Fuerte sismo sacudió esta tarde al Norte del país

phoenix 660

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
137
6
2
48
Calama
Aca un extracto de la informacion de la pagina de la junta donde queda graficado el trabajo coordinado de los bomberos de la segunda region ....

Las fuerzas de tarea del Grupo Operativo de Rescate Urbano (GORU) Regional, está compuesta por 80 rescatistas, los cuales están bajo el mando de Comandante Víctor Díaz de Tocopilla, apoyado por Capitanes de las fuerzas de tareas de los Cuerpos de Bomberos mencionados.

El Cuerpo de Bomberos de Calama, brindó apoyo en la cancha de aterrizaje ubicada en sector Barriles, donde aterrizó el Ministro del Interior y comitiva ( alrededor de la 09:00 hrs.) y la Presidenta de la República (11:00 hrs. aproximadamente). Se destinó una unidad Q-6, con capacidad de 6.500 litros de agua, 1.000 litros de espuma y 350 kg. de polvo, una ambulancia UCI de la Institución, personal de apoyo y paramédicos.

Una agrupación de Cuerpo de Bomberos de Antofagasta fue destinada a la localidad de María Elena, la cual sufrió daños de un 90% en sus viviendas. También se apoya con distribuir agua potable a la población.

El Comandante Patricio Sandoval destacó “la efectiva coordinación de los Cuerpos de la Región y sus unidades de Rescate Urbano, las cuales se movilizaron a la brevedad, una vez se recibió el pedido de ayuda de la Comandancia de Tocopilla, cuyo Cuartel General sufrió serios daños estructurales, al igual que el hospital local”.

Ayer quedó armado el hospital de campaña y bomberos prestara ayuda con sus ambulancias en caso de ser necesario y en el transcurso del día de hoy, jueves 15 de noviembre, se seguirá enviando ayuda en equipos y herramientas por parte del Consejo Regional.


Gran trabajo el que se esta realizando en la zona del terremoto..
saludos.....
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
Estimado Fer mi mas sinceras disculpas si me exprese mal,
Mi intención en ningún momento fue criticar, sino al contrario,
Sino el de aprender, yo consulte, obviamente al muy poco tiempo
De sucedido el sismo, y preguntaba, justamente por lo que rag me
Respondió después, sobre el movimiento que se predispuso sobre
Mover las unidades a un cuartel más alto y empezar ahí su puesto
de operaciones, cosa muy inteligente, repito mis disculpas,y
Desde aquí mi apoyo a todos los hermanos bomberos del norte y
Me saco el casco por todos ellos que respondieron en ayuda
De su comunidad,y por ultimo si sigo preguntando repito es solo
Por el afán de aprender.

P.D. ¿Hubieron cuarteles que se desplomaran?
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Información recibida desde Tocopilla, indica que habría personal de bomberos de Antofagasta y de Calama en el lugar. Los bomberos de Antofagasta estarían bajo el mando del Comandante y el 2º Comandante, en número de aproximadamente 40-50 bomberos, lo que incluiría también las unidades B-4, R-4, B-8 y R-8. También habrían asistido con un perro de búsqueda. Además, el CB Antofagasta dispuso el envío de dos operadoras de la Central de Alarmas. El Cuartel General del CB Tocopilla aperentemente está con problemas estructurales, no sé que tan graves puedan ser (me llama la atención, hace sólo un par de años se ganaron un pryecto de restauración).

El trabajo de los bomberos de Antofagasta está orientado al apuntalamiento de casas y estructuras, algo que han hecho desde el momento que llegaron.

De acuerdo a lo que me informaron, Calama se habría dedicado en un principio a formar y a pasearse, y recién ahora estarían trabajando de acuerdo a lo que se requiere. Me contaron que era llamativo ver a los bomberos de Calama bañaditos, al lado de los de Antofagasta (no pretendo que esto se transforme en discusión y polémica, sólo es un dato más a la causa).

