Existen los "Peritos en Investigacion de Incendios"

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
[quote author=peuco 69 link=topic=11024.msg99770#msg99770 date=1201814395]
Dragon:
Por favor aceptas mis disculpas, me equivoque de Forista, mi respuesta anterior eera para DX y no para usted, el alcohol me tiene cnfundido, no tomo mas hasta mañana...
[/quote]

ooops!!


cosas quie pasan!


Saludos

Vonvero
 

BICHO

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Nov 2007
274
0
3
bomberoman dijo:
En este post solo se habla de peritos en stgo. pero en realidad no solo en stgo. los hay, yo realize un curso con los peritos del cuerpo de bomberos de Temuco que se han dedicado por mas de 45 años investigando incendios y son los que trabajan con la fiscalia de la Araucania en los incendios que supuestamente realizan el pueblo mapuche atentando contra domicilios y vehiculos.

En temuco no hay peritos, segun lo tengo entendido...

A lo mejor Claudio nos puede aclarar esto último, dado que el viene de Temuco...
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Claudio dijo:
DX.

Deja de dar la hora. Este foro es sobre la calidad de los peritos , No de ataques personales ni de denuncias absoletas que hace mucho tiempo quedo claro que eran falsas.
Trata de ubicarte un poquito, y por si acaso no pongas palabras ni pensamientos que no vienen al caso. Por ùltima vez te digo. La habilitaciòn fue 100% transparente y solo uno que no aprbò invento cosas que fueron inmediatmente desmentidas por los demas participantes que leen este foro. Señor Administrador pido disculpas por contradecirme y contestar algo de otro tema en este foro que tiene otro objetivo y es que los colegas bomberos entiendan finalmente que la calidad de perito se la da el tribunal a los bomberos de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el Sr. Fiscal , quien en primera instancia evalùa si el bombero acredita para perito o lo presenta solo como testigo con experiencia en el tema. Insisto por ùltima vez, esto es de esta manera , No tengo carton universitario y soy citado en calidad de perito como muchos otros bomberos de regiones que estàn en la misma situaciòn. Si quieren ser peritos de incendio a travès de un Instituto en Chile no lo podràn lograr porque no existe, por ero se aplica la máxima del conocimiento sobre alguna materia , arte u oficio, y debemos tener muy claro que en Chile quienes mas sabemos de incendios somos los bomberos y quienes mas cerca estàn de acreditar como perito son los Investigadores con mayor experiencia.

Por ùltimo si alguien quiere contar mentiras añejas , mejor lo haga directamente a mi correo personal
para no tener que desmentir en el foro tanta falsedad.
Claudio



DX dijo:
Claudio

Primero, yo no he insultado a nadie. Creo de sobremanera, que el decir lo que pienso sobre situaciones que, bajo mi vision y conocimientos, me parecen por decirlo fino IRREGULARES Y EXTRAÑAS, es mi D-E-R-E-C-H-O.

Si bien, utilizo el sarcasmo para referirme a los temas, es porque me molesta de sobremanera, el doble estandar, la mentira, el cahuin barato, etc.

Pero mas aun me molesta de sobremanera, el aprovechamiento, y que pasen a llevar a las personas, sus derechos, anhelos y esperanzas. A esa habilitación fueron dos amigos muy queridos de Los Andes, a uno le fue bien y a otro le fue mal, pero tambien fueron amigos muy queridos de otros lados, a los que............... les fue mal, y por ellos me molesto, porque los tratastes de un princio como huasos.

Claudio tu sabes muy bien, al igual que tu grupo, que lo que paso en esa habilitación no fue transparente. Y es un INSULTO a mi inteligencia (o la de cualquier Bombero de Chile), decir algo descalificando mi opinion, que esta basada en hechos veridicos y concretos, solo con el proposito de ocultar la verdad.

Es una verdadera estupides, que como estan las cosas hoy por hoy en Bomberos de Chile, y mas aun en la ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS, el pedirme que de mi cara. Para que?, para partir corriendo a acusarme de que yo dije esto o aquello, y ganarme una expulsion.

Cuando DX dice algo, lo dice con todas sus letras y como es, no disfraza las cosas, para hacer amigos en este Portal, si quisiera hacer amigos por el chat me meto mejor al LATIN MAIL.

BICHO, si tu lees mis antiguos post (como tu dices), te daras cuenta que tube una lucha frontal con mi ex Superintendente, donde sarcastica y directamente lo llame sinverguenza, me gane retos y amenazas de sacarme del foro por usar esos apelativos, pero segui adelante, y que logre...............sacarlo, que renunciara, que investigaran, HOY LA S.V.S, ha rechazado el Balance del año 2006 por "EXTRAÑEZAS", DX tenia razon.

