filtraciones o selecciones de llamados

claudio muñoz rojas

Aspirante
Miembro
29 Ago 2006
38
0
2
124
www.cuartelesdebomberos.cl
soy nuevo en este foro, a lo mejor ya tocaron este tema, pero me preocupa lo siguiente : ¿ hasta cuando van a "colar" o " filtrar" los llamados que se reciben en las centrales de alarmas? resulta que ahora estàn casi eliminando las salidas a rescates vehiculares ¿ por què? :x
 

claudio muñoz rojas

Aspirante
Miembro
29 Ago 2006
38
0
2
124
www.cuartelesdebomberos.cl
el problema es que las centrales de alarmas reciben instrucciones de no despachar ciertos llamados, generalmente se da en el tema de rescates vehiculares. Por ejemplo ahora está pasando en la región metropolitana, sobre todo en ñuñoa, que despachan un rescate sólo cuando se encuentran personas atrapadas en los vehiculos accidentados...por lo que la cantidad de rescates y servicios en general ha bajado considerablemente.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
Para Maghinist, tu afirmación de que el SAMU "muchas veces llegado primero que Bomberos" es la realidad de que región, pues en el área metropolitana esa situación casi nunca, por decir nunca se da....es mas, si tu asistes a un rescate vehicular y solicitas ambulancia, puedas estar perfectamente una o más horas...

Ahora en el tema de fondo, estoy en total desacuerdo con la filtración de llamados, creo que el sólo de existir lesionados amerita la presencia de Bomberos, por algo los equipamientos de nuestros carros de rescate llevan material de trauma...
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Yo no comparto mucho esto de ir si es que solo la persona esta atrapada, creo yo que debieramos asistir a todo tipo de emergencias donde esten involucrados vehículos, ya que también al no haber personas atrapadas pasamos hacer un ente preventivo, no vamos a esperar que se incendie el auto para recién acudir a la emergencia, todos sabemos que el paciente tiene que tener el menor movimiento posible y esto involucra que el o los vehiculos se encuentren estabilizados y eso no lo hace ni SAMU ni Carabineros, sino nosotros, también sabemos que para trasladar a un paciente se necesitan 4 personas como mínimo y SAMU tripula solo con 2, esto en el caso que solo se trate de 1 paciente, creo que los problemas se producen cuando bomberos no asume su labor y trata de hacer cosas que no le corresponden o muchas veces nosotros cometemos el error de decir o comentar en el lugar para que nos llamaron si no estan atrapados, como lo dije anteriormente, no solo estamos para liberar personas entre los fierros retorcidos, sino tambiém como en un principio y es como se fueron creando las unidades de rescate fue por la labor que bomberos acudía y que era prevenir cualquier incendio o derrame de liquidos del vehículo y asumio las falencias que se producían en estas emergencias y que SAMU y Carabineros hasta el día de hoy no la desarrollan, además siempre llegan los bomberos a la emeregncia antes que la unidad y ahi va también una buena evaluación de determinar si es que se amerita o no la unidad y de no ser que se necesite de su prescencia, basta con devolverla al cuartel, si es por los gastos, debieramos no asistir a otros tipos de llamados sobre todo cuando en esos llamados esten trabajando unidades que son particular, como creo que pasa en las autopistas en Santiago.
 