Sobre el fenómeno en si, estaría temblando a cada rato, lo que obviamente trae preocupación a la gente. Habrá que prepararse, por que este claramente NO ES el gran terremoto que se espera para el norte de Chile, tendría que haber varios centenares de terremotos como este para liberar la energía contenida.

Cualquier otro dato, se aporta por este medio. Saludos.



.
 

phoenix 660

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
137
6
2
48
Calama
Mala leche tu comentario ....

De muy mal gusto y Mala leche tu comentario amigo segundino, a parte por q me da la impresion que no estas en el lugar, si tu crees q no polemizas no se que sera para ti polemizar. Me queda claro que estas opinando sin saver en realidad el trabajo que se esta realizando en el lugar.
Bueno en todo caso si hay problemas con que calama sea un cuerpo mas disciplinado que el resto de la region y lleguen todos uniformados(de un mismo color de uniforme y no parecer acuarelas), eso demuestra solo envidia hacia calama y que ademas no viene al caso por que han concurrido a ayudar, y no a competir con el resto de los cuerpos de la region.
Ademas creo que el trabajo se ha realizado coordinadamente con el cb de Tocopilla y que desde Calama se han enviado ademas del contingente humano gran cantidad de herramientas y equipos. Lo que demuestra el grado de coordinacion y profesionalismo de los bomberos de calama.

y la verdad sin animo de polemizar, digo esto .....

saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
phoenix 660, tómalo como quieras, no pretendo que me des el amén en todo, es lógico que defiendas tu CB. Si tienes buena comprensión de lectura te habrás dado cuenta que NO ESTOY en el lugar, pero eso no significa que no tenga información de primera mano.

Al parecer tu tampoco estás ahí pero crees tener mejor información que la mía. Buehh, cada uno ve cómo es el asunto, no defiendo ni acuso a nadie, sólo expongo antecedentes.






.
 

phoenix 660

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
137
6
2
48
Calama
Es cierto tampoco estoi en el lugar y por lo mismo no puedo hacerme cargo de criticas a los demas cuerpos que ahi estan, es por eso mi mensaje hacia ti, que si uno no esta ahi no puede ni debe hablar sin conocimiento de causa, igualmente tengo informacion de primera mano al igual que tu y no ocupo esta tribuna para descalificar el trabajo que estan haciendo los otros cuerpos presentes en la zona de la emergencia.
Finalmente creo que el fin no es polemizar contigo ni mucho menos, es solo poner en el contexto que corresponde las cosas que se estan haciendo.
Y solo me queda destacar las labores coordinadas que se estan realizando alla, lo cual deberia llenarnos de orgullo que los bomberos de la region somos capaces de superar este tipo de catastrofes en conjunto y no fijarnos en como se anda vestido...

saludos.....
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
¿Y a ti te parece que he descalificado a alguien? ¿He dicho en algún momento que los bomberos de Calama no sirven? ¿Por qué cualquier comentario se lo toman como un ataque, y aparecen rasgando vestiduras diciendo que se les envidia?

He expuesto situaciones. No soy experto en rescate urbano, tal vez no es recomendable actuar los primeros instantes y desde esa perspectiva Calama estaba haciendo lo correcto y Antofagasta no, no lo sé. No estoy haciendo juicios de valor de las actuaciones de nadie, estoy exponiendo la información recibida, ¿ES ESO TAN DIFÍCIL DE ENTENDER?

0-0




.
 

phoenix 660

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
137
6
2
48
Calama
Entonces no emitas comentarios amigo segundino si no saves asi de facil.....

Te recuerdo lo q escribiste.....

