Examen certificación IEC - Bomberos USAR Chile

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Éxito a todos aquellos que conforman el futuro grupo nº 1 de la fuera de tarea de Chile, esperemos que próximamente obtengan la certificación IEC, ahí está parte de la "elite" de bomberos, varios quedaron en el camino, ojalá que los cuerpos de bomberos y el estado mismo sepan dar el reconocimiento debido a todos los integrantes que se han capacitado horas y horas para presentarse a éste examen.

Bomberos USAR rendirán examen frente a Naciones Unidas




De aprobar, Chile podría ser el primer país latinoamericano en contar con un equipo de búsqueda y rescate urbano clasificado internacionalmente ante el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG), perteneciente a la ONU, lo que le permitiría prestar apoyo en el extranjero frente a catástrofes naturales y otros tipos de emergencias.



1510662023_INTERIOR%202.jpg




Este martes 14 de noviembre, el grupo de Clasificadores de Insarag se reunió con autoridades de Bomberos de Chile y del Sistema Nacional de Operaciones, del cual depende el grupo USAR Bomberos de Chile. La delegación estuvo conformada por la integrante de la Secretaría de INSARAG, Gintaré Eidimtaité; del Jefe del Equipo de Evaluadores; David Sochor e integrantes de la comisión compartieron las impresiones de este proceso de clasificación con el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez; el Secretario Nacional de Bomberos de Bomberos de Chile y Delegado Nacional para Sistema Nacional de Operaciones, Raúl Bustos; y el Punto Focal Nacional, Alejandro Artigas.



Durante la instancia pudieron conocer a grandes rasgos el proceso de desarrollo del Sistema Nacional de Operaciones, a partir del año 2010 hasta llegar a esta importante etapa que consiste en la clasificación internacional.



Al respecto Gintaré Eidimtaité manifestó que “para la Secretaría de Insarag y para el sistema de las Naciones Unidas es fundamental contar con cierto grado de profesionalismo en búsqueda y rescate a nivel de terremoto. En las Américas tenemos dos equipos clasificados de Estados Unidos y Chile sería el primero en Latinoamérica, especialmente en una zona con alta frecuencia de terremotos. Estos equipos no solo salvan vida, sino por el contrario colaboran permanentemente en la formación de capacidades en búsqueda y rescate a nivel nacional”.



En tanto, Annika Coll, integrante del grupo de evaluadores, planteó que “el equipo de evaluadores está integrado por miembros de distintos países. Venimos con muchas expectativas a observar lo que Bomberos de Chile ha realizado. Este es un proceso interesante y muy serio, materializado durante los dos últimos años por los Grupos USAR, por lo tanto queremos observar con mucho atención todo el trabajo realizado y lo que podremos apreciar en esta materia durante estos días”.


Proceso IEC



En mayo del año 2016, el organismo INSARAG, dependiente de la ONU, aceptó la postulación del equipo USAR de Bomberos de Chile para ser clasificado internacionalmente y así poder cooperar con otros países afectados por catástrofes y desastres naturales. De ser clasificados a través de INSARAG External Classification (o IEC por su sigla en inglés), en noviembre de 2017, Chile sería el primer país latinoamericano en obtener esta categoría internacional, y el segundo en el continente americano después de Estados Unidos, pudiendo asistir a otros países en la búsqueda y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas y diferentes situaciones de emergencia.



El equipo USAR Bomberos de Chile está conformado por 129 voluntarios (de los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar, Santiago, Ñuñoa, Metropolitano Sur, La Granja, Conchalí-Huechuraba, La Serena y Osorno), quienes se encuentran divididos en tres turnos, movilizándose a una respuesta internacional un equipo de 43 integrantes.



Entre los voluntarios se cuenta con especialistas en búsqueda y rescate, médicos, ingenieros estructurales, especialistas en logística, telecomunicaciones y transporte, materiales peligrosos, izamiento de cargas pesadas, etc.



Los Grupos de Rescate Urbano de los Cuerpos de Bomberos de Chile (USAR), se profesionalizaron de manera exponencial tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010. Posteriormente, el 8 de agosto de 2014, Bomberos de Chile fue notificado sobre la institucionalización de los equipos USAR, por la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), con la formalización y reconocimiento del Sistema Nacional de Acreditación y del Sistema Nacional de Operaciones, por parte del Gobierno de Chile.



Así, los desafíos continuaron y los grupos USAR de Chile decidieron trabajar bajo los estándares de INSARAG, tomando como guía sus metodologías, procesos institucionalizados, jerarquías, soportes administrativos, logísticos, de capacitación, financieros, legales, de procedimientos y protocolos.



De esta manera, la respuesta de los grupos USAR frente a alguna catástrofe, se activa mediante el Sistema Nacional de Operaciones, con equipos acreditados y mediante un proceso de certificación nacional. Algunas de las catástrofes a las que ha viajado el grupo USAR Bomberos de Chile fue el aluvión que afectó al norte de Chile en 2015, y los terremotos en Haití y Ecuador.
http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=6615