Experto recalca que bomberos no cuentan con la preparación para enfrentar incendios forestales

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.932
1.125
8
Chile
jaja.jpg

Cristian Venegas, Ingeniero en prevención de riegos, con mención en Medio Ambiente, y que tiene experiencia como bombero urbano y forestal, sostiene que la clave está en “capacitación e inversión “ y que se empodere a Conaf frente a estos siniestros
Luego de la gran cantidad de incendios forestales que han producido tanto en La Serena, Ovalle y Paihuano, ha quedado de manifiesto que los voluntarios de bomberos son los que deben hacer frente a estas situaciones. En efecto, ha sido el propio superintendente de esta institución a nivel regional, Heriberto Martínez, quien ha puesto el énfasis en la necesidad de entregar más recursos y herramientas a estos voluntarios. Además, han pedido mayor presencia de Conaf en instancias donde ellos deben llevar el liderazgo.

LEER TAMBIÉN: Bomberos de Paihuano claman ayuda: “Estamos colgando de una soga”

En ese contexto, en conversación con Radio Mistral, la 95.1, Cristian Venegas Contreras, quien es Ingeniero en prevención de riesgos, con mención en Medio Ambiente, y que ha tenido una amplia experiencia como bombero urbano y forestal, además de haber sido brigadista y oficial de seguridad en combate de incendios forestales. Sostiene que enfrentar los incendios forestales “es muy complejo, porque desde el punto de vista legal existe el decreto 733, que es de 1982 y que corresponde al Ministerio del Interior, en el cual le da todas las potestades para los incendios forestales a Conaf. El tema es que los recursos son muy escasos, e incluso el director nacional, Aaarón Cavieres, director ejecutivo de Conaf, admitió que tiene el 43% de las brigadas operativas, y eso habla muy mal de la protección ambiental en nuestro país, lo que por cierto afecta a la protección civil”, recalcó.

-¿Cómo matizar esta situación con la precariedad que afecta a bomberos?

“Basta sólo recordar que un carro de bomberos de La Serena se volcó cuando se dirigía a Paihuano. Los bomberos nunca le dirán que no a la comunidad. El tema es que como señaló Susana Fuentes, que es consultora de Naciones Unidas, los bomberos deben ser estatales y eso no se cumple. La protección civil en casi todos los países del mundo corresponde al Estado, lo que no implica que la comunidad se organice. En otros países, el bombero urbano está claramente diferenciado del forestal, y acá en Chile al final son los privados los que activan sus propios sistemas de seguridad”.

-Muchas veces son los propios bomberos quienes indican que no se activan las alertas respectivas para que sea Conaf quien enfrente estas situaciones

“Por mucha voluntad que tengan los bomberos urbanos, hay que tener en cuenta que les falta mucha capacitación e implementación, por lo que muchas veces no pueden hacerles frente y deben irse. Muchas veces pasa que hay un encargado técnico de Conaf que acompaña a estos bomberos urbanos, pero eso no es suficiente. Incluso, hay otras situaciones increíbles que indican que en Conaf hay aviones pero no pilotos, y cuando hay pilotos, no hay gente de tierra que ponga combustible a los aviones. Los únicos bomberos realmente profesionales son los de aeropuerto, con casi 2 mil horas de capacitaciones, versus las 54 de un bombero normal”.

-¿Cómo se vislumbra el tema del financiamiento y apoyo para Conaf?

“Yo no saco nada con tener personas que cuenten con equipamiento de primera tecnología si no lo saben ocupar. Todo parte por la educación y la certificación. La tendencia mundial es apagar los incendios con herramientas manuales, pero es necesario realizar esas capacitaciones. Incluso, ha pasado que muchas veces se espera que llegue la noche para apagar incendios, porque hace más frío, lo que por supuesto provoca que incluso se quemen muchas casas, cuando eso se podría evitar. Las emergencias forestales también hoy se presentan en toda época, incluso en invierno, y eso fue claramente destacado por Naciones Unidas: El cambio climático está afectando y es por algo. Necesitamos recursos las 24 horas del día, siete días a la semana, y no en turnos de ocho horas. Es una vergüenza”.

