[Exlusivo] Curicó: Incendio consumió mejora habitacional y afectó casa sólida.

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
17
[Exlusivo] Curicó: Incendio consumió mejora habitacional y afectó casa sólida.


El incendio se registró en una vivienda ubicaba en Villa Belén Norte, pasaje 2 cuando eran cerca de las 12:30 Hrs de este medio día, despachándose inicialmente el carro de la 2da compañía al tratarse del sector Santa Fe. Al llegar el carro, se solicitó de inmediato declarar el incendio, siendo así como se despacho B-1, Q-3 y Z-4 al lugar.

La emergencia por tratarse de estructuras relativamente pequeñas, y sin muchas posibilidades de propagación fue controlada rápidamente, se podría decir que en no más de 15 minutos. Aparentemente el incendio habría comenzado en una mejora habitacional ubicada en el patio trasero de la vivienda sólida, específicamente en un sector destinado como cocina. La familia que allí vivía se constituía por dos adultos y 4 menores de edad, los que el día de mañana iban a trasladarse hacia la vivienda sólida, ya que recién habían terminado de instalar los elementos básicos para utilizar su nueva vivienda.

Al lugar no alcanzó a llegar el carro Q-3 y la unidad Z-4 no fue utilizada. No se registraron personas lesionadas, pero los seis integrantes de la familia quedaron damnificados.

Noticias: elbombero.cl
 
Última edición por un moderador:

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Es penoso ver como existen Bomberos que ni siquiera tienen el interes de protegerse ellos mismos, es penoso ver a una persona con discapacidad motriz vestir la mitad de un uniforme Bomberil y realizar actividades que debiera estar realizando alguien sin sus complicaciones (Por muchas ganas de ayudar que ella tenga), es penoso ver en pleno siglo XXI, cuando una de las mayores preocupaciones a nivel internacional, en el ambito de la salud poblacional, tiene relacion con la prevencion del Cancer, ver a personas adultas y con "supuestos" conocimientos inhalar tantos agentes contaminantes.

Es penoso ver que se tengan pitones RAKOR (Rascor) en servicio, y lo que es peor, es mas penoso saber que estas mismas personas no exigen que se les proteja mientras realizan labores extremadamente riesgosas para su salud.

No puede ser que en pleno siglo XXI sigan apareciendo personas con jeans metidos adentro de sus botas, chaqueta de Bombero y casco de Bombero.... y sin guantes.... Por favor... solo les falta la toalla al cuello para que esten igual que en los años 70. modernidad señores, MO-DER-NI-DAD.

Señores del CBCurico, aqui va un consejo:
Vendan los carros viejos que tienen y compren ERAs y cascos normados a la Junta, repartanlos a las compañias, normen su utilizacion, regulen la utilizacion de los uniformes, creen procedimientos de respuesta (Carro "XX" alimenta a carro "X", carro "XXX" arme por "X" sector, etc) No puede ser que en un incendio extremadamente PEQUEÑO se vea tanta inseguridad y falta de organizacion; ¿Que se espera para un incendio grande? y hablemos de grande... local comercial, serviteca, departamento, farmacia.... ¿Tienen ERAs? entonces utilicenlos, creen el habito en sus voluntarios, practiquen su utilizacion, eduquenlos inculcandoles que el ERA es parte del uniforme, es como los Guantes señores... ¿como es posible que no utilicen Guantes?... Lo mas basico de lo basico.

El pitonero de la 2da intento levantar un laton que aun humeaba... ¿resultado? se quemo las manos por no utilizar guantes. La gente en el interior del segundo piso expuesta completamente a los gases toxicos. etc.

Seguridad estimados Bomberos, seguridad y conocimiento en lo que hacen.

Felicito al unico Bombero que vi con ERA, uno de la 3ra. Aquella compañia esta intentando hacer las cosas bien en los incendios estructurales, tienen ganas, pero falto que hoy su TTe diera el ejemplo. A mejorar señores.


Saludos


.
 

soloYO

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Feb 2008
62
0
2
124
Re: [Exlusivo] Curicó: Incendio consumió mejora habitacional y afectó casa sólid

creo que el video sirve para mostrar loque no se tiene que hacer... la cago una verguenza 0 proteccion personal.. :-\
 

SCOTT

Postulante
Miembro
20 Mar 2008
5
0
1
124
EL viDEO LO DICE TODO.... es penoso que estos bomberos no avancen en mejorias,al contrario retraceden con el tiempo.Creo que lo mejor que pueden hacer, es pedir alguna ayuda a otro cuerpo para que los oriente o los capacite.... ya que no se ve ningun futuro asi y menos seguridad para la ciudadania de curico.

OJala que hagan algun cambio en capacitan a la gente y compara material..... los incendios no se apagan con solo tener ganas!!!




saludos.
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
AkroN dijo:
.

