Fabricacion Tubo de Pitot paso a paso

PLinerosFF

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19 Mayo 2017
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Hola,

Es un gusto poder postear nuevamente, ya que si bien hace tiempo que quiero hacer este (y otros) post, por temas de tiempo no había podido

Al grano, hace tiempo había creado un topic respecto a la fabricación de un tubo de pitot, del cual debo decir que recibí bastante consejos y a modo de agradecimiento, por supuesto reconociendo todos los datos que me han facilitado varias personas, mostraré el paso a paso para una fabricación con materiales comunes y de bajo costo (esto sin ir en desmedro de aquellos cofrades que comercializan productos similares)

Primero que todo, las piezas necesarias son:
- Tee bronce de 1/2"
- Válvula de bola 1/2" (como válvula de purga)
- Manómetro de 0 - 16 bar de glicerina, es este caso con conexión 1/4"
- Hilo bronce HE - HE de 1/2"
- Bushing bronce HI 1/4" - HE 1/2"
- Terminal bronce SO - HE de 1/2"
- Tubo de cobre 1/2" de 20 cms
- Soldadura, Teflón, Taladro con broca de 1 mm aprox (puede se un poco mas)



Como recomendación, ocupen un manómetro con glicerina, tiene un mejor rendimiento y en costo de justifica (no son mas de 7-8 mil pesos)



Conectamos piezas, el manómetro con el bushing y luego a la Tee (con un poco de teflón).
Lo mismo para la Tee, hacia el hilo y luego la válvula de bola



Quedando así (no cuestionen el teflón que se ve desordenado, ya que para hacer este post tuve que desarmar el tubo)



Un punto critico es la punta donde se realiza la medición, cual originalmente había sido como la foto de abajo, 10 cms, tubo soldado al terminal, mientras que la punta posterior a calentarla la achaté, le soldé el extremo para evitar fugas y le realicé una perforación que como se ve no quedo muy derecha.....



Quedando un tubo de pitot compacto y funcional, pero...



Posterior a varias mediciones, me di cuenta que aparte de estar estéticamente feo (se me llego a correr la soldadura ajajaj), me era difícil de sujetar cuando media en chorros con bastante fuerza, todo producto del área de contacto con mi mano, asi que decidí fabricar una nueva punta, esta ver de 20 cms, mismo material, pero en el extremo no soldé, sino que calenté y achate con mucha fuerza de tal manera que quedara plano y sin filtraciones, posterior a eso una perforación ahora si bien hecha



Ahí se ve el antes y después



Ahora lo ocupo tal cual se muestra y no he tenido problemas en mediciones





Lo mejor de todo es que no es costoso de realizar, menos de 30 mil pesos y con materiales común y corrientes

Espero que les sirva y les quedo debiendo el video

Saludos
 

Zapador254

Bombero Activo
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Hola,

Es un gusto poder postear nuevamente, ya que si bien hace tiempo que quiero hacer este (y otros) post, por temas de tiempo no había podido

Al grano, hace tiempo había creado un topic respecto a la fabricación de un tubo de pitot, del cual debo decir que recibí bastante consejos y a modo de agradecimiento, por supuesto reconociendo todos los datos que me han facilitado varias personas, mostraré el paso a paso para una fabricación con materiales comunes y de bajo costo (esto sin ir en desmedro de aquellos cofrades que comercializan productos similares)

Primero que todo, las piezas necesarias son:
- Tee bronce de 1/2"
- Válvula de bola 1/2" (como válvula de purga)
- Manómetro de 0 - 16 bar de glicerina, es este caso con conexión 1/4"
- Hilo bronce HE - HE de 1/2"
- Bushing bronce HI 1/4" - HE 1/2"
- Terminal bronce SO - HE de 1/2"
- Tubo de cobre 1/2" de 20 cms
- Soldadura, Teflón, Taladro con broca de 1 mm aprox (puede se un poco mas)



Como recomendación, ocupen un manómetro con glicerina, tiene un mejor rendimiento y en costo de justifica (no son mas de 7-8 mil pesos)



Conectamos piezas, el manómetro con el bushing y luego a la Tee (con un poco de teflón).
Lo mismo para la Tee, hacia el hilo y luego la válvula de bola



Quedando así (no cuestionen el teflón que se ve desordenado, ya que para hacer este post tuve que desarmar el tubo)



Un punto critico es la punta donde se realiza la medición, cual originalmente había sido como la foto de abajo, 10 cms, tubo soldado al terminal, mientras que la punta posterior a calentarla la achaté, le soldé el extremo para evitar fugas y le realicé una perforación que como se ve no quedo muy derecha.....



Quedando un tubo de pitot compacto y funcional, pero...