Recomendaciones
A juicio de Cristian Venegas, lo principal es el autocuidado y la autoprotección. “Es importante tener reservas de agua, vigilar los límites entre la vegetación y la vivienda. Hay que limpiar y hacer aseo y los Departamentos de Medio ambiente de los municipios deben tomar cartas en el asunto, enseñando a sus funcionarios a hacer frente a estas situaciones. Es inaceptable que el decreto 733 siga amarrando a los bomberos a tomar responsabilidades casi frente a todo”, subrayó. 3801.

diarioeldia.cl
 

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Considero que donde halla fuego, debe haber bomberos, independiente exista un organismo gubernamentales financiados por el estado. Lo de la preparacion es cierto, pero no para la totalidad de los bomberos de chile, ya que los mas familiarizados con este tipo de emergencia bastante aportan al control de estas emergencias salvando varios vienes y en ocaciones vidas. Considero que es pesimo apuntar las falencias del otro, cuando la labor se realiza mancomunadas entre instiruciones, Conaf como organizacion y entidad es claramente deficiente para la totalidad de las necesidad por incendios forestales que este pais necesita... Ambos combatimos, solo asi podremos salvaguardar las vidas, bienes y flora y fauna de nuestro pais... Se debe comprender y centrar las prioridades en estas emergencias, de nada se aporta con comentar y hacer un diagnostico archi-sabido de las debilidades o ineficiencias entre instituciones... A nivel pais creo yo que deben quedar unas tres cagas mas como las de valpo, para tomarse en serio el tema y de un vez por todas hacer algo bien, y no tercerizado, como todo lo que se gestiona aca en chile... Conaf tiempo atras intento tercerizar las faenas de combate de incendios forestales... Fue un rotundo fracaso... Ahora se nos culpa a nosotros de nuestra inoperancia... Si bien no somos los putos jefes de los IF, seremos siempre los mayores en numero y cobertura... Si nos lo propucieramos a nivel nacional seriamos mucho mas aporte de lo que ahora somos...
 
  • Me gusta
Reacciones: Oregon wff

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Sin animo de ofender a este experto que hablaba en la prensa,,,,,,, me pregunto : cual seria la novedad y por lo mismo si ya tiene identificado el problema, cual es la solución entonces, por que todo lo comentado ya se sabia.
( total fue brigadista )
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Sin animo de ofender a este experto que hablaba en la prensa,,,,,,, me pregunto : cual seria la novedad y por lo mismo si ya tiene identificado el problema, cual es la solución entonces, por que todo lo comentado ya se sabia.
( total fue brigadista )
El problema es que se politizo el combate de incendios forestales no existe presupuesto suficiente cada vez hay menos personal en las brigadas, equipos y herramientas con 20 años que quieren que las cuides cómo si fueran nuevas, no hay avance no hay renuevo no hay ganas de mejorar en fin el problema es que mientras las emergencias estén a cargo de deciciones políticas seguiremos esperando que pase algo malo para que se generen cambios
Y efectivamente los bomberos son un aporte cuando se ponen al servicio de quien solicito el apoyo cosa que lamentablemente no siempre pasa y termina dividiendo el incendio en dos instituciones
No cuentan con equipo apropiado
Siguen comprando carros forestales pero con bombas y mangueras para estructurales y siguen atacando con estructurales como decían donde ven fuego tiran agua
En fin algún día mejorará la cosa
Esperemos no tengamos muchos muertos en el camino
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Este tema de los incendios forestales es más largo que el propio país, pero lo que definitivamente NO cacho de estos "expertos" es que digan "los Bomberos deben ser estatales", pero resulta que los sí dependen del Estado, esto es Conaf, dan jugo pesado y todo el rato y nosotros, los voluntarios, debemos subsidiarlos, literal, de Arica a Magallanes.

