Exclusivo: Emanación de Gas en Providencia [video]

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
17
Rotura de matriz de gas en Providencia
Imágenes y Video Exclusivo de elbombero.cl

3111031214_1d3c845563.jpg

Providencia, diciembre 15 de 2008

Cerca de las 13:00hrs fueron despachadas la 4º, 8º y 13ª Cias del Cuerpo de Bomberos de Santiago a un llamado por emanación de gas (10-6) a Avenida Providencia y Santa Beatriz en la Comuna de Providencia.

En el lugar se está construyendo un edificio, debido a esas labores una mini-excavadora con su pala rompió una matriz de gas provocando con ello una enorme emanación de gas.


Bomberos se se retiró del lugar a las 13:54Hrs.

Galería de Imágenes: www.flickr.com/elbomberopuntocl

3111029856_e339aed1b8.jpg


Texto: Kiltro2CBSB
Imágenes: AkroN
 
Última edición por un moderador:

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Si bien es bueno tener imagenes de tan cerca, me desagrada lo poco que se preocupan los inspectores municipales, Carabineros y por supuesto Bomberos en aislar la zona caliente de la emergencia.

Por lo que vi hoy, creo que Bomberos debe trabajar muchisimo en lo que a sistemas de evacuacion se refiere. No puede ser que un par de trabajadores de la empresa se hayan preocupado de evacuar a todos los trabajadores y VECINOS del sector, y bomberos no.

Inmediatamente a la derecha del lugar desde donde escapaba el GN, habia una casa con bastantes personas en el interior, incluidos niños y personas de edad. Todos ellos evacuaron la casa porque un par de trabajadores de la empresa afectada, se preocuparon de ir puerta por puerta avisando que debian evacuar. Bomberos simplemente se salto ese paso.

Otro detalle que me parece bueno analizar, son las lineas de seguridad. Ellas definitivamente deben ser proporcionales a la emergencias que se pretende controlar, y en este caso, evidentemente la linea era superada por la cantidad de GN que se fugaba.

La exposicion de bomberos en el lugar desde donde se escapaba el GN tambien me parece innecesaria mientras el personal de la empresa controlaba la situacion. Creo yo, que Bomberos parados al lado de las personas que estan realizando las tareas criticas, sin nada que pueda ayudar a controlar un fuego, un accidentado, un derrumbe, etc. de nada sirve en ese lugar.

El tiempo de respuesta me parecio increible, muy bueno. Pero lamentablemente fui testigo de como Bomberos manejo una emergencia de proporciones, como si se tratara de una fuga de un cilindro de 15 kilos... La monotonia en procedimientos de este tipo les esta pasando la cuenta muchachos, les recomiendo evaluar el como responden a este tipo de emergencias.


Saludos



.
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Felicitaciones por el reportaje a la emergencia, las fotos y el video.
En una imagen me parecio ver el uso de una pala, seria de goma, ya que las metalicas producen chispas al roce con piedras y otros cuerpos solidos.

Por favor no se arriesgue mucho en este tipo de llamados sino va a terminar siendo velado a lo mucho en una caja de fosforos.
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
En estricto rigor, uno de los bomberos que se aproximó a la fuga no debiera haberlo hecho portando su equipo de radio.

Las radiofrecuencias también son generadoras de chispas por lo tanto su uso en ambientes con concentraciones de gases inflamables no está permitido

Como acotó Akron, "La monotonia en procedimientos de este tipo les esta pasando la cuenta muchachos, les recomiendo evaluar el como responden a este tipo de emergencias.".

Salu2
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Ehhhh, en estricto rigor, las radiofrecuencias de todo el espectro están presentes prácticamente en todos los rincones, y no por eso se producen "inflamaciones espontáneas" en todos lados. El riesgo no está al "recibir" esas radiofrecuencias, sino que se produce cuando el equipo es utilizado, ya que su utilización puede generar calor, producir algún tipo de chispas, o simplemente cargarse estáticamente (aunque para eso la carga debe tener el potencial suficiente para generar una chispa de energía tal que al descargarse sea capaz de inflamar el gas en cuestión).

Sin embargo, ¿qué pasaría si la radio es intrínsicamente segura? No pasaría nada, ya que muchos de estos equipos son diseñados para ser utilizados en este tipo de ambientes (Motorola Pro, y otras). A veces es mayor el riesgo que puede presentar el uso de ropas sintéticas que el uso de una radio en la escena.

Saludos.





.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
bomberos = "check"..!! (bien)

personal de empresa de Gas = "X" (mal)


impresiona la falta de seguridad para el personal de empresas de Gas en todos estos llamados, no solo el de ahora. Es cosa de revisar fotos en los sitios de Kiltro-news o de Andres Lewin

aca en EEUU, el personal de la empresa de Gas se coloca ERA al igual que los bomberos. en vez de uniforme de bomberos usan un "jump suit" o especie de overall de nomex o material similar para efectuar reparaciones en este tipo de problemas (escapes de canierias)

por eso, para mi, no pasaron el examen de proteccion personal (la empresa de gas)

saludos
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
En una imagen me parecio ver el uso de una pala, seria de goma, ya que las metalicas producen chispas al roce con piedras y otros cuerpos solidos.

