Existe entrenamiento en el control de incendios de interface urbano-forestal ?

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Mi pregunta simplemente buscar ayudar en una mejor adaptacion del concepto "incendio de interface urbano-forestal", existe en Chile entrenamiento entre entidades involucradas en este tipo de incendios? se trabaja en prevencion? existe un trabajo preplanificado entre instituciones CONAF-Bomberos de Chile para un optimo control de este tipo de emergencias? que resultados ha arrojado el entrenamiento de la ANB y como ha influido en esta materia en los ultimos 10 anios?

Sin el animo de polemizar, solo aportar conocimientos.
Espero sus comentarios.

Nelson Ojeda
 
J

janus

Visitante
Lo único que hacen algunas cías de la especialidad es pedirle capacitación a la Conaf, la que es buena para combatientes de la Conaf pero que desaprovecha totalmente las potencialidades de los equipos bomberiles.

Saludos
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
no lo hay. falta con urgencia ese curso.

lo que en realidad falta es un curso forestal que este enfocado a la realidad y al trabajo que realiza bomberos en esas emergencias como por ejemplo, la buena utilzacion de los carros forestales o ataque con lineas de agua combinado con infanteria tanto pasiva como ofensivamente .

en francia existe ese curso, lo se porque lo hice, es como el curso de "combate de incendios forestales" que dicta conaf, pero agregando muchas mas cosas.
 
J

janus

Visitante
El problema del entrenamiento con Conaf es que los bomberos terminan con el cerebro lavado y también se ponen a cuidar el agua desaprovechando la capacidad de bombeo que les da el carro.

Saludos
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
El curso que dicta Conaf es bueno para trabajos en incendios rurales, es bueno saber y conocer la forma que ellos trabajan los incendios y de que forma la podemos complementar con nuestro trabajo con agua.

Pero en donde no podemos tomar en cuenta el trabajo de ellos, es en los incendios de interface población-bosque. en estos incendios la buena aplicación de chorros y lineas, seran la diferencia al momento de encontrarnos con incendios violentos proximos a viviendas.
 
J

janus

Visitante
AVELINO

Exactamente, me pregunto si habría sido distinta la situación de Gabriel Lara si en vez de bajar a la quebrada en llamas con una línea de 38 y pitón mediagüero, lo hubiese hecho con pitón de 95 a 250 gpm con línea de 50 mm.

Muchas veces (por malas y tontas decisiones personales) hemos tenido que aguantar (rogando por que no se corte el agua) un llamarazo en un incendio forestal tras un chorro de 200-250 gpm en neblina mientras pasa el frente de fuego, con los tres minutos que daba el estanque del 42 (carro forestal 4ª Valpo) el frente de fuego habría pasado, rara vez dura mas de un minuto.

Saludos
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Tienes toda la razón Janus.

Pero del accidente fatal de Gabriel no me referire. conozco en detalle la investigación realizada y espero que pronto se de a conocer para difundirla y sacar la mejor experiencia posible de este lamentable hecho.

Pero sin duda alguna enfrentar un fuego coronado con material de poca capacidad, siempre vamos a tener un resultado negativo.


