Firmado Contrato Marco para Porta-Escalas

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Que quede claro que no estoy hablando de QUINT, estoy hablando de MECÁNICA americana como debe ser.

Además de QUINT, existen los QUAD, mecanicas cortas de 15 metros, mecanicas full de 30 metros (con canasto, sin canasto, rear mounted, mid mounted, etc), brazos articulados de 15 metros, etc.

Saludos.
 

conhachasyescalas

Postulante
Miembro
9 Mar 2012
27
6
1
Ante la insistencia en el tema de las capacidades de material de uno y otro modelito, permítanme exponerles los siguientes antecedentes respecto de porqué en chile han existido siempre los Portaescalas tradicionales:

-Hasta hace algunos años atrás, era impensable monetariamente hablando, traer un telescópica americana que pudiese transportar la cantidad de escalas y principalmente personal que la especialidad demanda en chile, según les expondré más adelante.

-Por cuanto el enfoque que se privilegiaba en estos vehículos fue siempre el de gran capacidad de escalas y personal, lo cual se resolvió con el pasillo interior (15 hombres aprox.) y costados llenos de escalas.

-La dificultad de meter telescópicas en nuestros incendios en altura, que son típicamente deptos. de hasta 5 pisos rodeados de jardines (Blocks, villa frei, olímpica, etc) o edificios de mayor altura pero en cuyos costados hay jardines o lozas de estacionamientos subterráneos, donde es impensable meter una telescópica americana o euro (aunque estas últimas tienen mayor posibilidad), por tanto se privilegiaba contar con escalas de tierra o “ground ladders” de gran extensión hasta 6° piso al menos, desplegables en casi cualquier escenario y que requieren en algunos casos el control por hasta 5 hombres de la escala para pararla (por eso es importante la capacidad de personal a fin de no retrasar otras operaciones con 5 menos), pero ante nuestra realidad constructiva es la única opción eficaz.

-Con lo anterior resulta que siendo lo más cercano a estas necesidades y como opción al Portaescalas tradicional una telescópica de 100 a 110 pies, doble puente, cabina corta de 9+1 (si se agranda esta cabina el largo total se dispara), sin bomba (para poder meter escalas de cuerpos de al menos 6 mts.) y con un storage lateral de material básico de especialidad de escalas y salvamento que no supera, insisto, los 7 a 8 mt3 (fuera del material de escalas), este vehiculo se acerca a los 12 mtrs de largo (máximo tolerable aún para su adecuada movilidad en nuestra realidad) y un peso total de aprox. 20 tons.

-Pero en estas mismas dimensiones y tonelaje, establecimos que al prescindir de la telescópica y la Bomba se podía duplicar la capacidad de escalas (además de su alcance o altura) y de material, considerando que algunas disciplinas del Salvamento como el rescate urbano, requieren de material de apuntalamiento de hasta 3,5 mts, lo cual en el storage de material de una Ladder 110 es casi imposible almacenar al menos de una forma acorde con adecuado y seguro despliegue, por tanto establecimos que el nuevo y más acorde tipo de Portaescalas debía ser adaptado a un heavy rescue, el cual todos sabemos tiene por donde se le mire, mayor capacidad ante estas realidades a enfrentar, que una telescópica americana, la cual solo permitiría en su concepto llevar solo material básico para la operación de Escalas y Salvamento, en tanto los nuevos Portaescalas “básicos” llevan mas que de todo “un poco”, llevan de todo “más que suficiente a mucho”, considerando que así se puede operar en grandes emergencias con una sola unidad de escalas y no requerir despachar al menos dos “ladders y un rescue”.

Para graficar y complementar le solicité al actual maquinista de mi compañía que subiera a youtube algunos videitos que explican estas comparaciones ya que no encontré como subir las fotos acá, los cuales les invito a revisar y con gusto les explicaré si surgen dudas.

1.- esta es la capacidad máxima de espacio y transporte de material de un Ladder si fuera Portaescalas, como carro básico para la especialidad, al menos cumple!, ah y “tiene telescópica”, la cual recordemos nos sería útil y desplegable solo (y con suerte) en el 60% de los casos ante nuestra problemática constructiva:

http://www.youtube.com/watch?v=5NHcut6SlfM

2.- esta es la capacidad y tipo de material de un Portaescalas “básico” de Ñuñoa, solo en cortinas laterales y cajón central de escalas ya supera al “ladder”, el cual no trae este tremendo y vital espacio en el techo por tener telescópica, además de no poder (por la escala) ampliar el techo para aumentar el equipamiento diverso al interior de cabina lo cual es vital en cias. de escala y salvamento más tecnificadas que de un 10-0 salen a un intento de suicidio en altura y después a un caído en el canal y luego de esto a un accidente en la constru, cosas normales en la operación de distintos escenarios de una cia. de escalas y salvamento (AFDLAD15, a diferencia de los “Q” de Stgo. que son desde su concepción un desastre y cuyo diseño no fue idea de esas cias. sino de una comisión con voluntarios de agua entre medio, a estos carros si les cabe “todo ese material”):

http://www.youtube.com/watch?v=-kLhWlIXS2c

3.- Y en resumen este videíto con algunas fotitos que le pasé a mi maquinista para graficar las diferencias entre la realidad constructiva y urbana que enfrentamos y como las resolvemos en chile, y la realidad del trabajo estructural de ee.uu. donde sí son bien efectivas y funcionales las “ladder”:

http://www.youtube.com/watch?v=GlIVkpqLafo

Le mandé al hombre unas fotos comparativas más claritas respecto del tema de los espacios que me iba a tener para la tarde, a penas las suba se las comparto para aclararles los cubicajes con los que algunos están medios mariados y confundidos con el tema, insisto esos datos que exponen son reales pero corresponden a las cortinas “incluyendo” cajón de escalas, pero sin este no llega jamás a los 10 mts.3 solo para material.

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No fue así, los Q nacieron para evitar las dificultades de practicar para competencias por parte de las cías de escalas del CBS, es por eso (las competencias), que llevaban escalas de tamaño tan ilógicos como 7 mts en una sola pieza, para facilitar el armado de puentes volantes, pajareras, pan de azúcar, etc, poca conexión con el combate de incendios de manera eficiente. También ese es el motivo de tener 4 o 5 escalas iguales.....esto con 20 escalas, para que hablar de 30.

El pasillo interior cumplía la función adicional de transportar los blancos para las cías de agua, además de "acarrear" (no se me ocurre palabra mas adecuada para transportar gente sin ninguna consideración de seguridad).

En muchos CCBB piensan que era un diseño dirigido a enfrentar los incendios, pero si bien eso no es incorrecto, el 50% de su diseño estaba influenciado por las competencias internas de ese CB, y en muchos CCBB, sus integrante s se sienten menoscabados si no tienen carros "como los de Santiago", ignorando la raíz de su diseño.....no olvidemos que hubo Qs de 14 mts, lo que con los ángulos de dirección de aquellos tiempos impide que puedan acercarse mucho al incendio (la 4ta de rancagua conserva uno de esos).