Es la raja, el Estado da la hora en el área que trata de abordar y la solución sería...más Estado, ¡¡plop!!
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Otro payaso experto en ser experto... me gustaría saber en que Universidad se imparte la carrera de "experto", me matriculo al tiro ya que con ese título puedo hablar estupideces hasta curado, pero como soy experto, nadie me dice nada... salváo !!! ;)
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
No deja de tener razon con respecto a la parte capacitacion de bomberos con respecto al tema
Lo que no me queda claro es lo que menciona con respecto al DL 733 con respecto a bomberos, bomberos no es mencionado en este texto......

"Artículo 1°.- La prevención y combate de incendios forestales constituirá normal y fundamental tarea y responsabilidad del Ministerio de Agricultura, quien la ejercerá por intermedio de la Corporación Nacional Forestal, sin perjuicio de las funciones que, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, le competen a Carabineros y a Investigaciones de Chile. La Corporación Nacional Forestal tendrá por función asegurar el desarrollo de las actividades de protección contra incendios forestales y a Carabineros de Chile le corresponderá en el orden estrictamente policial, la fiscalización y control de todas las normas que regulan estas materias, además de practicar la investigación de las causas de esta clase de siniestros. Artículo 2°.- No obstante lo dispuesto en el artículo anterior, en el caso de incendios forestales de gran magnitud por su extensión o valores afectados o que amenacen la vida, salud o bienes de las personas o que puedan llegar a constituir una catástrofe por su cercanía con centros poblados u obras públicas, la Corporación Nacional Forestal comunicará de inmediato este hecho al Alcalde, Gobernador Provincial o Intendente Regional, según corresponda, quien calificará la emergencia y dispondrá los recursos que permitan la movilización urgente de los elementos humanos y materiales destinados a combatir dichos siniestros, e informará por el canal de Gobierno Interior. A requerimiento del Intendente Regional, la Oficina Nacional de Emergencia procederá a aplicar las disposiciones de la Ley N° 16.282 y sus modificaciones, de acuerdo con lo establecido en el D.L. N° 369, de 1974, el Plan Nacional de Emergencia y las Directivas Nacionales de Emergencia que se impartan por el Ministerio del Interior, Artículo 3°.- Para que la planificación y el combate de los incendios forestales a que se refiere el artículo anterior alcance la máxima eficiencia, la Corporación Nacional Forestal y cualquier otro organismo público o privado que tenga relación con la solución de los problemas derivados de estas emergencias, deberán prestar a las autoridades mencionadas en el inciso 1° del artículo precedente y a la Oficina Nacional de Emergencia, en los lugares en que le sea solicitada la colaboración y asesoría técnica necesaria para el cumplimiento de estas funciones específicas, manteniendo una estrecha coordinación con los Directores de Emergencia, del nivel comunal, provincial o regional según corresponda"

Ahora el problema desde mi puento de vista, es la politica de paga moya que existe en chile, que se presta para "confuciones" y/o " abusos" de las autoridades al momento de calculo de presupuestos de proteccion de conaf y bomberos, subestimando el vardadero costo de supresion.(esto tambien parte por el desconocimiento de como funciona el tema en otras partes y el verdadero costo de estos servicios.
. Si bomberos esta prestando apoyo a conaf, a peticion de ellos, estos servicios deben ser pagados, basicamente si conaf tiene jurisdiccion sobre una area pero no tiene lso recursos de supresion, estos se "arriendan " equipos y personal a por ejemplo a bomberos, ejercito, contratistas...... para solucionar el problema.