Por favor no se arriesgue mucho en este tipo de llamados sino va a terminar siendo velado a lo mucho en una caja de fosforos.


jajajaja , bueno referente a la pala una vez en la sexta Cía. de Bomberos de Valdivia conoci unas herramientas de un metal que no recuerdo ahora jajaajaja para sus procedimientos Hazmat.

Segundo asi como dice AkroN deberian tomar mayor consideración en cuanto a el cuidado en la escena, si siguen asi un día de estos Kiltro Saldra Volando y solo podra Reportear noticial en un Foro Celestial.


Saludos.

;D
 

rleiva7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
173
0
2
124
Alguien que haya asistido a este llamado, ¿se sabe qué constructora estaba ejecutando las obras?
Saludos.
 

Cotaco

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Sep 2007
232
78
3
35
ValparaÃ*so, Chile, Chile
Aprendiendo cada vez más

Primeramente felicitar por los reportajes ya que cada vez son mas cercanos y oportunos.
Segundo me sorprende como decía Akron, la monotona forma de afrontar estos llamados, la verdad en mi ciudad no hay gas natural entonces no sabría como afrontar este tipo de emergencias, per por lo descrito y lo observado no fue el mejor..
Otra duda me queda en el tintero es eso de la cantidad de lineas y del caudal correspondiente para afrontar una emergencia de tal magnitud. ¿Cómo podemos calcular el tipo de lineas a desplegar y de que tipo dependiendo de la fuga?
Agradecería montones una explicación..
Bueno cuidence montones
saludos desde la VI región
 

cps4

Postulante
Miembro
1 Abr 2008
14
0
1
124
Editado por no respetar los términos y condiciones generales de uso.

Las agresiones y vulgaridades no están permitidas en el portal
.
 
Última edición por un moderador:

leonidas_vd_94

Aspirante
Miembro
19 May 2008
35
0
2
124
asi es pues ademas no podemos olvidar cual es el la mision de bomberos en este tipo de emergencias y que los verdaderos responsables. son otros.
nosotros respondemos al resguardo de la emergencia y evitar que esta se amplie controlandola pero no haciendole el trabajo a la compañia de gas.
ademas en el lugar ta clarito el trabajo de los bomberos ademas como le llaman una gran fuga de gas natural. creo que fue mas alaraca por el sector, por que hemos respondido a emergencias similares sin tanto comentario ni criticas.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Editado por no respetar los términos y condiciones generales de uso.

Las agresiones y vulgaridades no están permitidas en el portal
.



Editado por no respetar los términos y condiciones generales de uso.

Las agresiones y vulgaridades no están permitidas en el portal
 
Última edición por un moderador:

Shadow_Burro

Postulante
Miembro
7 Nov 2008
13
0
1
Esta demostrado Milobombero, que no cambian en nada, santiaguino eres cierto??
o te crees un bombero de "ciudad", dejame decirte que presencie ese llamado y no me cabe en la cabeza que habiendo 12 voluntarios mirando la escena, los propios trabajadores de los edificios en construccion estaban evacuando a la gente de las propiedades cercanas, entonces creo que de nada te sirve menospreciar a los "bomberos de comuna "como los llamas, Editado por no respetar los términos y condiciones generales de uso.

Las agresiones y vulgaridades no están permitidas en el portal
 
Última edición por un moderador:

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Eso es shadow, eso es juztamento lo que critico de cps4... 100% falta de autocritica. si todos los bomberos santiaguinos fueran como el demostraian ser doblemente mediocres: trabajar mal con las mejores herramientas y creerse superiores al resto.
 

THE PERICOTE

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Sep 2008
543
1
3
36
chuncocolandia
Eso es shadow, eso es juztamento lo que critico de cps4... 100% falta de autocritica. si todos los bomberos santiaguinos fueran como el demostraian ser doblemente mediocres: trabajar mal con las mejores herramientas y creerse superiores al resto.

no es envida contra santiaguito. pero esta muy bien dicho don milo.
saludos
 

cps4

Postulante
Miembro
1 Abr 2008
14
0
1
124
Editado por no respetar los términos y condiciones generales de uso.

Las agresiones y vulgaridades no están permitidas en el portal
.
 
Última edición por un moderador:

Akr0n

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Nov 2008
60
0
2
Editado por no respetar los términos y condiciones generales de uso.

Las agresiones y vulgaridades no están permitidas en el portal
.

que pena que pena


primero, en el punto exacto proablemente no explosione el gas, por la gran concentracion en el ambiente, pero a distancia la mezcla queda en estado explosivo y el flamazo se mueve hasta el puntode origen y gram Kbum noi queda nadie, como en valparaiso.

que lindo ser come pasto, porque tu deves comer aire jejej

se Despide un bombero de Comuna

Saludos y ojala no te lesiones

PD: espero que el 4 no sea el numero de tu cia, porque me daria pena por la 4 cbs que te tengan en su fila
 
Última edición por un moderador: