Existen los "Peritos en Investigacion de Incendios"

Claudio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
59
0
2
124
Estimados bomberos:

Espero que la inquietud presentada en este Foro sea con el animo de saber y aprender y no un dejo de envidia de que porqué alguien usa un parche o un distintivo y yo no.
Creo que vicmella les aclara muy bien como el Código Procesal Penal define la calidad del Perito y esto lamentablemente es ingnorado pur muchas personas. El ejemplo del maestro soldador que ha trabajado durante 30 años en soldadura y nunca fué a la Universidad ni a un Instituto pero como tiene amplios conocimiento de " un oficio " esto lo convierte en Perito si acredita su antiguedad ante el tribunal.
Estimados el permitirse ser denominado perito tampoco es por haber asistido a un curso a texas, si no mas bien la sumatoria de todos los cursos mas la experiencia adquirida en años de bombero y de Investigación. Si no fuera de esta forma , entonces quienes hemos sido citados a juicios en la parte donde dice la calidad en que está siendo citado no diría Perito como los que personalmente me han llegado. Ya en el año 2001 a comienzos de la Reforma existian tantas dudas que el Fiscal Nacional debio mandar un Oficio instructivo que quiero copiar completamente para que no se salga de contexto lo que allí dice, pero en lo medular lo puse en color azul.
Finalmento quiero insistir lo que he enseñado en los cursos de Investigaciones de Incendios, ninguno de ellos te entrega la calidad de perito por si mismo, es la práctica de la profesión la que te da la experiencia y finalmente el poder ser nombrado Perito ante los tribunales de la Republica, aunque esto no les guste a todos , esta escrito en el Código y es ley.

Al final este documento termina aclarando porqué no todos los integrantes de los Departamentos de Investigación de Incendios son Peritos y dice :

"además de citar a quienes hayan intervenido en la realización de la pericia, en su calidad de perito, y a otros colaboradores en la investigación, como testigos."


Disculpen si me extendí en el tamaño del texto pero preferí citar completo el oficio para una mejor comprensión del tema.


Por último amigos, si alguien usa un chaleco y en su espalda dice Perito o Paramedico y tiene los conocimientos y curso que acrediten esa leyenda en su espalda bien , lo malo estaría si como pasó con los parches Hazmat , cualquiera sin tener mayores conocimientos se cuelga distintivos en su uniforme. Ah. y para el amigo Hernandez , me gustaría que aclararas lo de en el Pais de los Ciegos , Yo podría decirte que : Para hablar y comer pescado se debe tener mucho cuidado. No vaya a ser que desacredites y ofendas gartuitamente a quien no se lo merece.

Afectuosamente para todos los foristas

Claudio Gómez







OF. Nº 310 /

ANT.: No hay.

MAT.: Instructivo general Nº 71 que se refiere a la presentación de los informes periciales de la policía y la declaración de los peritos en el juicio oral .


SANTIAGO, Julio 17 de 2001



DE : FISCAL NACIONAL DEL MINISTERIO PUBLICO

A : FISCALES REGIONALES Y ADJUNTOS DEL PAIS



Esta Fiscalía Nacional ha tomado conocimiento acerca de ciertas dificultades que ha provocado la aplicación estricta del artículo 334 del Código Procesal Penal, invocado por la defensa en la audiencia de preparación del juicio oral, ya que por medio de éste, jueces de garantía han excluido pruebas que luego han sido requeridas en la audiencia del juicio oral. Así ha ocurrido con informes periciales realizados por policías que han sido acompañados como “informe policial” y no como pericias y, por lo mismo, han sido excluidos.

Esta Fiscalía Nacional ha considerado necesario prever el actuar de los abogados defensores y evitar la exclusión de pruebas por esta causa, para lo cual hemos estimado conveniente alertar sobre la aplicación de la norma indicada y presentar en este documento algunas observaciones y recomendaciones de utilidad.


Prohibición de lectura de registros y documentos de la investigación.

El artículo 334 del Código Procesal Penal dispone que “salvo en los casos previstos en los artículos 331 y 332, no se podrá incorporar o invocar como medios de prueba ni dar lectura durante el juicio oral, a los registros y demás documentos que dieren cuenta de diligencias o actuaciones realizadas por la policía o el ministerio público.”.