"De acuerdo a lo que me informaron, Calama se habría dedicado en un principio a formar y a pasearse, y recién ahora estarían trabajando de acuerdo a lo que se requiere. Me contaron que era llamativo ver a los bomberos de Calama bañaditos, al lado de los de Antofagasta "

si esto no es criticar que es entonces ????
a cierto exponer lo q te cuentan tus enviados especiales....

pucha q me cuesta entender...................
 

satanaz4

Aspirante
Miembro
20 May 2006
37
0
2
amigo segundino aparte de tu comentario sin fundamentos al parecer el bombero que te entrego la informacion debio andar atras de nosotros para hacer dicho comentario, ya que le recuerdo a ese bombero que te entrego la informacion que al parecer se olvidaron que antofagasta llego para acostarse y salir a trabajar al otro dia, sin embargo calama se quedo hasta 04:30hrs. repartiendo agua, al otro dia de la emergencia la 8va de antofagasta salio rumbo a maria elena y el resto se quedo trabajando en tocopilla y calama trabajando en la parte alta en donde los afectados fueron en su totalidad, segundino creo que para ser moderador encuentro muy infantil tu comentaste por que sea como sea tu no estuviste en el lugar y desde mi casa es muy facil comentar sin embargo los que estuvismos ahi vismos una perpectiva muy diferente, adhemas creo que el tema en si es ayudar a quien lo necesite y no andar pendiente lo que hacen o no hacen los demas cuerpos de bomberos,

en resumen calama cumplio a cavalidad las tareas que se le encomendaron por la intendencia y la gobernacion.


saludos
 

Juan Enrique

Postulante
Miembro
10 Oct 2007
9
0
1
124
Segundino.

Parece que tienes muchas ganas de ser del CB Calama, porque este no es el primer mensaje en que nos atacas o miras en menos, nuestro Cuerpo se hizo presente en forma inmediata en la zona, lo mismo que Antofagasta y te digo que nuestro personal llegó hecho m..........., cansados y me imagino que también los otros Voluntarios que trabajaron allá, y si te parece comico que te contaran que Calama se formaba, te diré mi juicio..... a otros no les da risa, les impresiona ver por qué este CB está tan bien posicionado en la zona norte, sin desmerecer a mis queridos amigos de Tocopilla te contaré que ni un respeto por el trabajo organizado o disciplinado, algunos creen que porque en una ciudad quedó la grande hay licencia para no formar o reunirce o dar instrucciones, los bomberos evacuaban el area al haber replicas solo por iniciativa propia, porque no sonaba ni una sirena para salir, basico del RU, el himilde calamita solito antes de entrar a una vivienda establecía zonas de seguridad, cosa que te aseguro, el comando de incidentes no realizó y es mas me gustaría que alguien de la primera región de su impresión sobre el trabajo que realizamos en Huara, a nosotros nos prima la actitud profesional y disciplinada, pienso según tus palabras que debes ser de un Cuerpo lleno de chascones e indisciplinados y si no al menos tu has demostrado tu poco respeto por la disciplina y por último eres un chaquetero agrandado que desmerece el trabajo de los demas.

Bomberos de Calama, Antofagasta, Mejillones, San Pedro, Tocopilla.
Felicitaciones por el trabajo realizado, hemos demostrado que aunque somos muy diversos podemos hacer cosas en conjunto y no permitamos que nadie desde Serena al sur trate de humillarnos.

Grande el norte =D> =D> =D> =D> =D> \:D/ \:D/ \:D/

Lástima que este sitio castigue usuarios y no moderadores como este.

Segundino :-# :-$
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Veo que se están tomando mis comentarios como un ataque, cuando claramente no es así. Es más infantil responder con ataques antes que hacerlo con argumentos. Lo que hice fue exponer una información recibida, y si ustedes tiene otra que permita aclarar los hechos están en todo su derecho de hacerlo también, nunca he pretendido imponer como cierto lo que he escrito. Es más, en un post dije claramente que quizás lo que hacía CBC era lo que correspondía y lo que hacía CBA no, pero al parecer no hay mucha comprensión de lectura por esos lados, o prefieren la pelea chica.