En cuanto a los telescópicos, uno europeo no tiene capacidad para llegar a un 4to o 2do piso a 25 mts de distancia. En cambio uno americano sí puede hacerlo, además de mantener al mismo tiempo 225 o 450 kgs en la punta, mientras descarga hasta 5.000 lpm, algo totalmente imposible para uno europeo, esto motivó que los M euros deban ingresar a los patios y operar dentro de la zona de derrumbe, donde se han salvado de recibir un muro simplemente por que son carros de segunda salida y llegan solo a remojar escombros.

Este último (el europeo) además no lleva escalas, y tiene cajoneras que son un "saludo a la bandera", con apenas un par de M3, contra los 15 m3 de uno NFPA (sin bomba ni estanque), lo anterior por similar o menor valor que un limitado telesc europeo.
 

conhachasyescalas

Postulante
Miembro
9 Mar 2012
27
6
1
ELKETE

Tienes razón con lo de las capacidades de las euro, me quedo a ojos cerrados con la americana que efectivamente es capaz de transportar (como lo mencioné si es que lo leíste bien), material de escala y material menor al menos para incendio y algo de Salvamento, por cuanto hoy por hoy son mucho mejor opción que una euro como para significar en una cia. de escalas (al menos una de gran capacidad de respuesta en términos del Salvamento, como es el caso) un Portaescalas de reemplazo o 2° “Q” con material al menos de 1ra intervención.
Pero en cuanto a tu dato de los 14 mts. (casi un transantiago), permíteme corregir tu error partiendo de la base de que el “Q” de Rancagua que tu mencionas es el PG-60, el mismo que tuvimos en Ñuñoa hasta hace poco y del cual fui conductor y que mide exactamente 10.85 mts. y con una distancia de ejes bastante corta para su envergadura (si te fijas su eje delantero estaba más atrás que en un carro americano) lo que le daba una maniobrabilidad increíble, además de un mayor espacio para material y escalas (y esto siempre se considera por separado en los estudios de cubicaje para portaescalas) de 10 mts3 entre cajoneras y pasillo (el que se aprovechaba para gran cantidad de material de gran dimensión, cosas que a veces no caben en la cortina de una Ladder), además de mayor capacidad para personal (creo que ya te mencioné lo de la necesidad de personal en una cia. de escalas), échale un vistazo:

http://www.youtube.com/watch?v=MHhsXZMablA

Y fíjate en esto también, respecto de las telescópicas que existían en los ‘40s y ‘50s como alternativa y en el contexto de cuando nació el “Q” tradicional, para que me cuentes de la diferencia en términos de seguridad que tenían, porque (y basta con verlo) yo no le encuentro ninguna (de hecho el “Q” tradicional tenía techo ya en esa época, mediados de los ’50 con los mercedes, lo que ante un choque o volcamiento proporcionaba mayor posibilidad sobre todo al fondo del pasillo o no?), ah y nótese el espacio, no me digas que ahí hay al menos 7mts3, con suerte 4, y tripulación con suerte 3+1, (acuérdate y “pónte en el contexto nacional” de que acá son voluntarios, imagínate en esa época a los viejos les ponías un carro pa’ 3, SE TE MUERE LA BOMBA! o peor aún se te van colgaos al costado y sabiendo que eso era así, los viejos no eran tontos y optaron por un poco más de seguridad en un pasillo (y dentro de lo que el presupuesto permitía, porque harto más caras eran las telescópicas como esta en su tiempo v/s un “Q”) que techado o no era el mismo pasillo que usaban para muchas bombas de la época (Reo, Mack, Etc):

http://www.youtube.com/watch?v=no0pGx3PWQ0

Otro dato, no sé que cuento te contaron en el CBS pero 1° parte de la base de que el material usado para competencias es el que se definió para las necesidades y realidades del servicio y te comento que la famosa y tremendamente útil escala de 7.50 mts. es perfecta incluso al día de hoy para crear accesos rápidos al techo de las altas fachadas de las casas de una planta que abundaban al igual que hoy en Stgo. antiguo (y que suponían la mayoría de las realidades estructurales de aquellos incendios) y permite, con un solo hombre desplegar ese acceso, en cambio (y como lo hacen los gringos), para esa altura la otra opción sería cualquier corredera desplegada por dos hombres y que demora un poco más en desplegar, ser asegurada y su cuerda amarrada, además de NO ofrecer la posibilidad de una escala simple de batiente liso como la 7.50, de permitir una rápida evacuación de muchos bomberos rápidamente de ser necesario, como ocurría en efecto (nota: de esa operación de evacuación nacieron la mayoría de los movimientos de Competencia).

Mira este video, algunas de las del fondo son de 7.50 y son la 1ra. avanzada antes del despliegue de correderas y con poco gasto de personal (1 bombero puede levantar dos de estas transportadas como "juego" en menos de 2 min.) , todo esto para acceder al techo, abrirlo, efectuar ventilación vertical o crear accesos efectivos y en menor tiempo posible para la penetración de un eventual monitor de altura (claramente y en eso concordamos, esa pega la hace mejor y a mayor resguardo una Ladder):

https://www.youtube.com/watch?v=18Zqif1uhu4

Saludos
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Ya se sabia que los Q's de Ñuñoa son unos "Heavy Rescue" con la añadicion del espacio para llevar escalas portatiles. Teniendo esto en cuenta, son misiones completamente diferentes la de un carro de rescate pesado a una escala telescopica. Queda tambien claro que los Q's en CBÑ son mas carros de rescate que de "ventilacion".

Creo que debido a esa misma preferencia como compañias, no les acomodaba una escala NFPA para reemplazar los antiguos Q, y se fueron por la linea dando el resultado actual.

Cuento a parte es las prestaciones de una escala NFPA. He bombereado mas de un par de veces en CBÑ y difiero sobre que el 60% a 70% de edificaciones de departamentos no se puede ubicar ni trabajar una escala, porque he visto los edificios (en especial los nuevos edificios en La Florida) y no veo por donde "no entre" o "no le de" a una NFPA.

Y cuento muy aparte es esa foto del asado al palo que se estan mandando sobre un techo lleno de escalas portatiles... No arriesgaria la vida de tantos bomberos intentando remover con tanta delicadeza un galpon.