Consta en la historia fidedigna del establecimiento de la ley que esta norma se explica por el hecho de que la investigación, en el nuevo sistema, es desformalizada, y tiene por propósito formar la convicción del investigador, no la del tribunal sentenciador. En consecuencia, todo lo que se haga en ella es fundamento de la acusación, no de la sentencia, ya que lo que se pretende es que el tribunal resuelva con la prueba que se rinda ante él. Es posible advertir que subyacen en este argumento dos principios básicos del nuevo sistema de justicia penal, a saber, el principio de oralidad y el de inmediación.

Relacionado con lo anterior, el artículo 329 del Código señala que “durante la audiencia los peritos y testigos deberán ser interrogados personalmente. Su declaración no podrá ser sustituida por la lectura de registros en que constaren anteriores declaraciones o de otros documentos que las contuvieren, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 331 y 332.”.

El artículo 331 establece los casos en que excepcionalmente se puede dar lectura a declaraciones anteriores por imposibilidad de concurrencia del testigo o perito a la audiencia por las razones que se indican, y el artículo 332, por su parte, contempla la posibilidad de leer parte de las declaraciones anteriores prestadas ante el juez de garantía o el fiscal o parte del informe pericial, en su caso, sólo después que el testigo, acusado o perito ha declarado en la audiencia y siempre que fuere necesario ayudar su memoria, a fin de demostrar o superar contradicciones o solicitar las aclaraciones que sean pertinentes.

Del análisis sistemático de las normas antes expuestas y demás que puedan ser pertinentes resulta claro arribar a las siguientes conclusiones:

• Con el objeto de dar aplicación a los principios de inmediación y oralidad, se dispone en el Código Procesal Penal la obligación de producir la prueba en la audiencia.
• Para ese efecto, se prohíbe dar lectura a los registros de la investigación o documentos en que consten diligencias realizadas, por estimar que estas han servido de base para la acusación, pero que a la hora de la audiencia, el o los jueces en su caso, deben formar su convicción a partir de lo que en ella ocurre.
• Por lo tanto, no son medios de prueba los registros de la investigación, así como tampoco la constancia de la diligencias que durante ella se hayan realizado, como por ejemplo, declaraciones prestadas ante la fiscalía o el informe policial en que se da cuenta de una orden de investigar.
• Ahora bien, estos documentos deben ser acompañados o puestos a disposición de la defensa para proteger la igualdad en el derecho a defensa , pero no como medios de prueba. De esta manera, lo que se persigue es que todos los intervinientes en el proceso se encuentren en pie de igualdad y puedan, por ejemplo, refrescar la memoria de los declarantes en la forma que señala el artículo 332 del Código Procesal Penal.
Respecto de la prueba pericial, sin perjuicio de la comparecencia del perito a la audiencia, el informe pericial debe ser escrito y contener la descripción de la persona o cosa que fuere objeto del mismo, del estado y modo en que se encontrare, una relación circunstanciada de todas las operaciones practicadas y su resultado, y las conclusiones que, a la luz de esos antecedentes formularen los peritos, de acuerdo a los principios y conocimientos de su ciencia o reglas de su arte u oficio. El informe de estas características debe ser designado como informe pericial y acompañado como medio de prueba u ofrecido en esa calidad.
• Como es sabido, el ministerio público puede presentar como perito a los miembros de organismos que prestaren auxilio a su función investigadora, ya sea que pertenezcan a la policía, al propio ministerio público o a tros organismos estatales especializados. El informe que estos peritos elaboren debe ser acompañado como informe pericial y denominarse como tal, a fin de distinguirlo de otros informes que puedan haberse realizado en la investigación y que sólo forman parte de sus registros, evitando de ese modo ser excluidos como prueba de acuerdo a lo previsto en el artículo 334 ya mencionado.
Por lo tanto, se recomienda a los fiscales solicitar, en especial a la policía, que los informes que realicen sobre materias que requieren de conocimientos especializados, sean designados “informes periciales” y no “informes policiales” y, que al momento de ser acompañados, se incorporen como medios de prueba, a diferencia de los demás informes que se acompañan sólo para ponerlos a disposición de los demás intervinientes, además de citar a quienes hayan intervenido en la realización de la pericia, en su calidad de perito, y a otros colaboradores en la investigación, como testigos.


***********************************


Agradeceré a Uds. distribuir este instructivo a los fiscales adjuntos, para los fines que haya lugar.


