Extricacion en Buses

dj_damian21

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26 Nov 2007
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Hola comañeros, miren lo siguente quisas se a hablado del tema pero en mi cuerpo hemos tenido varios llamados de colisiones o choques frontales de buses, donde el chofer o su acompañante han quedado atrapados, en especial los de 2 pisos. donde laaltura donde se encuentra el chofer es bastante vaja.
el problema es que generalmente donde todo el panel forntal es de fibra y al momento de desplasar las erramientas de extricacion sea mandivula o cisalla deforman este, siendo ineficaz el travajo de la tecnica, locual la unica forma de lograrlo es teniendo que desplasar el frontal teniendo que traccionar con cadenas, anclandola a una unidad o soporte que se ponga en el lugar.

Lo que quiero saber si es que alguien conose alguna tecnica o forma de poder realisar mejor este trabajo, si es que alguien tiene un manual? por favor informe me seria de gran ayuda bueno espero una respuesta del que sepa
 

Ragc1546

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Buena consulta, por lo menos por estos lados hasta el momento no nos ha tocado este tipo de emergencias, pero yo haría en este caso o llevaría en mente, lgo parecido a lo que se hace en un camión, aca te dejo un link de la empresa holmatro, que espero te sirva, como te dije por lo menos yo haría algo parecido en primera instancia si me tocara enfrentar algun día este tipo de emergencia, en la página 8 y 9 sale explicada la técnica.

http://www.holmatro-usa.com/espanol/artuculos/RESCATE_VEHICULAR_PESADO.pdf
 

dj_damian21

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compañero rakc grasias por el sistema que embiaste es bueno y se a llevado acabo en coliciones de camiones pero en buses no resulta al momento de cortar y desplasar no funciona, deforma todo el frontal. los primeros llamados se trataron de llevar a cavo asi pero fue inutil
 

hooligan

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los buses al igual que los camiones 3/4 donde el frontal es muy blando , para lograr su desplazamiento , se debe tratar de ampliar la superficie , ya que esta generalmente es de plastico.

esto se logra utilizando materiales como cuartones y trozos de terciado estructural ojala de 40 x 40 0 de 30 x30 de 18 m/m unes tres o cuatro placas haces como una galleta , de esta manera tienes una superficie mucho mayor para poder trabajar con el ram . asi este no se incrusta en los plasticos, tambien puedes apoyarte con chocos para tener una mayor superficie estos deben ser de 4x4 o de 3x3 todo va a depender de la fuerza que necesites hacer
 

Ragc1546

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Lo otro que se me ocurre, es hacer los cortes en la parte inferior a cada lado, atras de estos colocas unas cuñas escalonadas o haces una torre con chocos y en la parte de los cortos levantas ya sea con el ram o con el esparrancador, con esto logras que el frontal se desplace hacia adelante y se logre abrir un espacio mas amplio, no se si me entiendes la idea.
 

hooligan

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yo entendi perfecto , y como dije anteriormente en ambos extremos del ram pones cuñas chocos y placas asi amplias la superficie y evitas que el ram se incruste y no haga fuerza, eso seria haciendo la fuerza desde adentro.

para hacer la fuerza desde afuera tb se aplica lo de hacer los cortes , luego acuñar bien el bus y efectuar traccion , se me ocurre por ejemplo utilizar el winche del carro e ir acuñando inmediatamente cuando se produsca el desplasamiento o si queda alguna viga del chasis por abajo hacerlo con la esperrancadora y sus cadenas , siempre teniedo mucho ojo con la columna de direccion del bus
 

Mauricio

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Primero agradezco el manual.

Ahora estamos viendo el caso con los RV, ya que no hemos enfrentado un caso con el tipo de complejidad que se menciona, para camiones y buses con chofer atrapado siempre dió resultadoo la maniobra clásica descrita por Ragc1546 y hooligan , con buenos cortes de alivio en el piso claro...

Se agradece también el dato de dj_damian21, ya que tarde o temprano nos tocará un caso similar...
 

dj_damian21

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Si compañeros, como lo mencionan yo creo que es buena tecnica de echo se a empesado a trabajar de esa forma, tambien se a pensado aser placas de acero para adaptarlas al ram. tambien el uso del huinche es eficas de echo se a trabajado asi . pero si no lo tengo, son pocas las unidades de rescate que constan de este. Bueno solo queda perfeccionarnos mas sobre el tema y cuando llegue a ocurrir no tener problemas.
 

AkroN

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El rescate en buses se debe estudiar muy bien, mantener una actualizacion constante de conocimientos sobre el parque motor que hay en Chile, y preocuparse de entender muy bien las diferencias entre los distintos tipos de Buses son factores clave a la hora de marcar la diferencia entre un rescate exitoso.... y un fracaso con resultados lamentables.

Por ejemplo, no es lo mismo extricar un Scania 4x2, que un Scania 8x2 o un 6x2 de dos pisos.... Obviamente no es lo mismo extricar un Volvo, que un Yutong (Brasileños v/s Chinos).

images


La seguridad de estos buses es totalmente distinta, unos vienen con asientos de anclajes reforzados, cinturon de seguridad (recordemos que esto sera obligacion en los nuevos Buses que entren a Chile) amplia separacon entre asientos, barras de seguridad y antideformantes en pilares, etc. mientras los otros abundan en plastico y escasean en seguridad.