Saludos
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Janus:
Para meditar, esta bien que con una linea de mas caudal y un piton de mejores caracteristicas te puedes defender ante un frente de fuego que va pasando, pero en el caso puntual de Gabriel, se estaba trabajando en pendiente lo que te da mejor presion a una distancia considerable pensando en la lejania del carro y lo fuerte del incendios, pero hay otro problema, el fuego va en ascenso a gran velocidad y ahora viene lo mejor, que pasa con las tiras que vienen detras nuestro, ¿No se quemarian?, ¿Al quemarse el materialno quedaria el personal igual en una situacion de riesgo? A lo mejor no por fuego directo, pero si por temperatura o por gases. Basta con que se queme la tita que esta detras nuestros y el resultado hubiera sido peor aun, mas de un bombero muerto o lesionado.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
si el fuego va en ascenso como dices tu a gran velocidad, yo como oficial no doy la orden de que el personal se ubique ahi por el alto riesgo que ello implica...es mas aunque el fuego no estuviera a gran velocidad ni con mucha fuerza jamas expondria a mi personal a una situacion asi, ya que como todos sabemos en cualquier momento las condiciones de un incendio pueden cambiar de tal manera que se vuelva incontrolable, sobre todo teniendo una gran carga de combustible alrededor. El problema es que gabriel, a mi parecer no tenia k estar ahi, y si lo estuvo fue porque alguien dio esa orden...
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
O talvez, porque el bajo hasta ahi. Desconozco esa parte, pero si estuve en el funeral y me quedo dando algo vuelta entre tanto discurso, y que fue que el desde niño queria ser bombero y morir defendiendo un ideal.(Fue mas o menos asi).
Puede ser tambien que con la adrenalina, y el impacto de un incendio de interface de esa magnitud tambien puede influir, a lo mejor la cantidad de voluntarios tampoco era mucho, pensemos que solo hayan salido dos voluntarios, sabemos que gabriel no salio a cargo, por lo tanto mientras uno delos vlountarios realiza la armada para llegar al foco y defender las casas, el otro que estaba a cargo debe asegurarse el abastecimiento de agua.
Pienso que nunca sabremos que fue lo que realmente paso, pero tambien creo que es mejor dejar descansar tranquilo a nuestro camarada de vocacion.
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
Interesantes comentarios. Sin embargo el fondo de mi pregunta buscaba encontrar si existe una preplanificacion y si se han analizado las distintas emergencias en busca de mejores procedimientos a nivel de jefatura. Por lo que me doy cuenta, aun la seguridad de bomberos en la escena y de la comunidad afectada, dependera de la racionalizacion del individuo a cargo y no hay pre planes de emergencia (es mi persepcion, corriganme si estoy errado).

Creo, que en bomberos se deberia partir de la base. En Chile, bomberos al no ser un ente profesional, aprende y desarrolla su actuar en base a experiencias. A lo que me refiero es que antes de hablar de tacticas y de que caudal desalojar y que maquinas utilizar, se debiesen saber detectar peligros y desarrollar procedimientos de mitigacion, crear educacion y conciencia en la comunidad, con la respectiva ayuda del gobierno de la zona (municipalidad u otro) y masiva informacion publicitaria.

Este verano, varios hemos perdido a un amigo, Chile perdio un bombero mas, en una accion en la cual aun no hay claridad ni responsables. A los 4 meses de la muerte de los 9 bomberos en Charleston, NC, Estados Unidos, La autoridad EXTERNA DEL GOBIERNO ya tomo responsabilidades y creo nuevos estandares para que aquella tragedia no vuelva a ocurrir. En base al tema de Gabriel, Que cambios han habido RADICALES en los distintos CB que combaten este tipo de emergencias? Han tomado en cuenta esta tragedia?.

Yo no quiero dar clase de nada pero me gustaria compartir algo de informacion y por favor opinen si las instituciones bomberiles Chilenas SABEN sobre esto.
En un area que se haya determinado como INTERFACE, deberiamos distinguirlas en 3 componentes basicos, de acuerdo tipo de vegetacion, vida animal, funciones de la urbanizacion (Industrial, comercial, habitacional) y estructuras (casas, galpones, edificios).
-Interface mezclada: estas areas se identifican por encontrarse casas separadamente en lugares comunmente no urbanizados, ejemplo: camino de tierra de 2 kms de largo con solo 3 casas a su largo rodeados de vegetacion.

-Interface ocluida: Areas de bosques isoladas (separadas entre una y otra) con casas y edificios entre estas. Ej: mismo camino anterior con bosques de eucaliptus u otra vegetacion, cual es dificl poder ver alguna estructura entre estas (entre los bosques).

-Interface clasica: Area de casas y ootras estructuras con elevada demografia cual limita directamente al area de vegetacion, ej: cerros de Valparaiso y Vina (algunos).

Con los ejemplos anteriores, podemos realizar una evaluacion y determinar claros factores de riesgo y preguntarnos:
-Cual es el impacto de perdida para la comunidad, que riesgos tomaran el CB al surpimir un fuego en esta area?
-Cual es la habilidad de nuestra comunidad (oficina de emergencia) y mi CB (como jefe de bomberos) para mitigar los peligros identificados?