Saluda atentamente a UDS.,






GUILLERMO PIEDRABUENA RICHARD
FISCAL NACIONAL DEL MINISTERIO PUBLICO


GPR/XAS
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amigos:
Que bueno que Caludio aclaro el tema, con tanta profundidad y claridad, que seguro se gano el titulo de PERITO. Lo del parche es identificatorio solamente que ayuda al trabajo con personal de otras instituciones. Lo mismo pasa con la palabra BOMBERO, que yo sepa en Chile no existe universidad que otorgue este titulo. Para ser perito no basta con tener un titulo, si no todos los profesionales titulados serian peritos en su areas , habla de su esperticia, conocimientos,practica, sobre una ciencia, arte u oficio, y como ustedes podran comprender siempre van haber unos peritos mejores que otros. En el caso que comentan conosco a los Perito de Santiago y creanme que tiene bien ganado su parche de Peritos, su experiencia pasa por invetsigar mas de 500 incendios al año y cuando se tien 5 o mas años de servicio en eso ...Por Dios que se acomula EXPERIENCIA. En Chile existen muy buenos investigadores de incendios, gente que ha tenido que salir al extranjero a perfeccionarse y hoy trabajan tanto para el Ministerio Publico como la para la Defensoria Pernal Publica y varios de ellos fueron los creadores del curso que hoy Dicta la Academia Nacional... Asi es que los invito a estudiar esta compleja area del incendio.
 
D

Dragon1

Visitante
Y los peritos Forenses y Criminalísticas...hasta donde llegan...a pesar de que no los reconozca nadie y no tengan donde ejercer...
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amigo Dragon:
En la vida tambien se depende de las oportunidades. lamento que muchos jovenes que entraron a estudiar estas carreras hoy no encuentren campo ocupacional para ejercer, por una razon simple, lor orgainsimos que requieren de peritos se surten de gente de Investigaciones y Carabineros que tienen muchos años de experiencia en criminalista o crimenologia y vuelvo a insistir ademas de los conocimiento la experiencia es fundamental por el momento.
 
D

DX

Visitante
A ver si el señor en cuestion trabaja con el CLAUDIO (en Inco empresas): ES PERITO, recordemos que el mismo lo califico como INSTRUCTOR del curso de INVESTIGACION DE INCENDIOS, y luego se lo llevo a trabajar con el, a cargo de la oficina de Santiago.

Así que si Claudio dice que el hombre es perito, es perito


Reordemos que para nadie es un misterio que esa "Certyificacion para Instructores del Area: Investigación de Incendios", fue nada menos que una seleccion laboral y entrevista de trabajo para INCO EMPRESAS. A fin de abrir la sucursal en SANTIAGO
 

BICHO

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Nov 2007
274
0
3
DX dijo:
A ver si el señor en cuestion trabaja con el CLAUDIO (en Inco empresas): ES PERITO, recordemos que el mismo lo califico como INSTRUCTOR del curso de INVESTIGACION DE INCENDIOS, y luego se lo llevo a trabajar con el, a cargo de la oficina de Santiago.

Así que si Claudio dice que el hombre es perito, es perito


Reordemos que para nadie es un misterio que esa "Certyificacion para Instructores del Area: Investigación de Incendios", fue nada menos que una seleccion laboral y entrevista de trabajo para INCO EMPRESAS. A fin de abrir la sucursal en SANTIAGO

No mezclemos las cosas, por lo demás el bombero del parche perito es Claudio...
 
D

DX

Visitante
A perdon........................, Pense que se trataba de su socio el señor Christian Cherau (creo que así se escribe su nombre).

Me encanta la facilidad que tenemos los Bomberos, que ante el sarcasmo que denuncia las cosas truculentas, CHANTAS, FALSAS y que nos tocan , nos hacemos los ofendidos, levantamos una seja, miramos de reojo y exclamos serios " NO MEZCLEMOS LAS COSAS", JAJAJAJAJA.

Pero si estos señores doble estandar, cuando les conviene, mezclan las cosas y apuntan con el dedo.

PARA DX, ESE GRUPITO SE ARREGLO PARA HACER DEL PERITAGE Y OTRAS COSAS UN NEGOCIO PERSONAL, EN DESMEDRO DE OTROS BOMBEROS, Y SE AUTOPROCLAMARON LOS GURU DE LA INVESTIGACION DE INCENDIO...........ASI DE SIMPLE
 

Claudio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
59
0
2
124
DX. CUANDO SEAS CAPÁZ DE DAR LA CARA Y DE NO INVENTAR TANTAS MENTIRAS, A LO
MEJOR PENSARÉ EN CONTESTARTE.


