Falla en Entel desvia los llamados a bomberos

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
CENTRAL-ALARMAS-BOMBEROS-ANTOFAGASTA.jpg

Foto archivo


Falla en Entel deriva llamados de emergencia de Bomberos de Temuco a Santiago
13:25 | Esta mañana el Cuerpo de Bomberos de Temuco descubrió que los llamados realizados por usuarios de esa compañía en Temuco, Padre Las Casas, Cajón, Labranza, Metrenco, Quepe y alrededores son recepcionados por la Central de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Una falla telefónica con los celulares de la empresa Entel estaría provocando que los llamdos de emergencia a Bomberos de Temuco sean recibidos por la Central de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Así lo informó esta mañana el Cuerpo de Bomberos de Temuco, añadiendo que el problema afecta a los habitantes de Temuco, Padre Las Casas, Cajón, Labranza, Metrenco, Quepe y alrededores.

Según Bomberos, los llamados generados desde teléfonos móviles Entel al 132 desde Santiago y Chillán para reportar emergencias en esos lugares, están siendo recepcionados por la Central de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos de Temuco.

Esta falla ya fue reportada por el Cuerpo de Bomberos de Temuco a la empresa afectada y a la Oficina Nacional de Emergencia, solicitando que a la brevedad se regularice esta delicada situación que está provocando saturación en las líneas telefónica de Bomberos en la capital de La Araucanía.


soychile.cl
 

marco146

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2012
50
0
2
Nacimiento.
El mes pasado anduve en Temuco, después me vine hacia mi hogar (200 km aprox, de distancia) y al llamar a la central local, me comunicaba con la central de Temuco, pensé que era problema mio solamente! :S
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
A mi me pasó hace como 3 años, estaba presenciando el inicio de un 10-0 en Los Morros esquina Lo Martinez (juridicción CBMS), llamé al 132, y me respondieron "CARABINEROS BUENOS DÍAS"......y me quedé plop!!

igual le di la información a CENCO, pero despues me aseguré y llame a mi central y le pedí que informara

cosillas que pasan....


saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Desde la irrupcíon del Celular pasan estas situaciónes en todo Chile, me pregunto ¿que hace la central que recibe esa alarma?... se han dado casos que las direcciones son coincidentes , se despacha material y Falsa alarma, ahora si se identifica que la llamada es es para el C de B de Curico por ej. y la recibe el de Temuco.. ¿se trata de efectuar el enlace? o simeplemente se le dice "no cooresponde a nuestra jurisdicción".

PD :Marquito ¿estaba llamado al 132 para recados.?.............jejej, saludos
 

Tenente 1°

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 Sep 2011
144
0
2
Estimados;

La emporesa que mas problema tiene aca en la 8a region es Claro, ya que en Los Angeles tratas de llamar a la central del Cb de Los Angeles cae en Rancagua siempre cuando intentas desde el terminal de buses, se ha informado esta situacion a claro y aun siguen las fallas, imaginense si se ubiese dado el vamos al numero 100 quizas donde caerian todas las emergencias
 

REMT1CALAMA

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
uhh, esto pasa en varias partes del pais, cerca de Maria elena, en el cruce que baja desde Calama, Chuquicamata a Tocopilla con la 5 Norte, ocurre una situación bastante extraña, si cruzas la carretera de poniente a oriente, marcas y te contesta Iquique (aprox. 400 km al norte), si haces el mismo cruce y marcas desde el lado oriente: Central Antofagasta ( Aprox. 300 km), de Norte a sur: central Mejillones (otros 300 km aprox.) y si haces este ultimo cruce a la inversa adivinen... alli no contesta nadie, la llamada no sale, me toco descrubrir esto desagradablemente una vez que me encontre a las 5 am viniendo desde iquique a Calama, con un accidente en este cruce, mientras tanto Maria Elena (30 km del cruce), Tocopilla (70 kms, aprox), Calama (140 km aprox.) que son los Cuerpos más cercanos, incluso la central de emergencia de Codelco Chuquicamata, la de SQM, no pueden recibir el llamado, a menos que uno avance considerables kilometros en la respectiva dirección en la que se encuentran las mencionadas ciudades, finalmente por intermedio de la central de Mejillones, se pudo hacer contacto con Maria Elena y Tocopilla, y avisar, pero el tiempo fue implacable y uno de los pasajeros del auto fallecio.