Si Conaf y bomberos no trabajan en conjunto en algunos lugares es necesario diseniar limites o zonas de jurisdiccion teniendo en cuenta que si Conaf no logra controlar un incendio forestal y pasa la jurisdiccion de ellos, bomberos debe dar una respuesta oportuna e intentar controlar el fuego en el area cercana a este limite (ej: diseniar le limite de una zona forestal al menos 1 kilometro antes de la zona urbana, intentando dar un total de al menos 5 kilometros asi daria suficiente tiempo para diseniar una estrategia (para el tipo de incendio mas dificl que bomberos puede encontrar).

A mi punto de vista personal, es importante una buena base es la prevencion y preplanificacion para este tipo de emergencias detectar los riesgos, y DESPUES diseniar una guia de operaciones que indique los camiones a utilizar, tipo de mangueras y desalojo de caudales, espero no se sientan ofendidos, pero antes de pedir dinero y mejor material, debemos entrenar e informarnos, sobre todo quienes dirigen los cuerpos de bomberos, como personas a cargo de la vida de sus miembros y la comunidad deberiamos estudiar mas teoria e ingenieria sobre el tema y despues desarrollar acciones para mitigar estos incidentes.

Esperemos el proximo anio se disminuyan las perdidas en todo sentido y haya mas compromiso al profesionalismo y cuidado de la comunidad.

Saludos,
Nelson Ojeda
 
J

janus

Visitante
Voy a insistir en lo que dije antes, el problema es que muchas cías forestales se trenasforman en admiradores de la conaf y se consiguen entrenamiento con ellos, el problema no es entrenar, sino que al adoptar las tácticas y estrategias de la Conaf (cuidar el agua, matamoscas, etc) se desaprovecha total y tontamente las capacidades de absorción de calor de un gran chorro que puede bombear un carro.

Volviendo a lo de Gabriel Lara, claramente no deberían haber estado allí, pero cuando se tiene un entrenamiento somero en el tema y además sin mayor evaluación de lo aprendido, ese es el lamentable resultado de jugar con la suerte, y la suerte es una eficaz trampa. Hay que recordar que eran cuatro bomberos que bajaron corriendo al ver que el fuego se venía contra las casas, salvo Gabriel Lara, los demás alcanzaron a arrancar, al parecer el se perdió al seguir a la misma sra que falleció, esta última le habría dicho que había un camino mejor para salir, el que resultó no ser así y ahí ambos resultaron fatalmente lesionados. Esto me lo comentaron ese mismo día varios bomberos, más otros detalles.

Pero dejando de lado que no se debió haber estado allí, aún con todos los análisis tecnicamente correctos que hubiese correspondido, igualmente es una locura meterse a una quebrada con ese nivel de vegetación con una línea de 38 y pitón mediagüero.

Nunca vi una tira quemada por exposición a las llamas, si he visto muchísimas quemadas por tocar un palo ardiendo, por lo que no habría sido problema en este caso, por lo que se habría contado con una buena defensa contra la pared de fuego que se levantó, es decir con línea de 50 y pitón de 250 gpm y el estanque con agua suficiente como para mantener el chorro durante algo más de un minuto (el 41 estaba con su estanque de 3.000 litros lleno) es probable que Gabriel Lara habría quedado sin lesiones, aparte del susto. Estos frentes de fuego suelen consumir el combustible en no mas de un minuto, lo importante al quedarse encerrado (normalmente un indicador de entrenamiento deficiente) es mantener la calma y no arrancar de la protección que da la neblina de 250 gpm. Ojo, esta no es ninguna táctica normada ni aprobada por algún ente especializado en el tema, pero ha probado ser la única alternativa cuando el entrenamiento (y criterio) deficiente nos ha llevado a meternos en camisas de once varas.

Una falla muy grave es que en muchos carros forestales, tanto de Valpo como de otros Cuerpos, el equipamiento que se anda trayendo es "lo que botó la ola", o sea pitones mediagüeros, tiras de 38, etc. por lo que esto junto con entrenamiento deficiente constituyen la fórmula perfecta para que esta situación se repita.

De hecho ha ocurrido todo el tiempo y sigue ocurriendo, solo que los bomberos corrieron más rápido que el fuego, justo pasó el avión, o cualquiera otra circunstancia que por mera fortuna impidió un desenlace fatal.

