Explosiones con y sin fuego

Bombera chik buena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
179
2
2
124
Les agradecería mucho si me pudieran ayudar: ¿Qué condiciones deben darse para que se produzca una explosión sin fuego? ¿Cuándo sí se produce una explosión con llamas?.
En palabras fáciles, porfis :lol:
 
J

janus

Visitante
Bombera:

Normalmente las explosiones sin fuego ocurren por debilitamiento estructural de contenedores presurizados. Cada cierto tiempo se escucha acerca de explosiones ocurridas a estanques acumuladores de aire de las bombas bencineras (los que se usan para inflar los neumáticos), también ocurre en las calderas de vapor o en los cálifonts cuando el gas queda encendido y está cerrada el agua. También a ocurrido con latas de spray que han quedado dentro de un auto y con el calor reventaron (se entiende que la temperatura excesiva hizo aumentar la presión mas allá de la presión de diseño del recipiente), un neumático también puede explotar.
 

Bombera chik buena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
179
2
2
124
Situación real 1:
Una casa de dos pisos, invierno, puertas y ventanas cerradas; se quiere ocultar un hecho delictual. El hechor abre las llaves de gas de la cocina,en el primer piso, se dirige al dormitorio también en el primer piso, enciende un fósforo y se produce la explosión que produce daños en toda la estructura. Pese a la gran carga combustible al interior, no hay llamas ni marcas de fuego o de humo.

Situación real 2 :
Casa de un piso, invierno, puertas y ventanas cerradas; al salir del inmueble el primer habitante, deja mal cerrada la llave del gas de la cocina; minutos más tarde y por una chispa a causa del funcionamiento del refrigerador, se produce la explosión que además de causar los daños estructurales, provoca un incendio.

¿Qué hace la diferencia entre ambos casos?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
mmm, lo que sucede es que la explosión en si es un fenómeno energético a gran velocidad, en el fondo es un tipo de "combustión" por decir algo, a gran velocidad, como amenor velocidad ocurre también con la oxidación, es decir, es un proceso térmico igual, lo que cambia es la velocidad con la que se produce. Ahora, tengo la impresión que los casos que tu propones dejan huellas notorias por cuanto la diversidad de materias presentes dentro de una habitación presentan una cartilla de materiales que se pueden incinerar de tal variedad que muchos de ellos lograran generar pirólisis con la temperatura alcanzada en la explosión e incinererán también, no creo que no quede absolutamente ninguna huella.
 

Bombera chik buena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
179
2
2
124
Aunque no lo creas, así fue. Es más, tengo un set de fotografías del sitio del suceso...
Tuve que hacer un informe respecto al primer caso en la universidad, y aunque la explosión en sí no era el motivo del trabajo, me llamó bastante la atención y me puse a averiguar sobre el tema. Lo único que conseguí fue algo respecto a que existían explosiones "blancas o limpias" que eran las sin fuego, además de las normales con fuego; pero en realidad no entendí la explicación, pues se refería a las presiones del gas en relación a las del oxígeno en un ambiente cerrado y cosas por el estilo. Por eso me quedé con el asunto dando vueltas en la cabeza. :cry:
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Bueno, podría entonces asumir que se puede deber a las caracteristicas del lugar, debe haber existido una presión en ese momento que provovó una combustíon a una velocidad muy elevada y que no dio lugar a la formación de llamas, me parece extraño eso si porque este tipo de combustines generan una gran cantidad de energia liberada en form ade calor.
 

Bombera chik buena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
179
2
2
124
Por lo que he averiguado, este tipo de explosiones ( explosiones "secas", "blancas" o "limpias" ), se produce cuando existe una acumulación de gas muy grande dentro del recinto, tanto que supera la cantidad de oxígeno existente en el ambiente. Esto impide que la mezcla oxigeno-combustible (gas) se encuentre dentro de los rangos que permiten la producción de fuego.
Igual me gustaría poder complementar esta idea...PERO NO ENCUENTRO MÁS INFORMACIÓN!!!!!
:( :(
:cry: :cry: :cry:
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
Bombera......
No hay nada mas que complementar, a menos que no lo entiendas en la teoría, pero lo que dijiste al final es la definición óptima.

Ahora bién, una explosión con llamas o sin ellas es siempre los mismo y se define como un proceso exotérmico y su caracteristica general es que siempre va a producir daños estructurales, en el caso de algo que es parecido pero no deja daños estructurales si no por el incendio estas en presencia de una inflamación.

La explicación es tan simple como lo dijiste..... generalmente las conocidas explosiones de humo (no los flashover, quien confunde ambos está herrado), se producen en la fase latente de los incendios en especialmente en los edificios de altura en los que la estructurase llena de gases que desplazan el oxigeno..... luego esos gases ejercen una presion tal que salen violentamente en forma de una explosión generando daños, puede obviamente ocurrir en una vivienda comun siempre y cuando la cantidad de gases que se liberan son tales que están en un UFL sobre el oxigeno y no se forma la mezcla inflamable.

Las explosiones con llamas se producen cuando la mezcla de gases y oxigeno es rica y se produce una inflamacion violenta (reacción exotérmica)
 

Bombera chik buena

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
179
2
2
124
Gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
No pensé que el asunto fuera tan sencillo............................ :roll:
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Complementando la definición de explosión: es una reacción violenta (de oxidación, como decía alguien), a velocidades supersónicas (más de 1.000 m/s), en que se produce luz, calor, gases y una onda de choque compresiva que es capaz de destruir los materiales y estructuras, o debilitarlos.

Es posible que ocurra lo que mencionas, una explosión sin llamas. Para esto la onda de choque debe ser tal que sea capaz de desplazar todo el aire de la habitación, y por ende el oxígeno que alimenta la combustión.