Lo más simple es usar pitones automáticos como el TFT Dual Force, se bombea a una presión predeterminada, p ej 13 bar, y el pitonero sabe que tiene a su disposición hasta 250 gpm en una armada de 50 de 60 mts.
Lo anterior sin necesidad de comunicarse con el maquinista cuando desea aumentar o disminuir el caudal, si necesita un chorro de 90 gpm mantiene la llave de corte/regulación de caudal al mínimo.......si desea mayor caudal basta con que abra más la misma llave y tendrá un mayor caudal.
Lo anterior no se puede hacer con un pitón con llave de bola ya que esta no sirve para regular caudal, por la alta turbulencia que se desarrolla, además si el maquinista está bombeando para 250 gpm y el pitón (tipo Turbojet) está con selector en 95 gpm se tendrá un chorro sobre presurizado, tal vez unos 12 bar en el pitón, con el consiguiente incremento exponencial en la reacción.
La presión en un pitón automático se mantiene relativamente estable en torno a los 7 bar, con lo que la reacción se incrementa sólo con el incremento en el caudal, con esto se tiene la ventaja adicional de que el automático entrega una mejor información del caudal descargado ya que en chorro directo el pitonero puede deducir en base a la reacción si el caudal es alto o bajo.
Un pitón convencional sobrepresurizado entrega información falsa, se sentirá una alta reacción, pero el caudal puede que sea muy bajo.
En los incendios lo primero que se quema son las comunicaciones, las que con este pitón dejan de ser críticas para cordinar las operaciones de manejo de pitones.
Saludos