Falta de Precauciones y Conocimientos..

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
Muchas veces hemos hablado del "afan" que tiene Bomberos en cuanto a querer demostrar grandeza y conocimientos... lamentablemente vi un video que me dejo impresionado... por favor... primero veanlo, y despues comentamos





El hecho ocurrio en nuestro pais, especificamente no se donde, menos cuando.... y eso me llama la atencion... el video fue subido el 3 de noviembre de este año...

me llama la atencion por que claramente es un hecho preocupante, negligente, y que paso desapercibido para la comunidad bomberil.

No siendo un experto en manejo de Materiales Peligrosos puedo deducir con un simple razonamiento que en caso de realizar un Ejercicio, o Demostracion (como es el caso de este video), los riesgos se deben minimizar al maximo... que noto en un simple y rapido analisis del video:

-Los Tambores eran de Combustibles ESSO
-Claramente no se revisaron las posibles fatigas en el material de construccion de los mismos.
-Los Tambores no fueron revisados para saber del contenido (y de haber sido revisados, quien realizo la tarea de ubicar los tambores claramente no tenia conocimientos sobre las reacciones del contenido frente a temperaturas)
-Los Tambores evidentemente no fueron enfriados como corresponde
-El pitonero al cual le toco la labor de enfriar los Tambores, claramente no tenia la experiencia y/o conocimientos para dicha tarea
-El chorro utilizado es inneficiente, de caudal minimo, y mal ubicado (no se tomaron en cuenta factores como el viento, temperatura v/s capacidad de enfriamiento, etc)
-El encargado de seguridad claramente no esta capacitado para dicha tarea "al comenzar el video se aprecia inmediatamente que el Tambor en cuention presenta una desformacion evidente producto de la presion positiva dentro de dicho contenedor, es mas, se aprecia que el mismo se encuentra apoyado solo en la parte central de su base, debido a lo mismo" (clara señal de lo que estaba a punto de suceder)
-La distancia a la cual se encuentra la zona "segura" para el retiro de materiales afectados, es minima, me atreveria a decir que se encuntra dentro del mismo radio anterior, pero en otro angulo
... se me quedan algunos puntos en el tintero, pero no los mencionare a cabalidad por que desconozco sobre las reacciones o las medidas que se deben tomar, por ejemplo... materiales explosivos / combustibles... al suceder la explosion, veo fuego en la parte inferior del tambor... lo que me hace suponer que tambien debia haber una linea de seguridad lista para lanzar espuma, junto con la del pitonero... "se aprecia en el video que un bombero va con el mezclador... momentos despues de la explosion, debido a que se encontraba en otra zona segura", etc..


lo que me llama profundamente la atencion, son los dichos del comandante:

Los dos no sufrieron daños, fue mas eeeel… la onda expansiva producto del impacto del tambor, pero no. Afortunadamente vuelvo a repetir, no hay ningun daño, en ninguno de ellos.

Segunda compañia. **Lo que pasa es que el, el Tambor quedo muy cerca deeel , de las botellas donde estaba el fuegoy la gasificacion que se produjo hincho, y al comenzar a manipularlo se les revento el tambor

Si, combustible.

Afortunadamente ellos andaban con traje encapsulado, osea con el traje aluminizado, mas el equipo de respiración, así que eso fue lo que los protegió afortunadamente


como ya tengo que salir... solo tocare solo los **

si ya sabia que estaba cerca..... por que no hicieron algo para evitar lo sucedido?... eso se llama NEGLIGENCIA... y en este caso comienza desde la cabeza (el comandante), hasta el ultimo bombero presente en el lugar.



me parece sumamente terrible lo sucedido, y creo firmemente que negligencias como la sucedida deben ser sancionadas, no me parece correcto, ni menos seguro, que un comandante siga con dicho cargo, despues de haber ocurrido bajo sus narices un hecho que perfectamente pudo haber sido mortal, donde queda la responsabilidad de la institucion en general?, donde queda la responsabilidad de la ANB?, donde queda la responsabilidad de dicho cuerpo?.... repito.... me parece algo sumamente terrible, y sumamente delicado, aca se esta poniendo en riesgo irresponsablemente la integridad fisica de los voluntarios.

ahora voy saliendo a la ciudad de stgo. pero el lunes volvere a ver este post para ver que opinan ustedes, y por supuesto, gente que tenga conocmientos sobre HAZMAT..

saludos.
 
Última edición por un moderador:

yeah

Chupe
Miembro
Miembro Regular
1 May 2006
356
11
3
38
asdas

Eso fue en la ciudad de Puerto Montt hace algunos años atrás... nose específicamente cuando.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Chuata, recuerdo eso aunque reconozco que ya se me había alojado en algun lugar bastante oculto de la memoria, y el comandantillo ah, está para el foro de frases para el bronce,....
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Jajaja, increible lo maravillosos que pueden llegar a ser los ERA's y los trajes aluminizados, de acuerdo a las palabras de ese Comandante. Espero que no se tome en cuenta esas declaraciones, porque si ya tenemos bomberos zafados que se creen superhéroes, imagínense lo que puede pasar ahora: todos querrán tener su ERA y su traje aluminizado personal.