Cuando yo digo algo, lo investigo primero y denuncio con bases, que muchas veces no las puedo demostrar, por eso que posteo aca, porque si pudiera demostrar lo que digo, te juro por mis hijos que DENUNCIARIA a todos estos fresco de raja a la JUSTICIA.

Cuando me toca siclicamente ser un lider de opinion, o dueño de la verdad, o auto proclamarme un GURU, tengo que estar dispuesto a la critica, de otros iguales, pero que no pensamos iguales

Definitivamentese ha desvirtuado el tema de conversación o en discusión, por otra parte, si DX tiene algo que le moleste respecto del señor Claudio, me parece mas provechoso para ambos que se encontrasen de manera personal y que lo sanjasen de ese modo, porque particularmente me parece un a ratos grosera la forma en que DX se vanagloria con sus polémicos logros.

mis cordiales saludos.


Vonvero
 

Claudio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
59
0
2
124
BICHO dijo:
bomberoman dijo:
En este post solo se habla de peritos en stgo. pero en realidad no solo en stgo. los hay, yo realize un curso con los peritos del cuerpo de bomberos de Temuco que se han dedicado por mas de 45 años investigando incendios y son los que trabajan con la fiscalia de la Araucania en los incendios que supuestamente realizan el pueblo mapuche atentando contra domicilios y vehiculos.

En temuco no hay peritos, segun lo tengo entendido...

A lo mejor Claudio nos puede aclarar esto último, dado que el viene de Temuco...

Disculpa Bicho pero como ya lo he dicho antes no soy yo ni otros colegas los que pueden decir si hay peritos o no en Temuco. Es el Tribunal el que les da esta categoría.
Si puedo dar fe que Fredy Rivas , actùa como perito de la Defensorìa Penal Publica, y no solo por los cursos que pueda a creditar , si no que mas que nada por la experiencia de mas de 30 años.

saludos a todos.

Claudio
 

BICHO

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Nov 2007
274
0
3
Claudio dijo:
BICHO dijo:
bomberoman dijo:
En este post solo se habla de peritos en stgo. pero en realidad no solo en stgo. los hay, yo realize un curso con los peritos del cuerpo de bomberos de Temuco que se han dedicado por mas de 45 años investigando incendios y son los que trabajan con la fiscalia de la Araucania en los incendios que supuestamente realizan el pueblo mapuche atentando contra domicilios y vehiculos.

En temuco no hay peritos, segun lo tengo entendido...

A lo mejor Claudio nos puede aclarar esto último, dado que el viene de Temuco...

Disculpa Bicho pero como ya lo he dicho antes no soy yo ni otros colegas los que pueden decir si hay peritos o no en Temuco. Es el Tribunal el que les da esta categoría.
Si puedo dar fe que Fredy Rivas , actùa como perito de la Defensorìa Penal Publica, y no solo por los cursos que pueda a creditar , si no que mas que nada por la experiencia de mas de 30 años.

saludos a todos.

Claudio

Reformulo la pregunta:

En temuco la fiscalía o el tribunal a nombrado a algun perito de Bomberos?
 

Claudio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
59
0
2
124
BICHO dijo:
Claudio dijo:
BICHO dijo:
bomberoman dijo:
En este post solo se habla de peritos en stgo. pero en realidad no solo en stgo. los hay, yo realize un curso con los peritos del cuerpo de bomberos de Temuco que se han dedicado por mas de 45 años investigando incendios y son los que trabajan con la fiscalia de la Araucania en los incendios que supuestamente realizan el pueblo mapuche atentando contra domicilios y vehiculos.

En temuco no hay peritos, segun lo tengo entendido...

A lo mejor Claudio nos puede aclarar esto último, dado que el viene de Temuco...

Disculpa Bicho pero como ya lo he dicho antes no soy yo ni otros colegas los que pueden decir si hay peritos o no en Temuco. Es el Tribunal el que les da esta categoría.
Si puedo dar fe que Fredy Rivas , actùa como perito de la Defensorìa Penal Publica, y no solo por los cursos que pueda a creditar , si no que mas que nada por la experiencia de mas de 30 años.

saludos a todos.

Claudio

Reformulo la pregunta:

En temuco la fiscalía o el tribunal a nombrado a algun perito de Bomberos?


Si en lo personal he sido citado en calidad de perito y tengo entendido que a lo menos dos mas tambien lo han sido en esa calidad ( no los nombro porque no se si les parecerà bien)

atte.