Por ejemplo el ultimo incendio forestal de la temporada pasada, tube 2 carros (por un turno durante ataque inicial) y 2 Cisternas (por 3 turnos) y yo como supervisor por 3 turnos, prestando ayuda en un incendio a otra agencia. Un par de semanas despues me llego el cheque por 17 millones (U$ 24000) por el equipo y el personal.

Saludos
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Claro que en la legislación vas a encontrar muy poco o nada a Bomberos en materia de IF, pues legalmente es responsabilidad de CONAF.

También es cierto que a los Bomberos les falta mucho para ser combatientes de IF, pues lo cierto es que NO es su misión, somos un parche (el mejor que se pueda, pero eso, un parche) No tiene sentido meterle plata a los Bomberos para apagar IF, pues es responsabilidad de CONAF y es a esta Corporación estatal a la que hay que potenciar para tal trabajo. No tiene ni sentido ni futuro tratar de convertir a Bomberos en Conafitos.

Y aclaro, por siaca, que lo que escribí arriba no se refiere a los brigadistas o combatientes de CONAF como personas ni profesionales de los cuales tengo buena impresión, sino al "rigor" o "seriedad" como el Estado aborda esta tarea. Y lo que me da más lata es que "expertos" sugieran más Estado y basta goglear dos minutos al compadre de la entrevista y te salen las tremendas críticas que él mismo dirige a CONAF.

Pero los Bomberos estamos para la patá y el combo, ahora mismo escucho un preinforme que habla de un 10-12 del CBS para Bomberos de la zona sur de Santiago que están pelando el ajo con una cuarta alarma forestal y me pregunto ¿en qué andará CONAF?, lo que se repite en todo Chile, y más encima nos tenemos que comer las críticas y las ideas mágicas de iluminados que desde el Nirvana opinan cómo se deben hacer las cosas y no ven más allá de su nariz.

Sorry el tono, no me gusta ser virulento, pero de verdad me chorea este cuento.
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Existen mapas de jurisdiccion?? Algo que identifique quien cubre que?
Este es la jurisdiccion del departamento de bomberos (estructurales) que cubre el area donde vivo.
map.jpg


En este caso cubre propiedades que han pagado por proteccion en sus impuestos (bienes raizes).
lo que esta fuera del area de proteccion corresponde a otros deptos de bomberos, y principalmente a agencias de proteccion de bosques (hay bosques por todos lados) o en algunos casos son areas con casas que en votacion popular decidieron no pagar los impuesots por prtoteccion de incendios y a esa gente se les quema la casa y punto.
estos bomberos no salen de su area de jurisdiccion por iniciativa propia, hay acuerdo de ayudua mutua, pero cuando el vecino los nececitan, el vecino paga.
las cuentas claras conservan la amistad.

Deben los bomberos apagar forestales? en mi opinion si hay bosques cerca o en el distrito, o hay estructuras en la zona de interfase urbano rural, es deber de bomberos ser proficiente en el combate de forestales, ya que la defensa de estructuras , es primariamante combate de incendios forestales con casas en medio.
ahora si las agencias forestales requieren tu ayuda, y te pagan..... por supueso! en el caso del ejemplo este departamento de bomberos tiene 3 carros foretales y si bien no son expertos algo le pegan.

si bien alguas cosas no son aplicables en todos lados es bueno saber como funcionan en otros lados.

saludos




Claro que en la legislación vas a encontrar muy poco o nada a Bomberos en materia de IF, pues legalmente es responsabilidad de CONAF.

También es cierto que a los Bomberos les falta mucho para ser combatientes de IF, pues lo cierto es que NO es su misión, somos un parche (el mejor que se pueda, pero eso, un parche) No tiene sentido meterle plata a los Bomberos para apagar IF, pues es responsabilidad de CONAF y es a esta Corporación estatal a la que hay que potenciar para tal trabajo. No tiene ni sentido ni futuro tratar de convertir a Bomberos en Conafitos.