Al amigo Juan Enrique, le pido que por favor busque en TODOS mis post cuáles han sido de ataque al CBC, lo más probable es que te sorprendas de mis comentarios. Pese a eso, JAMÁS ha sido mi intención pertenecer al CBC como lo supones, porque pese a todo lo bueno que tienen y que alguien (no yo) les podría envidiar, prefiero quedarme en mi Cía. (trabajamos mejor, los he visto en algunos llamados).

Por otra parte, si tienes reclamos contra mi como Moderador, escríbele al Webmaster exponiendo tu situación, estás en todo tu derecho. Pero créeme que me llama la atención que se hayan tomado esto como un ataque a su CB; rasgan vestiduras como si se les hubiera acusado de un delito, y prefieren responder con ataques a un usuario antes que hacerlo con argumentos téncicos. Si ustedes estuvieron allá, o tienen una información mas fidedigna que la que tuve yo, no sólo es derecho, sino que también obligación, darla a conocer. Este Foro de debate (no de pelea) es para que aporten y eso es lo que todos los usuarios esperamos de ustedes.

Por mi parte esta discusión banal llega hasta aquí, pero si tengo más información la voy a seguir exponiendo (quizás filtrando más lo que recibo, para no herir susceptibilidades altas).

0-0.




.
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
Hola a todos, saliéndome del contexto de la polémica, quisiera
Volver al tema de terremoto, tiempo atrás publique un tema que
Se postulaba como plan de contingencia en caso de sismos

http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=8148&highlight=

Sin ser majadero quisiera que alguno de los bomberos
De la zona afectada, pudiera ya con experiencia reciente aportar
A este plan, saber si faltan detalles o simplemente ahí cosas
De mas, y así poder estar mas preparados para un caso de este
Tipo y poder responder mejor en todo sentido.Se la dificil
situacion de todos aquellos que se encuentran en la zona
afectada, pero de estas catastrofes devemos de sacar la mejor
de las enseñanzas.
mucho apoyo y fuerzaa todos por aya
 

Payaso6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
395
0
3
36
Iquique
www.fuegorescate6.es.tl
14:00 Hrs, En estos momentos, el Cuerpo de Bomberos de Iquique, se eucuentra realizando una campaña para recolectar alimentos para enviar a la ciudad de tocopilla, todas las compañias y sus unidades andan en las calles pidiendo la cooperacion...
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
Eso mismo deviesen realizar en todos los cuerpos de ciudades
grandes ,la verdad no se por que razon en concepcion no se realiza halgo
parecido.en talcuhano y alrededores nose si lo estaran haciendo,
atencion a los oficiales generales de nuestros cuerpos de bomberos.
ya han pasado algunos dias y popr lo que se ve en la prensa aun
ay gente con nesecidades basicas.
 

phoenix 660

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
137
6
2
48
Calama
Para cerrar y sanjar la polemica

Solo para sanjar y cerrar el tema con segundino, creo que dentro de todo lo q se ha expresado por bomberos de calama que estuvieron en el lugar queda claramente expuesto el punto de vista nuestro, o sea que tu informante te conto lo q para el era relevante, la forma y no el fondo , a q me refiero con eso que el fondo de esto era el trabajo que estan relaizando los cuerpos presentes y no otras cosas q caen en el terreno de la vanalidad.
Esa es la critica amigo segundino y creo que con lo expresado por zatanas ahi tienes la otra parte de la informacion.
Un saludo igual para todos mis compañeros que asistieron a Tocopilla por el gran trabajo desplegado alla......
saludos ....
 

satanaz4

Aspirante
Miembro
20 May 2006
37
0
2
KAPITEIN 2006

ni te imaginas hasta ayer a las 21:00 hrs la gente suplicaba por agua, pero mas impactante era encontrar la totaildad de las casas asistidas se encontraban destruidas e inabitable, de las mas de 200 casas que ayudamos solo encontramos una que no habia sufrido ningun daño (por cierto la construccion era nueva), adhemas del agua que se entrego en conjunto a los diferentes cuerpos de bomberos y otras intituciones colaboradoras no daban abasto con decirte que hoy de la minera RT se enviaron 2 camiones aljibel con capacidad de 30 m3 cada uno, y aun asi no se soluciona, recuero haber contado 12 camiones aljibe con capacidad de 7 m3 del ejercito y las filas eran inumerables

saludos
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Domingo 18/11/07 una unidad de la serena sale con destino a tocopilla a relevar a las fuerzas.