Ahora a lo que corresponde. Efectivamente eso ocurrió en la Décima Región, y fue durante un ejercicio (creo). Es complicado analizar los ejercicios o actuaciones de bomberos, porque muchas veces las imágenes no siempre grafican lo que sucede. Sin embargo, en este caso hay varias cosas que se puede analizar.

Primero que todo, los trajes utilizado por las unidades Haz-Mat y definidos en los cuatro niveles de protección establecidos, ofrecen protección contra riesgos químicos solamente, no contra riesgos físicos, salvo los trajes aluminizados que ofrecen un cierto grado de protección contra flamazos o llamarads (temperatura). Por lo tanto, en ese sentido ese Comandante está bien equivocado cuando dice que afortunadamente el traje y el ERA los protegió, ante un riesgo evidentemente físico.

Segundo, cuando vamos a trabajar en cualquier emergencia, uno de nuestro principales objetivos es minimizar los riesgos a que se exponen quienes dan la respuesta a esa emergencia. En Haz-Mat ese objetivo debe ser aún más prioritario, y en un ejercicio tampoco se puede dejar de lado este aspecto.

Tercero, sería bueno saber qué contenían esos tambores, ya que eso obviamente nos va a dar más información de las características de la sustancia, lo que se pretendía con ese ejercicio, y que medidas de prevención se podrían haber adoptado. A simple vista da la impresión de que era algún líquido combustible o inflamable, y eso es lo que dice el Comandante. En esos casos hay que tener en consideración que uno de los mayores riesgos es el de BLEVE, al estar esos líquidos sometidos a temperatura en un volumen confinado, por lo que se hacía necesario enfriar bien esos tambores antes de moverlos. De esa manera, al disminuir la temperatura de ellos, se disminuye la presión de los gases en el interior. Lo que se ve en el video (o al menos lo que yo veo) es un BLEVE en muy pequeña escala, afortunadamente, el que no fue previsto por quienes planificaron la respuesta a esa emergencia simulada, aún cuando, como decía AkroN, había claros indicios de aumento de la presión interior. El modo como movieron los tambores indica claramente una falta de preparación en esas materias, y una falta de entrenamiento para esos casos (aunque eso hacían, ejercicios). Además, no pude apreciar de manera clara la presencia de una línea de seguridad, si no que se ve un chorro de agua que llega desde lejos.

Como decía anteriormente, en situaciones como esa existen indicios de la probable ocurrencia de un BLEVE: notable aumento de la presión interior del contenedor (el tambor estaba "hinchado"), cierta decoloración del contenedor cuando está en llamas (en el caso de contenedores de mayor tamaño y capacidad), aumento súbito de la presión con que salen los gases del contenedor por las válvulas de seguridad (aumento de la altura de la llama, cuando esos gases están ardiendo), por nombrar los principales indicios. Al enfriar las paredes del contenedor, de cierta manera estamos disminuyendo la presión interna. Otra forma de aliviar esa presión, aunque poco recomendable para respondedores con poca especialización, preparación y entrenamiento, es abriendo la tapa de ese tambor. Esos tambores tienen dos aberturas en su parte superior, por lo que mediante el uso de las herramientas apropiadas se pudo haber sacado la tapa de menor diámetro. Es cierto que se puede producir una despresurización brusca, pero esta maniobra debe ser posterior al enfriado con agua, que reduce bastante esa presión interna. De esa manera, esa energía contenida en el tambor escapa hacia un lugar ofreciendo menos riesgos de daños a las personas, hacia arriba. De más está reiterar que esa prácticas se deben llevar a cabo por personal entrenado, en el nivel de Técnico en Materiales Peligrosos, de acuerdo a los niveles de entrenamiento que establecen la NFPA 472 y la OSHA.

Cuarto, una vez producida la caida de los respondedores, existen procedimientos para realizar la atención y extracción de ellos desde el área roja. Estamos de acuerdo que era un simulacro, pero si pasamos por alto los procedimientos en los ejercicios, que más se puede esperar de la actuación en las emergencias. Lo lógico es que en la zona de descanso y materiales hubiera un equipo preparado para ingresar, en caso de que hubiera sucedido lo que muestra el video. Ese equipo de reemplazo ingresa exclusivamente a rescatar a sus compañeros, con el mismo nivel de protección de quienes estaban trabajando y sufrieron ese accidente, y no se produce la desbandada que se ve en el video, con personas que no tenían el nivel de protección que esa zona de seguridad y esa emergencia requería. Podrán decir que era un ejercicio simulado y que, dado el hecho que se produjo, daba lo mismo la protección que tuvieran quienes apresuradamente corrieron en auxilio de ellos, pero no olvidemos que si se produjo eso fue precisamente porque estaban entrenando con "materiales vivos", por lo tanto el riesgo seguía estando presente.

Es de esperar que este tipo de situaciones no sigan ocurriendo. Tan importante como capacitarnos y entrenarnos, es tomar las medidas de seguridad correspondientes.


.