FOTOGRAFIAS DE INCENDIO EN BUQUE 1950

cardenal

Postulante
Miembro
8 Jun 2007
7
0
1
124
Angel Malo.

aca tengo otra fotografia de nuestra querida Bola de Oro

12boladeoro.jpg


Saludos desde Valpo
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Angel Malo.

aca tengo otra fotografia de nuestra querida Bola de Oro

12boladeoro.jpg


Saludos desde Valpo


Muchas gracias CARDENAL. Estoy buscando una foto grande de la Bola de Oro que tengo en mis archivos, data de 1923 en la subida Hontaneda parece, en aquel tiempo la Séptima tenía una dotación de 80 voluntarios y un auxiliar, don Leonardo Ponce. Si la ubico te la envio.

La anterior foto que me enviste es en Avenida Argentina?
 

cardenal

Postulante
Miembro
8 Jun 2007
7
0
1
124
Gracias...

Amgel malo, la verdad no se si es la Avenida Argentina, voy a averiguar bien

si puedes subir esa foto dse Hontaneda te estoy muy agradecido, ya que estamos juntado material fotografico de esta gran bomba

un gran saludo desde valpo
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Muchas gracias CARDENAL. Estoy buscando una foto grande de la Bola de Oro que tengo en mis archivos, data de 1923 en la subida Hontaneda parece, en aquel tiempo la Séptima tenía una dotación de 80 voluntarios y un auxiliar, don Leonardo Ponce. Si la ubico te la envio.

La anterior foto que me enviste es en Avenida Argentina?

Esta foto es del desfile de aniversario del CBV. Esta tomada a la altura del Liceo numero 2 de niñas ubicado enla AvenidA BRASIL, y como dato anexo, te comento que en esta foto el carro no andaba, sino que lo empujaba desde atras la unidad 71 con una lanza.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Esta foto es del desfile de aniversario del CBV. Esta tomada a la altura del Liceo numero 2 de niñas ubicado enla AvenidA BRASIL, y como dato anexo, te comento que en esta foto el carro no andaba, sino que lo empujaba desde atras la unidad 71 con una lanza.

Gracias Lagunino, me daba la impresión que lo estaba traccionado su colega americano (71).
Eses carro estuvo un tiempo en mi compañía (1958-1962) es un Arhrens
Fox 1926. En Estados Unidos hay una asociación que reune a Cuerpos que tuvieron esos carros, y efectuan ceremoniales,competencias, reuniones sociales,etc. La fabrica de Arhens existe renovada y fabrica carros para varios cuerpos norteamericanos.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Angel Malo,
Y tienes fotos para compartir de los carros que hace esa fabrica hoy en dia. Es primera vez que escucho esa marca. Gracias.
 
N

Nemesis

Visitante
http://www.hmeahrensfox.com/ es la actual propietaria de la marca, y de todos los archivos históricos, quien tenga un Ahrens Fox puede pedir info a la fábrica, y por US$50, no reembolsables, les informarán todo lo que tengan, incluyendo manuales de mantención y operación.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Si no me equivoco ese carro termino sus dias en la 2da. CB Renca , actual 22 de santiago.

La Arhens Fox fue vendida por la 22a. de Santiago a la 4a. Compañía de Bomberos de Pudahuel "Bomba República de Italia" en 1962, esta compañía cayó en insolvencia económica por falta de recursos fiscales, y no termino de cancelar el carro. Posteriormente el Cuerpo de Bomberos de Pudahuel fue intervenido, y finalmente disuelto, haciendose cargo del servicio Quinta Normal.

La Bola de Oro estuvo un tiempo en la Bodega Renca del CBS, y posteriormente fue traspasada a la 7a. de Valparaíso, por gestión de la Bomba España de Santiago (10a. Compañía).
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Lagunino.
Tal como dice Nemesis la HME es la heredera de la Arhens Fox, y cerró un contrato de 28 $ USD con California para prover de carros a ese Estado. entrando firme en la competencia del mercado norteamericano de vehículos contra incendios.

Aca verás una Bola de Oro en acción:
 
Última edición por un moderador:

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Sin animo de desvirtuar el preciado tema, me gustaria hacer un pequeño aporte.

