FT del CBS, regresa Hoy desde Santa Cruz, Bolivia

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
17
[IMGA]http://www.cbs.cl/images/stories/FT-CBS%20BOLIVIA%20(chicas)%202.jpg[/IMGA] A solicitud del Gobierno Boliviano y, por intermedio del Gobierno de nuestro país, Voluntarios del CBS concurrieron en ayuda y asesoramiento de los demás organismos que trabajan en el rescate de eventuales víctimas producto del derrumbe de un edificio en la ciudad de Santa Cruz de La Paz, Bolivia.




Los Voluntarios, al mando del Cuarto Comandante Sr. Gabriel Huerta T., llegaron al lugar de la emergencia alrededor del mediodía del viernes 28 de enero. La primera impresión fue muy confusa en virtud de la inexactitud de la información referente a la cantidad de las personas que finalmente estaban desaparecidas y el tipo de derrumbe. Durante el sábado recién pasado, se tomo contacto con los primeros cuerpos, permitiendo afirmar que las personas fallecieron instantáneamente producto de un derrumbe llamado del tipo "panqueque", el que brinda muy pocas areas de seguridad para las personas. Producto del natural asentamiento de la edificación, ésta ha sufrido varios movimientos lo que ha disminuido al mínimo la presencia de vida y aumentado sustancialmente las condiciones de inseguridad para el personal que trabaja en los rescates, los cuales se prolongaron hasta la mañana de hoy (lunes 31)logrando recuperar la totalidad de los cuerpos que suponian se encontraban en la edificación al momento del derrumbe. El trabajo se desarrolló muy bien coordinado con las autoridades y el personal Boliviano y se espera que nuestros Voluntarios retornen a nuestro país dentro de las próximas horas. En el lugar de la emergencia ya se iniciaron las labores de remoción con maquinaria pesada.

[[A las 00:00Hrs de la madrugada se pronostica el arribo del vuelo que trae a los rescatistas]]

Fuente: cbs.cl
 

Seba_3Snbdo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
84
0
2
6-7...

Felicidades muchachos, esperemos que lleguen sin novedades...
 

BOMBERCHILE

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2008
1.003
2
4
Santiago
6-7...

Felicidades muchachos, esperemos que lleguen sin novedades...

Hay que ser cuidadoso con las palabras que utilizamos (Felicidades) no creo que sea el más adecuado, es cosa de ver las imagenes y replantear el termino que se utiliza para congratular a los integrantes de FT CBS.
 

Seba_3Snbdo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
84
0
2
Hay que ser cuidadoso con las palabras que utilizamos (Felicidades) no creo que sea el más adecuado, es cosa de ver las imagenes y replantear el termino que se utiliza para congratular a los integrantes de FT CBS.

Obviamente la tragedia ocurrida es lamentable, a lo que me refiero con el "Felicidades" es a que se cumplió con el objetivo propuesto.

Quizás tengas razón con respecto a la palabra.

Dejemos lo en Bien hecho.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Que problemático y pendiente de armar una discusión... para todos los foristas, un poco de tolerancia, en especial para el último usuario
 

felino

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
94
0
2
74
sin duda la FT del CBS, ha demostrado una vez mas su estado permanente de alistamiento y un alto nivel de profesionalismo. Un fraternal saludo para cada uno de ellos
 

BOMBERCHILE

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Jun 2008
1.003
2
4
Santiago
( http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?p=221049#post221049 ) Extraño, el mismo usuario los felicita e incluso con las mismas fotos. ¿¿¿???
____________________________________________________

Por supuesto se merecen felicitaciones y más, no es menor que una FT sea convocada a una catástrofe fuera del País. Totalmente destacable.


Orgullosos Saludos!!!

Estimado lea bién, es distinto felicitar a felicidades son 2 palabras con distinto significado.
 

Seba_3Snbdo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
84
0
2
Estimado lea bién, es distinto felicitar a felicidades son 2 palabras con distinto significado.

Felcidad, según RAE:

(Del lat. felicĭtas, -ātis).
1. f. Estado del ánimo que se complace en la posesión de un bien.
2. f. Satisfacción, gusto, contento. Las felicidades del mundo
3. f. Suerte feliz. Viajar con felicidad

Felicitar, según RAE

(Del lat. felicitāre, hacer feliz).
1. tr. Manifestar a alguien la satisfacción que se experimenta con motivo de algún suceso fausto para él. U. t. c. prnl.
2. tr. Expresar el deseo de que alguien sea venturoso (que implica o trae felicidad).
3. tr. desus. Hacer feliz y dichoso a alguien.

Para el caso, ambas palabras pueden ser "peligrosas" para lo que dije, aún así repito: Lo dije en el contexto de que una FT nacional viajó a otro país y cumplió con sus objetivos. Es lamentable lo que sucedió, el accidente en sí, pero, ¿quién no se siente feliz o satisfecho cuando se trabaja en un incendio o rescate??
 

0911

Postulante
Miembro
28 Dic 2008
2
0
1
SANTIAGO
diablosss q son GRAVE LOS BOMBEROS...
LO UNICO Q SABEN HACER ES CRITICAR Y CRITICAR.
QUE PENA....

PROFECIONALES DE LA EMERGENCIA Y PROFECIONALES DE LAS CRITICAS...