DX dijo:
A ver si el señor en cuestion trabaja con el CLAUDIO (en Inco empresas): ES PERITO, recordemos que el mismo lo califico como INSTRUCTOR del curso de INVESTIGACION DE INCENDIOS, y luego se lo llevo a trabajar con el, a cargo de la oficina de Santiago.

Así que si Claudio dice que el hombre es perito, es perito


Reordemos que para nadie es un misterio que esa "Certyificacion para Instructores del Area: Investigación de Incendios", fue nada menos que una seleccion laboral y entrevista de trabajo para INCO EMPRESAS. A fin de abrir la sucursal en SANTIAGO
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Dragon:
Es doloroso para el espiritu, respirar por la herida, no veo ningun problema que un bombero haga negocio con sus conocimientos en el area privada, pero no negocio con los bomberos que es muy distinto, que yo sepa esta empresa no tiene ninguna vinculacion ni relacion comercialcial con Bomberos y si la tuviera creeme que la denuciaria, y como empresa privada puede contratar a cualquier ciudadano y darle la credebilidad que quiera, pero al final van a ser sus propios clientes quienes lo califiquen de bueno, regular o malo. Al parecer tu no calificaste en esta materia...
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Dragon:
Por favor aceptas mis disculpas, me equivoque de Forista, mi respuesta anterior eera para DX y no para usted, el alcohol me tiene cnfundido, no tomo mas hasta mañana...
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Claudio .

Los refranes,pueden tener sus significados, solo va en la ocacion de usarlo. No creo que hayas cometido el error de darte por aludido

Si has leido en la Biblia, se usa las Parabolas, refranes, para poder explicar alguna situacion puntual.

Tampoco es la idea, sacar una segunda intension ,donde no la hay.

Si participamos en un Foro, todos queremos aprender, de cada uno . Tampoco es la idea en este Portal ser egoista con sus conocimientos.
Tu mismo entregaste un Documento, que muchos creian que no existia, O sea, se cumplio con el objetivo.

El refran, en si, indica, que de todos los investigadores que existen, el señor que es perito, es el mejor y esta reconocido, por lo tanto es unico.Nada mas.
Pero que , tambien seria ahora la ocacion que, le habra las puertas a los Jovenes, que seran el futuro de los Bomberos .


La Modestia, la humildad y la sencillez, son valores, que pocas personas los tienen y ellos , debieran ser los Lideres Naturales en un Cuerpo de Bomberos.
Al que le sirva este comentario, excelente, sino, todos tenemos la ocacion de definirlos y elegir , su mejor opcion.

luis hernandez gomez
2º Cia Bomberos Quillota
 

vicmella

Postulante
Miembro
7 Sep 2007
29
0
1
124
Estimados Foristas:

en pimer lugar mes gustaría mencionar que se han desvirtuados considerablemente del tema plasmado, no los rebajemos en descalificaciones y creo que el tema esta totalmente
explicado, que mejor con los ejemplos y los articulos de los codigo que se han presentando, con dice claudio la ley es la ley, y estos art. explican todas las dudas expuestas,

ahora me gustaría mencionar que hace tiempo que no leíla en el foro un tópico de tanta conmoción, estabamos un poco relajados, jejejejeje.

saludos
 
D

Dragon1

Visitante
peuco 69 dijo:
Dragon:
Por favor aceptas mis disculpas, me equivoque de Forista, mi respuesta anterior eera para DX y no para usted, el alcohol me tiene cnfundido, no tomo mas hasta mañana...

Ok!...casi me voy en la densa....también...
 

escalas_siempre

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2006
831
0
4
124
vicmella dijo:
Estimados Foristas:

en pimer lugar mes gustaría mencionar que se han desvirtuados considerablemente del tema plasmado, no los rebajemos en descalificaciones y creo que el tema esta totalmente
explicado, que mejor con los ejemplos y los articulos de los codigo que se han presentando, con dice claudio la ley es la ley, y estos art. explican todas las dudas expuestas,

ahora me gustaría mencionar que hace tiempo que no leíla en el foro un tópico de tanta conmoción, estabamos un poco relajados, jejejejeje.

saludos


jojojojojojo amigo en noticias segunda alarma de incendio en sgo tb estan calentyitos los animos jujajajaja saludos
 

BICHO

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Nov 2007
274
0
3
Lo que ocurre es que con respuestas como las de DX se hace dificil seguir discutiendo y argumentando con fondo teorico y con argumentos.

Basta leer cada uno de sus post..........

