Fuego clase K, Estamos Preparados??

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
Estimados,

Hace bastante tiempo tengo la interrogante de si algun Cuerpo, Compañía o Bomba esta preparada para enfrentar un fuego clase K, yo no entiendo mucho del tema pero se que no es facil de atacar (no se puede usar, agua, espuma, polvo). Pongo el tema en el tapete, ya que creo que todos hoy nos podemos ver enfretados a una emergencia de este tipo y al tratar de apagarlo dejemos la escoba. Las compañias Haz-Mat estan preparadas? Algun CCBB ha dado alguna instruccion especial para estos casos? o mas importante ¿QUE SABEMOS DEL FUEGO CLASE K?

Dejo el tema abierto para poder debatir.

Saludos.
 

rleiva7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
173
0
2
124
Pero, segun tú, ¿cúales serían los fuegos clase K?
 

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
Estimado, a mi entender son los fuegos que pudes encontrarte en freidoras de los locales de comida rapida, en la misma casa (menos comun "creo yo") se que se apagan por saponificación.

Pinguinox, has usado sal en algun caso real? ya que yo solo se de los extintores que puedes encontrar en el mercado que son para este tipo de fuegos.

Clase K: incendios que implican grasas y aceites de cocina. Las altas temperaturas de los aceites en un incendio excede con mucho las de otros líquidos inflamables, haciendo inefectivos los agentes de extinción normales (en España esta clase se incluye en la B).

En Estados Unidos los incendios se clasifican en cuatro grupos: A, B, C y D.
A veces suele añadirse un quinto grupo, la Clase K. Se refiere a los incendios que implican grandes cantidades de lubricantes o aceites. Aunque, por definición, la Clase K es una subclase de la Clase B, las características especiales de estos tipos de incendios se consideran lo suficientemente importantes para ser reconocidos en una clase aparte.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/incendio


como dije en el post anterior yo no entiendo mucho del tema, solo se que si en un minuto alguien que no sabe, llega a un local de comida rapida y tiran agua esparceran el aceite(por ende el fuego) por todo lados y la solucion sera peor. Creo que una vez sucedio algo asi en en santiago a un llamado a un local de comida rapida(creo que era Kentucky) cerca de plaza italia(por favor corrijanme si me equivoco) .
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Según Wikipedia:

"Clase K: incendios que implican grasas y aceites de cocina. Las altas temperaturas de los aceites en un incendio excede con mucho las de otros líquidos inflamables, haciendo inefectivos los agentes de extinción normales (en España esta clase se incluye en la B). "


También Señala que en USA "A veces suele añadirse un quinto grupo, la Clase K. Se refiere a los incendios que implican grandes cantidades de lubricantes o aceites. Aunque, por definición, la Clase K es una subclase de la Clase B"

Saludos
 

YOKSE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 May 2008
541
1
3
concepcion
segun tengo entendido esta clase de fuego fue determinada por nuestros coelgas americanos para los fuegos producidos en las cocinas
por eso la clase K (kitchen) y tiene relacion como alguien dije mas arriba con los aceites y grasas animales, inclusive en un supermercado de la zona de concepcion, vi uno cerca de las gondolas de venta de aceites y derivados, la cual tambien me llamo la atencion de ello varios años ya
 

rleiva7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
173
0
2
124
De acuerdo con la web: contraincendioonline.com, la clase K aparece en el estandar 10 de la NFPA, con fecha 16 de enero de 1998.

Aunque algunos digan que en Chile ya está incluida la clase K como parte de las normas NCh 934 y NCh 1432, no he podido encontrar evidencia de aquello, ni siquiera en la web oficial del INN aparecen modificadas a dichas normas para incluir esta clase.

En lo que si estamos de acuerdo, es que se trataría de fuegos de grasas y aceites en el ambito de la cocina.

Para su extinción, se debiera utilizar un tipo especial de agente denominado PRX:

"
Agente extintor PRX. El agente liquido supresor de fuego, es una solucion acuosa de sales organicas especialmente formulada, no corrosivo no toxico, ademas de su potencial extintor forma una capa selladora de vapores, entregando un efecto enfriante que beneficia los procesos de declinar la temperatura del combustible por debajo del punto de autoignicion."

Me imagino, que la idea de este agente es evitar, además de controloar el fuego, la contaminación de la cocina o los alimentos.

Tambien existe otro tipo de agente extintor:
sales de potasio disueltas, con un bajo pH.

A lo mejor, a eso se refería el colega
pinguinox
pinguinox:
extintor casero: sal NaCl.

Saludos

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]

[/FONT]
 
3

360s

Visitante
Amigos,

El fuego clase K tal como dicen fue determinado en USA, y K proviene de KITCHEN... por fuegos en cocina tal como han dicho antes, metodo rapido y efectivo es sofocacion o aplicacion de espumogeno, asi tambien entiendo que en USA existen extintores de cocina tipo spray para no expandir el volumen del combustible al intentar ser extinguido.
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
Estimados,

Hace bastante tiempo tengo la interrogante de si algun Cuerpo, Compañía o Bomba esta preparada para enfrentar un fuego clase K, yo no entiendo mucho del tema pero se que no es facil de atacar (no se puede usar, agua, espuma, polvo). Pongo el tema en el tapete, ya que creo que todos hoy nos podemos ver enfretados a una emergencia de este tipo y al tratar de apagarlo dejemos la escoba. Las compañias Haz-Mat estan preparadas? Algun CCBB ha dado alguna instruccion especial para estos casos? o mas importante ¿QUE SABEMOS DEL FUEGO CLASE K?

Dejo el tema abierto para poder debatir.

Saludos.

gonzalo y cristobal tbm deben saber lo mismo, toy seguro;D
5.jpg

creo que en ninguna cia. esta preparada para enfrentar este tipo de emergencia de hecho ni la Nch 934 tipifica este tipo de fuego pero segun NFPA 10 capitulo I de introduccion sale definido este como fuego (K) Fuegos en aparatos de cocina que involucren un medio combustible para cocina como a lo fuegos de grasas y aceites de cocinar como mantecas vegetales y minerales , de lo que recuerdo de una Charla en EXANCO
http://www.exanco.cl/este fuego se ataca con acetato de potacio, lo que no recuerdo es el nombre comercial, pero lo vende la ANSUL y lo que en Chilito es Exanco.







salud0oo0o c0o0rdiales
:040:un bombero que recordo las clases de fuego grax a este tema ;D​
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
gonzalo y cristobal tbm deben saber lo mismo, toy seguro;D
5.jpg

creo que en ninguna cia. esta preparada para enfrentar este tipo de emergencia de hecho ni la Nch 934 tipifica este tipo de fuego pero segun NFPA 10 capitulo I de introduccion sale definido este como fuego (K) Fuegos en aparatos de cocina que involucren un medio combustible para cocina como a lo fuegos de grasas y aceites de cocinar como mantecas vegetales y minerales , de lo que recuerdo de una Charla en EXANCO
http://www.exanco.cl/este fuego se ataca con acetato de potacio, lo que no recuerdo es el nombre comercial, pero lo vende la ANSUL y lo que en Chilito es Exanco.


porfin lo encontree________________




salud0oo0o c0o0rdiales
:040:un bombero que recordo las clases de fuego grax a este tema ;D​



por fin lo encontreee___________




salud0o0o0os c0o0ordiales
 
Última edición por un moderador:

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
57
Punta Arenas
La he usado un par de veces, obviamente no tiene el efecto inmediato como los extintores clase K, no me acuerdo cual es su base, pero tiene la particularidad de saponificar las grasas y aceites de cocina que arden.

hace un tiempo consulte al INN sobre las modificaciones a las normas, y estan esperando el pronunciamiento del MINSAL, se suponia que a inicios del 2009 comenzaba a regir una nueva exigencia que incluye los Restaurates, hoteles y todo local que tengan cocinas y preparen alimentos.

las normas que se deben modificar tienen relacion a la clasificacion del fuego, las pruebas o ensayos de capacidad extintora, las normas que regulan su mantenimiento y los decretos como el 594 de higiene y seguridad laboral, algo asi.

la sal eso si la he ocupado en cantidad importante como 2,3 o 5 kilos. es lento pero apaga la llama, eso si que la temperatura se mantiene alta y existe posibilidad de reignición.

los cocineros avezados aconsejan usar sal cuando se les inflama un sarten y obviamente retiralo de la fuente de fuego.

la accion extintora de los clase "K", convierte en otras palabras las grasas y aceites de cocina en jabon.

pero como siempre la mejor forma de evitar los incendios es prevenir que ellos ocurran, limpiar los ductos de las parrillas, los extractores y los ductos deben estar instalados de acuerdo a las normas establecidas.

un claro ejemplo de causa de incendio lo encontramos en el lamentable incendio del Ycuá Bolaños en donde colapsó el ducto por acumulacion de grasas en su interior.
 

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
Amigos,

El fuego clase K tal como dicen fue determinado en USA, y K proviene de KITCHEN... por fuegos en cocina tal como han dicho antes, metodo rapido y efectivo es sofocacion o aplicacion de espumogeno, asi tambien entiendo que en USA existen extintores de cocina tipo spray para no expandir el volumen del combustible al intentar ser extinguido.

Estimado, entiendo que no se puede usar, por lo menos AFFF, Si no me equivoco la explicacion fue que de igual modo contiene agua.

