
Dramáticos momentos se vivieron en la tarde de ayer miercoles 6, cuando 8 viviendas ubicadas en Castro Alto, fueron afectadas por un incendio, que tuvo su origen en quemas de matorrales en las laderas de la cuenca del Río Gamboa.
La emergencia se registró alrededor de las 16 horas de ayer, afectando a 8 viviendas ubicadas en parte sur de la calle Intendente García, donde se vivieron escenas de mucho dramatismo y desesperación, cuando las familias apreciaban de cómo perdían sus enseres, producto de la acción del fuego.
Según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, Fabian Gallardo, el combate de este dantesco incendio, se vio obstaculizado por la falta de presión de agua en los grifos y por el fuerte viento que reinaba a esa hora en el lugar de la emergencia, por lo que se tuvo que solicitar apoyo a Bomberos de Dalcahue y Chonchi.
A las dificultades anteriores, su sumó la intensidad del humo, que a ratos replegaba la acción de los voluntarios, mientras que los vecinos hacían grandes esfuerzos para sacar sus enseres, ante la inminente destrucción de sus inmuebles.
Fabián Gallardo, agregó que este riesgo lo estaba planteando desde hace algunos días, debido a los constantes llamado, por las quemas de matorrales en el sector del tranque y en la cuenca del Rio Gamboa, que son originados por la acción de niños y jóvenes.
Indicó que si bien no tuvo las consecuencias del incendio registrado en Valparaíso hace algunas semanas, quedó de manifiesto que por la acción irresponsables de personas, numerosas familias perdieron sus pertenencias.
Cabe indicar que en el combate de incendio, que dejó a un gran número de personas damnificadas, también resultaron varios voluntarios lesionados y con principios de asfixias, lo que fueron derivados al hospital local.
De igual modo varias personas, debieron ser trasladadas hasta el centro asistencial castreño, producto de shocks emocionales, al ver como sus viviendas eran destruidas por el fuego.
Por último el funcionario bomberil destacó el apoyo de otros servicios de emergencia, como el Consultorio de Salud, el Hospital de Castro, Carabineros, Municipalidad y empresas que facilitaron sus camiones algibes, para evitar que la acción del fuego afectara a un mayor numero de viviendas, como también al nuevo templo de la Parroquia Sagrado Corazón, que en el algún momento se temió que fuera alcanzado por las llamas.
Autor. Departamento de Prensa. www.radiochiloe.cl
video 1
http://www.bomberoscastro.cl/videos/incenforesig.wmv <-- para descargar, click derecho , guardar como
url video youtube
video youtube 2
Última edición por un moderador: