Falleció el destacado político, dirigente deportivo y bombero

h2o

Administrador
Miembro del equipo
26 Jul 2012
342
78
3
orueta3.jpg
Fue presidente de O'Higgins, alcalde de Rancagua y dirigente nacional de Bomberos. El viernes a las 18 horas se realizará en la Catedral una misa por su eterno descanso.

Luis Fernando González*

Cerca de las 19 horas de ayer las sirenas de los cuarteles de bomberos de Rancagua sonaron, esta vez no llamaban a los voluntarios a una emergencia sino en honor del ex superintendente Alfonso Orueta.

El destacado político local falleció cerca de las 18 horas de un ataque fulminante, estaba comprando en una farmacia del centro de la ciudad cuando recibió el llamado del cuartel celestial.

Orueta, más conocido como Poncho, tuvo una prolija vida pública .Nació el 3 de noviembre de 1929, hijo del vice cónsul de España en Rancagua Fernando Orueta Ruiz , estudio en el Instituto O´Higgins de Rancagua. En 1971 fue electo alcalde de Rancagua, durando su cargo hasta 1973. Fue presidente del Club Deportivo O'Higgins de Rancagua entre 1976 y 1982. En su último año en la diligencia del club celeste fue también presidente de la Federación de Fútbol de Chile (1981-1982).

También con el renacimiento de los partidos políticos en el final de la década de 1980, se hace militante de Renovación Nacional. En 1988 es designado alcalde de Rancagua por un segundo período. Sin embargo, al año siguiente deja su cargo para postularse a senador en la elección parlamentaria de ese año, pero finalmente la Concertación logró doblar la votación de su lista, siendo electos Anselmo Sule y Nicolás Díaz. En 1997 se postula como diputado por el distrito 32 (Rancagua), pero en esa elección resultaron electos Alejandro García-Huidobro y Aníbal Pérez. Actualmente era dirigente local de RN en Rancagua.

Su vida bomberil
Pese a su extenso curriculum como político fue en bomberos donde destacó ampliamente su vocación de servicio. Ingresa como voluntario a su querida primera compañía "Bomba O´Higgins" en agosto de 1953, de donde fue miembro hasta el día de su muerte. En la bomba ocupo diversos cargos, llegando a ser Director de la unidad. En 1963 fue electo como superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, cargo que ejerció en diversos periodos hasta 1987.

En 1969 fue miembro fundador de la "Junta Coordinadora Provincial de Cuerpos de Bomberos de O´Higgins", siendo su presidente hasta 1975. Entre 1988 y 1991 fue presidente regional de Bomberos, siendo electo en 1993 como director nacional de la institución voluntaria, llegando a ser vicepresidente nacional de Bomberos entre 1998 y el año 2002. Posteriormente en reconocimiento de su arduo servicio en los "Caballeros del Fuego" fue nombrado Director Nacional y Superintendente Honorario del Cuerpo de Bomberos de Rancagua. Su cuerpo era trasladado hasta su cuartel de siempre, la primera compañía del Cuerpo de Bomberos de Rancagua en la calle O´Carrol de la capital regional, donde está siendo velado. El Viernes a las 18:00 hrs se efectuará una misa en la Iglesia Catedral. Posteriormente y de acuerdo a protocolo bomberil sus restos serán llevados hasta el mausoleo institucional en el cementerio N° 1. El día Sábado y en cumplimiento a lo dispuesto por Orueta Ansoleaga, su cadáver será incinerado y sus cenizas esparcidas en Pichilemu. Se espera que concurra delegaciones de bomberos de gran parte del país.

fuente: elrancaguino.cl