SR_9, asi es, creo que aun guardo la carpeta que me regalaron los muchachos, y salia el agente extintor para estos tipos de fuego.

Saludos.


Ps: esa es la idea que comencemos a unir conocimientos por medio del debate
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
[QUOTE
SR_9, asi es, creo que aun guardo la carpeta que me regalaron los muchachos, y salia el agente extintor para estos tipos de fuego.

Saludos.


Ps: esa es la idea que comencemos a unir conocimientos por medio del debate


[/QUOTE]


apuesto un par de guantes por le el tema se va para otro lado jajajajajajajajauaja


salu00oo0s c00ordiales
un bombero que quiere guantes nuevos ;D
 

rleiva7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
173
0
2
124
Buenísimo el video:

Bien, la respuesta a este tema, de acuerdo a lo visto, es que NO estamos preparados para combatir este tipo de fuegos. Sin embargo, dejando de lado el hecho que el video trata de vendernos un producto específico, creo que con un extintor ABC de PQS, igual lograríamos el objetivo.
Saludos.
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
Buenísimo el video:

Bien, la respuesta a este tema, de acuerdo a lo visto, es que NO estamos preparados para combatir este tipo de fuegos. Sin embargo, dejando de lado el hecho que el video trata de vendernos un producto específico, creo que con un extintor ABC de PQS, igual lograríamos el objetivo.
Saludos.


asi es, no pille nada mas en youtube para hacer mas entrete el tema, disculpalo poco(jajaja) respecto a el PQS no sirve,osea no es lo mejor, el ABC es a base de fosfato monoamonico y este actua su extincion por rotura de la reaccion en cadenay el que necesitamos para fuego K es a base de acetato de potacio.....recordee:thumbup1: :thumbup1: se llama K-Guard y su metodo de extincion es (como dicen anteriormente) es saponificacion que es una especia de jabon ensima del combustible en combustion


aps y respecto a el PQS ABC quizas,una de esas, lo mas probable es que si lo extingamos pero..............eficiente o eficaz??


salud0o0os c0o0rdiales


 

rleiva7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
173
0
2
124
asi es, no pille nada mas en youtube para hacer mas entrete el tema, disculpalo poco(jajaja) respecto a el PQS no sirve,osea no es lo mejor, el ABC es a base de fosfato monoamonico y este actua su extincion por rotura de la reaccion en cadenay el que necesitamos para fuego K es a base de acetato de potacio.....recordee:thumbup1: :thumbup1: se llama K-Guard y su metodo de extincion es (como dicen anteriormente) es saponificacion que es una especia de jabon ensima del combustible en combustion


aps y respecto a el PQS ABC quizas,una de esas, lo mas probable es que si lo extingamos pero..............eficiente o eficaz??


salud0o0os c0o0rdiales



Jajaja, no, nada que disculpar, como ya dije, buenísimo el video. Con respecto al PQS, totalmente de acuerdo contigo, sólo estaríamos siendo eficaces, pero nunca EFICIENTES, sin embargo, no sería poco probable encontrar un PQS en cualquier carro, que sería mucho mejor que arrojarle agua, jejeje.
De todas maneras, repito: no estamos preparados, para este tipo de fuegos.

Saludos.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
colocándole una tapa grande a la freidora

recuerdo una vez haber confinado un llamado de esto con una linea de alta presión 60 gpm a 38 bar con resultados buenos pero el manejo del chorro en cono y muy preciso de cortes rápidos. claro esa técnica funciono esa vez, quizás otra vez no funcione.

recuerden cada incendio es distinto uno al otro.
 

rleiva7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
173
0
2
124
[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Agente extintor PRX: [/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Este agente extintor forma parte de los sistemas fijos de extincion de fuegos de clase K, ultimamente desarrollado por Ansul para restaurantes, denominado "Piranha Restaurant Systems" [/FONT]
 

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
colocándole una tapa grande a la freidora

recuerdo una vez haber confinado un llamado de esto con una linea de alta presión 60 gpm a 38 bar con resultados buenos pero el manejo del chorro en cono y muy preciso de cortes rápidos. claro esa técnica funciono esa vez, quizás otra vez no funcione.

recuerden cada incendio es distinto uno al otro.

Estimado NFD

Que bueno que tubiste buenos resultados en esa ocación, imagino que la tecnica utilizada fue algo como el 3DWF, para lograr extinguir las llamas, pero de que manera lograste enfriar el "combustible", que ubiese sucedido si huebiera vuelto a prenderce. Imagino que lo tapas, pero con esa temperatura queda generando gases? y si estos explotan producto de la temperatura? o no sucede algo así?

Por lo que entiendo ese es el fin de los extintores para esos fuegos: Saponificacion: generar una capa "jabonosa" que enfria, impide la generacion de gases y extingue las llamas. (por favor corregirme si me equivoco)

Saludos