidad de Zs RM.
2.-Division de la RM en sectores (podria ser eje Alameda Norte (STGO, Conchali, Quilicura, Q. Normal, Maipu, Colina, Til-Til. y por el eje Sur (STGO, Ñuñoa, Maipu, M. Sur, San Bernardo, Buin, Calera Tango, Isla Maipo, Paine, talagante) (si se me olvida alguien favor agregar)
3.-Modelo de abastecimiento.
4.-Zs, o Bombas que cuentan con piscinas.
5.-Material con que se necesita apoyo. Zs, B, M, MX, X, Cascada, etc.
6.-cuando y como activar la fuerza de tarea.
7.-protocolos de despachos.
8.-Comunicaciones.


Por Ejemplo si bien es cierto Santiago no tiene problema con el material que concurre a un incendio, si lo tiene para cubrir los cuarteles ejemplo Incendio la polar donde necesito que algunas compañia de otros cuerpos cubrieran sector.

Caso Conchali, Incendio de Magnitud Mediana con un alto riesgo de propagacion, se dio la alarma general salieron todas las bombas y otros cuerpos debieron cubrir los cuarteles.

Caso incendios sectores industriales, lse da la siguiente secuencia:

central recibe la alarma y la confirma: 3 minutos aprox.
central despacha: 1 minutos aprox
los carros llegan al lugar: 5 minutos aprox
se da la alarma de incendio: 2 minutos aprox
se ve que el incendio es incotrolable con la primera alarma se da la alarma general: 5 minutos.
se ve que el agua no es suficiente: 10 minutos
se solicita apoyo a otros cuerpos: 5 minutos en comunicaciones.
el cuerpo ubica al comandante y despacha el material que le solicitaron: 5 minutos
el carro mas cercano se demora entre 10 a 15 minutos.

total en llegar la ayuda requerida: 45 o siendo mas generosos 30 a 45 minutos aprox... desde que se inicio el incendio.


bueno amigos foristas no les doy mas la lata, espero saquemos buenas ideas y vamos trabajando juntos en pro de un mejor servicio, sabemos que es dificil unificar criterios pero no es imposible al menos debemos intentarlo.

en los temas de como hay que hacer sistemas de abastecimientos invoco a Gonzaju2, Piton Ruso, Elkete, Siurrym_san, Reinaldo, Sebafireman6, MIlobombero, MVH, Lagunino, etc.

vamos que juntos se podra contruir algo bueno y que podremos llevar a la practica ojala pronto, por el minuto comencemos por algo....


Atte,

Felipe Arevalo...
 

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
59
Nunoa
SI !

Estimado, un par de comentarios...

Me siento honrado que me hayas nombrado, de verdad.

Cuenta conmigo, hace rato que vengo gritando por cosas como esta. Creo que estos temas van, definitivamente, en la dirección correcta. Incluso tengo un post solicitando hacer algo similar, pero lamentablemente no tuvo la respuesta esperada :-[

Como primer asunto, entrando en materia. Me hace gracia el punto 8. Creo que como Gran Santiago, deberían haber un par de frecuencias adicionales (5-10, 5-11, 5-12) que serían más o menos así (estoy suponiendo una emergencia grande, que tendrá a varios CCBB actuando):

5-10: coordinación entre Centrales de los CCBB. No es necesario usar la frecuencia nacional. No cuesta nada agregar una más.

5-11: Ya en el lugar de la emergencia, será la de coordinación y SCI, UN SOLO Comandante, el que obviamente estará asesorado por los demás que estén en el lugar.

5-12: Frecuencia operativa o de trabajo.

Como ejemplo simple, el que esté a cargo, solicita a central más mecánicas, usando 5-10. Todasl las demás centrales estarán al tanto que algo viene. Por 5-11 se le dan instrucciones a la mecánica, ubicación, quiénes alimentarán, qué hacer, etc. 5-12 es en el entorno inmediato, no importa si sus colegas son de otro cuerpo, todos saben para dónde va la micro....

---------------------------------------------------

Con Elkete estamos planificando algún ejercicio práctico en lo que es trabajos con altos caudales, ya tenemos algunas ideas y algo de ayuda, por lo que estoy seguro que este tema le gustará.

---------------------------------------------------

Felicidades, estimado Felipe.

Con buenas intenciones, algo muy bueno puede salir de aquí.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Estimado, leí el tema, me parece una excelente idea, trataré de aportar algunos datos e ideas durante en día.


saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Trataré de aportar con algunos datos e ideas.

1.- CANTIDAD DE Z's EN LA REGIÓN METROPOLITANA

- 13 Z's con descarga flash entregados por ONEMI
- 3 Z's con descarga flash CBS
- 2 Z's con descarga flash CBQN

TOTAL 18 Z's con descarga flash y piscinas

Además, hay a lo menos otros 7 Z's del modelo tradicional ( Quilicura, Maipú, La Granja, Buin, Puente Alto)


2.- DIVISIÓN DE LA RM EN SECTORES

Respecto a este punto, no estoy muy de acuerdo, si no que más bien, establecer la coordinación necesaria para que cada CB pueda disponer de los apoyos necesarios de parte de los CB's más cercanos a lugar de ocurrencia del incendio.


3.-MODELO DE ABASTECIMIENTO

Sobre este punto, creo que hay que trabajar en 2 puntos importantes:

- Carrusel de cisternas
- Trabajo de alimentación desde largas distancias

Sobre el carrusel de Z's se debería protocolizar el despacho de Z's necesarios para asegurar al menos 3 a 4 Z's en in incendio "grande". Esto quiere decir que quede estipulado por escrito que el CB X despachará su Z al CB Y cuando el CB Y lo requiera, y en caso que el Z del CB X no esté disponible por conductor, falla,etc. quede estipulado que inmediatamente se pedirá el apoyo del Z del CB W.

Sobre el trabajo de alimentación a largas distancias se me ocurre una idea que leí hace algunos años sobre un vehiculo para el tendido de líneas. Cual es mi sugerencia al respecto, a nivel de consejo de comandantes RM adquirir un camión 3/4 o un poco más grande como un ford 915, y dotarlo de sendas camas de líneas de 110 mm (en Chile aún no he visto a nadie que utilice este material para abastecimiento) divididos en 2 camas de 50 tiras cada una, lo cual permitiría transportar un importante flujo de agua para realizar abastecimientos desde puntos lejanos. Además de las camas, este mismo vehiculo dotarlo de motobombas, semirígidos de un diámetro superior a 110 mm y 2 piscinas para establecer un punto de abastecimiento primario. Este vehiculo debería quedar a disposición para los grandes incendios y ser asignado a algún CB que cubra un sector industrial.

Crear la figura de un coordinador a nivel del consejo de comandantes, con a lo menos 1 coordinador titular y otro suplente, cargo que debiera ser cubierto por un comandante, el cual ante la ocurrencia de un gran incendio forme parte del comando de incidentes asesorando a comandante local y gestione los apoyos necesarios respecto a abastecimientos ( principalmente Z's y bombas). Una especie de comandante de abastecimiento.

Por el momento, ese es mi aporte en el tema.

Ojala se pudiera sacar un documento en limpio y llegar a presentarlo al consejo de comandantes, así no nos quedaríamos con las puras intenciones.


saludos
 

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Excelente iniciativa!

Te contare algunas cosas basadas en mi experiencia trabajando 5 anios con un sistema similar al de tu idea aca en USA y habiendo sido bombero en la RM desde 1998 (2 CB distintos).

La RM debe dividirse en sectores Norte, Sur,Centro, Oriente, Poniente.

El consejo de cmdtes de la RM debe adoptar un modelo ICS (sin esto no funcionara)

Aquellos sectores deben poseer distintas frecuencias de trabajo (ej: GRUPO NORTE con frecuencia de mando y control, operaciones, seguridad, logistica, planificacion, adm y finanzas, atencion al publico e informaciones.