No puede ser que en pleno siglo XXI sigan apareciendo personas con jeans metidos adentro de sus botas, chaqueta de Bombero y casco de Bombero.... y sin guantes.... Por favor... solo les falta la toalla al cuello para que esten igual que en los años 70. modernidad señores, MO-DER-NI-DAD.

.

Lamento informarte que a los 3:26 minutos aparece al centro del video un voluntario luciendo una flamante "toalla".

He visto con profunda tristeza las imágenes que nos muestra el video. Es digno de someterlo a la crítica de los propios actores, a objeto de que se cuestionen sobre la forma de trabajar, que en nada se condice con las prácticas y enseñanzas que deben ceñirse en el trabajo bomberil. Ojalá logren superar la absoluta carencia de técnica en el combate de incendio. Si esta es la muestra para un pequeño fuego, me pregunto ¿Cómo será en un verdadero incendio?
 

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Uff pense que estaba viendo un video de archivo cuandoaparecio un personaje con chaqueta de cuero y casco de "parada", el video lo dice todo 0% de seguridad.

A capacitarse y protegerse señores, que al regreso de cada llamado los espera su familia ( esposa, hijos, madres, etc)


Atte

KILTRO.
 

fire2

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 May 2006
196
0
3
124
Que lata que se burlen de estos
" VERDADEROS PROFESIONALES DE LA EMERGENCIAS"

y despúes nos quejamos que no nos toman en cuenta.....cero protección
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Acá va un comentario poco serio: "está rico el Gallet F1 queaparece en los 00:51 min jeje

Todo mal, curicó.


Saludos
 

noveno

Postulante
Miembro
26 Nov 2007
22
0
1
124
Re: [Exlusivo] Curicó: Incendio consumió mejora habitacional y afectó casa sólid

Al parecer el incendio los pillo en la calle a los voluntarios de curico por el motivos q andaban a medio vestir, seguramente despacharon la unidad sin voluntario.-

AKRON esa persona con discapacidad fisica nunca va a cambiar igual q otros voluntarios se quedaron en el pasado (No saben nada de preteccion personal) y son muy llevados a su idea............!LAMENTABLE!

Bueno en todo caso no es novedad en curico ver voluntarios a medio vestir en los incendios, eso pasa tal como lo dije despachan unidades sin voluntarios y ademas es demasiado tardia la respuesta d ellos mismos.....Y tienen que sacar los buzos y cascos alemanes de los carros porque si tienen los verdaderos uniformes en los carros se los roban..........


SALUDOS ............. !HIP SALUD UNA CHICHITA O CELVEZA
 

perrin22

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Oct 2007
225
1
3
40
Amigos:

Esto es lo que no me gusta de algunos ... A los Bomberos de Chaiten aun se le encara que son "cobardes", que no debieron "arrancar", etc, ahora Akron (que tiene toda la razon) critica al CB de Curico por la falta de Proteccion personal y seguridad...en Chaiten hay y hubo menos seguridad que apagar una mejora. Quien nos entiende??

Ahora con el tema central, es realmente impresionante ver a un Bombero con toalla, ni mi abuelo ya la usa..jojojojo

Una consulta para los foristas de Curico o algun entendido...estan estandarizados los uniformes o cada compañia usa el que cree conveniente??
despues del video del 10-4 quede con la impresion que Curico contaba con un buen epp, cascos normados chaquetas luminosas algunas de nomex al parecer y otras de cuero...por que en este video no aparece ninguno..

Lo otro amigo pompier la alarma fue como dar un despacho normal de 10-0 en santiago 2 bombas y un portaescala....el Z se despacha segun la clasificacion del llamado. y creo que es mejor pedir apoyo si crees que no te la puedes solo.


Salu22...


Perrin22..
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Y despues nos quejamos por que la población nos pela, con toda el agua que tenian a disposición son capaces de apagar un palacio, pero, lamentablemente para hacerlo hay que practicar y tener un minimo de consideración con nuestra integridad fisica. La verdad es que cosas como estas son las que dan rabia, por favor como nadie de esa ciudad va a tener la preocupación de formar bomberos. Curico tiene más de 100 mil habitantes y creo que se merecen un servico mejor :mad: :mad: :mad:
 

Rescuebull

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
260
0
3
116
Creo que todos los herrores cometidos en aquel llamado ya estan planteados y mas que analizados al ver el video, pero lamentablemente esa es la realidad de muchos cuerpos de bomberos a nivel nacional, y lamentablemente hasta el momento la junta a un cree que lo esta haciendo bien con los cursos que dicta.

Eso señores es responsabilidad tanto de los bomberos de esa ciudad como de la gente que sea encargado de capacitarlos, ahora creo que como criticos y foristas de este portal tenemos bastante que decir y con todas las mentes brillantes que postean aqui se podria quizas ayudar de alguna forma a esos bomberos.