Claudio
 

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
bueno claro que hay mas personas del DET que han sido citados a dclarar por la fiscalia y hace poquito tiempo atras se dio que el inspector jefe del DET renunció a su cargo en el Cuerpo de Bomberos por estar citado a declarar en un juicio por la fiscalia ya que el habia echo el peritaje del incendio y se encontro con que por el lado de la defensoria estaba su contemporaneo freddy rivas en ese tiempo director de la octava, o sea no quiero mezclar las cosas, pero las cosas se mezclan solas como el jefe del DET va a declarar algo si puee ser refutado por otro bombero del mismo cuerpo aparte, ambos con una muy vasta experiencia en cargos operativos en inspectorias generales y muchos años investigando incendios, ambos con mas de 35 años en el cuerpo de bomberos, eso es contraproducente, por que por un lado hay lucro y por el otro meterse en un forro sin pedir niuno a cambio, los peritos de bomberos estan en el ojo del huracan porq se supone que ellos son los expertos o los que tienen la experiencia y ademas realizan las investigaciones de incendios con la fiscalia, labocar y lacrim en algunos casos complejos con seguros o con cadaveres en la araucania hay por lo menos 5 peritos de fiscalia y connotados bomberos que llevan muchos años sirviendo a la comunidad, asi tb hay otros bomberos que hantenido que declarar en otras causas como por ej. rescates sub-acuaticos...
 

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
ap por otro lado en el ultimo cuso de investigacion de incendios regional asistieron ademas de bomberos de toda la region (muchos antiguos y de cargos muy importantes en sus cuerpos de bomberos y otros jovenes con amplio manejo tecnico) 2 fiscales del ministerio publico, dos capitanes de carabineros ecargados de labocar de temuco, 2 peritos quimicos de lacrim de investigaciones de temuco que le dieron un plus estremecedor al curso, asi y todo el nivel del curso en relacion alos bomberos dejo mucho que desear porq ahora en nuestros tiempos hay que ser un poco mas tecnico e ir actualizando los conocimientos que creo es lo que hace claudio y fredy, o armin llanos y edwin casanova, instructores a cargo de ese curso que ademas tb son considerados peritos por la fiscalia regional, bueno personalmente me apasiona el tema de la investigacion pero no lo ejerso en un cargo porq considero que aun soy muy joven para meterme en eso y por lo menos trato de ubicar causa y origen segura en las emergencias en que estoy a cargo para no pedir DET y si lo pido es porq puedo cachar pa donde va la micro pero se necesita de otros puntos de vista o de una camara filmadora o digital o de toma de muestras, esto cuando o se quema completo el lugar del incendio o cuando hay supuesta participación de terceros o hay seguros comprometidos.... pa identificar causa y origen por lo menos hay que tener unos cinco años de bombero, saliendo a emergencias pa saber como porque y por donde , mi humilde opinion chau y saludos a claudio y a los que he nombrado, hombrs respetables q he tenido el placer de conocer
 
D

DX

Visitante
OK, DX se retira de esta discución. Mi opinion la hare de forma interna con Claudio
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Ya , huincas , coterraneos y muchachos, bajemos los arcos y las flechas, enterremos el hacha de guerra y hagamos una tregua.

En Resumen :

1.- Existe un Documento Legal, que determina, quien puede ser Perito.Y eso lo determina, el Sr Fiscal.

2.- Existe un Profesional que es Bombero, que es Perito y tiene su Titulo.

3.- Que sin considerar, los Titulos o Diplomas un Investigador de Incendios de Bomberos, puede ser considerado un Perito.

4.- Que tambien puede ser considerado un Perito, un Inspector de Seguros, que tambien puede Investigar los valores asegurados del Incendio. Y que en algunos casos, tambien son Bomberos.
Si fuera asi , por etica y Moral , debiera renunciar a bomberos.

5.- Que el termino " Perito " solo es usado por la Justicia y en este caso el Fiscal. Y que puede ser ocupada en su contexto, dependiendo de donde se use.

Ejemplo : , a fin de aclarar conceptos .
la palabra " Proceso"

Exlicacion segun Diccionario

1.-. Conjunto de fase sucesivas de un fenomeno
2.- Trascurso del tiempo
3.- Causa Criminal
4.- Metodos o sistema utilizado, en determinadas operaciones, industriales o experimentales.

Obs.-
El significado de la palabra " Proceso", va depender del lugar que se use ,cambiandose a otro concepto.
 