Saludos.
 

conhachasyescalas

Postulante
Miembro
9 Mar 2012
27
6
1
Exacto!, NO nos acomoda para nuestra pega un “Q” con telescópica en desmedro del espacio que logramos con los tipo heavy rescue, pero al parecer no viste mi anterior post (échale un vistazo), donde se vé el material del Q-6 CBÑ, fíjate en el material de ventilación, fíjate bien, y si a tu entender con dos ventiladores (el rojito es increíble en caudal), 15 hachas y diversas herramientas de corte, no se puede realizar ventilación o ser considerada como unidad equipada al respecto (siendo bastante más material al respecto que el de una Ladder), entonces no sé cual es tu secreto o nos faltó la dinamita, la compramos al tiro total espacio todavía queda por ocupar!
Y efectivamente estos Portaescalas al igual que sus cias. no se durmieron en el tiempo dejando que otras cías. asumieran su trabajo el cual desde sus inicios fue de “Hachas, Escalas y Salvamento” y fue siempre modernizándose con el tiempo, por cuanto ese material de rescate que tiene y que puedes ver en el video es igual en términos de rescate vehicular a cualquier “R” y siempre lo tuvimos ya que hasta principios de los ‘90s cuando comenzaron a llegar unidades para rescate vehicular, estas cias. de Salvamento cubrían todo el CBÑ hasta La Florida, pero este material es inherente a diversos usos en Salvamentos y no se acotan solo a rescate vehicular, por cuanto un “Q” los posee bajo el concepto de unidad de Salvamento, asi que al menos para nosotros el enfoque no es solo el “rescate”, el enfoque es la completa y técnica especialidad de Escalas y Salvamento, los otros conceptos como “rescate técnico pesado” aparecieron recién ahora cuando a los “R” les subían unas cuantas gracias más y los de Escalas ya llevábamos décadas innovando y equipándonos en la materia, por cuanto el enfoque amigo, para nosotros es un Portaescalas (unidad de Salvamento desde antaño).

Y amigo, tiene toda la razón con las posibilidades de una eventual Ladder, por ejemplo en La Florida como tu planteas, SI CABEN……. el restante 30% o 40% de las veces, lo que ya es un logro ante nuestra realidad, le comento que la gran mayoría de estos edificios tienen nulo acceso por detrás (como todos), y en sus costados hay, o una linda y amplia area verde con o sin piscina (donde debido a un fenómeno global conocido como gravedad, se tienden a hundir en el pasto), o tienen al otro lado estacionamientos y debajo de estos… estacionamientos (una telescópica americana o euro sobre estas lozitas, mala idea), lo digo porque en años he asistido a casi todos los llamados e incendios en altura del CBÑ (porque no he bombereado un poco en el CBÑ, soy del CBÑ) y creame que esa es la realidad de la mayoría de las veces, para muestra un botón (y esto pasó acá con una “M” de 12 toneladas ultra corta y maniobrable, imagina una americana de 20 tons, como un HP 100, igual extensión que la M-2 Renault):

http://www.youtube.com/watch?v=rRvM6j6bZHU

Te fijaste lo útil que fue una escala corredera de un “Q”?

Y respecto de esa foto llena de escalas para asegurar bomberos en un techo, eso fue el incendio del supermercado en el CBÑ, no había otra opción más que sacar todo ese techo que era techo americano (planchas metálicas entrelazadas casi hermáticas fijadas desde arriba como todo techo), aposentado sobre una estructura de madera, que además tenía entre estos, terciado de madera y fieltro, los cuales ardían por dentro y cuya extinción requería de sacar desde arriba las planchas desgraciadas, porque por abajo era imposible descielar o siquiera meter un pitón por la temperatura interior que había en esa bodega que aún ardía y llena de humo y con mínima visibilidad, operaciones que de vez en cuando (como en el caso del Barros Luco) se debe realizar para parar el avance silensioso del “fuego escondido”, considerando además que pegado a ese techo (última oportunidad de pararlo) había un tremendo Motel de madera.

Te lo comento porque estuve ahí, si tan idiotas no somos para “arriesgarnos por un galpón” sin importancia, como dices, todo esto bajo el entendimiento de que así como todos sabemos que el fuego se apaga con agua, para esto el agua debe llegar a él, y por ende a veces hay que exponerlo además de frenar su avance con nuestro gran amigo el “efecto chimenea” lo que generalmente requiere de escalas para asegurar la difícil labor (nociones básicas de ventilación inherente a las cias. de escalas, en soporte a la correcta operación de extinción con agua, bajo el concepto ordenado de Cuerpo).
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
Ya se sabia que los Q's de Ñuñoa son unos "Heavy Rescue" con la añadicion del espacio para llevar escalas portatiles. Teniendo esto en cuenta, son misiones completamente diferentes la de un carro de rescate pesado a una escala telescopica. Queda tambien claro que los Q's en CBÑ son mas carros de rescate que de "ventilacion".

Creo que debido a esa misma preferencia como compañias, no les acomodaba una escala NFPA para reemplazar los antiguos Q, y se fueron por la linea dando el resultado actual.

Cuento a parte es las prestaciones de una escala NFPA. He bombereado mas de un par de veces en CBÑ y difiero sobre que el 60% a 70% de edificaciones de departamentos no se puede ubicar ni trabajar una escala, porque he visto los edificios (en especial los nuevos edificios en La Florida) y no veo por donde "no entre" o "no le de" a una NFPA.

Y cuento muy aparte es esa foto del asado al palo que se estan mandando sobre un techo lleno de escalas portatiles... No arriesgaria la vida de tantos bomberos intentando remover con tanta delicadeza un galpon.

Saludos.

no solo en cierto porcentajes de edificios entra una escala NFPA, sino que en varias poblaciones por ej.Lo Hermida en Peñalolen, tienes la pob. Santa Julia en Macul y para que decir en La Florida, Sectores mas concurridos por Bomberos de Ñuñoa,.

y la foto del asado al palo que dices tu, hay compañia de escalas donde existe un curso que se llama construccion y ahi te enseñan como esta formado una estructura o techumbre y saber como y donde apoyar escalas y trabajar sobre el sin arriesgar con conocimiento, las escalas no solo son para subir o bajar, son tu herramienta de trabajo y tienes que sacarle el mejor provecho que se pueda e insisto con CONOCIMIENTO.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
realmente si antes con los portaescalas pg60 un Q de nunoa valia por 2 Q del cbs, ahora diria yo que valen por 3Q del cbs. y el trabajo tanto de la 2 y 6 se nota. tanto en entrada forzada y aceso.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
¡Muy bueno el nivel que alcanzó este tema!.