fradelb5

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
88
0
2
124
Concuerdo con tigo, Ragc1546, somos un complemento en la solución de una emergencia, pero lamentablemente esta situación no esta normada a nivel nacional, existen en algunos cuerpos de bomberos que tienen una muy buena coordinación con carabineros y salud, pero en otras ciudades las disputas entre los organismo de emergencias es penoso..En nuestro cuerpo de bomberos, rescate sale siempre y cuando la llamada ingrese a la central de bomberos. Pero si llaman primero a carabineros o al samu,, ellos trabajan primero y si no pueden sacar al paciente, recién llaman a bomberos...cosa que esta muy mal.-.
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Machinist dice que entre los motivos para no salir, es dejar desprotejida cierta zona.
Osea que esperando el llamado mas grande, dejemos de asistir a emergencias menores?
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Que no se mal entiendan lo que publique anteriormente y digo que en mi Cuerpo de Bomberos "Iquique" todas las compañías son de agua y a su vez tienen sub especialidades, asi que lo que mencionas sobre lo de figurar y tener ma salidas a mi compañía no nos atañe asi que el comentario que hago no va por ese lado que como veras podemos salir tanto a un rescate como a un incendio y por lo menos tampoco tenemos y hablo por mi compañía el de adueñarnos de las emergencias y comparto contigo pastelero a sus pasteles, pero defiendo la prescencia de las unidades de rescate con o sin atrapados en un accidente vehicular, ya que he visto y hemos llegado a emergencias vehicular donde hemos llegado y los pacientes ya estan fuera del vehiculo pero al preguntar como los sacaron nos han dicho que carabineros por lo general o las personas abrieron las puertas a golpes y antes de haber estabilizado al paciente, a eso voy yo a la demora que se van produciendo en que llega carabineros por lo general, evalua no se de que forma y llama al SAMU de ahi llega el SAMU y despues de unos cuantos minutos se ve en la obligación de llamar a bomberos, en lo que trancurre todo este tiempo de evaluaciones por las 2 entidades anteriores y lo que se demora en llegar la unidad al lugar psan varios minutos y por ende bomberos llego tarde y no que se demoraron en llamarlo, creo yo que esto es lo que me refiero en prevención, como lo dije anteriormente SAMU tripula con 2 personas y cuando se encuentran con más de un paciente son ayudados por civiles a los cuales se les tiene que explicar los pasos a seguir en cabio con personal de rescate o bomberos con conocimiento se puede prestar una mejor atención a los pacientes y asi SAMU solo se encargade dar una buena evaluación. lo de Carabinero que haga una evaluación de que se produzca un incendio de mi punto de vista no lo creo lógico ya que muchas veces por no llenar informes no nos llaman, entre mas entidades concurrentes al lugar mas papeleos para ellos y eso lo dijo con fundamentos por nos ha tocado vivir situaciones en donde por una evaluación de carabineros no se le ha dado una buena antención a los pacientes, como nos toco vivir una vez en la carretera de que un camión colisiono por la parte de atras a un vehículo y a su vez este colisiono a otro mas, consecuencia 3 lesionados en el primero y cinco en el otro de los cuales 3 eran menores, como no estaban atrapados pero la colisión fue tal que el primer vehículo que era de 4 puertas quedo casi de 2 puertas solamente y los 2 vehículos fueron desplazados fuera de la carretera el carabinero que adopto el procedimiento decidio, no estan atrapados entonces no tienen nada y como no tienen nada no llamamos ni a SAMU ni a bomberos y por lo tanto trasladados en las patrullas a las personas a la comisaría, llegamos solicitamos a SAMU ya que en el lugar quedaba un lesionado que no tenía lesión visible y que en el primero momento del accidente no presento nada pero al rato que estubimos en el lugar y luego que carabineros indico que eramos muy cuaticos empezo a presentar dolor de cabeza y mareos, llego SAMU entablo convesación conel carabinero a cargo y lo hizo responsable y le consulto si estaba capacitado para evaluar a un lesionado a lo cual contesto como no tenian sangre estaban bien, el carabinero no tenía donde meterse en ese momento, es por esto que defiendo mi postura de que en accidentes vehiculares debieramos asistir como ente preventivo y sin el animo de decir aca llegamos nosotros y nos hacemos cargo, apliquemos el ABC de la emergencia que creo que casi nadien por no decir nadien lo ocupa, y com dice Machinist pastelero a sus pasteles, pero creo y a opinion muy personal que eso de si estan atrapados vamos sino estan atrapados no vamos no es lo correcto, puede que este tema valla por una mejor comunicación entre las entidades involucradas y saber cual es nuestra función.
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Volviendo a la inquietud inicial,

Es veridico que las centrales estan filtrando las llamadas? Si asi, que criterio utilizan para hacerlo?
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
FILTRACIOND ELLAMADOS

ENCUENTRO LO MAS LOGICO FILTRAR LOS LLAMADOS. CADA CUERPO DE BOMBEROS ES AUTONOMO DE HACER LO QUE ESTIME CONVENEIENTES CON LOS RECURSOS QUE DISPONEN.

OJO...QUE ESTO NO SOLO ES PARA EL RESCATE VEHICULAR, TAMBIEN SUCEDE PARA EMERGENCIAS MENORES, COMO BASUREROS EN LLAMAS, GATITOS EN EL TECHO, ETC.

ACA, SE SALE A TODO COMPADRE... A TODO. SI ALGUIEN LLAMA, SE DESPACHA. EN TALCAHUANO AUN LAS UNIDADES DE RESCATE SALEN A ATROPELLOS, CAIDAS, ETC. LAS DE AGUAS SALEN A APAGAR BASUREROS, LIMPIAR CALLES DE DERRAMES DE PESCADO, ETC.