Esto fue el año 2009, desconozco si el tema se habar solucionado, en aquel entonces este problema se dio con varios celulares y de varias compañia, estas fallas son bastante preocupantes, cuestan tiempo y sobre todo vidas.
ojala sean correjidas lo antes posible.

Una vez en Calama, recibimos una alarma de RANCAGUA... imaginence, en esa ocasion llamaban por un 10-0 desde un celular Claro.

Saludos.
 

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
38
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
Desde la irrupcíon del Celular pasan estas situaciónes en todo Chile, me pregunto ¿que hace la central que recibe esa alarma?... se han dado casos que las direcciones son coincidentes , se despacha material y Falsa alarma, ahora si se identifica que la llamada es es para el C de B de Curico por ej. y la recibe el de Temuco.. ¿se trata de efectuar el enlace? o simeplemente se le dice "no cooresponde a nuestra jurisdicción".

PD :Marquito ¿estaba llamado al 132 para recados.?.............jejej, saludos


Estimado Sr. Rodrigo, a mi me a tocado realizar varios turnos en la central de alarmas del CB Los Angeles, y si me a tocado pasar por esos casos en varias ocasiones, y me han llegado llamados de laja y cabrero, y en esas oportunidades la primera vez le he dicho a las personas que vuelvan a llamar y cuando ya me llaman una segunda vez veo que es un problema en las lineas y yo mismo les pido todos los datos y luego llamo a la central correspondiente y se los entrego a ellos. No se cual sera el problema, pero se ha visto que incluso han vendido dos celulares con un mismo numero telefonico.
 

ariqueño

Postulante
Miembro
Miembro Regular
12 Sep 2011
55
13
1
El tema pasa por una falla en la programacion de la antena que esta captando la señal del celular. La ùnica solución efectiva hasta el momento es registrar las coordenadas o direccion donde se esta produciendo la falla y comunicarla a la oficina de subtel de la region donde se produce la falla, para que esta exija a la compañía propietaria de la antena que efectúe la reprogramación de la antena.
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Lástima que la gente "común" no sepa como funcionan las centrales de alarmas. Cuando entra una llamada a la central uno siempre pregunta la comuna primero para filtrar el llamado, si pertenece a la jurisdicción del cuerpo o si será necesario transferir o dar la información a otro cuerpo para que confirme la alarma. Por lo demás nunca esta demás tener el número directo de tu central de alarmas para que no hables con la central, ejemplo, de "visviri".
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lástima que la gente "común" no sepa como funcionan las centrales de alarmas. Cuando entra una llamada a la central uno siempre pregunta la comuna primero para filtrar el llamado, si pertenece a la jurisdicción del cuerpo o si será necesario transferir o dar la información a otro cuerpo para que confirme la alarma. Por lo demás nunca esta demás tener el número directo de tu central de alarmas para que no hables con la central, ejemplo, de "visviri".

No tienen por que saberlo y no todas funcionan igual.
 

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
38
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
Como decia anteriormente, a mi me a tocado realizar varios turnos en la central de alarmas de Los Angeles, y yo por lo menos cada vez que contesto los telefonos nombro el cuerpo de bomberos al cual estoy, por ej.: "Bomberos Los Angeles buenos....dais, tardes, noche.." a diferencia de otros operadores u operadoras que solo dicen "Alo Bomberos" entonces asi por lo menos la gente sabe de que ciudad o comuna le respondieron.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Polémica Causa En Angol Muerte De Una Anciana En Incendio Que Consumió Su Vivienda

incendio-angol1.jpg


Vecinos denuncian que llamadas de auxilio fueron desviadas a Valparaíso.

Desde hace varios meses han surgido reclamos en diferentes lugares del país producto que las llamadas telefónicas a los servicios de emergencia son contestadas en otras ciudades.

Se cree que esto habría sido lo que ocurrió a las 9.15 de la mañana de este lunes en Angol, donde un violento incendio consumía dos viviendas pareadas ubicadas en calle Rhin 1028 y 1016, en la población Alemania de la capital de Malleco.

Según confirmó Carabineros, el fuego se inició producto del recalentamiento de una plancha que quedó enchufada toda la noche en la cocina de la vivienda número 1028, que era habitada por Carmen Luisa Ferrada Cabezas de 73 años de edad, quien vivía junto a su hija Tatiana Soto Ferrada de 47 años.