En especial tremendos aportes de nuestro amigo Conhachasyescalas

Una vez más, no entiendo la postura de repetir argumentos ya demostrados sin base. Me refiero a Elkete y su monserga que los portaescalas del CBS "fueron diseñados para competencias". Lo acabamos de tratar en otro post y NO pudo demostrar la veracidad de ello más allá de "me lo comentó un NN". ¿Qué onda? y más encima de alguien que en todos sus post fustiga al mundo entero por "repetir los mismos errores por generaciones" al paso que demuestra tener un 0 (cero) en capacidad de aprendizaje

Luego, en esto de "si europeos o de USA", parece lógico preocuparse más primero por lo que necesito y luego ver dónde lo encuentro a mejor precio/calidad. Carros gringos y europeos ofrecen portes y diseños, hasta a la medida, por todos lados y marcas (por eso a veces las licitaciones marco de la JNCB me parecen "chaquetas de fierro", aunque entiendo su objetivo) En esto me gustó mucho las explicaciones de Conhachasyescalas.

Y lo que no puedo dejar de mencionar (sin comparar con nada) es la tremenda capacidad de carros como el BX-13 y el BX-20 del CBS. Con ellos se dispone de mecánica, torre de agua con cañería y pitón fijo, estanque, cuerpo de bomba, material de agua y escala que puedes mandar a ventilar, tirar agua con el monitor, alimentar, atacar, ejecutar labor de zapadores o de agua o lo que sea necesario y todo junto. Creo que el CBS les podría sacar aún mucho más provecho, por ejemplo en el incendio del restaurant de hace unos días, se armó para uso del monitor y llegó, sacó las patas y subió la torre y en pocos momentos ya estaba lanzando agua. La verdad, en lo personal las despacharía a cualquier llamado que oliera a trabajado. Son unas tremendas máquinas.

Y los "Q" que trajo el CBÑ me parecen muy buenos en cuanto diseño y operaciones. Ojala que en lo relativo a durabilidad les salgan como los antiguos que tenían.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
ELKETE

Tienes razón con lo de las capacidades de las euro, me quedo a ojos cerrados con la americana que efectivamente es capaz de transportar (como lo mencioné si es que lo leíste bien), material de escala y material menor al menos para incendio y algo de Salvamento, por cuanto hoy por hoy son mucho mejor opción que una euro como para significar en una cia. de escalas (al menos una de gran capacidad de respuesta en términos del Salvamento, como es el caso) un Portaescalas de reemplazo o 2° “Q” con material al menos de 1ra intervención.
Pero en cuanto a tu dato de los 14 mts. (casi un transantiago), permíteme corregir tu error partiendo de la base de que el “Q” de Rancagua que tu mencionas es el PG-60, el mismo que tuvimos en Ñuñoa hasta hace poco y del cual fui conductor y que mide exactamente 10.85 mts. y con una distancia de ejes bastante corta para su envergadura (si te fijas su eje delantero estaba más atrás que en un carro americano) lo que le daba una maniobrabilidad increíble, además de un mayor espacio para material y escalas (y esto siempre se considera por separado en los estudios de cubicaje para portaescalas) de 10 mts3 entre cajoneras y pasillo (el que se aprovechaba para gran cantidad de material de gran dimensión, cosas que a veces no caben en la cortina de una Ladder), además de mayor capacidad para personal (creo que ya te mencioné lo de la necesidad de personal en una cia. de escalas), échale un vistazo:


Estimado CyE, primero gracias por molestarte en adjuntar los videos. Lo de los 14 ms me lo diferon los mismos bombs de esa cía, medida de la que siempre tuve algunas dudas, en todo caso es real que a veces han quedado muy alejados de los llamados justamente por su maniobrabilidad. No me había fijado en lo de la distancia entre ejes, pero a mayor distancia entre ejes, menor maniobrabilidad, mayor radio de giro, esto ocurre por ocupar directamente chasis de buses. Insisto con que si un incendio es tan grande que "se necesitan muchas escalas para su control", en realidad no debería haber ninguna y desde fuera de la zona de derrumbe los bomberos deben dirigir sus chorros.

OJO, una NFPA tiene hasta un 50% màs de M3 de cajoneras (12 v/s 18 M3) 6 M3 adicionales o sea no es "algo" de materail de salvamento o rescate


Y fíjate en esto también, respecto de las telescópicas que existían en los ‘40s y ‘50s como alternativa y en el contexto de cuando nació el “Q” tradicional, para que me cuentes de la diferencia en términos de seguridad que tenían, porque (y basta con verlo) yo no le encuentro ninguna (de hecho el “Q” tradicional tenía techo ya en esa época, mediados de los ’50 con los mercedes, lo que ante un choque o volcamiento proporcionaba mayor posibilidad sobre todo al fondo del pasillo o no?), ah y nótese el espacio, no me digas que ahí hay al menos 7mts3, con suerte 4, y tripulación con suerte 3+1, (acuérdate y “pónte en el contexto nacional” de que acá son voluntarios, imagínate en esa época a los viejos les ponías un carro pa’ 3, SE TE MUERE LA BOMBA! o peor aún se te van colgaos al costado y sabiendo que eso era así, los viejos no eran tontos y optaron por un poco más de seguridad en un pasillo (y dentro de lo que el presupuesto permitía, porque harto más caras eran las telescópicas como esta en su tiempo v/s un “Q”) que techado o no era el mismo pasillo que usaban para muchas bombas de la época (Reo, Mack, Etc):


Esos eran los carros con "techo blando" de la zona de Los Angeles, los cuales eran "convertibles" con un techo desmontable, algo que obviamente daba menos seguridad que una cabina cerrada. Los Qs nacieron por los años 58-60, cuando ya habían en el mercado opciones mejores en cuanto a cabinas, pero era un carro que debía cumplir la doble función de incendios y transportar escalas para practicar de manera autónoma para competencias, sin el riesgo que las otras cías les espiaran y copiaran sus movimientos. Desde siempre los fabricantes de carros han fabricado lo que se les pida, por muy estrafalario que pueda ser. Un detalle importante es que ninguno de los Qs "americanos" que han llegado al país es NFPA, no cumplen con ninguna normativa de seguridad para el personal, por tanto no son certificables como "NFPA compliant", desconozco si cumplen con alguna normativa europea al respecto, cosa que no creo. El pasillo de los carros REO, MACK, etc era una solución chilensis al problema de transportar personal, no era parte del diseño original de esos carros, por estos lados no había mucha opción, lo que como dices podría afectar la asistencia de personal "se te muere la bomba", aunque en provincias se usaban carros mas pequeños y las cías siguieron funcionando y existiendo. Un detalle que todavía me da escalofríos son los antiguos carros de los años 40-50 con bomberos sentados y mirando hacia afuera, quizás cuantos accidentes hubo de bomberos que en una curva o un bache salían volando.

Con respecto a costos, siendo una telesc NFPA tecnicamente superior a una europea, así "sola" tiene costo similar a una euro, pero tiene costo aún menor al ver el global y saber que está el costo "fantasma" de que hay que tener un Q ya que sus cajoneras son un chiste en cuanto a tamaño, esto además de su nula capacidad para transportar escalas. Una NFPA, sin bomba ni estanque tiene 15 a 18 M3, o sea hasta un 50% más que un Q, ¡¡¡y además llevas una torre telescópica!!!.