El modelo ahren Fox, conocido en chile como "bola de oro" es uno de los modelos de carros de bomberos más producidos en el mercado de los vehiculos a escala y en miniatura, siendo reproducido por diversas empresas del rubro. ( Como coleccionista es uno de mis modelos favoritos)

Acá algunas fotos

Saludos.

http://www.diecastcars.tv/images/20108-Red-White.jpg

http://www.legeros.com/toys/gallery/nmmm-ahrens-fox.jpg

http://www.diecastfast.net/images/20108.jpg

http://www.southtexasdiecast.com/hwguide/images/30th/18870.jpg
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Gracias Angel Malo por el video, aunque como buen bombero quede con gusto a mas, habria sido interesante ver trabajar el cuerpo de bomba.
Por otra parte, te puedo comentar que alguna vez supe que JEDIMAR el dueño de los TUR BUS, ofrecio a la 7a. CBV, restaurar completamente esta unidad, a cambio de poder tenerla dentro de su coleccion personal, pero perteneciendo igual a la Compañia. Yo se que en el foro hay Voluntarios de esta Compañia que podrian aclarar si efectivamente fue asi.
Por otra parte, ¿Cual es la verdadera funcion de la Bola de Oro?. Hace muchos años atras la vi en las calles de Valparaiso o en el Cuartel Septima, pero nunca pregunte.
Nuevamente gracias Angel Malo, excelente el video.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Gracias Angel Malo por el video, aunque como buen bombero quede con gusto a mas, habria sido interesante ver trabajar el cuerpo de bomba.
Por otra parte, te puedo comentar que alguna vez supe que JEDIMAR el dueño de los TUR BUS, ofrecio a la 7a. CBV, restaurar completamente esta unidad, a cambio de poder tenerla dentro de su coleccion personal, pero perteneciendo igual a la Compañia. Yo se que en el foro hay Voluntarios de esta Compañia que podrian aclarar si efectivamente fue asi.
Por otra parte, ¿Cual es la verdadera funcion de la Bola de Oro?. Hace muchos años atras la vi en las calles de Valparaiso o en el Cuartel Septima, pero nunca pregunte.
Nuevamente gracias Angel Malo, excelente el video.

Es muy posible que don Jesús Diez Martínez, JEDIMAR, dueño de Tur Bus, fallecido recientemente haya hecho el ofrecimiento. Carlos Cardoen exhibirá en su museo de vehículos antiguos, el querido carro Mercedes Benz 1957 de la 10a. Compañía "Bomba España" de Santiago. Años atrás también Alejandro Senzacqua P. de la 11a de Santiago, que tenia una gran empresa automotríz, trató de recuperar la Fiat-Bergomi (1951-1964).
Los bomberos somos nostálgicos de nuestras máquinas y tratamos de conservarlas, no siempre se puede, pero aún hay personas que sienten interés por nuestro pasado histórico.

Para Lagunino, EMTandRescue,y el ex-Bombero de la 22a. (ahora en Qulicura City), va este video:

 
Última edición por un moderador:

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
REalmente espectacular el video. Da gusto ver maquinas de estas caracteristicas y aun funcionando. Es mas, si uno compara el tamaño de los chorros, estan mejores que varios de maquinas mas modernas y con pitones mediagueros, Los pitones que estan ahi solo cuentan con boquilla de bronce, a lo mejor su desalojo no es el mejor, pero su alcence si lo es.
Por otra parte, el motor se siente parejito sin que se sienta la aceleracion forzada, lo digo por el sonido acompasado de las valvulas.
Mas aun se encuentra aspirando, seguramente con un sistema de Ventury o High Life.
Nuevemente agradezco a Angel Malo por este espectacular video.
 
N

Nemesis

Visitante
Estas bombas eran de pistones, y la "bola de oro", era una esfera de bronce que contenía un volumen de aire para amortiguar las variaciones de presión entre cada pistoneada, al menos asì me lo explicaron. No habrìa sido malo aceptar el ofrecimiento de Jesús Díaz, total la "bola de oro" pasa en bodega y sale solo para los desfiles. ¿Habrà sido real ese ofrecimiento?.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Estas bombas eran de pistones, y la "bola de oro", era una esfera de bronce que contenía un volumen de aire para amortiguar las variaciones de presión entre cada pistoneada, al menos asì me lo explicaron. No habrìa sido malo aceptar el ofrecimiento de Jesús Díaz, total la "bola de oro" pasa en bodega y sale solo para los desfiles. ¿Habrà sido real ese ofrecimiento?.

La verdad es que no se si sale a desfiles ya. Tengo mis dudas al respecto. Por lo menos en el ultimo no la vi. Vi solo el Julio Fenner de la Segunda y la Barcaza de la Tercera.
 

cardenal

Postulante
Miembro
8 Jun 2007
7
0
1
124
Angel malo, muy buenos tus aportes.

aca muestro mas fotos antiguas de nuestra reliquia, la bola de oro


FRENTE A NUESTRO CUARTEL


ANTIGUO CUARTEL EN CALLE BLANCO



Espero que te sirvan y a nosotros nos ayuda a mantener nuestra historia;D