Zapador1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ago 2007
191
0
2
38
aca hay una fotos

img4642800x600pq6.jpg


img4771800x600nw1.jpg


img4782800x600jd3.jpg


saludos
 

bomberoman

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2006
86
1
2
124
Si señor el profesor que yo tuve es Fredy Rivas y para mi es un perito ya que
con sus conocimientos como lo dice claudio y la fiscalia su malla curricular lo hacen como tal.
Ademas no desvirtuemos los temas solo leo evidia departe de algunos
colegas en bomberos para ser un experto en algunas materias muchas veces
lo costeamos de nuestro bolsillo o no.
Seamos profecionales
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Bomberoman:
Comparto contigo la opinion profesional del Instructor Fredy Rivas, yo tambien lo tuve de instructor en un curso de Investigacion de incendios en el año 2001, aparte de sus conocimiento ,su dilatada trayectoria, lo situa como uno de los buenos Investrigadores de incendio y hoy es perito de la Defensoria Penal y no me cabe ninguna duda que debe ser un buen Perito, vuelvo a insistir en Chile existen muy buenos investigadores que le han dado prestigio a la institucion, que tanto el Ministerio Publico, La defensoria Penal, Carabineros, Investigaciones, asi lo reconocen, mas que chaquetear debemos sentirnos felices de contar con ellos tanto por sus conocimientos, capacidades, como su idoneidad moral....
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Entre tanta patá combo y pollo en el ojo, (entre algunos foristas) alguien me puede contestar algo?
Existen o no los Peritos en Investigación de Incendios??????
 

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
JOEVOLUN dijo:
Entre tanta patá combo y pollo en el ojo, (entre algunos foristas) alguien me puede contestar algo?
Existen o no los Peritos en Investigación de Incendios??????

si pero solo para empresas y reforma procesal penal, en bomberos todos son investigadores de incendios, o inspectores del DET, aparte que nuestros investigadores de incendios se forman en la ANB, luego depende de ellos si siguen ahondando en el tema o gastando mas lucas en cursos del tema, en bomberos no hay peritos, y dudo que haya salido en algun cuerpo de bomberos una orden del dia donde se diga que tal perico sse designa como perito en investigación de incendios porq ya creo q con este crago la junta le hubiese hecho un departamento nacional de investigacion de incendios asi como laas brigadas juveniles o los inspectores de material mayor o no?
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Forestin:
Si existen en Bomberos, los Peritos, en mi Cuerpo de Bomberos hay 2 Peritos reconocidos a traves de una Orden del Dia de la Comandancia. En Cuanto a la Junta y ANB, creo que a ellos les importa on carajo el tema...
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Paladin:
No creo que el se haya mandado hacer el chaleco, si no que su propia institucion lo ha reconocido como tal, igual que al del al lado que en su espalda tiene la palabra Bombero ordenado institucionalmente.
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
si existen peritos, al menos el inspector de investigacion de incendios del cuerpo de bomberos de santiago si tiene los cursos que lo certifican como tal, en todo caso no creo que sea para tanto revuelo que tenga escrito en la espalda la palabra perito, si tomamos en cuenta que muchos uniformes dicen el la espalda "bomberos" y apenas les alcanza para voluntarios.
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
trecito dijo:
si existen peritos, al menos el inspector de investigacion de incendios del cuerpo de bomberos de santiago si tiene los cursos que lo certifican como tal, en todo caso no creo que sea para tanto revuelo que tenga escrito en la espalda la palabra perito, si tomamos en cuenta que muchos uniformes dicen el la espalda "bomberos" y apenas les alcanza para voluntarios.

eso es verdad ........como se dice por ahi "voluntarios son muchos, Bomberos somos pocos"
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Chuata .

Oye , me permiten :

Todos los Titulos, segun: Profesion Carrera, Especialidad, Tecnicos, Otros, deben ser reconocidos y Autorizados a ejercer, por el Ministerio de Educacion.
Asi de simple.
Los Titulos , logrados en el extramjero, deben optar por un examen y entrega de Documentos, para que el M.de Educacion, tome la mejor determinacion o decida que una Universidad o Instituto, lo valide.
Otras Universidades,tiene convenios con Universidades Extranjeras asi que pasan sin Problemas.

Acuerdense, que hubieron Universidades, que ofrecian Carreras Judiciales, que juraban , que habia campo laboral y no era asi. Aparte que habia Universidades,
que no fueron reconocidas por el ministerio de Educacion.
Ejemplo : Perito Forense, Asistente Judicial

Mi consulta es , ¿Los cursos que efectua Academia Nacional de Bomberos, son reconocidos por el Ministerio de Educacion ?
¿ Los Cursos que entregn los Instructores de la Academia Nacional, que validez tienen de parte del respectivo Ministerio.?

Si no fuera asi, estamos hablando otro Idioma, ojala me equivoque.

Por eso existe Empresas que les solicitan a las Universidades, los cursos internos, a traves del Sence, para darle otra Categoria a sus Trabajdores.

luis hernadez Gomez