Fuego clase K, Estamos Preparados??

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
Estimado c31n5r4,

El fin de semana encontre una informacion en una pagina de la cuidad de New York y creo que aclarará tu duda.

Class K
A fire extinguisher labeled with letter "K" is for use on Class K fires. Class K fires are fires that involve vegetable oils, animal oils, or fats in cooking appliances. This is for commercial kitchens, including those found in restaurants, cafeterias, and caterers.


Lo que gracias a San Google, sería:

Clase K
Un extintor marcado con la letra "K" es para su uso en la clase K incendios. Clase K incendios son los incendios que involucran a los aceites vegetales, aceites animales, grasas o en los aparatos de cocina. Esto es para cocinas comerciales, incluyendo las que se encuentran en restaurantes, cafeterías, y la restauración.

les dejo el Link para que lo revisen.

http://www.nyc.gov/html/fdny/html/safety/extinguisher/classes.shtml

Saludos.
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
Francisco, entiendo claramente la existencia de fuego clase K en EEUU, y gracias por la info, pero esto NO significa que esta denominación se mantenga en Chile

Insisto, todas las normas de otrso paises se deben homologar en Chile...entonces

¿Qué dice la Norma de fuegos tipo K en Chile?


si no hay certezas, estamos dando palos de ciego
 

rleiva7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
173
0
2
124
c31n5r4:

Los fuegos clase K, NO están contemplados en la norma chilena.
La más cercana sería la NCh 934, en el punto 3.2 Fuegos clase B, donde se mencionan los aceites y las grasas (no indicando su origen).

Saludos.
 

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
Estimados, entiendo que esten preocupados por el tema de la Normalización, y entiendo que sea la mejor manera de estar preparados.

Lamentablemente si esto no se regula de aquí a unos 10 años, no podemos quedarnos esperando. Como bomberos tenemos que estar preparados para este tipo de emergencias, ya que no porque no existe un consenso de como clasificarlos, estos incendios van a dejar de ocurrir.

Los insto a que volvamos al tema central y analicemos de que manera podemos estar preparados para un eventual incendio de estas caracteristicas. Bastara con una manta de Nomex? un paño mojado? Un IFEX sera 100% efectivo y no riesgoso? tendremos que instruir a nuestros compañeros de bomba en lo que NO tenemos que hacer?

Son bastantes insterrogantes. Por lo menos ya sabemos que es un fuego clase K, ahora nos queda buscar, analizar y muy probablemente adaptar un sistema para combatir estos incendios.

Saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimados:

He aqui un extintor cuyo agente esta formulado para extinguir fuegos de Clase F y K Din 4102 , testeado por DIN 3, el rotulo indica que cumple con la NCH para la clases A.B.C no indica F y K pues aca no se encuentra reconocidas



prevento002.jpg
 

El Mejor Prevencionista

Postulante
Miembro
28 May 2012
1
0
1
46
EL SUMO PREVENCIONISTA

Estimados todos: me parece que nuestro amigo Francisco Soto tiene toda la razón del mundo. En vez de buscar si está o no está normado aquí en Chile esta clase de fuego... mejor debemos buscar una solución efectiva y práctica que nos garantice buenos resultados en caso de encontrarnos con un fuego de este tipo. Yo en lo personal he recibido entrenamiento en la Academia Nacional de Bomberos (Camino a Talagante - Región Metropolitana) en el año 2005 recuerdo, y en ese entonces ya la academia estaba considerando el fuego clase K en sus capacitaciones lo que me parece loable. Además puedo contar también, al que quiera, detalles sobre la experiencia de un incendio clase K aquí en Antofagasta que ocurrió en un establecimiento de Pollos a las brasas llamado "Pollo Spiedo", al cual yo mismo le tuve que cambiar las dos líneas de chimeneas siniestradas de 16 pulgadas y casi 20 metros de altura (bueno... cuando aún no era prevencionista claro, trabajaba en un taller de hojalatería). Atento a sus comentarios estimados todos... y gracias.-
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La NCH 934 ya considera el Fuego Clase K

me falto.

Clase K: Son fuegos que ocurren en equipos de cocina que involucran aceites y grasas vegetales o animales. Son Extinguidos con agentes especiales tales como el Acetato de potacio y Citrato. El simbolo es un sartén con llamas,
Fuegos clase K fueron incorporados a la normativa legal. fueron considerados en las normas chilenas Nch 934 "Clasificacion de fuegos" y Nch 1432 "extintores portátiles".

scaled.php