Y aclaro, por siaca, que lo que escribí arriba no se refiere a los brigadistas o combatientes de CONAF como personas ni profesionales de los cuales tengo buena impresión, sino al "rigor" o "seriedad" como el Estado aborda esta tarea. Y lo que me da más lata es que "expertos" sugieran más Estado y basta goglear dos minutos al compadre de la entrevista y te salen las tremendas críticas que él mismo dirige a CONAF.

Pero los Bomberos estamos para la patá y el combo, ahora mismo escucho un preinforme que habla de un 10-12 del CBS para Bomberos de la zona sur de Santiago que están pelando el ajo con una cuarta alarma forestal y me pregunto ¿en qué andará CONAF?, lo que se repite en todo Chile, y más encima nos tenemos que comer las críticas y las ideas mágicas de iluminados que desde el Nirvana opinan cómo se deben hacer las cosas y no ven más allá de su nariz.

Sorry el tono, no me gusta ser virulento, pero de verdad me chorea este cuento.
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Porque duele tanto a los bomberos que les digan que les falta preparación en algo
Respecto a la legislación cómo todo en Chile esta sujeto a lo que se intérprete, cuando dice los medios necesarios mete a todos en el saco desde un particular empresa corporación etc si el estado cree que con una pala se puede controlar un incendio puede pedir a cualquiera que pueda participar que ayude claro está y por suerte eso no ha sido necesario por poco
Ahora también está claro que con al no está dando el ancho porque como dice @Oregon wff el presupuesto tiene grandes falencias porque se esconden unos costos se esta volviendo una costumbre dar alerta roja a lo que sea para mandar y justificar a bomberos maquinaria privada y obtener recursos que no se coman todo el presupuesto en un incendio
Por eso no se traen aviones de mediano tamaño, las brigadas no crecen ni en número de brigadas ni en número de brigadas no mejora el equipo ni se modernizan los recursos pero gastan millones en software de modeloción manda a 3 brigadas y con suerte cada brigada tiene 3 personas
Ahora las críticas del experto no son antojadiza y si crítica a ambas partes es mas que seria y pareja
El estado ahorra millones de dólares en protección civil y no se hace cargo ni del 10 % al asignar recursos a bomberos voluntarios
 

31-bravo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Sep 2013
214
75
3
Porque duele tanto a los bomberos que les digan que les falta preparación en algo
Respecto a la legislación cómo todo en Chile esta sujeto a lo que se intérprete, cuando dice los medios necesarios para la emergencia mete a todos en el saco desde un particular empresa corporación etc si el estado cree que con una pala se puede controlar un incendio puede pedir a cualquiera que pueda participar que ayude claro está y por suerte eso no ha sido necesario por poco
Ahora también está claro que conaf no está dando el ancho porque como dice @Oregon wff el presupuesto tiene grandes falencias porque se esconden unos costos se esta volviendo una costumbre dar alerta roja a lo que sea para mandar y justificar a bomberos maquinaria privada y obtener recursos que no se coman todo el presupuesto en un incendio
Por eso no se traen aviones de mediano tamaño, las brigadas no crecen ni en número de brigadistas ni en número de brigadas no mejora el equipo ni se modernizan los recursos pero gastan millones en software de modeloción manda a 3 brigadas y con suerte cada brigada tiene 3 personas
Ahora las críticas del experto no son antojadiza y si crítica a ambas partes es mas que seria y pareja
El estado ahorra millones de dólares en protección civil y no se hace cargo ni del 10 % al asignar recursos a bomberos voluntarios los que nunca dejarán de ser voluntarios porque el estado cree departamentos de bomberos estatales ya sean forestales o urbanos parece que eso no lo entienden
Ahora llamar a alguien payaso por dar una opinión profesional y no visceral habla bastante mal de quienes se dicen llamar profesionales de lasemergencias
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Estimado, respecto de su primer párrafo lo que molesta no es la crítica al desempeño, sino que las "opiniones profesionales" insistan en meterse con Bomberos y proponer algo a cambio que NO funciona y no ha funcionado nunca en este país. No sé si se cacha la inconsecuencia, algo funciona como el forro (basta leer lo grueso de su post), pero lo que proponen las "opiniones profesionales" a que aludes en otra área es que lo que subsidia a ese aLGO Qque se subsidia es más de lo mismo: Estado.

Si me subsidiara





l tremenda miopiía de
 

excflamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Jun 2015
1.672
790
4
Sorry, se me fue sin completar. Aquí va:

Estimado 31-Bravo, lo que molesta no es la crítica al desempeño, sino que las "opiniones profesionales" a que aludes insistan en meterse con Bomberos y proponga algo a cambio que NO funciona ahora ni nunca en este país. No sé si se cacha la inconsecuencia, CONAF anda a saltos y no se la puede (basta leer lo grueso de tu propio post), pero lo que proponen esas "opiniones profesionales" para quienes subsidian a CONAF (Bomberos) es más de lo mismo. La conclusión que encaja esto es obvio: Si no se le puede con su parte de la solución, ¿para qué se mete con la otra? Eso es una payasada y no hay que sentirse mucho si alguien lo dice de un modo menos elegante.

(Y a ver si algún moderador borra el mensaje fallido)
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Ahora llamar a alguien payaso por dar una opinión profesional y no visceral habla bastante mal de quienes se dicen llamar profesionales de lasemergencias
Estimado 31-bravo primero te aclaro que SI SOY PROFESIONAL, así lo dicen mis certificaciones Bomberiles, y también las de una prestigiosa Universidad Estatal Chilena donde estudié mas de 10 semestres mi Profesión. Con respecto a la defensa que haces del "experto", mi calificativo de payaso no es visceral, pues está basada en que estos expertos por cada área donde son consultados, tienen la panacea para todas ellas e incluso se da el lujo de generalizar e indicar que "los únicos bomberos profesionales son los de aeropuerto".
Ahora si tu crees que con un título de Ingeniero en prevención de riegos, con mención en Medio Ambiente un ser humano se hace experto, creo que tu umbral está bastante bajo.
 

Charles Tango Victor

Postulante
Miembro
Miembro Regular
2 Jun 2016
71
35
1
Mi opinión es que hay CB que tienen unidades y personal con EPP , y de larga tradición en Incendios Forestales y con preparación . tambien invierten muchas lucas . pero no podemos colocar a todos los CB en ese saco ... tenemos que comenzar a prepararnos el los incendios de INTERFASE ,, eso es lo que viene y ya están hace mucho tiempo en varias regiones de Chile .. lo que pasa es que ahora están pasando el área metropolitana de Santiago .. ya que se han poblado zonas donde antes eran solo campo y cerro . pero no sacaron la vegetación o bien no realizaron planes de manejo forestal adecuados , La CONAF no da abasto ... por que nuestros políticos la tienen tomada como parcela y no colocan personal adecuado en puestos que son para especialistas ... basta recordar el chiste del super helicoptero que solucionaría y apagaría todo los grandes incendios ... y que costo millones de dolares .. pero se les olvido que acá no había ningún piloto que podía operar ese aparato .. y al que trajeron se fue por que lo llenaron de problemas ... puede haber mas casos que no sabemos ... pero es lo que hay ... así que a cuidarse y capacitarse con personal que este bien preparado y entrenado ..
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Lo que esta claro es que si el tema esta de moda, como siempre aparecerá cada " experto " que analiza, cuestiona, critica y demás, mientras les den cámara........ solo ellos son los escogidos para hablar.
Me ha tocado conocer de cerca a varios de estos expertos y son buenos solo para las camaras
 
