Fuegos clase K

Bombera chik buena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
179
2
2
124
Alguien me pude explicar bien en qué consisten los fuegos clase K ????????
Porfissssss
:oops: :roll: :oops: :roll: :oops: :roll: :oops: :roll:
 
P

Pablo

Visitante
Bueno, ese tipo de clasificacion es nueva y se dio a los incendios que se producen en los filtros de cocina y extractores, en donde por acomulacion de grasas especialmente, esta alcanza altas temperaturas y combustiona generalmente de forma expontanea. Como tambien a los aparatos de cocina que involucren un medio combustible usado para cocinar.
Por lo general este tipo de Incendio se combate con una solucion pulverizada de Acetato de Potasio.


Espero haber respondido tu pregunta.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
pablo lo describio bastante bien

aca van algunos links

http://www.pinefire-85.org/Class_K/class_k.html

http://www.firefighterclosecalls.com/drills/FCC%20Vol%207-77%20Class%20K%20Fires.pdf#search='class%20k%20fires'

http://nyc.gov/html/fdny/html/safety/extinguisher/classes.shtml

http://en.wikipedia.org/wiki/Fire_classes#Class-K_fires

http://www.city.ketchikan.ak.us/departments/safety/documents/k_handout_long.pdf#search='class%20k%20fires'

La clasificacion K permite una analogia con el termino "Kitchen" (cocina) y con el elemento "potasio", que tiene por designacion la letra "K".

El agente extintor es "humedo", pues es a base de un agente liquido derivado del potasio.

Saludos


,,,///
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Es conveniente agregar que en pocos paises se considera esta clase de fuego, de hecho la legislación europea no lo tiene contemplado. La NFPA la considera en sus normas y definiciones, y la verdad es que desconozco si en Chile está considerada como clase, aunque me parece que no.

(Agradecería que alguién me corrigiera o lo ratificara).
 
V

vicmella

Visitante
Como dice pablo. son combustibles derivados de grasas y aceites, estos generalmente se ven en una casa dentro de la cosina, por lo que tengo entendido esa clasificacion es Europea, y nosotros no basamos en las anglosajonas y no estan contemplada la categoria K, pero creo a manera personal que es solo marketin esa categoria, por lo que lei hasta tiene su propio extintor y el PQS hace la misma funcion.

saludos .

saber para servir, aprender y practica
 

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
41
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
Fuegos K

Hola a todos

Lo primero efectivamente esta clasificacion aun no se agurega, a la norma chilena 934 que data del 94,

lo otro es que esta clasificacion es estadounidense y no europea, en europa no existe aun

por ultimo no es una cuestion de antojo, ya que estos combustibles (grasas y aceites de origen vegental y animal comestibles) tienen un comportamiento bastante diferente a los combustibles incluidos en la clasificacion de fuesgos B, para ello se diseño un extintor que lo que hace es ejercer un efecto saponizador con las grasas y aceites, es decir lo que hace es transformar las grasas y aceites en una especie de jabon.

espero haber ayudado en algo

chao

PAOLO FREGONARA
www.quarta.cl
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
justamente como dice capoSuadra no es "antojo", y segun tengo entendido la clasificacion se creo debido a los inconvenientes y dificultades durante el proceso de extincion en las primeras etapas del fuego, utilizando medios de extincion convencionales. Cabe mencionar que la misma es aplicada en su mayoria para normar la utilizacion y/o implementacion en restaurantes, de agentes extintores efectivos y rapidos, repito, en la primera etapa del fuego (claro esta, que involucre este tipo de combustibles). Por otra parte creo que seria bueno comenzar a difundir la separacion de este tipo de combustibles de la clasificacion correspondiente a los fuego "B" en nuestro pais.
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
uffff esta pregunta me la hicieron en mi prueba para pasar a bombero, esa vez nola respondi, pero ahora se de que se trata ...

gracias¡¡¡¡
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
de verdad?, y donde eres bombero?, si fue en chile lo encuentro "desubicado", que te lo enseñen pasa, pero que te evaluen con ese conocimiento para ser bombero lo encuentro nada que ver, es como que te pregunten que nombre le dan al piton usa en españa?... saludos.
 

hechizero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 May 2007
343
0
3
124
en mi compañia tambien esta dentro de los contenidos. por otra parte otro de los posibles argumentos para que no este en la norma chilena es por que es una denominacion relativamente "nueva" (al menos posterior a la norma)

eso
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
yo he escuchado de que este tipo de clasificacion se esta estuando para ponerla en chile.
apoyo lo que dice akron como un cuerpo de bomberos te va a consultar sobre temas que no se usan en chile ...

bueno ahi gente asi todavia
 

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
41
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
Efectivamente
se esta estudiando toda la normativa respecto a Extintores y clasificacion de fuegos.

Se tiene presupuestado terminar el proximo año con todo.

Lo mas probabale es que se adopte las normas EEUU y UE

chao
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
EU no me simpatisan para nada .. para eso lean las diferencias de la NFPA con respecto a la EU en improfor respecto a unidformes y cosas asi :)

adioZZZ
 

CapoSquadra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Sep 2006
515
40
3
41
Talcahuano - Chile
www.quarta.cl
No0 te dejes engañar, acuerdate que improfor tiene intereses de venta de productos.

En este como en todos los otros temas no se puede generalizar, en algunos temas son muy superiores las normas EEUU y en otros las Europeas (Britanicas, Alemanas, Italianas)

Tal como sucedio con EEUU depues del 11 de septiembre, europa a reaccionado fuertemente luego de Madrid y Londres.

Sinceramente, creo que los gringos tienen mas publicidad, y ademas en en la red hay mucho mas informacion de ellos, pero en esto no todo es blanco o negro, si logramos extraer lo mejor de cada una podemos obtener un lindo color GRIS

chao
 

klgo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 May 2007
128
0
2
124
www.quarta.cl
CapoSquadra dijo:
No0 te dejes engañar, acuerdate que improfor tiene intereses de venta de productos.

En este como en todos los otros temas no se puede generalizar, en algunos temas son muy superiores las normas EEUU y en otros las Europeas (Britanicas, Alemanas, Italianas)

Tal como sucedio con EEUU depues del 11 de septiembre, europa a reaccionado fuertemente luego de Madrid y Londres.

Sinceramente, creo que los gringos tienen mas publicidad, y ademas en en la red hay mucho mas informacion de ellos, pero en esto no todo es blanco o negro, si logramos extraer lo mejor de cada una podemos obtener un lindo color GRIS

chao


hablando del tema.. Caposquadra tiene mucha razón.. quizas los gringos venden mucho.. y se les lleva el amén en todo aquí en Chile ..pero hay muchas cosas que EU es superior a ellos.. es solo cosa de revisar procedimientos y copiar lo bueno de ambas pero acá se desconoce mucho de los procedimientos europeos, que llevados a la práctica quizas sean mucho más seguros o practicos.. es cosa de meterse en papa-...

Pasando a otro punto

Caposquadra:

tu sabes Harto ahh!!
pero que pena que aún no conozcamos el fuego contigo...
pasaste clarooOo... 6 meses.. hasta cuando esperamos??

jauajsuasjuasjau

con Mucho Cariño Jauriel...!!
la Guardia n° 4 te saluda con amor..!!

más del 60% de salidas del presente año..