Experiencias usando pitón de 250 gpm con línea de 52 mm

J

janus

Visitante
¿Cual ha sido la experiencia de quienes tienen en sus carros pitón de 95 a 250 gpm con copla de 52 mm en vez de 75 mm?.

¿Se le da instrucción específica alos cuarteleros/maquinistas?.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
En el caso de mi Compañía tenemos en operación dos pitones de ese rango, uno hace ya muchos años un Proteck (desde antes que los trajera la Junta) y un TFT thunderfog, ambos siempre hemos tenido buenos resultados, aunque no los usamos mucho para ataque interior simple dado que en aplicaciones menores (Entretechos, Inflamaciones de chimenea, principios de incendios) trabajamos con armadas preconectadas de 52mm y el TA Fogfighter.

Los pitones Protek frente al TFT tienen muchas desventajas en cuanto a su mentenimiento, los TA fogfighter practicamente no necesitan mantenimiento.


Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Ahh olvide mencionar lo de las instrucciones, generalmente la presión de trabajo la solicita el teniente de linea el que solicita la presión de trabajo al operador de la bomba.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
lo mismo nosotros, el OBAC pide la presion necesaria, de acuerdo a los parámetros aprendidos en el foro, es decir, en un lugar plano, 1 bar cada 10 metros (cuando el anillo dice 250gpm)
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Creo que recargar al OBAC es mucho, quien debe solicitar es cada Oficial de Linea, como saldrán como máximo dos lineas por carro entonces el maquinista hace el razonamiento sobre la máxima presión.

Imaginense al OBAC coordinando la presión de 10 carros jeje

Saludos
 
J

janus

Visitante
Exacto, 1 bar cada 10 mts a 250 gpm + 7 bares del pitón.

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Ambiorix dijo:
Creo que recargar al OBAC es mucho, quien debe solicitar es cada Oficial de Linea, como saldrán como máximo dos lineas por carro entonces el maquinista hace el razonamiento sobre la máxima presión.

Imaginense al OBAC coordinando la presión de 10 carros jeje

Saludos

Ambiorix:

es aun mas facil, en Austin usamos tablas predefinidas y es el operador/conductor de la bomba el que determina la presion necesario para enregar el caudal requerido

Por ejemplo, para las preconectadas que son dos lineas 9independientes) de 4 secciones de 1-3/4 pulgada con piton Elkhart "break apart" de 75 psi para la opcion neblina, tenemos en la tabla 5-6 opciones comenzando con 100psi presion de bomba.

Cada presion (100psi, 125psi, y asi en incrementos de 25psi) entrega una cantidad de Gpm el cual esta calculado "empiricamente" usando un flujometro.

Para 100psi se tiene 140 Gpm
para 125psi se tienen 15 GPm

y asi

une mira la tabla y listo

y comprobe la tabla con un flujometro TFT "sho-flow" y estan dentro de un rango razonable

saludos
 
J

janus

Visitante
Lo más simple es usar pitones automáticos como el TFT Dual Force, se bombea a una presión predeterminada, p ej 13 bar, y el pitonero sabe que tiene a su disposición hasta 250 gpm en una armada de 50 de 60 mts.

Lo anterior sin necesidad de comunicarse con el maquinista cuando desea aumentar o disminuir el caudal, si necesita un chorro de 90 gpm mantiene la llave de corte/regulación de caudal al mínimo.......si desea mayor caudal basta con que abra más la misma llave y tendrá un mayor caudal.

Lo anterior no se puede hacer con un pitón con llave de bola ya que esta no sirve para regular caudal, por la alta turbulencia que se desarrolla, además si el maquinista está bombeando para 250 gpm y el pitón (tipo Turbojet) está con selector en 95 gpm se tendrá un chorro sobre presurizado, tal vez unos 12 bar en el pitón, con el consiguiente incremento exponencial en la reacción.

La presión en un pitón automático se mantiene relativamente estable en torno a los 7 bar, con lo que la reacción se incrementa sólo con el incremento en el caudal, con esto se tiene la ventaja adicional de que el automático entrega una mejor información del caudal descargado ya que en chorro directo el pitonero puede deducir en base a la reacción si el caudal es alto o bajo.

Un pitón convencional sobrepresurizado entrega información falsa, se sentirá una alta reacción, pero el caudal puede que sea muy bajo.

En los incendios lo primero que se quema son las comunicaciones, las que con este pitón dejan de ser críticas para cordinar las operaciones de manejo de pitones.

Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Nosotros ya cambiamos las conexiones de los dos pitones el PROTEK y CHEMGUARD ambos de 250 GPM, pero aun no han sido probados con fuego, por mientras la indicacion que para las camas de ataque la presion standard es de 10 bar (linea simple con dos de 52 mm). Pero ambos se encuentran habilitados en las camas de ataque rapido de nuestros dos carros, ahora solo esperamos una utilizacion real.

Apz.
 

MRFIREMAN

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Jul 2007
156
0
2
124
Ambiorix dijo:
Los pitones Protek frente al TFT tienen muchas desventajas en cuanto a su mentenimiento, los TA fogfighter practicamente no necesitan mantenimiento.


Saludos

Hola

¿Desventajas como cuales?