Los vecinos denunciaron que cuando se percataron de las llamas y marcaban el teléfono 132 de Bomberos, sus llamadas eran contestadas en Valparaíso, generando indignación de los pobladores, lo que habría retrasado seriamente la ayuda y que habría dejado como consecuencia que una de las habitantes de estas casas, Carmen Ferrada, no lograra escapar, pereciendo calcinada en su inmueble, mientras su hija logró salir ilesa.

Según comentaron algunos vecinos, la mujer tenìa problemas de movilidad, lo que le habría impedido salir a tiempo.

La otra vivienda afectada pertenece a Carolina Andrea Toledo Contreras, de 29 años, quien la habitaba junto a sus tres hijos menores de edad, quienes también lograron escapar ilesos.

Tres bomberos, entre ellos el segundo comandante, Juan Bautista Espinoza Espinoza de 51 años resultaron con heridas producto de su esfuerzo por controlar el incendio y acceder a la víctima, debiendo ser trasladados al centro asistencial angolino, donde tras ser atendidos fueron enviados a sus domicilios.

El comandante resultó lesionado por inhalación de humo, lo mismo que el voluntario Dante Provoste Alarcón de 54 años, mientras que el bombero Belarmino Neira Oyarce de 47 años resultó con quemaduras leves.

Peritos de la PDI y de Bomberos trabajaronn hasta pasadas las 11 de la mañana para aclarar las causas del trágico siniestro ocurrido en un sector que hasta hace poco estaba constituido por viviendas fiscales.

La policía precisó que no hay seguros comprometidos en ninguna de las dos casas afectadas, que resultaron destruidas en su totalidad.

incendio-angol2.jpg


clave9.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Acusan a empresa de telefonía de enviar llamados de urgencia a otras comunas

5.jpg


Vecinos de Chillán Viejo han sido comunicados con unidades de Bulnes y Quillón al alertar incendios. A raíz de esta situación, el voluntariado de Chillán llegó 30 minutos tarde a un siniestro en la comuna histórica.

La desesperación de quien ve perder su casa a causa de un incendio hace que la noción del tiempo se distorsione, y suelen sentir que los tres o cuatro minutos que demora en llegar un carro de Bomberos a combatir el siniestro le parezcan casi una hora.
Pero en el incendio que se desató durante la mañana de ayer y que consumió una casa por completo, en calle Pablo Neruda 127, en la comuna de Chillán Viejo (presumiblemente por una falla eléctrica), el propio personal de Rescate admitió que tardaron en llegar al lugar, por lo menos unos 25 minutos.
En voz del comandante, Enrique Véjar, “aquí hay un problema complejo de comunicación, pues los llamados de Chillán Viejo se van a otras comunas. De hecho este llamado llegó al cuerpo de Bomberos de Quillón y desde ese lugar nos avisaron a Chillán, lo que genera demora, estamos investigando dicha situación”.
Increíblemente, el problema se ha dado en a lo menos tres o cuatro oportunidades, “y siempre es en la comuna de Chillán Viejo, y a través de los teléfonos celulares de Entel, porque cuando llaman desde redes móviles o con celulares de otras compañías no se produce este inconveniente”, aclaró el superintendente de Bomberos de Chillán, Héctor Muñoz, quien insistió en que en otras oportunidades los llamados de emergencia hechos desde la comuna vecina han sido recibidos en los cuarteles bomberiles de Bulnes y Quillón.
“Generalmente nos alcanzamos a enterar a tiempo, gracias a que algún otro vecino nos llama con teléfonos de otras compañías, pero en el caso puntual de esta mañana (ayer) se nos avisó casi con media hora de retraso”, explicó Muñoz, quien ya envió un reclamo telefónico a la compañía y espera reunirse hoy con una ejecutiva de Entel Chillán, para generar las acciones necesarias para que se busquen las maneras de solucionar este problema.
En Entel dijeron que no podían dar una respuesta sin autorización de Santiago, pero que cualquier problema de este tipo se canalizaría de forma inmediata.
Factor aparte son los siete lomos de toro que presenta la calle Baquedano, cuya presencia fue comentada por el comandante de Bomberos, debido a las demoras que significa para sus vehículos de rescate.

http://www.diarioladiscusion.cl/
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Superintendente de Bomberos de Chillán dijo que persiste el problema de llamadas derivadas a otras ciudades
El problema, que se produce exclusivamente con las líneas de Entel, hace que las llamadas de emergencias al 132 sean derivadas a otras ciudades de la provincia e, incluso, del país.

file_20131216125724.jpg


Superintendente de Bomberos, Héctor Muñoz Weitzel, hizo un llamado de atención repecto de las llamadas que se hacen al 132 de Bomberos, ya que la institución ha detectado que las llamadas que se hacen a través de la línea Entel están siendo derivadas a otras ciudades.