MI OPINION, ES QUE OBVIAMENTE SE DEBERIAN FILTRAR LOS LLAMDOS, PUESTO QUE NO TODOS TIENEN LOS MISMOS RECURSOS PARA SOLVENTAR LOS INSUMOS QUE SE REQUIEREN PARA ASISITIR A CUALQUIER LLAMADO.

AHH...ME ACORDE DE LOS TEMPORALES QUE AZOTARON LA OCTAVA REGION EN JUNIO, QUE LA GENTE DE SAN PEDRO, DECIDIO NO SALIR A INUNDACIONES (ESPERO ME COORIJAN O ME CORROBOREN LA INFO), POR FALTA DE RECURSOS.

SALUDOS
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
AHORA...EN LO QUE RESPECTA AL RESCATE VEHICULAR PROPIAMENTE TAL, ESTA CLARO QUE EL PERSONAL DE SALUD, TIENE CAPACIDAD LIMITADISIMA PARA LA ATENCION DE PACIENTES, TANTO DENTRO COMO FUERA DE VEHICULOS, ENTONCES, ENCUENTRO QUE LO MAS LOGICO ES QUE LAS UNIDADES DE RESCATE ASISTAN A PRESTAR APOYO.

RECUERDEN LOS RESCATISTAS QUE PARA HACER UN VOLTEO DE UN ATROPELLADO, SE NECESITAN MINIMO CUATRO OPERADORES, Y EN LA AMBULANCIA CON ANDAN 2 O 3 DEPENDIENDO DEL MOVIL., LO CUAL, CLARAMENTE ES INSUFICIENTE PARA MANTENER AL PACIENTE SIN LESIONES PROVOCADAS POR LAS MANIOBRAS DE "ASISTENCIA PREHOSPITALARIA". Y SI FUERA UN ATROPELLO DE DOS O TRES PERSONAS?

RECUERDEN TAMBIEN QUE PARA LIBERAR UN PACIENTE DEL INTERIOR DE UN VEHICULO, SE NECESITAN AL MENOS CINCO OPERADORES.

EN RESUMEN, LA AMBULANCIA NO TIENE LA CAPACIDAD DE PERSONAL PARA HACER ESA PEGA, POR LO TANTO...POR QUE NO SALIR??

ACASO HAY ALGUN ORGULLO MAL ENTENDIDO DE SEPARAR LABORES POR SOBRE EL BIENESTAR DEL PACIENTE??

ACASO ES UN TEMA ECONOMICO??

QUE ES?? POR QUE FILTRAR ESE TIPO DE LLAMADOS??

POR UN LADO ESTAN LOS RESCATISTAS, QUE MIENTRAS MAS LLAMADOS MEJOR, Y DEL OTRO LOS QUE NO TIENEN ESA ESPECIALIDAD Y QUE LES TOCA IR A BAJAR EL GATITO DEL TECHO O A APAGAR EL BASURERO, A LO CUAL LE HACEN ASCO ACUDIR Y PRESTAR EL SERVICIO. ENTONCES, DESPOTRICAN EN FOROS COMO ESTOS, DICIENDO QUE LOS RESCATISTAS SOLO QUIEREN SALIR, QUE NO DEBERIAN SALIR A ATROPELLOS Y NO SE QUE...

CREO FIRMEMENTE EN LA CALIDAD DE SERVIDOR PUBLICO DEL BOMBERO, Y EN UNA COMPAÑIA DE 19 AÑOS DE RESCATE, QUE ECHO A ANDAR EL SAMU EN TALCAHUANO, CREO QUE EL PERSONAL DE SALUD NO ESTA CAPACITADO PARA ATENDER SOLOS ATROPELLOS U OTRAS EMERGENCIAS DEL TIPO "MEDICA" COMO INDICAN ALGUNOS ERUDITOS EN ESTE FORO. NECESITAN AYUDA Y ASISTENCIA, NO POR EL BIEN DE ELLOS...POR EL BIEN DE LAS PERSONAS...