Otro dato, no sé que cuento te contaron en el CBS pero 1° parte de la base de que el material usado para competencias es el que se definió para las necesidades y realidades del servicio y te comento que la famosa y tremendamente útil escala de 7.50 mts. es perfecta incluso al día de hoy para crear accesos rápidos al techo de las altas fachadas de las casas de una planta que abundaban al igual que hoy en Stgo. antiguo (y que suponían la mayoría de las realidades estructurales de aquellos incendios) y permite, con un solo hombre desplegar ese acceso, en cambio (y como lo hacen los gringos), para esa altura la otra opción sería cualquier corredera desplegada por dos hombres y que demora un poco más en desplegar, ser asegurada y su cuerda amarrada, además de NO ofrecer la posibilidad de una escala simple de batiente liso como la 7.50, de permitir una rápida evacuación de muchos bomberos rápidamente de ser necesario, como ocurría en efecto (nota: de esa operación de evacuación nacieron la mayoría de los movimientos de Competencia).

Mira este video, algunas de las del fondo son de 7.50 y son la 1ra. avanzada antes del despliegue de correderas y con poco gasto de personal (1 bombero puede levantar dos de estas transportadas como "juego" en menos de 2 min.) , todo esto para acceder al techo, abrirlo, efectuar ventilación vertical o crear accesos efectivos y en menor tiempo posible para la penetración de un eventual monitor de altura (claramente y en eso concordamos, esa pega la hace mejor y a mayor resguardo una Ladder):

https://www.youtube.com/watch?v=18Zqif1uhu4

Una corredera de 7,5 tb puede ser desplegada por un solo bombero y luego amarrada, con la ventaja que puede ser ingresada por pasajes estrechos con mucho mas facilidad que una "simple" de 7,5m (4,2m para una corredera de 7,5m), también es posible deslizarse por ellas, con la precaución debida. Eso lo practicábamos, pero tb se nos decía que no se debía llegar a esa instancia.

Y claro, una simple de 7,5m permite evacuar con rapidez a un gran número de personal desde un techo........¡¡¡pero que no deberían haber estado allí nunca!!!!. En grandes incendios se puede ver una multitud de bomberos (20 no es un número elevado para otros casos, hay fotos recientes en este foro) y paredes con muchas escalas, ¡¡¡siendo que no debería haber ningún bombero ni escala en esos lugares!!!....menos aún 20 (que no se si alguna vez en 50 años se habrá dado), ningún incendio ni estructura vale la salud y menos la vida de un bombero, pero los fallecidos en esos casos son hechos ver como algo glorioso, lo que no resiste ningún análisis, y que no pasa de ser un volador de luces para sacarse las culpas de encima por parte del responsable directo o indirecto.

Un bombero transportando dos escalas de 7,5m si se necesita un bombero que haga eso es para competencias, pero en incendios reales es un desperdicio o derrochhe de recursos, sus esfuerzos serían mejor aprovechados directamente en combatir el incendio, pero imagino que si un bombero hace eso es por que hay muchos en un techo y previsoramente se está pensando en una evacuación rápida de una gran cantidad de personal.....algo que nunca debió haber llegado a ese punto. No tiene nada de "choro", "sublime", "generoso", "desinteresado", etc, exponerse innecesariamente al riesgo, menos aún a vista y paciencia de oficiales de toda graduación.

No se si se seguirá aplicando, pero recuerdo cuando se hablaba de "desteche" y se procedía a retirar toda la cubierta de una estructura, algo que mas parecía una reacción sicológica de "hacer algo", siendo que debiera bastar con levantar un par de latas para lograr una ventilación vertical, algo para lo que a su vez bastan dos bomberos, los que luego debieran retirarse de allí.

En ese video se puede apreciar lo limitado de las telesc euro tanto en ángulo de operación como en capacidad de carga (máx 90 kg o monitor, excluyentes) con 20m de proyección y su limitado caudal de 1.500 a 2.000 lpm, pero que normalmente no pasa de 1.000 lpm por la capacidad de su tira o cañería.En cambio una NFPA con 225 o 450 kg en toda posición, proyección y desarrollo MIENTRAS descarga hasta 5.000 lpm, todo esto por un valor similar a una limitada euro, cuya principal función suele ser participar en desfiles, en gran parte por ser carro de segunda salida, debido a que es muy limitada operacionalmente


Saludos
 
Última edición por un moderador:

conhachasyescalas

Postulante
Miembro
9 Mar 2012
27
6
1
A ver Elkete…. esta vez no leíste bien de nuevo o hay algo de porfía en el tema, recuerda que las discusiones o diversos puntos de vista son todos para complementar datos que a veces uno desconoce, por tanto esta vez procura poner “gran atención a estas líneas”:
Lamento que algunos de los propios tripulantes de los Renault PG-60 te hayan mencionado erróneamente la medida real de estos (10.85 mts y no 14 mts), no todos los bomberos son expertos conocedores de sus propios carros, pero te mencioné además que estos carros (y si quieres puedes comparar fotos de estos al respecto en internet), tienen menor distancia entre ejes que sus actuales símiles americanos a pesar de tener no tan buen radio de giro como estos, lo cual los hacía a pesar de su largo (menos que una HP100) bastante versátiles y maniobrables, es más esas veces en las que quedaron “bastante alejados” según tú, fue porque la calle (por la cual estos no tenían problemas de acceder) ya estaba tapada de carros alimentándose entre sí, por lo que tú comprenderás que ante eso no avanza ni siquiera un “K” de Comandancia, y cuando en otras ocasiones no pudo ingresar a la puerta del incendio por otros motivos (los “Q” no lo necesitan), no hubo gran problema en acarrear las escalas hasta el lugar ya que a diferencia de las tiras, las escalas para funcionar “no se conectan al carro” y te contaré que 2 cuadritas de pobla’ con escalas al hombro no es nada! e insisto, créeme, porque yo si estuve ahí!
Que por qué andamos con tantas escalas? que nunca se ocupan 30 escalas en un incendio? TIENES TODA LA RAZÓN, QUE ESTUPIDEZ MÁS GRANDE DIOS MÍO! …
… y bajo esa misma lógica, pa’ que cresta las bombas tienen 25 tiras de 70, 25 de 50 y 10 de 38 y más de 5 pitones aprox. (con todas esas tu cálculo de presiones se iría al cuerno ah?) o será que la diversidad de material tanto de agua como de escalas obedece a la diversidad de aplicaciones y situaciones? Exacto pue’ amigo, en una casa de un piso no se ocupan las correderas de 16 mts. ni las 7.50 y quizás las de 6 tampoco, pero ‘uta que se hacen pocas las cortitas de 3 y 4.5 de techo ah?, y una estructura más grande, de noche, con muros altos, desniveles o peor aún atravesar al menos 15 mts. de techo desde el acceso (alero) para llegar al lugar óptimo del desteche (porque no se destecha en el lugar más cercano a uno, se hace en el ÓPTIMO), ‘uta que son necesarias las otras que quedan! ah y si hay que aguantarse el llamado con un solo “Q”, no será mejor que ese único “Q” en el lugar esté bien equipado al respecto? 155 años de trabajo dicen que sí! ya que a diferencia de los gringos que si necesitan más escalas llenan la calle de Truck Companies, “EN CHILE”, a veces no hay conductor pa’l otro u otros “Q” o estos andan en otro llamado, por eso además es que en términos de material de escalas, un “Q” shileno tiene casi el triple de material que una telescópica americana.
Y cuando la cosa está más complicada y peligrosa “efectivamente”, los de escalas y sus escalas: fuera de la zona de peligro y está claro que a eso se le mete agua, agua y más agua, como lo hacemos siempre que esto llega a este punto, porque no creerás que esa “táctica” es nueva y la inventaste tú o los gringos no? por cuanto interpreto que lo que quisiste decir, no fue que nosotros (los demás distintos de ti y los gringos) somos una manga de ignorantes sin capacitación, reentrenamiento, competencias ni experiencia al respecto, cierto? yo espero y confío que no sea así.
Por cierto ya te aclaré “laaaaaatamente” y en varias oportunidades las comparaciones de cubicajes de uno y otro modelito y te hice ver también que estos valores se desprenden del cubicaje del espacio para las escalas (central o lateral), pero ante tu insistencia me rindo!, y desde ahora analizaremos estos cubicajes, INCLUYENDO el cubicaje de escalas en el valor total de mt3, osea hablaremos del “total” de la capacidad de almacenamiento:

- Aerial Ladder Truck HP100 (sin bomba): 16 mt3 totales (9 mt3 de cajoneras o cortinas + 6 mt3 de cajón central de escalas + 1 mt3 para uniformes utilizable en interior cabina), 10 escalas máximo + una escala telescópica de 33 mts de largo (la cual representa 1/3 de su espacio utilizable para material en su parte superior).

- Portaescalas tradicional: 18 mt3 totales (5 mt3 de cajoneras + 9 mt3 de cajón central de escalas + 3 mt3 de cajoneras al interior del pasillo + 1 mt3 para uniformes utilizable en muro interior) 26 escalas máximo.

- Portaescalas “básico” (tipo Heavy Rescue): 32 mt3 totales (19 mt3 de cajoneras + 8 mt3 de cajón central de escalas + 3 mt3 utilizables en costados del pasillo del techo + 2 mt3 para uniformes utilizable en interior cabina) 26 escalas máximo.

Ante este simple ejercicio de aritmética, estudio que realizamos tras 5 años de investigación y reuniones con proveedores norteamericanos (quienes aportaron estos datos reales), podemos establecer las siguientes consideraciones a la hora de inclinarse por un Portaescalas determinado y espero le sirva como información a quienes se encuentren en este proceso y lean este post:

1° Si en su realidad sus funciones como unidad de escalas se limitan solo a labores de desteche, búsqueda y rescate en incendios, iluminación, evacuación de edificios de 8 a 10 pisos, por cuanto entonces dispone por lo general de espacios terrestres y aéreos para elevar una telescópica (libre de cables, árboles, jardines con soleras, pasto y plantas al costado de la estructura a la que desea acceder y nunca sobre una losa de estacionamientos), ventilación, entrada forzada y hasta salvamento con cuerdas con material básico al respecto y tiene además la infraestructura en su ciudad para desplazar un carro de 20 tons. aprox. y 11.5 mts de largo, entonces su carro ideal es un HP100.

2° Si en su realidad sus funciones como unidad de escalas se limitan solo a labores de desteche, búsqueda y rescate en incendios, iluminación, evacuación de edificios de hasta 6 pisos, ventilación, entrada forzada y todo tipo de salvamentos (con cuerdas, en aguas torrentosas y abiertas, rescate vehicular básico y rescate urbano básico) y tiene además la infraestructura en su ciudad para desplazar un carro de 15 tons. aprox., 10 mts de largo y requiere por lo general de gran capacidad de material de escalas diverso, con la capacidad de enfrentar ciertas emergencias como ÚNICO Portaescalas en la escena, además de gran capacidad de espacio interior para equipos y uniformes diversos ante su faceta de unidad de Salvamento Mediana y de permitir equipar a su personal en trayecto con al menos 3 tipos de EPP distinto, entonces su carro ideal es un Portaescalas Tradicional.

3° Si en su realidad sus funciones como unidad de escalas se limitan NO solo a labores de desteche, búsqueda y rescate en incendios, iluminación, evacuación de edificios de hasta 6 pisos, ventilación y entrada forzada, SINO además a todo tipo de salvamentos de mayor complejidad (con cuerdas, en aguas torrentosas y abiertas, rescate vehicular pesado y rescate urbano mediano con material de apuntalamiento diverso y rompimiento) y tiene además la infraestructura en su ciudad para desplazar un carro de 20 tons. aprox., 11,2 mts de largo y requiere por lo general de gran capacidad de material de escalas diverso, con la capacidad de enfrentar ciertas emergencias como ÚNICO Portaescalas en la escena, además de gran capacidad de espacio interior para equipos y uniformes diversos ante su faceta de unidad de Salvamento Especializada y de permitir equipar a su personal en trayecto con al menos 3 tipos de EPP distinto, junto con ser capaz de auto abastecer de aire comprimido a su equipo y dar soporte constante a la operación completa en su duración, entonces su carro ideal es un Portaescalas “Básico” o tipo Heavy Rescue.

Cabe destacar que los datos del HP100 corresponden a uno SIN BOMBA, lo que permite utilizar todo el espacio interior para escalas de cuerpos de hasta 6 mts, al igual que los otros dos modelos, pero que según tus argumentos (que postulan que al tener bomba y estanque además este sería un carro capaz de alcanzar grandes desalojos, versatilidad y seguridad para el personal en el trabajo de un gran incendio, ya que SIN BOMBA no sirve de nada que lo alimente una bomba Renault Camiva, para efectos de gran desalojo igualando al HP100 casi al nivel de una “M” euro), entonces este gran reemplazo de los “tradicionales” o “básicos” como “Q” (según tus argumentos), debería además TENER BOMBA Y ESTANQUE con lo cual se eliminan automáticamente dos cortinas completas de la estructura (las de adelante, las más grandes, osea casi 2 mt3 primordiales), limitando además la cantidad y largo del material de escalas, mermando sus capacidades como Portaescalas en los términos antes mencionados.