  • Me gusta
Reacciones: Guardian Nocturno

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Siempre aparecen Un Mesias o Profetas que entregan soluciones solo con palabras. Y bien se sabe que solo , son palabras al viento cuando se trata de Prevención y controlar Emergencias en Incendios Forestales.Cuantas veces hemos visto Incendios que empiezan siendo Forestales y terminan afectando casas y Conaf no aparece por ninguna parte.
Nuestra Labor siempre sera, la proteccion de Enseres, casas ,personas y animales, el resto sera responsabilidad del Estado chileno, en cualquier época del Año.
Es muy facil , tomar ejemplos de otras Instituciones, para salvar su reputación profesional, pero aquí es sin llorar.Un verdadero Profesional acude con recursos bien respaldados y dice la verdad del Asunto y Control de Emergencias Forestal.
Lo extraño de este Profesional , no habla ni entrega soluciones , para la " Prevencion de Emergencias Forestales".como tampoco habla del daño Ambiental y Natural de la Madre Naturaleza que también conlleva el desaparecimiento de toda la Fauna , animales autoctonos, yerbas ,otros
 

Oregon wff

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 May 2015
464
490
3
Cottage Grove , Oregon
Creo que las souciones al problema son bastante claras, por parte de bomberos.

  • Instruccion basica de incendios forestales a todos, Y capacitacion mas enfocada a proteccion de estructuras en la interface urbano forestal para cuerpos rurales o cuerpos de ciudades que esten rodeadras por zonas de cobertura vegetal. (si se paran en el techo del cuartel y se ven arboles /pastizales....de esos estoy hablano)
  • Inversion (minima) en material forestal de agua y herramientas para equipar los carros urbano/semi urbano de dichos cuerpos que tienen una alta incidencia de incedios de interfase. (si han seguido el tema ya dejamos claro que no se nececita un carro "forestal" para 80% de los despachos a forestales.)
  • A nivel de junta dejar de perder plata especificando y comprando los carros Forestales que no son adecuados para un trabajo forestal eficiente y seguro. Esto seria un carro con la movilidad adecuada para la mayoria de las emergencias forestales, y una bomba adecuada para suplementar el trabajo de agua con material forestal cuando sea necesario.
En mi opinion usar a europa como referente de incedios forestales es como usar a Bolivia como referente asuntos de defensa naval.

muchos alucinan con un unimog rosenbauer, que fue deiseñado para las nececidades de proteccion de un pais de 80 millones de personas y 357.000 km2 que tienen muy poca superfice de bosques y caminos cada 300 metros.

y al mismo tiempo no han entendido y cuestionado algunas alternativas de carros forestales con diseños del USFS (USFS/BLM/NPS). estas agencias en eeuu protegen una superficie cercana a los 4 millones de km2, osea 11 veces el tamaño de alemania y basicamante una poblacion de 0. y una minima dencidad de caminos. en muchas oportunidades estos carros son mas baratos que las ofertas europeas.

la solucion para bombaros puede ser mas barata de lo que se piensa.

Saludos



Siempre aparecen Un Mesias o Profetas que entregan soluciones solo con palabras. Y bien se sabe que solo , son palabras al viento cuando se trata de Prevención y controlar Emergencias en Incendios Forestales.Cuantas veces hemos visto Incendios que empiezan siendo Forestales y terminan afectando casas y Conaf no aparece por ninguna parte.
Nuestra Labor siempre sera, la proteccion de Enseres, casas ,personas y animales, el resto sera responsabilidad del Estado chileno, en cualquier época del Año.
Es muy facil , tomar ejemplos de otras Instituciones, para salvar su reputación profesional, pero aquí es sin llorar.Un verdadero Profesional acude con recursos bien respaldados y dice la verdad del Asunto y Control de Emergencias Forestal.
Lo extraño de este Profesional , no habla ni entrega soluciones , para la " Prevencion de Emergencias Forestales".como tampoco habla del daño Ambiental y Natural de la Madre Naturaleza que también conlleva el desaparecimiento de toda la Fauna , animales autoctonos, yerbas ,otros