Falta de grifos complicó trabajo de bomberos de Valdivia para controlar incendio en empresa maderera

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
El comandante de Bomberos de Valdivia, expresó que según la normativa debiese haber un grifo cada 200 metros, lo que en este caso no se cumplió.

img-20151209-wa0002.jpg


Consumida en su totalidad producto de las llamas resultó una fábrica de cajas de cartón y madera en el sector de Las Ánimas, específicamente en Avenida España, frente a la empresa Infodema. Empresa que prestaba servicios a la conocida chocolatería Entrelagos, y de propiedad del ex concejal y dirigente del básquetbol Carlos Kunstmann en conjunto con el empresario Tiglat Montecinos.

El Mayor de carabineros Jorge Chabán, dijo que las pérdidas se evalúan en aproximadamente 100 millones de pesos, además precisó que al momento de iniciarse el siniestro, según información preliminar habrían estado trabajando al interior de la fábrica cinco personas, quienes salieron rápidamente del lugar al darse cuenta de la emergencia.

Dentro de lo más complejo que relató el comandante del cuerpo de Bomberos de Valdivia, José Trench, dijo que “aunque parezca ridículo, en la zona el grifo más cercano estaba a un kilómetro de distancia, lo que hizo el trabajo más difícil”.

El comandante expresó que según la normativa debiese haber un grifo cada 200 metros, lo que en este caso no se cumplió.

Fuente: http://www.elnaveghable.cl/noticia/...mberos-de-valdivia-para-controlar-incendio-en
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Dentro de lo más complejo que relató el comandante del cuerpo de Bomberos de Valdivia, José Trench, dijo que “aunque parezca ridículo, en la zona el grifo más cercano estaba a un kilómetro de distancia, lo que hizo el trabajo más difícil”.

En realidad lo más ridículo son otras cosas :rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Igual vale la pena mencionar que 30 años antes de un incendio en ese lugar, se sabe que no hay grifo allí. Que espanto.

¿Cual habrá sido el ataque inicial?. A raíz del curso que les dicté el 2008 muchas compañías compraron monitores y con el paso de los años me parece que ahora todas tienen monitor....... capaz que el ataque inicial haya sido con un mediaguero.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Esto no queda al lado del río ?

La noticia dice que la fábrica incendiada está frente a Infodema, y según google maps, Infodema queda a un costado del rio Calle Calle, entre Terranova y Agrosuper

https://www.google.cl/maps/place/España+1000,+Valdivia,+Región+de+los+Ríos/@-39.8085903,-73.2367795,17z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0x9615edd5cef7b193:0xa1c34e56001f62dd

O es otra empresa ?

Efectivamente, la fabrica está ubicada al lado del Río Calle Calle, el cual es el segundo río con mayor caudal del país, luego del Río Baker, ubicado en la Región de Aysén, suficiente como para apagar ese incendio y varios más...
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Y cómo anda el acceso???

A la pasada: ¿El Calle-Calle tiene más caudal que el Bío-Bío?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Opinar en temas como este ofende mi intelecto, es que somos tan we@&%$ que debemos escuchar mil veces que 2+2=4?

Con que cara miraría yo a los vecinos en una hipotética situación similar en mi jurisdicción?
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Quizás por lo mismo habría que saber lo ocurrido de primera fuente. Hay varios foristas valdivianos, a ver si uno se anima y cuenta qué pasó. Además otras veces han usado este recurso (en realidad, desde hace décadas, para eso la fluvial era muy buena) y, por lo demás, es harto obvio.

Lo anterior no quita que, si tiene que haber grifos, pues que los haya.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Está bien que excusarse en la falta de grifos es penca, además de que puede que en ese sector sí se cumpla la ley, ya que está relacionado a la supuesta densidad poblacional del sector y no a la dimensión de los eventuales incendios. ¿Es un sector de varias casas?

Por otra parte. Si bien es cierto que el río está cerca y se ve en el mapa que está como a 100 metros, eso es favorable para mejorar una alimentación de grifo ya obtenida, pero es muy demoroso para una alimentación inicial.
Tenemos que pensar que el tendido de mangueras de abastecimiento va a medir como 150 metros, ya que el carro que se acerque al río, si bien se ve que puede quedar cerca, no será en línea recta al incendio.