No se......
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Sólo un complemento:

En virtud de la obligación del art. 314 (está un poco más arriba, citado por Vicmella), NO se permiten peritos sin comprobantes de idoneidad.

Dicho de otro modo, no se puede presentar como perito a quién base su saber en la sola experiencia.

El "comprobante de idoneidad" no está definido por la Ley y se ha entendido en forma muy laxa: certificados de Carreras universitarias, técnicas, capacitaciones, cursos, etc. y los casos de policías u otras personas preparadas por sus instituciones.

Pero HAY que tener que tener el papelito que acredite la calidad de perito que se invoca.
 
D

DX

Visitante
Claudio

Primero, yo no he insultado a nadie. Creo de sobremanera, que el decir lo que pienso sobre situaciones que, bajo mi vision y conocimientos, me parecen por decirlo fino IRREGULARES Y EXTRAÑAS, es mi D-E-R-E-C-H-O.

Si bien, utilizo el sarcasmo para referirme a los temas, es porque me molesta de sobremanera, el doble estandar, la mentira, el cahuin barato, etc.

Pero mas aun me molesta de sobremanera, el aprovechamiento, y que pasen a llevar a las personas, sus derechos, anhelos y esperanzas. A esa habilitación fueron dos amigos muy queridos de Los Andes, a uno le fue bien y a otro le fue mal, pero tambien fueron amigos muy queridos de otros lados, a los que............... les fue mal, y por ellos me molesto, porque los tratastes de un princio como huasos.

Claudio tu sabes muy bien, al igual que tu grupo, que lo que paso en esa habilitación no fue transparente. Y es un INSULTO a mi inteligencia (o la de cualquier Bombero de Chile), decir algo descalificando mi opinion, que esta basada en hechos veridicos y concretos, solo con el proposito de ocultar la verdad.

Es una verdadera estupides, que como estan las cosas hoy por hoy en Bomberos de Chile, y mas aun en la ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS, el pedirme que de mi cara. Para que?, para partir corriendo a acusarme de que yo dije esto o aquello, y ganarme una expulsion.

Cuando DX dice algo, lo dice con todas sus letras y como es, no disfraza las cosas, para hacer amigos en este Portal, si quisiera hacer amigos por el chat me meto mejor al LATIN MAIL.

BICHO, si tu lees mis antiguos post (como tu dices), te daras cuenta que tube una lucha frontal con mi ex Superintendente, donde sarcastica y directamente lo llame sinverguenza, me gane retos y amenazas de sacarme del foro por usar esos apelativos, pero segui adelante, y que logre...............sacarlo, que renunciara, que investigaran, HOY LA S.V.S, ha rechazado el Balance del año 2006 por "EXTRAÑEZAS", DX tenia razon.

Cuando yo digo algo, lo investigo primero y denuncio con bases, que muchas veces no las puedo demostrar, por eso que posteo aca, porque si pudiera demostrar lo que digo, te juro por mis hijos que DENUNCIARIA a todos estos fresco de raja a la JUSTICIA.

Cuando me toca siclicamente ser un lider de opinion, o dueño de la verdad, o auto proclamarme un GURU, tengo que estar dispuesto a la critica, de otros iguales, pero que no pensamos iguales
 

bomberoman

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2006
86
1
2
124
En este post solo se habla de peritos en stgo. pero en realidad no solo en stgo. los hay, yo realize un curso con los peritos del cuerpo de bomberos de Temuco que se han dedicado por mas de 45 años investigando incendios y son los que trabajan con la fiscalia de la Araucania en los incendios que supuestamente realizan el pueblo mapuche atentando contra domicilios y vehiculos.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
No quiero avivar la cueca, ni tampoco hacer un Incendio Digital
Como estan tan sensibles,les pido permiso antes :

Que significa " FORO ", segun Diccionario

1.- Ente Romano, plaza principal de una urbe, donde habia tiendas y se celebraban Politicas y Juicios, Asambleas.

2.- Sitio, donde los Tribunales Juzgan, y entregan sugerencias.

Obs.
Segun el articulo , ( palabra ) que se coloque ante de la palabra foro, tiene otros significado.


A.- Ahora que, es la ocacion de arreglar , el " Karma " , las personas que estan en conocimiento, como lograr un nivel Superior de Especializacion, les digo , ¡Que ahora es la ocacion! de ayudar como se logra ese objetivo.
No dudo que, muchos Bomberos se merecen esa oportunidad y algunas veces hay que hacer buenos cristianos.