SALUDOS
 

claudio muñoz rojas

Aspirante
Miembro
29 Ago 2006
38
0
2
124
www.cuartelesdebomberos.cl
Màs arriba se planteaba una idea bastante coherente respecto a los recursos con los que cuenta cada cuerpo de bomberos, eso es real, objetivo, sin embargo creo que debiera uniformarse la respuesta de bomberos a nivel nacional, ya que existe demasiada disparidad entre cuerpos. Por ejemplo en santiago, la respuesta de bomberos es distinta, Puente Alto hace años que no asiste a accidentes vehiculares, sòlo realiza extricaciòn de cadàveres o personas atrapadas previa solicitud del SAMU o Carabineros, su Unidad de Rescate no cuenta con material de inmovilizacion de pacientes o primeros auxilios solo herramientas de corte para extricaciòn, incluso los voluntarios y los carros deben retirarse de un accidente si las personas no estàn atrapadas, aunque no haya llegado SAMU, por lo que los pacientes quedan sin ninguna atenciòn...serà este el futuro de los bomberos en todo Chile?
 
P

Pablo

Visitante
Concuerdo con lo que dice Magirus...¿Quién evalua?... pero bueno, el tema puede ser argumentado en ambos sentidos validamente. En lo personal creo que esto es simple, Bomberos esta para servir y proteger la Vida ante todo y los bienes. Con lo anterior quiero decir que bomberos mientras exista una vida en peligro en cualquier circunstancia, deberia presentarse y evaluar en el momento si compete su intervencion en la escena o no.

Ahora directamente al tema, en muchos cuerpos de bomberos se hace un analisis del llamado antes de despachar, pues en muchas ocaciones bomberos llega al lugar en donde no es necesaria su presencia, o simplemente al paciente ya ha sido trasladado. Eso a creado gastos que en muchos cuerpos es considerado como dinero perdido. Que en lo personal, pienso que una vida no tiene precio.

En conclusion, cosas como esta pasan tambien por el sistema de primera intervencion en que estamos trabajando. Creo que si Ambulancias, Bomberos y Carabineros, formaran un equipo se evitarian estas interrogantes. Y eso esta comprobado en los lugares en donde este ABC es factible.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Me causa extrañeza lo que comenta claudio Muñoz Roajas sobre las unidades de rescate de Puente Alto, esto me da a entender que ellos la hacer el curso de rescate solo les enseñan a usar las herramientas y nada mas, me gustaría saber que los llevo a tomar esa determinación, que dice la gente cuando ellos llegan al lugar de la emergencia y ven que las personas tienen algunas heridas y una que otra lesión pero no estan atrapadas y se retiran, que dira la gente, pero bueno si vemos el tema desde el punto de vista de los recursos y en donde exisitiera solo una unidad de rescate creo que es factible filtrar los llamados pero hasta cierto punto, ya que como se ha dicho para un paciente se necesitan 5 personas y SAMU no cuenta con esa personal no asi bomberos que siempre llegamos en nuestras unidades con gran cantidad de personal de la compañía asistente y de otras compañías igual, pero en las ciudades donde existen los recursos que no son muchos algunas veces pero si lo suficiente creo que no debieran filtrarse tanto las llamadas, en mi Cuerpo en donde los recursos no son lo suficiente pero si los necesarios existen 2 compañías con la especialidad de rescate y a sus ves cada una es de agua, asi que ya sea que salgan a un incendio o rescate alguna de las 2, siempre queda la otra para asumir alguna otra emergencia que no se da casi nunca pero se han producido, creo que tenemos un manual de procedimientos donde quedan establecidas las funciones de cada organismo, pero no lo ponemos en práctica, alomejor poner en practica este manuel podría ser la solución a estos y otros problemas mas que se producen, utilicemos las herramientas que tengamos a nuestro alcance y asi poder dar un mejor servicio y seguir siendo la institución mas creible de Chile.
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
ACEPTO TODAS LAS OPINIONES Y CRITICAS ACERCA DE LO QUE PLANTIE ANTERIORMENTE, PERO REALMENTE MACHINIST, SIN ANIMO DE OFENDER, NO TE ENTENDI NADA LO QUE ESCRIBISTE!!!

LO QUE SI ENTENDI ES QUE PARECE QUE TIENES ALGUNA TRANCA CON LAS UNIDADES DE RESCATE, ANTE LO CUAL NO VOY A COMENTAR NADA.

POR FAVOR, TRATA DE HILAR UN POCO MAS TUS COMENTARIOS, PARA PODER ENTENDERLO Y TRATAR DE RESPONDERTE DE LA MEJOR MANERA LAS DUDAS QUE TENGAS.


SALUDOS
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
AHH...YA ME LEI A MI MISMO....