Lo mas penosamente preocupante es que a nadie, ni bomberos rasos ni comandantes de ningún cuerpo esta situación les importa.

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
OJO

no hay que deshechar el uso de las mangueras de 38,... me parece que es en este caso, incendio forestal y de pastos/arbustos, es donde se pueden justificar.

ahora bien, no deben ser los UNICOS que se usen

Tal como dice JANUS y concuerdo plenamente con el, es que material de mayor caudal debe estar presente en el combate de estos incendios

el caso de Gabriel Lara es bastante especifico. Primero era una quebrada y de gran pendiente lo que aumenta radicalmente el volumen y velocidad del fuego

Las lineas de 38 me parecen una excellente opcion en lugares con poca pendiente y en donde el peligro a edificios es minimo o nulo y en donde predomina el pasto y arbustos - CASO de la ciudad de SANTIAGO sobretodo -

Las armadas de 38 son faciles de armar y extender y de cambiar de lugar

Un punto importante es el hecho de que en este tipo de incendios no se debe atacar por el frente de avance del fuego. Cualquuier libro en el tema indicara esto... Atacar por los flancos y rematar la "cola"

En cuanto a la pregunta planteada, yo creo que no exite ningun entrenamiento formal y qe los cursos de Conaf son buenos, pero enfocados en el combate de incendio forestal y desconozco si incluyen el caso de interface


UNA VEZ MAS LA ANB MUESTRA SUS DEBILIDADES Y FALTA DE VISION


saludos
 
N

Nelson Ojeda

Visitante
janus dijo:
Volviendo a lo de Gabriel Lara, claramente no deberían haber estado allí, pero cuando se tiene un entrenamiento somero en el tema y además sin mayor evaluación de lo aprendido, ese es el lamentable resultado de jugar con la suerte, y la suerte es una eficaz trampa. Hay que recordar que eran cuatro bomberos que bajaron corriendo al ver que el fuego se venía contra las casas, salvo Gabriel Lara, los demás alcanzaron a arrancar, al parecer el se perdió al seguir a la misma sra que falleció, esta última le habría dicho que había un camino mejor para salir, el que resultó no ser así y ahí ambos resultaron fatalmente lesionados. Esto me lo comentaron ese mismo día varios bomberos, más otros detalles.

Lo que acabas de senialar JANUS, deja a simple vista falencias que se esperemos se incluyan en algun informe como resultado de la "investigacion" llevada por CBV (que debiera realizarse por un ente externo):
"Falta de la aplicacion de micro administracion por durante un incidente", no hubo un sistema de contabilidad por parte del administrador, ya sea capitan o comandante a cargo del area, falta urgente mayor entrenamiento en la utilizacion de equipos de radio durante distintas operaciones, trabajo en equipo (apoyo mutuo) por parte de una linea de ataque, Falla en la designacion de un equipo de intervencion rapida. Es imposible que un bombero quede solo en un lugar, ya sea por desicion propia y por distintas circunstancias, un equipo debe trabajar en equipo, tambien eso deja notar la poca inculcacion de un concepto de seguridad durante incidentes: La meta de un entrenamiento optimo asi tambien la buena administracion de recursos en la escena evita que sucedan eventos como que un bombero tome determinaciones propias o se separe de un grupo.

Respecto a todas estas herramientas para el combate de incendios y seguridad del personal, el standard 1500 de la NFPA indica toda esta informacion. Imaginense que en este documento se indica la recomendacion que la primera Cia de agua debe desalojar un minimo de 250 GPM para cumplir con un grado de eficiencia en el ataque, siempre y cuando se trate de un fuego que se acomode al concepto ataque ofensivo (interior). En este punto, el estandard hace incapie en dos motivo por los cuales se ha diseniado de esa manera: la seguridad del bombero por tener suficiente agua para protegerse y atacar el fuego y el otro es la efectividad de esta cantidad de agua versus el tipo de estructura y sus dimensiones, basicamente carga combustible.

