Falleció Bombero de Santiago que sufrió paro cardio-respiratorio tras incendio.

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Don Alberto murio en su Gloria, Fallecio dando la vida a lo que dispuso en su juramento cuando ingreso al CCBB... creo que no hay que juzgar su labor bomberil en aquel incendio... hay que comprender que era bombero antiguo... y de looooos antiguos... dio su vida por salvar vidas y bienes y eso es destacable.... Las condolencias a la familia, bomberos y cuerpo en general...

Nos llegó un Martir... ...se nos fué un Héroe. Q.E.P.D.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Mi mas hondo pesar por la irreparable perdida.
Mis condolencias a la familia y los nonos que recien han celebrado sus 120 años.

Creo que se debe analizar y reglamentar la asistencia de bomberos mayores de edad para evitar otras tragedias, no es coincidencia que de los 4 ultimos martires del CBS ,3 hayan muerto producto de insuficiencias cardiacas asociadas a edad madura, ya la misma 9° habia sufrido hace 3 años esta misma situacion.
Para pensar.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Este jueves será funeral del nuevo mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago.



En dependencias de la Novena Compañía, ubicada en calle Compañía 2199, están siendo velados los restos del nuevo mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Voluntario Honorario Alberto Thienel Yuraszeck (Q.E.P.D.)

A las 20:30 horas de este miércoles 13 de junio, voluntarios del Cuerpo acompañaran el traslado del cuerpo hasta el Cuartel General. En tanto, mañana jueves a las 19:30 horas se iniciará el traslado del mártir al Cementerio General, donde se realizará su funeral.

Thienel Yuraszeck falleció la tarde de ayer, a causa de un paro cardio-respiratorio ocasionado luego de trabajar en el combate de un incendio, en la Comuna de Estación Central.

El voluntario sufrió la crisis una vez concluida la emergencia, cuando se subía a un vehículo para abandonar el lugar de la emergencia, momentos en que se habría desvanecido, siendo trasladado por sus compañeros a la Mutual de Seguridad.

El voluntario ingresó al Cuerpo de Bomberos de Santiago el 2 de noviembre de 1962, permaneciendo en sus filas hasta 1967, reingresando a la institución el año 2008. Anteriormente había servido al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=940

Facebook Novena Compañía: https://www.facebook.com/novenacompania.cbs
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Lo que nos diferencia... O lo que nos DEBIERA diferenciar

Creo que aca nadie ha puesto en tela de juicio su actuar ni su calidad.

El tema se relaciona mas bien con que aprendemos de este tragico suceso, que lecciones extraemos de lo sucedido.

Es particularmente esta capacidad la que nos distingue (o al menos debiera hacerlo) de los animales... La capacidad de razonar sobre nuestros actos y corregir nuestras conductas, especialmente aquellas que suponen un riesgo para quienes nos rodean y para nosotros mismos.

Aun cuando nuestras tradiciones intenten pintarlo de otra forma, se acuñen frases y se disponga de ceremonias que con una tremenda carga emotiva, hay un hecho innegable. La muerte es un hecho tragico desde todo punto de vista. Una persona en su sano juicio no desea morir de ninguna forma. Es un deseo inhato en el ser humano el luchar por la vida aun en las condiciones mas adversas.

Intentar entonces justificar la muerte de cualquier persona es un absurdo.

No creo que ninguno de los bomberos muertos en actos del servicio hubiera en verdad querido que ello le ocurriera. Si asi fuera, evidentemente hay un serio problema que amerita un analisis psiquiatrico.

Por tanto ya que no es posible corregir el pasado, solo existe una forma de honrar la memoria de los bomberos caidos en actos del servicio... en esta oportunidad Don Alberto Thienel Yuraszeck.. Precaver que en el futuro ningun otro bombero, su familia, amigos y compañeros de ideal sufran por no haber aprendido las lecciones de tan lamentable y tragico suceso.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
mi pesar a la familia nona y del cofrade

PD: en mi cia después de la situación vivida con el mártir de la 3 cbs, se les indico a las personas por sobre los 55 años que no asistan a los llamados.-
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
mi pesar a la familia nona y del cofrade

PD: en mi cia después de la situación vivida con el mártir de la 3 cbs, se les indico a las personas por sobre los 55 años que no asistan a los llamados.-

Inteligente decision...
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Mis sentidas condolencias y respetos a la familia de don Alberto y a la novena.

Una vida dedicada al servicio.
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Entre tanto bombero "estilo agringao al p.." hombres como don Alberto es una luz a la tradición y verdadero sentido vocacional de bomberos, un hombre que sabiendo sus condición de salud de todas maneras asistía a los servicios de emergencia, porque? porque su sentido de servicio social y el amor por su vocación puede mucho más...

Les pido a aquellos pseudo "profesionales" de bomberos, que analicen sus cositas de entrenamiento, edad, condición física, etc en sus cuarteles, y en este momento tan solo admiren a uno de los nuestros que dio la máxima que todo bombero tiene DAR LA VIDA SI FUESE NECESARIO.
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
AMEN.. toda la razon un raspa cachos al que le cayo el poncho que se lo ponga , respeto al los veteranos
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Honor y Gloria a quien partió honrando Constancia y Disciplina.








PD:termita9, hay cosas latentes y otras tangibles que sólo se viven en el CBS. Las técnicas, los carros y los uniformes pueden ser iguales en varias partes, pero hay cosas mucho más profundas que sólo se entienden si eres heredero de Meiggs, de Claro, de Matta, de Gallo, de Santa María, de Tenderini...
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
interesante...

Creo que ningun bombero, en el fondo, quiere morir por el servicio. LLegado el momento, si estos martires tuvieran o pudieran elegir de nuevo, me atreveria a decri que todos no lo harian (morir por el servicio).