Para saber y/o conocer tu experiencia

saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Los Protek necesitan una limpieza más meticulosa, la diferencia que hemos detectado respecto a nuestro TFT es en el nivel de "rayado" que deja el agua que eventualmente contiene arenilla, en las partes plásticas y metálicas de los pitones, en el caso del TFT es evidente que mejoraron sus materiales, tanto plásticos como metales diseñando materiales con mayor dureza superficial que los hace mas resistentes a las rayaduras a iguales solicitaciones de carga de trabajo.

Los Protek no son malos.

Saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
En mi compañia tenemos un par de pitones TFT mencionados, aun no tienen el año y estan bien "carretiados". Son muy buenos y resistentes a golpes uno se cayó de un segundo piso con la tira cargada de 52, aparentemente no le pasó nada.

Con respecto a utilizar pitones de 250 gpm con union de 52 es buenisima idea, se saca mejor partido a las tiras que desalojan cerca de 400 gpm, mientras que una de 38 desaloja solo 150 gpm. Para las tiras de 38 ocupar pitones de 125 gpm.

A los pitones de 75mm le ponemos un traspaso 75/52 y aplicamos la misma idea.

Al tener un piton de 250 gpm con tira de 70 mm, se tiene mucho peso muerto y ademas son dificiles de manejar.

¿Para qué tener peso de más si el pitón desaloja muy poco con respecto a lo que aporta la tira de 70?
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Si, el tema de las lineas de 50 con pitón de 250gpm es algo que al menos en mi cía se maneja hace muchos años, sin embargo tengo dudas sobre el dato que diste sobre la capacidad máxima de caudal de la linea de 50, revisa y comentas pues me interesa el dato, creo que para las velocidades de fluido de las bombas camiva debiese estar entre los 250 y 300gpm.

Respecto a las de 38 hace algún tiempo que las tenemos con pitones de 125 (una cama de 100mts de largo) pues es muy práctico para inflamaciones de chimenea, pastizales, ventilación hidráulica, protección a un desteche etc, pero quiero recalcar y ser majadero que estas lineas tienen muchas limitaciones y NO debiesen utilizarse para ataque a incendios que no pasen mas allá de un principio de incendio (los anteriormente mencionado, mas basureros, artefactos eléctricos, desenchufados obviamente, y claro está, limpieza de la vía jeje)

Saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Si las tiras de 52 mm (2 pulgadas) desalojan 400 galones por minuto, SEGURO segun un documentos de ELKHART y AKRON BRASS.
buscaré la direccion.

Las tiras de 38 desalojan 150 gpm y las de 3 pulgadas (75 mm) aprox 800 gpm,
Ojo nuestras tiras son de 70 mm (2 3/4 ") y no tienen informacion, yo creo que facilmente desaloja 600 gpm, por que las de 2 1/2 desalojan sobre 500.

Esta informacion está en internet es cuestión de buscar.
 
J

janus

Visitante
PITÓN RUSO

Con tira de 50 puedes obtener incluso 500 gpm, pero con no más de 15 mts. El tema es ver la conveniencia de la armada, en general si la armada es de 250 gpm y hasta unos 45 a 60 mts se pude usar 50 mm sin problemas, pero para mayor longitud hay que usar línea de 70/75.

Ojo que la Junta entrega de los dos diámetros.

Con tira de 70 se puede enviar 1.000 gpm en cortas distancias.

Hay que hacer las pruebas para conocer las capacidades de las bombas.

Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
janus, sácame de una duda...

Hagamos el siguiente ejercicio: tengo una bomba "tirando" los 500 GPM, una sola tira de 2" (15 metros), y el pitón en el extremo; como resultado, por el pitón salen los 500 GPM. Por otro lado, tengo la misma bomba, pero con dos tiras de 2" (30 metros); si de acuerdo a tu teoría en esta última armada no saldrán los 500 GPM, ¿Dónde se va el resto del agua?




.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Pitón Ruso dijo:
Si las tiras de 52 mm (2 pulgadas) desalojan 400 galones por minuto, SEGURO segun un documentos de ELKHART y AKRON BRASS.
buscaré la direccion.

Las tiras de 38 desalojan 150 gpm y las de 3 pulgadas (75 mm) aprox 800 gpm,
Ojo nuestras tiras son de 70 mm (2 3/4 ") y no tienen informacion, yo creo que facilmente desaloja 600 gpm, por que las de 2 1/2 desalojan sobre 500.

Esta informacion está en internet es cuestión de buscar.

El desalojo depende de la BOMBA, las mangueras solo transportan el agua, No desalojan, pues de esa forma en vez de una bomba rotodinámica le colocamos una manguera al carro y listo. Si tu manguera tiene esa capacidad de transporte pero tu bomba envía 250GPM, y como los magos no existen, saldrán 250 GPM de igual forma.

Saludos
 
J

janus

Visitante
SEGUNDINO DE CORAZON

Con dos tiras (30 m) de 50mm la PR es de mas de 25 bar por lo que será imposible desalojar esos 500 gpm con esa armada, (salvo probablemente con una bomba de 3.000 gpm o más).

El caudal "sobrante" , como bien sabes, no se va a ningún lado, ya que la bomba nunca pudo bombearlo debido a su relación presión/caudal.

Saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Ambiorix, si tienes razon, si yo soplo una manguera con agua tampoco desalojara 400 gpm.
lo que digo es real (no lo digo yo), quizas me falta completar la informacion (que la estoy buscando), lo que recuerdo las pruebas fueron hechas con 45 metros de mangueras.
Influyendo la antiguedad y calidad de las mangueras.