Amigaso, me parece después de todo que las cajoneras de un "Q"... no son un chiste en cuanto a su tamaño!
 

conhachasyescalas

Postulante
Miembro
9 Mar 2012
27
6
1
Fé de Erratas: en el Post anterior en cubicaje total de Portaescalas Tradicional dice "9 mt3 de cajón central de escalas", debe decir "9 mt3 de almacenamientos laterales de escalas"
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado:

Cambiar la discusión a comparar peras con manzanas es un buen truco, pero no lleva a conclusiones certeras.

No tiene sentido meter en la comparación de capacidad de cajoneras de telescópicos americanos con portaescalas chilensis el volumen ocupado para transportar las escalas, es como pretender agregar el volumen para la cama de tiras de un telescópico americano, que son unos 2 m3 adicionales, y así sucesivamente.

Pero de hecho, en cada cía en que se ha tratado de “parchar” la utilidad de estos carros de bienintencionado diseño, lo primero que se ha hecho es justamente eliminar escalas para poner espacio para cajoneras, es decir no se trata de volúmenes utilizables con facilidad para algo que no sea el transporte de escalas.

Tal como indicas, la diversidad de escalas es algo de lo que nadie acusaría al o los diseñadores de tal extrañeza de exceso de inteligencia…..a menos que se supiera que su fin era poder entrenar para las competencias de escalas del CBS, momento en el que aparece su “utilidad”.

Como los gringos son nada de tontos, descubrieron hace rato que una corredera de 7,5 o 10mts sirve tanto para llegar a un 2do como a un 4to piso, en vez de andar trayendo distintas escalas para cada tamaño de edificio.

Justamente si un incendio es tan grande que “necesita muchas escalas” simplemente quiere decir que no debe haber (nunca debió) ningún bombero en su estructura y no se debe arriesgar la integridad de ningún bombero en cumplir ciertas extrañas tradiciones de “dar la vida” o similares por estar arriba de un techo, como si resultar con una lesión invalidante o ir a dar al Cementerio fuera la máxima gloria y honor a los que debiera aspirar un bombero, siendo que en realidad son justamente lo contrario.

Un carro bomba anda con varias mangueras y pitones justamente porque se suele no tener claridad de que hacer frente a un incendio fuera de lo “normal”, me refiero a los de tiendas, barracas, supermercados, etc que son enfrentados con la misma técnica aplicada en los anteriores incendios de un par de dormitorios, sólo que en el caso de las barracas y demases, toman un día y medio en ser “controlados” cuando en realidad no pasan de ser un cerro de humeantes escombros dentro de muros calcinados.

Un solo pitón de 70 a 300 gpm es mucho mas práctico que varios que cubren ese mismo rango de caudal, en vez de 4 chorros de 70 gpm, un solo bombero puede operar un chorro de 300 gpm, chorro mas efectivo que los 4 “submediagueros”. Es como andar con 10 hachas, o 30 escalas….si deben haber 10 bomberos con hachas en un incendio, el problema es peor de lo que parece y de causa y origen muy profundo. Lo anterior sin contar las escalas de las cías de agua.

Y con respecto a la falta de conductor para otros Qs es justamente el motivo principal por el que un carro de zapadores debe tener una torre telescópica, escalas y cajoneras para todo tipo de material (18 M3) de manera que un solo maquinista pueda llevar todo eso al lugar del llamado.

Yo también esperaría que muchos bomberos fueran algo más que una manga de lo que tu insinúas, pero los hechos, rendimientos y resultados hablan por sí solos. Nunca en toda la historia de los bomberos chilenos, con todas sus páginas de heroísmo, riesgos y sacrificios ha habido siquiera un solo gran incendio detenido a la llegada de los carros, lamentablemente lo que suele ocurrir es que empiezan a haber lesionados entre ellos mismos, en el sur hay un CB que cuenta con un mártir por haber chocado con otro mientras corría a buscar material, otro caso mas reciente es el de un bombero a quién el pitón impropiamente armado en una corchetera (por orden del Cdte) le pegó en la cara y casi lo mata, en el norte, el año pasado un gran incendio en el centro, llevó a que tres bomberos con su respectivo mediaguero se pusieran en el dintel de la puerta, al parecer pensando que el incendio se asustaría, resultado….los tres fueron a dar al hospital cuando les cayeron trozos de hormigón en sus cabezas, cuento aparte los bomberos asfixiados en pozos donde fueron llamados a sacar a ¡¡¡alguien que se había asfixiado por falta de aire!!!! PLOP!!!!, todos estos casos no son lamentablemente únicos, rutinariamente se repiten.

Como también se repiten desde siempre inmensos incendios cercanos a fuentes mas que adecuadas de agua, pero que no son aprovechadas y se termina culpando una y otra vez a los pobres grifos.

Manzanas o galpones enteros arrasados por incendios no hacen a ningún CB del país plantearse si hay mejores formas de enfrentar esos incendios y no que terminen en nuevas playas de estacionamientos. El uso de altos caudales es la técnica a utilizar en esos incendios, aplicados desde lugar seguro, esto aparece desde hace al menos 50 años en cualquier manual de la NFPA, pero por alguna extraña razón, acá se hace como si nada ocurriera y simplemente los carros se retiran a sus cuarteles a esperar el próximo gran incendio para enfrentarlo de la misma extraña manera.

En varias ocasiones he conversado con distintos distribuidores de carros telescópicos y curiosamente desconocen las prestaciones de sus propios productos, uno NFPA, al contrario de uno euro, no necesita quedar en la zona de derrumbe para operar su torre con máximas prestaciones. Por tanto no se aplica aquello de no quedar sobre la losa simplemente porque puede operar su torre con bajos ángulos, máxima proyección y 100% de prestaciones de kgs en punta y caudal, quedando fuera de la zona cubierta por la losa, algo imposible para una europea.

Un telescópico Ferrara de 33mts, tal como lo he posteado antes, sin bomba ni estanque tiene 18 M3 de cajoneras, doble cabina, 6 escalas para llegar hasta un 5to piso, etc. En uno de los videos que pusiste de Ñuñoa se ve a una corchetera empantanda, y hubo que empujarla como carro de bomberos de Condorito, siendo que una NFPA tiene sistema de bloqueo automático de diferencial y/o sistema automático de bloqueo de rueda patinadora (ligado al ABS) por lo que NUNCA quedará empantanado.

Cualquier incendio debe ser combatido con caudal acorde a lo que está ardiendo, cuando los grifos o carros no entregan el caudal adecuado, la culpa es del nivel de entrenamiento del respectivo CB, no del monitor del carro que sea.