Posterior a varias mediciones, me di cuenta que aparte de estar estéticamente feo (se me llego a correr la soldadura ajajaj), me era difícil de sujetar cuando media en chorros con bastante fuerza, todo producto del área de contacto con mi mano, asi que decidí fabricar una nueva punta, esta ver de 20 cms, mismo material, pero en el extremo no soldé, sino que calenté y achate con mucha fuerza de tal manera que quedara plano y sin filtraciones, posterior a eso una perforación ahora si bien hecha



Ahí se ve el antes y después



Ahora lo ocupo tal cual se muestra y no he tenido problemas en mediciones





Lo mejor de todo es que no es costoso de realizar, menos de 30 mil pesos y con materiales común y corrientes

Espero que les sirva y les quedo debiendo el video

Saludos
Estimado, quisiera me pueda ayudar con la confeccion de Pitot. Tengo 2 consultas, la primera es con respecto al rango del manometro, y la segunda es con respecto al orificio de 1 mm, debe ser exactamente un milimetro?.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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3 Febrero 2011
9.511
1.616
8
CELULAR 9803 3486
www.firecontrolchile.webs.tl
Estimado, quisiera me pueda ayudar con la confeccion de Pitot. Tengo 2 consultas, la primera es con respecto al rango del manometro, y la segunda es con respecto al orificio de 1 mm, debe ser exactamente un milimetro?.
No, en realidad uno podría medir la presión del chorro poniendo directamente la entrada del manómetro frente al chorro, pero va a ser poco práctico, por decir lo menos. 1 a 2 mm, lo suficiente para que ingrese el agua y llegue al manómetro internamente, como es un tubo aplastado ofrecerá menos resistencia al chorro de agua, los modelos de fabrica son con filo casi de cuchilla. Internamente el tubo debe quedar con aprox 1 mm de separación entre las paredes.

Luego esa perforación hacerla en la parte delgada, la de las fotos precedentes podría quedar mas hacia la parte delgada, así se hace menos esfuerzo para sujetar la "cuchilla" o tubo aplastado frente al chorro. En una ocasión en Los Andes el bombero que había llegado hasta el tubo, le indiqué que debía aplastarlo para que quedara 1 mm interno, lo hizo y luego para sellarlo yo pensaba en soldadura....naaaa, simplemente le dió un apretón fuerte con el tornillo de banco y liztaylor...pero simplificó todo cuando le dije que el tamaño del hoyo de 1 mm era solo una referencia, y simplemente le dió una pasada con una sierra de arco, al día siguiente lo probamos y marcaba igual que el mío Akron original modelo "around the world" :)
 
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Zapador254

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No, en realidad uno podría medir la presión del chorro poniendo directamente la entrada del manómetro frente al chorro, pero va a ser poco práctico, por decir lo menos. 1 a 2 mm, lo suficiente para que ingrese el agua y llegue al manómetro internamente, como es un tubo aplastado ofrecerá menos resistencia al chorro de agua, los modelos de fabrica son con filo casi de cuchilla. Internamente el tubo debe quedar con aprox 1 mm de separación entre las paredes.

Luego esa perforación hacerla en la parte delgada, la de las fotos precedentes podría quedar mas hacia la parte delgada, así se hace menos esfuerzo para sujetar la "cuchilla" o tubo aplastado frente al chorro. En una ocasión en Los Andes el bombero que había llegado hasta el tubo, le indiqué que debía aplastarlo para que quedara 1 mm interno, lo hizo y luego para sellarlo yo pensaba en soldadura....naaaa, simplemente le dió un apretón fuerte con el tornillo de banco y liztaylor...pero simplificó todo cuando le dije que el tamaño del hoyo de 1 mm era solo una referencia, y simplemente le dió una pasada con una sierra de arco, al día siguiente lo probamos y marcaba igual que el mío Akron original modelo "around the world" :)
Gracias @Elkete, me queda clarísima la explicacion, buscaré un alambre de acero inoxidable de calibre un milímetro, le haré una curva y ahí machacare la punta con un pokito de calor, así me quedará un conducto de un milímetro que condusca el agua hacia el interior del tubo.

El rango de presión de manómetro de cuánto debería ser?
 

Elkete

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Gracias @Elkete, me queda clarísima la explicacion, buscaré un alambre de acero inoxidable de calibre un milímetro, le haré una curva y ahí machacare la punta con un pokito de calor, así me quedará un conducto de un milímetro que condusca el agua hacia el interior del tubo.

El rango de presión de manómetro de cuánto debería ser?
Hazlo en un tornillo de banco, así todo es mas lento y preciso y se puede ver por como se va aplastando el tubo, con lo que te ahorras lo del alambre, aunque es buena idea. El manómetro el ideal es que sea del rango mas bajo posible, el problema es que una sobrepresión puede descalibrarlo, o peor, deformarlo permanentemente. Por eso lo de 300 psi, uno de 200 psi dará lecturas mas precisas, pero en una disparada de presión pueden haber daños...queda a cuestión personal, pero con los d 300psi se obtienen lecturas igualmente buenas para medir un chorro de bomberos, no es para fabricar medicinas :)
 

Elkete

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