Cada sector debe poseer asignado distintos recursos bajo una categorizacion, con esto debemos comprender realmente los significados de TASK FORCE (FUERZA DE TAREA) y STRIKE TEAM.

Es vital un analisis pre incidente con edificios de alto peligro (buscar en google TARGET HAZARD), fuentes de agua, flujos de agua necesitados (buscar en google Needed Fire Flow)

Teniendo eso debes elaborar los planes de contingencia y respuesta. Para eso es vital saber: necesito un STRIKE TEAM o necesito un TASK FORCE? que tipo de escenario?

Una vez se ha analisado esto, los planes de contingencia deben poseer suficiente informacion que ayude a quienes toman decisiones, comenzando por la operadora que contesta la primera llamada al 132: Si se confirma un fuego en aquel edificio catalogado de alto peligro, inmediatamente se debe despachar de acuerdo al plan de contingencia y ayuda mutua (10-12?) lo que se necesite: un STRIKE TEAM o un TASK FORCE? o ambos?

Esto de incendios que requieren grandes sumas de recursos es igual que en los forestales: si se envian los recursos en cantidad y tecnologia apropiada, mayor y mejor sera su control.

Lo conversaba con un amigo minutos atras: los primeros 10 minutos son cruciales en un incendio estructural. Si el Comandante de Incidente, o mejor aun, el primer oficial en la escena posee la capacidad de planificar y ordenar (presencia de mando) recursos dentro de un tiempo apropiado, eso decifrara el resultado del incidente. Y los planes de contingencia / analisis pre incidente ayudan en eso.


Muchisima suerte con esto y la mejor de las vibras. Como miembro de una comandancia en el anio 1999, en un consejo de cmdtes se refuto una idea similar. De hecho en aquellos tiempos por simples rencillas entre cuerpos de bomberos se atrasaba la ayuda o simplemente se solicitaba ayuda mutua a cb mas lejanos. No se como esta la cosa ahora por alla. Un simple ejemplo es el despacho de llamados en algunos sectores limites de CB. Si no se es capaz de llegar a consenso en un tema asi, a nivel regional... mmm... espero resulte.

Genial inciativa, buena suerte!
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
... Un tema muy grande.

De partida hay que esperar que todos quienes dirijan esto sepan tengan una capacidad para evaluar un incendio y ejecutar un correcto SCI.

En estos casos la logistica es determinante, tener todo entrenado y previsto, no pueden llegar y empezar a improvisar.

Como dice feurwehr555:
central recibe la alarma y la confirma: 3 minutos aprox.
central despacha: 1 minutos aprox
los carros llegan al lugar: 5 minutos aprox
se da la alarma de incendio: 2 minutos aprox
se ve que el incendio es incotrolable con la primera alarma se da la alarma general: 5 minutos.
se ve que el agua no es suficiente: 10 minutos
se solicita apoyo a otros cuerpos: 5 minutos en comunicaciones.
el cuerpo ubica al comandante y despacha el material que le solicitaron: 5 minutos
el carro mas cercano se demora entre 10 a 15 minutos.

Los apoyos deberian estar en el plan de operaciones (como en los mutual aid, que se han mencionado en otras oportunidades).

La mejor forma de hacerlo se irá afinando con los ejercicios y practicas. Y analisis post incidente.

Quizas no dije algo muy diferente a Nelson y a Seba, pero considero que la clave esta en hacer que los comandantes entiendan esto (ojala muchos comandantes leyeran elbombero.cl). No sacamos nada que nosotros, simples voluntarios, apaguemos incendios de la nasa si quienes nos dirigen lo hacen de muy mala forma.

Obviamente lo que comentamos aquí sirve, muchos bomberos (mas de lo que creemos) leen este foro y hasta es una de sus unicas fuentes de capacitacion.

Asi que a seguir aportando. Es de una tremenda felicidad ver todo lo que estan haciendo en la RM.