Una vez posicionado, ese carro no podrá aspirar por sí solo del río, sólo quedará cerca. Entonces deben bajar bombas portátiles.
Las más rápidas para eso son las que ya he comentado, las eléctricas sumergibles. Suponiendo que la tiene el carro en cuestión, el tipo debe bajarla al río con una cuerda y conectada la manguera y cable. Eso no es tan rápido (mínimo unos 5 minutos).

Entre los metros lineales y diferencia de altura (ver fotos sugeridas en googlemaps), tu bomba sumergible tampoco te dará una maravilla de caudal. Puede que unos 1500 LPM, luego de 5 minutos después de que el carro que alimente se acerque al río y suponiendo que alguien más haga el tendido de 150 metros.

Lo más rápido que se me ocurre es que el que llegue primero descargue el estanque rápido en el incendio y luego con el mismo par de bomberos parta hacia el río. Si lo hacen de película, en unos 8 minutos estarían alimentando al carro que llegó segundo y se puso a atacar.

En fin. Es muy lento como primera fuente de alimentación. Está bueno para armar un puesto de abastecimiento, pero después de haber tomado grifos cercanos. El problema es que parece que no los había...
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
El incendio no era a orilla del rio pero si muy cerca. (Ubicacion: https://www.google.cl/maps/place/39...7853,280m/data=!3m2!1e3!4b1!4m2!3m1!1s0x0:0x0)
No estoy de acuerdo con el comentario sobre los grifos pero ojo que el trabajo estuvo bueno, de hecho no se quemo más de lo que ya ardia cuando llego el primer carro.
CVy1rEzXIAAsPyG.jpg:large


Esta imagen es de antes que llegara el primer carro. (Galpon con mucha madera y acelerantes varios).

Saludos!
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Me falto agregar que cuando me refiero que no se quemo más es a las estructuras adyacentes que tenian alto riesgo de propagacion porque el galpon ardio 100%
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Yo llegué re tarde... creo que unos 15 minutos a lo menos de dada la alarma de incendio. Ya estaba todo en el suelo, las estructuras ardieron como caja de fósforos de rapido. No se si habrá sido una llamada tardía de los trabajadores y/o encargados o una carga combustible/estructura que generaron una propagacion rapida (era toda la estructura 90% madera).

No se absolutamente nada de como se realizo la pega en este incendio, pero cuando miré un poco, no vi ningun piton de gran desalojo armado ni armadas de 75mm. Por otro lado la ubicacion de la primera bomba en el lugar la encontre bastante cuestionable, pero no se cual fue su intencion.

En lo personal, ya me tienen chato este tipo de incendios y evito asistir a ellos, porque son mas dolores de cabeza e impotencia por las cosas que veo que agrado por la labor realizada (disculpen mi honestidad... pero es algo que he comentado en persona a muchos amigos bomberos hahaha).

Saludos!
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En cualquier CB el rendimiento de los bomberos es reflejo de lo que ha puesto como pauta de instrucción el respectivo Cdte.

En este caso puntual, a la llegada del primer carro ardía aprox 60-70% de estructura y contenidos. Al momento de retirarse el último carro quedó una nueva playa de estacionamientos :rolleyes: :confused::confused:

50 años antes de este incendio se sabía que no hay grifos.

Dos carros atacando con un sólo chorro de 1.000gpm/3800lpm lo matan o dejan tonto con rapidez.

Pero sin entrenamiento no pasa de ser un penoso espectáculo de gritos y carreras.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
En cualquier CB el rendimiento de los bomberos es reflejo de lo que ha puesto como pauta de instrucción el respectivo Cdte.

No estoy de acuerdo con esto, si bien creo que deben ser las Comandancias quienes deben entregar las pautas para la capacitacion, no deja de ser cierto que cada uno tambien debe buscar la informacion cuando tiene identificada la problematica y las respuestas no llegan. Y esa informacion no la he encontrado precisamente en algun curso dictado por cualquier Comandancia, si no en varias paginas dedicadas a este tema, inclusive aca en el mismo foro, donde he podido aclarar algunas dudas que quedan respecto a varios temas.