Aca se van a enojar varios, pero a mi parecer se peca mucho deingnorante con el uso de recomendaciones como la NFPA, se me viene a la mente la respuesta del Sr. Hinzpeter cuando NFPA latino america le ofrecio su ayuda. Imaginenese que vamos al 2010 y no hay quien sea leer o sepa aplicar todos estos estandares que fueron creados para minimizar todas estas situaciones. ..."Profesionales de la Emergencia"... no es falta de recursos, es falta de inteligencia.
 

llanowar

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
103
0
2
38
Talcahuano City
El tema es medio antiguo, pero hay un par de cosas que me gustaria comentar.
El entrenamiento de la Conaf en el combate de incendios forestales, está teniendo algunos cambios, me explico:
No soy un conocedor absoluto del como la corporacion establece parametros y estructura sus cursos, pero me atrevo a aventurar algunas cosas.
Por un lado existe la capacitacion de brigadistas y motosierristas, como sus nombres los señalan, es una instruccion para las brigadas de la Conaf,capacitaciones a las que se invita a bomberos. es en estas capacitaciones donde se enseña el uso de herramientas y el uso racional del agua, bajo los criterios de la conaf, es decir no es una capacitacion para bomberos. por lo tanto critiquémosla desde el punto de vista de recursos de conaf.
Que por lo demas es una capacitacion basica, de uso de herramientas y de combate principalmente indirecto, con lineas de fuego.

Por otro lado, se ha venido desarrollando un curso para monitores de bomberos en el combate de incendios forestalesy de interfase, éste ultimo al menos en mi region ( la octava) se ha realizado en conjunto con los cuerpos de bomberos.
abarcando los siguientes aspectos
- dinamica del fuego
- uso basico de herramientas
- trabajo con agua (dictado por bomberos)
- y lo principal es atraer los conceptos basicos de control de emergencias, estrategias y tacticas, grilla de incendio, uso de recursos (en su amplio espectro, humanos, tecnologicos, relacion con instituciones, aspectos basicos del accefor, y comando de incidentes (por llamarlo de algun modo) en incendios forestales y de interfase)


en mi compañia estamos tratando de desarrollar, e implementar dichos conceptos, del como controlar emergencias forestales, no sólo el combate de las mismas sino que diversos aspectos del combate de tales emrgencias.

junto con eso somos de la idea de desarrollar ambos tipos de estrategias de combate, por una parte se hace trabajo como una brigada y a la vez trabajo como bomberos con agua, de alto o bajo caudal dependiendo de la emergencia.

junto con eso la adopcion de un equipamiento que permita una adecuada labor y uniformes ergonomicos para posibilitar el trabajo de tales emergencias
 

Instructor ANB

Aspirante
Miembro
Incendios Forestales en radio Urbano

Estimados:
Leí atentamente sus posteos y coincidí en muchas de sus opiniones, según mi experiencia y en base a lo que he observado, creo que es importante el tema de LOS PROCEDIMIENTOS, si bien se dictan puntos estandar para muchas situaciones, es importante que en un incendio forestal conozcamos nuestro entorno. ¿A que me refiero? fácil, debemos saber que lugares geográficos presentan mayor cantidad de inconvenientes para realizar nuestro trabajo: Fuentes de agua, accesos, viviendas y lo principal, riesgo a la vida de las personas.

Eso se estima con fórmulas que bien conocen los ingenieros forestales y está netamene ligado con la característica del relieve y los combustibles.

Ahora siendo más realista y en base al trabajo del bombero chileno, considero que lo mejor que se puede hacer en un incendio forestal en un sector semi urbano es despachar una unidad con sobre 3000 litros y en caso de requerirlo considerar siempre el apoyo de unidades estructurales.

Sobre el tema de los pitones, es preciso siempre en un riesgo estructural considerar un desalojo sobre los 250 gpm. por lo tanto debemos tener una fuente de agua cosntante y un maquinista o cuartelero experimentado en el manejo de caudales.

Por lo tanto el entrenamiento una vez más será considerable conociendo los dos aspectos ¿cómo trabaja conaf? ¿como trabaja bomberos?
Siempre hay un termino medio y ese será adecuado a sus necesidades en base a un plan de procedimientos.


ESTEBAN PAREDES N.-
Monitor Forestal
Instructor ANB
"Bomba Belloto"