ME EXPRESE MAL...LA FRASE NO ES "ECHO A ANDAR EL SAMU EN TALCAHUANO"... LO CORRECTO ES "AYUDO A ECHAR A ANDAR EL SAMU EN TALCAHUANO"

ELLO SE DEBIÓ, A QUE GRAN PARTE DEL PERSONAL DE AMBULANCIAS ANTIGUO, PASO AL NUEVO SISTEMA DE ATENCION SAMU. ELLOS COMO TODOS SABEMOS, NO TENIAN NI ATLS NI PHTLS NI NADA PARECIDO. LOS UNICOS QUE MANEJABAN EL TEMA DEL TRAUMA Y EXTRICACION ERAN LOS BOMBEROS.

ERA SOLO UNA ACLARACION, VUELVO AL TEMA AHORA..

SALUDOS
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
ACERCA DE LO QUE PLANTEA CLAUDIO MUÑOZ, CREO QUE DE TODAS MANERAS ESE NO ES EL FUTURO.

EL FUTURO APUNTA AL BOMBERO INTEGRAL, PREPARADO EN MUCHOS ASPECTOS DE LA ATENCION DE EMERGENCIAS, POR LO CUAL, ES ILOGICA LA POLITICA DE, POR UN LADO, CAPACITARSE HASTA LOS TOBILLOS, Y POR EL OTRO DISMINUIR EL ACTUAR DE NOSOTROS MISMOS EN EMERGENCIAS. NO ME CALZA..

AHORA BIEN, INSISTO QUE EL FILTRAR LLAMADOS DEPENDE DE MUCHO DEL CUERPO DE BOMBEROS, Y SON ESOS MOTIVOS LOS QUE DEBERIAN EXPONERSE EN EL FORO.

COMO DIJE ANTES, EN TALCAHUANO SE SALE A TODO. CUANDO SE LE CONSULTA AL COMANDANTE EL PORQUE DE ESA MEDIDA, LA RESPUESTA ES CLARA...NO SE COMPARA LO QUE RETRIBUYE LA COMUNIDAD POR SER UN ORGANISMO DE ALTA RESPUESTA V/S LOS GASTOS INCURRIDOS. LA COMUNIDAD RESPALDA AL CIEN POR CIEN AL CUERPO, TANTO ECONOMICAMENTE COMO EN LA CALLE, Y ESO SE GANO JUSTAMENTE SALIENDO MAS AYUDAR A LA COMUNIDAD DE TALCAHUANO EN SUS NECESIDADES

PUEDE QUE HAYA OTROS MOTIVOS PARA FILTRAR LOS LLAMADOS...SERIA INTERESANTE PLANTEARLOS ACA..

SALUDOS
 

claudio muñoz rojas

Aspirante
Miembro
29 Ago 2006
38
0
2
124
www.cuartelesdebomberos.cl
si , parece que hay otros motivos que inciden en estas extrañas desiciones de los Comandantes, fuera de toda Democracia por lo demàs...
Me parece muy buena política la de Talcahuano, yo conozco personalmente la realidad de Melipilla, una ciudad de de más de 50.000 hab. en la región metropolitana, y es muy parecida; atienden desde caídas en bicicleta, hasta paros cardíacos, pasando por atropellos, colisiones, caidas de altura, etc. es decir, todo tipo de traumas.. EXCELENTE!!
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Concuerdo plenamente con las últimas opiniones. Si uno estudia, se entrena y está capacitado para atender a todo politraumatizado.....y además estás en el cuartel que cortas las huinchas por salir.....por que no vamos a poder trabajar en la atención de todo tipo de lesionados.

Quiero recordar un hecho no menor: hace un par de años se produjo un paro de los funcionarios de la salud. Esa movilización incluyó a los SAMU y SAPU de la región metropolitana. Esas funciones las asumio Bomberos con su personal de rescatistas. Pusimos a disposición nuestras máquinas y nuestro personal. Fueron días bastantes entretenidos y hubo mucho trabajo pues se cubrían los turnos en las postas las 24 horas del día. LOS MÉDICOS DE LOS CENTROS ASISTENCIALES DIJERON QUE NUNCA HABÍAN TENIDO UN TRABAJO TAN BUENO CON LOS PACIENTES EN LA ETAPA PREHOSPITALARIA.
Estaban fascinados pues los pacientes llegaban correctamente inmovilizados y la entrega de evaluaciones les permitía tomar desiciones mas efectivas y rápidas.