B).- Siempre defiendan su punto de vista, es un derecho Democratico, con respeto, con la verdad, siempre con la vista de frente. Asi siempre tendran la Moral de decir las cosas de frente.

Buena suerte, muchachos

luis hernandez gomez
 

Claudio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
59
0
2
124
DX.

Deja de dar la hora. Este foro es sobre la calidad de los peritos , No de ataques personales ni de denuncias absoletas que hace mucho tiempo quedo claro que eran falsas.
Trata de ubicarte un poquito, y por si acaso no pongas palabras ni pensamientos que no vienen al caso. Por ùltima vez te digo. La habilitaciòn fue 100% transparente y solo uno que no aprbò invento cosas que fueron inmediatmente desmentidas por los demas participantes que leen este foro. Señor Administrador pido disculpas por contradecirme y contestar algo de otro tema en este foro que tiene otro objetivo y es que los colegas bomberos entiendan finalmente que la calidad de perito se la da el tribunal a los bomberos de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el Sr. Fiscal , quien en primera instancia evalùa si el bombero acredita para perito o lo presenta solo como testigo con experiencia en el tema. Insisto por ùltima vez, esto es de esta manera , No tengo carton universitario y soy citado en calidad de perito como muchos otros bomberos de regiones que estàn en la misma situaciòn. Si quieren ser peritos de incendio a travès de un Instituto en Chile no lo podràn lograr porque no existe, por ero se aplica la máxima del conocimiento sobre alguna materia , arte u oficio, y debemos tener muy claro que en Chile quienes mas sabemos de incendios somos los bomberos y quienes mas cerca estàn de acreditar como perito son los Investigadores con mayor experiencia.

Por ùltimo si alguien quiere contar mentiras añejas , mejor lo haga directamente a mi correo personal
para no tener que desmentir en el foro tanta falsedad.
Claudio



DX dijo:
Claudio

Primero, yo no he insultado a nadie. Creo de sobremanera, que el decir lo que pienso sobre situaciones que, bajo mi vision y conocimientos, me parecen por decirlo fino IRREGULARES Y EXTRAÑAS, es mi D-E-R-E-C-H-O.

Si bien, utilizo el sarcasmo para referirme a los temas, es porque me molesta de sobremanera, el doble estandar, la mentira, el cahuin barato, etc.

Pero mas aun me molesta de sobremanera, el aprovechamiento, y que pasen a llevar a las personas, sus derechos, anhelos y esperanzas. A esa habilitación fueron dos amigos muy queridos de Los Andes, a uno le fue bien y a otro le fue mal, pero tambien fueron amigos muy queridos de otros lados, a los que............... les fue mal, y por ellos me molesto, porque los tratastes de un princio como huasos.

Claudio tu sabes muy bien, al igual que tu grupo, que lo que paso en esa habilitación no fue transparente. Y es un INSULTO a mi inteligencia (o la de cualquier Bombero de Chile), decir algo descalificando mi opinion, que esta basada en hechos veridicos y concretos, solo con el proposito de ocultar la verdad.

Es una verdadera estupides, que como estan las cosas hoy por hoy en Bomberos de Chile, y mas aun en la ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS, el pedirme que de mi cara. Para que?, para partir corriendo a acusarme de que yo dije esto o aquello, y ganarme una expulsion.

Cuando DX dice algo, lo dice con todas sus letras y como es, no disfraza las cosas, para hacer amigos en este Portal, si quisiera hacer amigos por el chat me meto mejor al LATIN MAIL.

BICHO, si tu lees mis antiguos post (como tu dices), te daras cuenta que tube una lucha frontal con mi ex Superintendente, donde sarcastica y directamente lo llame sinverguenza, me gane retos y amenazas de sacarme del foro por usar esos apelativos, pero segui adelante, y que logre...............sacarlo, que renunciara, que investigaran, HOY LA S.V.S, ha rechazado el Balance del año 2006 por "EXTRAÑEZAS", DX tenia razon.

Cuando yo digo algo, lo investigo primero y denuncio con bases, que muchas veces no las puedo demostrar, por eso que posteo aca, porque si pudiera demostrar lo que digo, te juro por mis hijos que DENUNCIARIA a todos estos fresco de raja a la JUSTICIA.

Cuando me toca siclicamente ser un lider de opinion, o dueño de la verdad, o auto proclamarme un GURU, tengo que estar dispuesto a la critica, de otros iguales, pero que no pensamos iguales