SALUDOS Y MUCHAS FELICIDADES PARA AQUELLOS HOMBRES Q DEJARON SU PAIS PARA PODER SOCORRER A OTROS... DANDO LO MEJOR DE CADA UNO ... ESTANDO EN UNAS CONDICIONES NO MUY BUENAS ... HORAS DE CALOR Y CANSANCIO..PERO FELIZ POR LA MISION Q LES FUE ENCOMENDADA Q LA CANCILLERIA CHILENA SOLICITE, AL CBS FUERZA DE TAREA PARA IR EN AYUDA A UN PAIS EXTRANJERO....

LO MEJOR UN ABRAZO 6-7----
 

prusik

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
152
1
2
124
felicitaciones por la participacion del CBS ...ojala el ministro de relaciones exteriores tenga un mapa en su oficina y sepa que arica-iquique y antofagasta quedan mucho mas cerca de bolivia y estan igual de organizados...¡¡ felicidades a quienes siguen acumulando experiencia ¡¡
 

Luis_Felipe

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
51
0
2
felicitaciones por la participacion del CBS ...ojala el ministro de relaciones exteriores tenga un mapa en su oficina y sepa que arica-iquique y antofagasta quedan mucho mas cerca de bolivia y estan igual de organizados...¡¡ felicidades a quienes siguen acumulando experiencia ¡¡

Dudo que un Ministro de la República quiera estar probando si la FT de X región podrá o no con el trabajo que se le encomendó, yo creo que es por eso que conversaron con el CBS, que tiene probada su efectividad en labores de rescate urbano y tiene el equipamiento necesario para hacerlo, si mal no recuerdo iban con 3 toneladas de equipos para dichas operaciones. Además, todos sabemos que es inmensa su FT y tienen como convocar rápidamente al personal.

No creo que sea necesario ser tan sensibles de piel, acá normalmente mucho se sienten menoscabados envés de sentirse felices de que Bomberos de nuestro país destacan en el extranjero. Personalmente prefiero quedarme con lo último.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Primero no quisiera que este comentario se entienda o sea sacado de contexto, creo que Santiago está en un nivel extraordinario, materiales, equipos y personal de primera para responder a emergencias y eso se debe a un trabajo profesional y eficiente.

Sin embargo, existen preguntas que debemos tener presentes, sobre todo en vista a las carencias que quedaron a expuestas el 27F... ¿es la FT de Santiago todo lo que Chile necesita? creo que no, y eso plantea un gran desafío para las unidades del resto de Chile.

Por otra parte ¿es el sistema INSARAG con su punto focal en Santiago la mejor forma de respuesta a las emergencias en Chile? creo que esta pregunta en más difícil de responder, en Chile existe la cultura de que ordenar significa centralizar, es decir, dejar en Santiago la responsabilidad de determinar y dirigir los recursos y esto en todo ámbito de cosas. Sin embargo, para un país como Chile esto ha demostrado en reiteradas ocasiones ser fatal e ineficiente, pero increíblemente continuamos con el mismo sistema.

El señor Goñi explicó que esta era una petición directa del Ministerio al CB Santiago y habrá que confiar en su explicación. Sin embargo, las dudas están sembradas respecto de un sistema que, en mi opinión, puede llevarnos a centralizar la respuesta a las emergencias inhabilitando la capacidad de las unidades regionales para responder por su cuenta ante una catástrofe como la recién pasada. También se debe comprender que cuesta mucho justificar inversiones en unidades que no tienen salidas, por tanto muchas autoridades regionales pueden sentir que no son necesarios los proyectos de implementación de nuevas unidades o FT ya que no los verán como necesarios teniendo en vista que ya existe una unidad que puede responder a algún evento, desde Santiago.

Así las unidades regionales que aspiran a alcanzar un buen nivel, tenemos enormes desafíos y un gran trabajo por delante, tarea en la que la nueva forma de ordenamiento puede jugarnos en contra y que por tanto creo que las regiones deberán analizar.
 

pitonazo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Jul 2008
76
0
2
74
;D
Me adhiero a las felicitaciones para la FT del CBS y su Comandante, no soy de ese Cuerpo, pero me siento orgulloso como Bombero y Chileno de su participación en Bolivia. Algunos comentarios evidencian una real estrechez de mente y pequeñez humana de "ciertos cofrades", probablemente se sientan identificados con quienes por estos mismos motivos decidieron pasarle en forma mezquina la cuenta al señor Goñi en la elección del Consejo de comandantes.
Sancho deja que los perros ladren... es señal que avanzamos;D
 

bomberoloco5

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2007
227
0
3
124
yo no se que tan eficiente son y que tanta experiencia tienen por que a mi cuando estuvieron en conce para el edificio alto rio no fue ni una maravilla lo que hicieron , a lo mejor a no tener experiencia y al no tener todo el equipo que tiene stgo trabajo muy bien la gente del los cuerpos de la zona como fuerza de tarea y la fuerza de tarea de puerto montt que llego a la zona muy rapido despues del terremoto , pienso que como dice un forista antes que en el norte tb hay mas fuerza de tarea HAY QUE DARLE TIRAGE A TODAS LAS FUERZAS DE TAREAS DE CHILE y la junta naciona equiparlas con el equipamiento necesario para ese trabajo


ojo es mi punto de vista
 

c31n5r4

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Dic 2008
494
0
3
49
Región Metropolitana
Creo es este problema se debe solucionar con PLANIFICACIÓN , determinar unas cuatro o cinco FT en el país, con el mismo material y los mismos elementos técnicos, con capacidad para responder, igual que Santiago.

Solo depender de una buena FT y decenas mal equipadas es inoperante e ineficiente...