Y un HP de EOne o un Ferrara nunca pueden ser comparados con una corchetera, decir eso es desconocer las capacidades y limitaciones de uno y otro. El más picante de los NFPA debe ser capaz de mover su torre extendida horizontalmente al 95% al menos de su alcance vertical, MIENTRAS lleva en su punta 225 kgs (todos llevan 450 kg, el doble del mínimo de la norma) M IENTRAS descargan al menos 1.000 gpm, esto no tiene comparación con las corcheteras, que máximo 90 kg en punta SIN AGUA, o sea para rescatar a alguien habría que poner un papel con las instrucciones ya que no aguanta el peso de un bombero + rescatado, para peor con un máximo de 20mts, es decir un chiste.

Es curioso que desconozcas las capacidades de los telescópicos europeos y su imposibilidad de compararlos con los NFPA, más aún si por cinco años estuvieron analizando una u otra opción….al parecer se les fueron algunos importantes detalles, salvo que la tradición sea la que mande.

Lamento que hayan escogido quedar por al menos 20 años con un carro que si bien prestará importantes servicios, lo hará con un rendimiento marginal comparado con otras opciones existentes desde hace décadas en el mercado.

Las fotos de abajo tienen 30 años de diferencia casi exactos......para esas operaciones siempre van a faltar escalas. Desde hace más de 50 años existe la Ventilación por Presión Positiva, justamente para evitar (en su país de origen) enviar a un par de bomberos a realizar una abertura de ventilación en el techo....pero las tradiciones son las tradiciones.


0


0
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
No te agotes mas "conhachasyescalas" hay algunos que no quieren entender o hay que explicar con manzanas, muy tecnico tus post.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Y lo peor es que repite y repite falsedades, inmune a todo argumento o razón, lo cual, por lo mismo, ya pasan a la categoría de mentiras (como que los portaescalas del CBS se diseñaron para competencias).

Esto le resta toda credibilidad.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado CFlamma, bueno sería conocer el respaldo de tus afirmaciones, salvo que no pretendan pasar de ataque personal, recurso muy utilizado cuando no hay argumentos.

Entre otras cosas, ¿podrías indicar cual es tu fuente?, yo ya he indicado las mías con respecto a que el Comité de diseño de los años 1958/1960 encargado de los Qs tenía como objetivo que los Qs además sirvieran para traspaldar las escalas a los entrenamientos de justamente las cías de zapadores y que no tuvieran que andar consiguiendo escalas con otras cías, para así mantener secretos los movimientos que harían el día de la competencia.

Eso con respecto al diseño del carro, ¿que cosas incorrectas deije con respecto a los kgs de capacidad en punta, desrrollado de un telescópico NFPA con respecto a un euro, tales como los 450 kg v/s 90, 30 mts v/s 20 m de alcance horizontal?.

¿O capacidad de cajoneras 18 M3 v/s 12 M3 de los Qs?.

Tal vez incluyas dentro del "montaje" las fotos que puse al final de mi posteo, ¿en que basas tus afirmaciones en cuanto a que no serían verdaderas?.......¿habrá toda una red de momtaje o "conspiración" desde hace décadas en varios CCBB con el único fin de dejar mal a los bomberos mostrándolos realizando de manera repetitiva actos reñidos con las mas elementales pautas de, ya no la seguridad y prevención de riesgos, sino que de la más mínima lógica, como p ej tener a 20 bomberos (1.500 kgs) arriba de un techo?.

¿Podrías respaldar tus afirmaciones?.

Ojalá pudieras ilustrarnos con las fuentes de tus afirmaciones para así demostrarles a los demás integrantes de este foro que mispalabras no pasan de ser rebuznadas y deben ser considerados solo como tales.

Pero desde ya te adelanto que todas mis afirmaciones son basadas en los propios catálogos de los fabricantes, incluyendo los 90 kg, sin agua de las corcheteras, con máximo 20 m de alcance horizontal, adicionalmente con cero capacidad para transportar escalas, por lo que no pasan de ser simples carros alegóricos para desfiles.

O las capacidades de cajoneras de los Qs, en las que en otro posteo faltó incluir la capacidad de ponerles parrilla para llevar equipos adicionales sobre el techo.

Curiosamente, en muchos casos cuando no se comulga con bilzipapescas imágenes y frases hechas, se gana ataques increíbles, llegando a niveles de bajeza inesperados, pero así es como se ha movido el mundo por los siglos de los siglos.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
...

Entre otras cosas, ¿podrías indicar cual es tu fuente?, yo ya he indicado las mías con respecto a que el Comité de diseño de los años 1958/1960 encargado de los Qs tenía como objetivo que los Qs además sirvieran para traspaldar las escalas a los entrenamientos de justamente las cías de zapadores y que no tuvieran que andar consiguiendo escalas con otras cías, para así mantener secretos los movimientos que harían el día de la competencia.

UUUfff, otra vez.

Por favor, por enésima vez, respalda esta afirmación. (no sirve "me lo dijo el amigo del tío del vecino")
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Yo ya he dicho que me las dio un ex 3er Cdte del CBS de esos años, quién presidía ese Comité, esto en un encuentro casual en cuartel de la 3ra CBS, en el año 1989. En ese momento no se me ocurrió tomar su nombre, recapitualndo, probablemente haya sido de la 7ma, pero sin seguridad. No me lo dijo ningún intermediario.

Pero además, todo lo adicional está a la vista de quién quiera verlo en los distintos sitios web de los distintos fabricantes.

Mis palabras tienen tanta validez como las de cualquiera, agregaría que las mías son bienintencionadas.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
UUUUffff, más de lo mismo.


Si es que hace falta:

El primer diseño de los portaescalas CBS en que éstas se llevan a un costado, con pasillo al medio, fue presentado por la Comandancia al Directorio en el año 1953. El Tercer Comandante a ese año (y desde antes) era don Alfonso Casanova D.

Nadie pudo hablar con él en 1989, debido que había fallecido dos décadas antes.

En todo caso, el diseño 1953 fue propuesto por el fabricante alemán, sobre la base de que el mismo número de escalas y sus tipos eran transportadas por los antiguos "Q" del CBS desde décadas atrás, pero en "parrillas". Un carro de este último tipo estuvo de servicio en el CBS hasta una época tan tardía como 1978 (le apodábamos "La Pajarera").

Dicho de otro modo, es un hecho que el diseño 1953 transportaba, en escalas, lo mismo que desde hace muchas décadas atrás, más otro material y en un ambiente más protegido para la tripulación.

Pero seguro todo esto no servirá de nada y la majadería seguirá.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Buen aporte, agregaría que el diseño de 1958/60 entonces "avanzó" a incluir las escalas para las competencias, salvo que el diseño anterior ya incluyera 4 escalas simples de 7,5m (y 4 de cada uno de los otros tipos y dimensiones).

Obviamente si hablé con alguien en 1989, y que entre 1958 a 1960 había sido alguno de los Cdtes subalternos, entonces ni siquiera hay que ser inteligente para concluir que debe haber sido 2do Cdte.

Una respuesta definitiva a este tema ebe haber quedado en las actas de la época sobre el tema.