Quizas orientándolos de acuerdo a la forma que deberian haber trabajado en ese llamado y hacerseles llegar la informacion a traves de un forista de esa ciudad, ahora si le prestan atencion cosa de ellos nosotros por lo menos tratamos de ayudarlos un poco, por lo menos a mi me gustaria que en el caso de que eso pasara en mi cuerpo de bomberos me criticaran pero a la ves me ayudaran a mejorar, ese debe ser el objetivo de este medio ayudar a los bomberos de nuestro pais.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Toda la razon kamakura, no habia visto al personaje de "toalla al cuello".

perrin22

En el CBCurico no hay un solo uniforme de Nomex, cascos normados son contados, la 2da compañia (uniforme verde de ripstop) tiene Bullard PX de la Junta recientemente adquiridos, las demas compañias se mueven con cascos Nacionales. Algunos Bomberos han comprado con sus propios recursos cascos normados, pero no deben ser mas de 4 o 5.

La compañia de rescate (los de amarillo) no tienen chaquetas luminosas, de hecho esos uniformes son "engomados"... no se que es peor. En el video da la impresion de que sus reflectantes "parpadearan", pero es por que les llegaba la luz intermitente de la camara.

El CBCurico tiene mas de 150 Bomberos, son 7 Compañias (por que la 8va es una burla que NINGUNA compañia de verdad debiera aceptar) Con los recursos que tienen (entiendase carros, mat. menor, cuarteles y terrenos) tienen lo suficiente para capacitar de buena forma a la gente, pero no lo hacen por que las personas que tienen que cumplir aquella funcion "los instructores" no saben lo suficiente, por mucho que ellos crean y recontra crean que saben muchisimo. A su vez, pierden credibilidad al no dar el ejemplo ellos mismos cuando concurren a un servicio, entonces, finalmente cuando hay un curso los Bomberos acuden a regañadientes por que saben que les "predicaran quienes no practican", y despues del curco lo pasado.... pasado quedo, no continuan los perfeccionamientos.


Algo curioso es que revisan este Portal (casi todos los dia) pero unicamente conversan sobre quien escribe (en este caso yo), y no se preocupan por analizar y digerir los errores que se les recalcan, cosa de que trabajen sobre ellos para de una vez por todas cmbiar la realidad de dicho CB.

Directores, Capitanes, Tenientes, Voluntarios, hasta Cuarteleros revisan el portal, pero como estan acostumbrados a callar todas las cosas en esa institucion, siguen igual que siempre.

Obviamente yo no me las se todas, pero en los basico no cometo errores, lo manejo bastante bien. Si quieren ayuda o tienen dudas respecto a algo, no tengo ningun problema en colaborarles, de hecho bastante seguido tengo conversaciones con varios miembros de aquella institucion, y con propiedad de palabra puedo decir que estoy seguro de que les ha servido muchisimo.


saludos


.
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
No se cuantos años tenga el CB de Curico, pero se que otros con muchos menos tienen procedimientos, los que harían que personas como las de esta fotografía no estuvieran trabajando. Además creo que ya con mas de 155 años desde la fundación del CB de Chile, no estamos para seguir con el típico romanticismo y apego a las tradiciones, con estas no se apagan Incendios, esto debemos guardarlos para cuando estemos cobijados dentro de nuestros cuarteles, ahí hablemos de historia, romanticismo y celebremos por ello, recordemos a nuestros Mártires, pero al momento de apagar incendios, tratemos de ser lo mas amateurs que podamos, ya que sabemos que para profesionales de la emergencia nos falta muchísimo.
Para hacer un buen trabajo en una Emergencia se requiere capacitación, entrenamiento constante y EPP ADECUADOS.
Me consta lo que dice AkroN, en una ocasión llego un Voluntario de Curico a la Compañía, al revisar su uniforme, lo encontré muy bueno, Casco Bullar Normado (se recuerdan el video de AkroN, sirvió para ese ejemplo), etc. etc. y todo eso, como en la mayoría de los casos en Bomberos, sale del bolsillo de cada uno de nosotros, esta bien esto?????. Además creo que este caso, no es comparable con Chaiten...............no hay comparación

Salu22



 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Una sola y dura opinión: Para hacer lo que se ve en el video no es necesario ser bombero, ni tener cursos, ni practicar, ni nada. Solo se debe tener un carro, agua, magueras y poder soportar un poco de humo. Cualquiera de los "civiles" que pululaban por ahi pudo haber hecho lo mismo: tirar y tirar agua hasta que se cayera la estructura.

CERO trabajo bomberil y CERO autocuidado.

Me dio pena ver como solo mojaban las latas y restos de palos humeantes sin realizar alguna remoción o reacondicionamiento en el lugar, solo "botar" paredes con chorros y mojar, mojar, mojar. Era solo cosa de ver como tomaban el pitón, para saber como estan preparados.

Lo del voluntario de los años 70´, ni siquiera quiero comentarlo, quiero pensar que era una broma.

Yo pensaba que habia visto todo...no es asi, me faltaba ver al CB de Curico en "acción".

Espero que tomen estas acidas criticas, se molesten, enojen, puteen y se pongan a trabajar para pronto mejorar.


ADCOX