Específicamente, las llamadas de Villa Los Andes y Villa Kennedy están cayendo a Temuco, Santiago y Rancagua. Las de Chillán Viejo están siendo derivadas a Quillón, Bulnes y Cabrero, entre otros errores.

El Superintendente señaló que hay un problema de redes a nivel nacional, la que se registra específicamente con la línea Entel. Bomberos ya hizo el requerimiento, se hizo un reclamo, y pese a que desde Entel ya se comunicaron con Bomberos, éstos van a tener que comunicar a la Subsecretaría de Telecomunicaciones para que se solucione el tema.

Muñoz, enfatizó en que es un tema muy delicado que debe solucionarse cuanto antes pare evitar más demoras en las respuestas y las consecuencias que ello conlleva. Asimismo, informó que el teléfono que tiene el Cuerpo de Bomberos de Chillán es el 2222233, y pidió que la gente lo tenga en cuenta mientras se soluciona el problema del teléfono 132.

soychile.cl
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Bomberos de Panguipulli denuncian que usuarios de Claro no pueden contactarse con número 132

Bomberos de Panguipulli denuncian inoperabilidad del número de emergencias 132 desde teléfonos móviles Claro en la comuna.

De acuerdo a lo mencionado por el comandante de Bomberos de Panguipulli, Jorge Beltrán, la situación afecta la comuna desde hace varias semanas, impidiendo la comunicación de la ciudadanía con la central de emergencias a través del número 132.

El comandante de Bomberos hizo un llamado a la empresa de telefonía que revise y solucione cuanto antes el desperfecto, para evitar posibles tragedias.

El voluntario asegura que han recibido varias denuncias de vecinos, incluso uno de ellos vio dañada su vivienda porque no se pudo contactar con los Bomberos.

Por su parte Paz de la Maza, seremi de Transporte y Telecomunicaciones de Los Ríos, aseguró que días atrás también recibieron la denuncia y se contactaron con la empresa Claro, quienes aseguraron haber solucionado el problema.
Lo anterior fue descartado por el comandante de Bomberos, quien recalcó que la situación se persiste.
Luego de conocer ésta nueva denuncia a través de Radio Bío Bío, desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones se comprometieron a volver a enviar el reclamo a la empresa Claro, de la cual tendrán una respuesta en los próximos días.

biobiochile.cl


 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Una. dos. tres o mas soluciones

1.- Despacha porque lo primero es el auxilio

2.- De inmediato. Comunica al Cuerpo que le corresponde por jurisdicción

3.- Si es la central comunica a sus jefes.

4.- La denuncia publica, un incendio no es un chiste

5.- Si esta pasando tome medidas, no espere que ocurra una desgracia

En fin otras mas... No se quede quieto
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.775
1.122
8
Chile
Bomberos gestiona solución a los desvíos de emergencia 132
apoyo. Gobernación y Subtel se sumarán a reparar las líneas telefónicas.

Tras los problemas originados con el servicio de emergencia asociado al número telefónico 132 de Bomberos, el superintendente de esta institución en Calama, Patricio Sandoval explicó que las falencias podrían estar asociadas al fin de la larga distancia, "situación que podría ser una explicación al cruce de los teléfonos que son atendidos en una central en Santiago", explicó.

Además hizo hincapié en que la Gobernación Provincial de El Loa, realizó las gestiones para que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), "se encargue de analizar el problema y con ello hacer las mejoras para que las líneas de emergencia funcionen como corresponden y no se crucen, evitando las demoras y tardanzas en los protocolos de acción ante eventualidades como incendios, accidentes o de otro orden que signifiquen algún riesgo para la población", dijo Sandoval.

Además aclaró, "que los carros siempre cuentan con agua en sus estanques, por el contrario a los que algunas personas suponen o piensan tras algunos incendios", aclaró Patricio Sandoval.


http://www.mercuriocalama.cl/