Mision trabajar en la remocion de escombros y tratar las zonas de peligro de derrumbe.


Saludos
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Bomberos, siempre 1º , pero callados

Muchas felicitaciones a todos los Bomberos del Norte del Pais.

Se trabaja, en forma activa pero callados, asi se rinde mucho mas.

En todo caso niños, no peleen, si todos somos Bomberos, empujamos en carro para el mismo lado.

En todo caso, es muy bueno, que los amigos esten entregando la informacion casi en le mismo momento.Asi realmente nos sentimos mas integrados.

Es muy bueno que se haya planteado, que de acuerdo al Plan de Contigencia Bomberil, se analize de caurdo a la realidad misma del Sismo.
Muchos Bomberos se lo agradeceremos. Hoy dia son Uds, nadie sabe cuando nos ucurrira a nosotros.
Lamnetablemente esa es nuestra realidad y hay que aceptarla.
Yo estuve, en el Sur entre Imperial y Pto Saavedra para el año 1960.Ahi tambien fueron los Bomberoslos primeros en salir a ayudar a la Comunidad.
Incluso fue tanto el heroismo delos Bomberos, qu hubieron dos bomberos arriba de las torres tocando la canpana, para avisar que venia el Maremoto, fue tanto que uno de ellos, el Mar lo atrapo.
Por eso Uds jovenes Bomberos, en esto casos se pueden convertir en heroes.A lo mejor estamos tan acostumbrados a realizar la labor de Proteccion y de ayuda ala Cumunidad, que no nos damos cuenta de nuestro Trabajo.
Asi, " pus "cabritos, animo, con todo se hace Patria

Agradecido
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
A se me iba otra cosa.

Además acompañan ésta fuerza de tarea de la cuarta región bomberos de ovalle, coquimbo y otras localidades, es para un gran orgullo que la gente de la cuarta se una.


Ahora no sería malo formar una entidad zonal, con los amigos de todas las regiones del norte, sea chico o grande.

Es decir una fuerza de tarea nortina, tomando en cuenta que a nivel estadistico somos las que llevamos el peso de los grandes movimientos teluricos durante los últimos años.


Ojalá esa idea llegue a concretarse alguan dia.

"FUERZA DE TAREA CHILE NORTE"
 

ferny

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
193
1
2
45
satanaz4

Si vas a contar algo cuentelo bien, yo estuve ahi de echo vengo recien llegando de Tocopilla y quiero hacerte una aclaración

Bomberos Antofagasta no se fue al otro día a María Elena se fue el mismo día que llegamos allá, llegaron a M.E. a las 02.30 hrs. y es muy feo que digas que "se llegaron a acostar" por que como tu yo podría decir muchas cosas de TODO y muchas cosas que vi. pero no lo voy a hacer por que respeto con todo el corazon a cada Bombero que se fue a apoyar a nuestros camaradas olvidandose hasta de sus propias familia, acostandose a la hora que fuera necesario, ayudando sin siquiera pensar en nada, muchos exponiendose a perder sus trabajos, lo único que puedo decirte es que me saco el sombrero con LOS BOMBEROS DE CHILE, debemos estar orgullosos de que cada vez que un hermano necesita una mano ahi estamos, lo unico que puedo decir es que a pesar de que fue mucha ayuda se hiso poca ya que realmente esta la caga en Tocopilla.


FUERZA TOCOPILLA... Bomberos de Chile te apoya