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
... Un par de reflexionss:

1-No creen uds que la Academia deberia "meterr pata" en esto??? En cuanto a que ya hemos visto por años bastantes casos parecidos ... Porque no "pautear" clases de alimentacion de fuentes de aguas abiertas con tendidos largos (convoy)???

2-No creen uds que los CCBB deberian entrenar todas las Cia's juntas o varias al mismo tiempo, por ejemplo practicar alimentacion en convoy o desalojo de gran caudal??? Que fuera una practica semestral o trimestral dirigida por la comandancia con presencia de los cdtes???

3-No creen uds que cada CCbB deberia estandarizar sus acciones iniciales en los incendios??? Pr ejemplo, estandarizar que la primera o primeras Cia's que llegan a un incendio "grande" solo desplieguen lineas de "70"??? No es tan dificil,... En el caso de la nota aca mismo, era obvio que el Obac deberia haberdicho "lineas de gran caudal" y si no lo hizo, el Cdte al llegar deberia cambiar lo que se hizo y decir " corten las lineas "mediagueras" quiero ataque con "70""... No es tan dificil

Saludos


...,,,///
 

MeLlamanGatoXD

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Sep 2015
1.246
667
4
34
Valdivia
solo puedo opinar de mi B-3 y desde el momento que llegue a la emergencia, como bien dice Cristian mas arriba ardió como caja de fósforos, B-3 llego segunda maquina y en vez de instalarse frente a la estructura ya envuelta prácticamente completa, accedió a la fabrica contigua ya que las oficinas de agrosuper están pegadas casi a la estructura ardiendo, por lo que corto propagación con su monitor de techo y luego fue apoyado por B-8 en alimentación, se salvo dicha oficina por lo menos, luego solo quedaba una agotadora labor de remoción
 
  • Me gusta
Reacciones: xbrandyx y Emanuel M

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Justamente escuchaba por radio en una entrevista que el Cdte. Trench explicaba a los periodistas que paradójicamente, a pesar de la cercanía al río, no se tenían los accesos

¿No tenía accesos?

Hay acceso a través de la Planta de Revisión Técnica TUV Rheinland, que está cruzando la Avda. España, y no alcanza a ser más 100 metros de distancia:

30hvma1.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: elmanguera69

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Lo que parece expedito en un mapa quizás no se corresponda con la realidad.

Más allá de este caso en particular, dada la situación del río con la ciudad de Valdivia, creo que para aprovecharlo quizás podrían estudiar en el CBV la posibilidad de tener un carro especializado en abastecimento, dotado de hartos chorizos, las motobombas que se pueda y una buena cantidad de metros de material de alimentación (tipo hose tender) y asignarlo a una compañía en particular. Por supuesto los voluntarios de esa unidad debiesen tener catastrados los posibles puntos de toma, incluyendo las fuentes fijas que puedan haber en el interior de la ciudad (en rigor, esto último lo debiésemos hacer todos) De este modo se aseguraría abastecimiento desde un principio.

Y como la insuficiencia de los grifos es un problema para todos y los bomberos no hacemos nada oficial por modificarlo, el CBS podría hacer algo similar con los poderosos carros BX3 y Z18 que vienen, organizando un sistema con los demás cisternas y que sean despachados por la central con una clave como "unidad de abastecimiento". De este modo, al solicitarse la clave respectiva, esta flota podría proporcionar en forma rápida un buen apoyo en disponibilidad de agua.

Además, como ha aumentado tanto el parque de Z's en los diversos CCBB de la RM se podría solicitar, en incendios grandes y si se dan las condiciones, su apoyo, indicando la ubicación de la máquina nodriza. Hasta podría organizarse una fuerza de tarea de abastecimiento regional, pues ya hay buenas experiencias locales en esta línea. Por ello sería interesante saber con cuántos cisternas se podría realmente contar en un momento dado.

A veces pienso que no sacamos nada con esforzarnos en tener cada vez mejores carros si, en paralelo, no usamos la imaginación y la creatividad para sacarles el máximo rendimiento posible. No veo porqué se vayan a obtener resultados distintos si siempre se hace lo mismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: ron40