No creo sea momento para discutir esto aqui, en que se esta velando a un bombero, muerto en acto de servicio, pero es dificil dejar pasar la oportunidad de comentar el hecho... hecho que no ha sido aislado por los pasados 5-6 anios en CBS.

No dare estadisticas ni me las dare de psicologo, sociologo u otro. Tampoco me las dare de sabelotodo, pero creo que estas situaciones nos deben frenar en nuestro impetu por "servir" sin medir consecuencias y debemos reflexionar

Le dejo algunas preguntas:

?? no habria sido mejor, disfrutar por muchos anios mas, las historias de Don Alberto Thienel Yuraszeck??

?? no habria sido mejor, escuchar sus consejos y pasar gratos momentos en el cuartel, durante reuniones o simples congregaciones ??

?? cual es desmerito de aquellos Vol's de mas edad en que se les pida no asistir a Actos de Servicio, pero que sigan participando activamente de otros eventos de la Compania y CCBB.??


saludos

...///
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
¡¡Por favor!!, la propia memoria de don Alberto y de todos los demás mártires implica tener muy claro que el riesgo de vida de nuestra profesión significa tener conciencia de ello, pero jamás aceptarlo como inevitable y mucho menos el desearlo.

En otras palabras, es un DEBER tomar toda medida a nuestra alcance para minimizar riesgos, tanto en lo preventivo como lo operativo.

Por supuesto que se tiene respeto y veneración por nuestros caídos, pero justamente la mejor forma de recordarlos en su sacrificio es iluminando nuestro trabajo en forma global, incluyendo el evitar, en todo lo que se pueda, otras desgracias, porque toda muerte es, antes que nada, eso mismo: Una tremenda desgracia que debe evitarse a toda costa y más aún su repetición.

Y más claro todavía: Todo accidente implica la obligación de aprender de él y cualquier persona que "desee" ser mártir (o acepte injustificadamente su riesgo), da lo mismo su edad u otras cosideraciones, debe inmediatamente ser separado del servicio: No sólo es un peligro para él mismo, sino para todos.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Hoy se realizará funeral del nuevo mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago.



En dependencias de la Novena Compañía, ubicada en calle Compañía 2199, están siendo velados los restos del nuevo mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Voluntario Honorario Alberto Thienel Yuraszeck (Q.E.P.D.)

A las 20:30 horas de este miércoles 13 de junio, voluntarios del Cuerpo acompañaron el traslado de los restos del mártir Voluntario Honorario Alberto Thienel Yuraszeck (Q.E.P.D.) desde la Novena Compañía hasta el Cuartel General de la Institución.

Hoy a las 19:30 horas se iniciará el traslado del mártir al Cementerio General, donde se realizará su funeral.

Thienel Yuraszeck falleció la tarde de ayer, a causa de un paro cardio-respiratorio ocasionado luego de trabajar en el combate de un incendio, en la Comuna de Estación Central.

El voluntario sufrió la crisis una vez concluida la emergencia, cuando se subía a un vehículo para abandonar el lugar de la emergencia, momentos en que se habría desvanecido, siendo trasladado por sus compañeros a la Mutual de Seguridad.

El voluntario ingresó al Cuerpo de Bomberos de Santiago el 2 de noviembre de 1962, permaneciendo en sus filas hasta 1967, reingresando a la institución el año 2008. Anteriormente había servido al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=940
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Por muchos años mas

Soy un convencido de la real vocacion de servicio de muchisimos hombres y mujeres caidos en actos del servicio.

El debate por mi parte gira en torno a este asunto y no respecto de un cuestionamiento sobre el espiritu y la vocacion de un hombre, cuestion que claramente esta fuera de nuestra capacidad de analisis.

Creo sin embargo que es muy lamentable que pese a la seguidilla de bomberos caidos en actos del servicio en identicas circunstancias no exista un cuestionamiento y los Cuerpos de Bomberos tomen medidas a fin de evitar sucesos tan tragicos.

A muchos les sorprenderia la vision que una parte importante de los bomberos veteranos tiene al respecto y que es bastante mas flexible y tolerante (incluso que generaciones mas jovenes) respecto de medidas como las que aca hemos comentado y que solo buscan proteger su integridad.

No veo maldad en el deseo de cuidar a nuestros "viejos" y con ello conseguir que sigan muchos años mas a nuestro lado compartiendo sus experiencias y sabiduria, aportando a sus compañias y formando generaciones sin la necesidad de exigirles en el servicio lo que ya hace mucho demostraron.

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ciertamente amigo Reinaldo, quizas no un cuestionamiento, si no Buscar el como no vuelva a pasar, arbitrar medidas para proteger mas alla del EPP ( tambien se ha cuestionado a un Vol. Accidentado por ser demasiado ), pienso en mi fuero interno y quizar muy romanticamente que hay muchos Viejos no solo en bomberos que les parece deshonroso terminar sus dias en una cama postrado, y le gustaria morir efectuado la labor que mas les gusta.

Alberto Thienel Yuraszeck "Honor y Gloria"
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ciertamente amigo Reinaldo, quizas no un cuestionamiento, si no Buscar el como no vuelva a pasar, arbitrar medidas para proteger mas alla del EPP ( tambien se ha cuestionado a un Vol. Accidentado por ser demasiado ), pienso en mi fuero interno y quizar muy romanticamente que hay muchos Viejos no solo en bomberos que les parece deshonroso terminar sus dias en una cama postrado, y le gustaria morir efectuado la labor que mas les gusta.

Alberto Thienel Yuraszeck "Honor y Gloria"

FE ERRATAS

Dice
( tambien se ha cuestionado a un Vol. Accidentado por ser)

De decir ( tambien se ha cuestionado a un Vol. Accidentado por ser DEMASIADO JOVEN)