Los Buses Andimar VIP (Santiago-Curico) cuentan con una importante flota de buses de dos pisos (o doble piso):

434036000979.jpg


Esos buses cuentan con cinturones de seguridad, asientos reforzados, barras reforzadas, etc. Su hermano mayor es el 8x2 de Bus Norte:

490037000320.jpg


Obviamente las empresas mas grandes y populares, como Pullman Bus y Tur Bus tienen lo suyo:

491037000320.jpg
053037000508.jpg


Lo que se debe saber es que principalmente de estos buses hay dos modelos rodando en las carreteras Chilenas, el Paradiso y el Panoramico... ¿cual es la diferencia entre ellos?, que el Paradiso (entre otras) trae los pilares a la vista, no asi el Panoramico, manteniendo una "fachada" abundante en vidrio:

Modelo Panoramico:---- Modelo Paradiso:
947037000151.jpg
053037000508.jpg


Sobre la liberacion frontal:

Las tecnicas mencionadas anteriormente, en donde se sugiere utilizar elementos que ayuden a distribuir las cargas energeticas para no alterar "negativamente" la estructra a desplazar son bastante eficientes.

En colisiones de vehiculo grandes, por ejemplo camion contra bus, se puede utilizar un desplazamiento por vias de cadenas; anclando un extremo en el camion y otro extremo en la columna de direccion del bus. Para que el movimiento sea mas controlado y uniforme se puede apoyar el desplazamiento con la esparrancadora y un RAM, ubicando uno a cada lado de la persona y apoyandose de cuartones o planchas para no desformar las zonas de apoyo.

Recuerden que a veces es bueno que los materiales cercanos a las extremidades sean algo blandos, de esa manera se puede adaptar con la herramienta combinada "combi" algun acceso para las herramientas mas grandes, cortando, moliendo o separando zonas aptas para la colocacion de un RAM "por ejemplo"


Basicamente esta todo dicho, solo agregar que los buses actualmente cuentan con tantos y tan variados sistemas de seguridad, que no hay mejor aliado que la iniciativa.... hay buses con activadores exteriores para abrir puertas bloqueadas, con activadores interiores, con ventanillas superiores removibles de distintas formas, etc. estar bien atento y con inciativa ayudaran a solucionar de mejor forma los problemas que aparezcan.




saludos


.

 

Ragc1546

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Nosotros para evitar que las puntas del RAM se inscrusten en las estructuras mandamos a hacer unos discos de fierro de diferentes medidas, los cuales son colocados entre la punta del RAM y la estructura para solucionar el problema, no obstante también son bien efectivos chocos de madera o cuadrados de madera, bueno cualquier cosa que te pueda servir y aguante la presión ejercida y lo otro que mandamos a confeccionar y es bastante fácil fue un tipo de L con varias paredes separaciones por decirlo de alguna manera para ser utilizado en el marco inferior de los vehículos cuando el RAM no es lo suficientemente largo para desplazar el frontal, le sacare una foto y la subire para que se hagan una idea de su utilización.
 

hooligan

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rac1546:

todos esos materiales a que tu aludes son importantisimos ,al final en esos elementos "basicos" esta la diferencia ,esos discos de metal para el ram sirven mucho al igual de la "L" tambien es muy util , es basico contar con cadenas , tecles, grilletes, chocos ,cuñas, barretas, estrobos, eslingas y gatas hidraulicas .

estos materiales son basicos pero sirven de mucho ademas no son muy caros y se pueden conseguir o ir comprando de a poco .
y si llegado el momento no existe nada de eso, hay que recurrir a los camioneros , ellos cuentan con gran cantidad de material e ingenio
 
J

janus

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¡Que bueno el manual Holmatro!

Pero tampoco menciona las operaciones cuando se trata de buses o camiones volcados.

¿Alguien sbe donde encontrar esta información?, algo se ha conversado en el tema del Tinguiririca.

Saludos
 

AkroN

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Señores, ese manual y otros estan para ser descargados en la zona de descargas "RESCATE" hace ratito ya... (Panel superior Izquierdo)


saludos


.
 

Ragc1546

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Aca les dejo la foto de la pieza que les hacía referencia en un post anterior y que es usada para ganar espacio par el RAM en caso de quedar cortos y darle una mayor extensión.

s7301997vy1.jpg
 
D

Dragon1

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Ojo con las extensiones, que esa al parecer es Made inchile (no la cuestiono precisamente a la mensionada) ya que la construcción de la misma, a base de diversas piezas y unidas claramente por medios de soldadura, hacen del material "menos" resistivo mecanicamente a carga (debilitamiento de zonas expuestas por temperatura)

En su momento propuse algo similar, pero el estudio fué categórico y esencialmente, se tiene que generar a base de una pieza única y el resto de elementos y "formas" que se le quieran agregar, deben acoplarse por medios mecánicos de sujeción (Pernos y tuercas)


8)
 

Ragc1546

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Dragon1 dijo:
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Ojo con las extensiones, que esa al parecer es Made inchile (no la cuestiono precisamente a la mensionada) ya que la construcción de la misma, a base de diversas piezas y unidas claramente por medios de soldadura, hacen del material "menos" resistivo mecanicamente a carga (debilitamiento de zonas expuestas por temperatura)

En su momento propuse algo similar, pero el estudio fué categórico y esencialmente, se tiene que generar a base de una pieza única y el resto de elementos y "formas" que se le quieran agregar, deben acoplarse por medios mecánicos de sujeción (Pernos y tuercas)

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Asi es, es made in chile, pero nos ha dado muy buenos resultados, eso si manteniendo sus resguardos, pero esta bien soldada, por gente que sabe, creo que una buena soldadura tiene mejor resistencia que acoplarla a través de pernos y tuercas que se pueden reventar, pero es una confección al igual como se han publicado en las Buenas ideas los hooligan, llave para coplas, etc., todo tiene que usarse con sus resguardos debidos.