Fuerte viento e intencionalidad: incendios simultáneos en 5 comunas de la región del Bío Bío

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
whatsapp-image-2019-02-11-at-23-35-10-1-750x400.jpeg

Durante la noche de este lunes comenzaron a registrarse cuatro grandes incendios forestales y un incendio de pastizales que afectaron a sectores de Penco, San Pedro de la Paz, Coronel, Florida y Talcahuano, en lugares aledaños a poblaciones.
La situación se tornó compleja debido al fuerte viento cálido -conocido como puelche- que durante la tarde y noche afectó a gran parte de la región.

Al menos los primeros cuatro focos ocurrieron casi de forma simultánea, e incluso se baraja la posibilidad de que sean intencionales, según la información entregada por el gobernador provincial de Concepción, Robert Contreras.

“Estos incendios tienen claramente una intencionalidad, pero nosotros estamos trabajando para que esto se evite rápidamente y se pueda apagar a la brevedad”, indicó.

CONTENIDO
| El primero comenzó a eso de las 22:00 horas en el sector de las poblaciones Renacer, Villa Italia y Lord Crochane, generando que muchas personas salieran a las calles por temor a las llamas, que de momento se encuentran consumiendo parte de los cerros que rodean a las poblaciones.

Esta emergencia generó cortes de suministro eléctrico en los sectores Guisepe Verdi, Leonardo Da Vinci, Los Mañios, Venecia y Senda 3.

Múltiples unidades de Bomberos se encuentran trabajando en el siniestro, junto con personal de Conaf y Carabineros realizando labores preventivas.

No obstante, algunos vecinos evacuaron de forma autónoma, preocupados por la intensidad del viento que agrava las llamas. Muchos de ellos estaban equipados con mascarillas para evitar intoxicaciones por el humo que abundaba en el sector.

Al lugar acudieron en apoyo los cuerpos de Bomberos de Tomé, Talcahuano y Hualpén, junto a personal del Ejército.

A eso de las 02:20 horas el fuego fue contenido, sin embargo aún hay riesgo de propagación debido al viento.

whatsapp-image-2019-02-11-at-23-34-43-1.jpeg


CONTENIDO
| El segundo se registró desde las 23:00 horas en el sector del anfiteatro junto a la Laguna Grande, en la villa de San Pedro de la Paz.

Al menos 15 compañías de bomberos llegaron hasta el lugar para controlar el siniestro que amenazó a viviendas cercanas a dicho cerro, con refuerzos de otras 3 comunas para el combate que se vio complicado por el fuerte viento.

A eso de las 00:30 Bomberos logró contener el fuego que afectaba al sector del cerro y destinaron unidades para vigilar durante toda la noche y terminar por completo las labores de extinción del fuego.

Asimismo, a eso de las 01:00 horas retornó el suministro eléctrico, que estuvo cortado en varios sectores desde el inicio del incendio.

8bbc5784-fed2-4ef2-97a8-88c32af805bf-750x400.jpg


whatsapp-image-2019-02-11-at-23-39-44-750x400.jpeg


ACTIVO
| El tercero se registró a eso de las 23:00 horas en los sectores de Quebrada de las Ulloa y Casablanca en Florida, en el acceso por Copiulemu

CONTENIDO
| El cuarto se registró en el sector calle Los Notros en la población Moisés Silva de Coronel a eso de las 22:30 horas, y afectó a un gran sector de pastizales aledaños a las viviendas.

Bomberos de la comuna acudió hasta el lugar para controlar la situación y mantener vigilancia del sector, por lo que las unidades de Coronel llamaron a un acuartelamiento de emergencia.

Este siniestro generó cortes de suministro eléctrico en el sector de Yobilo, en las poblaciones O’Higgins, Salvador Allende, Cerro La Peña, Montahue, Calabozo, Calabozo Alto, Las Toscas y La Peña. A eso de las 01:20 horas el suministro fue repuesto, según confirmó la CGE.

Asimismo se registraron cortes en Lota y Arauco, debido a problemas con la línea de transmisión ligados al siniestro.

dzln6eqwoaatki1-675x400.jpg


CONTENIDO
| El Quinto comenzó a eso de las 23:30 horas en el sector de Cerro “La U” en Talcahuano, y afectó a una zona de pastizales, pero fue contenido a eso de las 01:20 horas.

cerro-la-u-thno-e1549946189231-750x400-1.jpg


Unidades de Bomberos de San Pedro, Concepción, Talcahuano, Penco, Coronel y Florida, junto a unidades forestales de Conaf y brigadas de Arauco acudieron a las zonas afectadas.

biobiochile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.769
1.122
8
Chile
Intendente Ulloa: Incendio en Penco ha llegado a dos metros y medio de las viviendas

ulloa-750x400.jpg


La mañana de este martes, el intendente de la región del Bío Bío, Jorge Ulloa, aseveró que el fuego llegó a dos metros y medio de las viviendas en Penco, en el incendio que se sigue combatiendo.


En conversación con Radio Bío Bío en Concepción, Ulloa detalló que la evacuación que pidió Onemi fue por un tema “más de seguridad”

“Estuvimos a dos metros y medio de las viviendas, pero lo importante es que Bomberos hizo una labor de contención extraordinaria”, aseguró el intendente.


Ulloa afirmó que hasta el momento no hay afectación de viviendas.


En tanto, en comunicación con CNN Chile, la autoridad regional insistió en la presunta intencionalidad en los focos de incendio, argumentando que iniciaron de manera casi simultánea, lo cual genera sospechas.


De todas maneras, aclaró que no existen personas detenidas por estos hechos, pero personal especializado se encuentra investigando.


Asimismo, Ulloa enfatizó en que se debe trabajar en combatir la emergencia, a fin de que no existan personas lesionadas.


Por lo anterior dijo estar confiado en la gestiones y modificaciones realizadas en el trabajo de Conaf, a fin de combatir efectivamente los siniestros.


Recordemos que en horas de la noche del lunes, las comunas de Penco, San Pedro de la Paz, Florida, Coronel y Talcahuano registraron cinco focos de incendio casi simultáneos, justo en el momento en que el viento soplaba más fuerte en medio de altas temperaturas, en una situación que levanta sospechas sobre el origen de las llamas.


Según se dio a conocer esta jornada son cuatro los focos que se mantienen activos, contenidos pero no controlados. Sin embargo, las condiciones meteorológicas, de fuerte viento en la zona, han ayudado al rebrote de algunos focos.


Bomberos y brigadas de la Conaf trabajan en los lugares afectados.

biobiochile.cl