Fiscalía del Maule pedirá que dinero por cometer desórdenes simples se destine a Bomberos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
foto_0000001120191202174639.jpg

El Ministerio Público impulsará la suspensión condicional de las causas a cambio del aporte de 50 mil pesos a las arcas de Bomberos.

Esta solicitud a los tribunales de garantía se dará frente a desórdenes simples donde no existan daños y en que el imputado no tenga antecedentes.

La Fiscalía Regional del Maule solicitará a los tribunales de garantía que cobren un pago de 50 mil pesos a las personas que, tras haber cometido desórdenes menores, accedan a la suspensión condicional de la causa, dinero que irá en beneficio de Bomberos.

Julio Contardo, fiscal regional, afirmó que en delitos como "desórdenes simples donde no existan daños, lo que vamos a proponer en el caso de salidas alternativas para aquellas personas que no tienen antecedentes penales, es el pago de una suma de dinero en beneficio de los cuerpos de Bomberos de la región por un monto de 50 mil pesos en beneficio del trabajo que Bomberos realiza y de esta forma satisfacer las necesidades que siempre tienen de mayores recursos y así enfrentar estas emergencias tan complejas como las catástrofes o incendios".

"Esto implica un castigo para aquellos que han provocado desórdenes simples y este es unprimer paso y una forma de agradecer el trabajo que ellos realizan sin ningún tipo de requerimiento cuando apoyan al Ministerio Público en las investigaciones", destacó.

Contardo decidió así que los fiscales del Maule soliciten a los tribunales de garantía la autorización del pago de 50.000 pesos en aquellas prsonas que opten al beneficio de la suspensión condicional del procedimiento.

El superintendente regional de Bomberos, Pedro Ponce, agradeció la iniciativa y destacó que "los Cuerpos de Bomberos podrán percibir un beneficio económico que es muy necesario para nuestra institución. Generalmente siempre Bomberos está apoyando y nunca decimos que no al enfrentar una emergencia, pero también tenemos una falta tremenda de ingresos ya que a esta altura del año ya no contamos con dinero para solucionar algunos problemas puntuales".

Según las estadísticas del Ministerio Público, más de 600 personas han pasado a control de detención en los últimos 30 días en el Maule, siendo la mayoría de los casos por desórdenes públicos sin contar con antecedentes penales y por hechos de menor intensidad.