Ex Director de la Tercera Cia de Arica Condenado por Abuso sexual contra Voluntario.

Bombero_aric

Postulante
Miembro
2 Jun 2011
12
0
1
Un secreto que todos los bomberos de Arica sabian fue destapado hoy en la prensa, se suma a otro escandolo mas del Cuerpo de Bomberos.
Producto de la "pagada de piso" donde asumieron nuevos voluntarios en la tercera el nuevo voluntario fue abusado por el en ese momento director de la compañia.
en un intento por encubrir el hecho. el superintendente del CBA le acepto la renuncia al director de su compañia y dijo que era un asunto particular y que el cuerpo nada tenia que ver.
Lamentablemente este joven no pudo disfrutar lo que era ser bombero.
El ex capitan de la tercera, quien denuncio el hecho a investigaciones, renuncio a su compañia hace unos dos mese aproximadamente, producto de las amenazas y preciones que recibio de la mafia de la tercera.
En un ultimo intento por esconder la verdad, en el diario publicaron que el asado era en un colegio, lo cual es raro, pq siempre han sido en la unidad.

siguen sumando los escandalos del superintendente y el CBA y la tercera compañia
 

ROTOMARTILLO

Postulante
Miembro
31 Ago 2011
8
0
1
Me gustaría saber si puedes publicar la fuente oficial (prensa), para así poder entender un poco más.
Por lo que leo el superintendente sería un encubridor de lo acontecido y como mencionas al principio UN SECRETO QUE TODOS LOS BOMBEROS DE ARICA SABIAN , en general es una situación muy complicada y el consejo superior de disciplina tendría que tomar cartas en el asunto contra los responsables.
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
2.755
101
6
45
LA FLORIDA
www.firephoto.cl
[h=2]Los argumentos de la Fiscalía en el caso del Bombero que abusó sexualmente de un joven voluntario[/h]Ayer | La fiscal Erika Romero se refirió al caso del ex director de la Tercera Compañía de Arica, Armando Lombardi, quien fue condenado a dos años de pena remitida. “Estábamos absolutamente seguros que se había cometido el delito de abuso sexual”, sostuvo.
Luego que el Tribunal de Garantía de Arica condenara a dos años de pena remitida al ex director de la Tercera Compañía de Arica, Armando Lombardi, la fiscal que dirigió la investigación, Erika Romero, explicó los argumentos de la sentencia.

“Estábamos absolutamente seguros que se había cometido el delito de abuso sexual. Lo señalamos así, contamos con todos los medios de prueba, básicamente prueba testimonial y también la declaración del imputado”, expresó.

Si bien la Fiscalía había solicitado una pena de tres años y un día contra Lombardi, quien según la Justicia abusó de un joven voluntario de Bomberos en septiembre del año pasado, el hecho que no contara con antecedentes previos benefició al condenaado al cumplimiento de su pena sin tener que ir a la cárcel.

Los hechos
El 19 de septiembre de 2010, un grupo de voluntarios antiguos y nuevos participaron en una fiesta de iniciación o pago de piso encabezada por el ahora condenado al interior de un colegio de esta ciudad.

Según el relato de la víctima, registrado en la querella presentada en contra del ex director bomberil, en un momento de la fiesta la ingesta excesiva de alcohol lo llevó a sentarse en una banca desde la cual percibió que el acusado lo subía a su vehículo particular.

Fue así que en compañía de otros dos voluntarios que subieron al vehículo en el trayecto, se trasladaron hasta el domicilio de Lombardi.

Para entonces ya uno de los acompañantes se había bajado antes y el otro ingresó a la casa junto a la víctima llevándolo hasta una ducha, tras lo cual lo dejó recostado en una cama y dormido.

De acuerdo a la querella, los otros dos voluntarios fueron testigos de que el entonces director de la unidad expresó su intención de “cuidar a la víctima”, por lo cual quedó solo en la casa junto a él.

Minutos después, el joven despertó y notó que había sido víctima de abuso por parte del dueño de casa, tras lo cual reaccionó huyendo y al encontrar los accesos cerrados saltó el cierre perimetral en ropa interior y así llegó hasta el cuartel de su compañía en donde contó lo sucedido, para luego hacer la denuncia a la Policía de Investigaciones (PDI).
 

XTRME

Aspirante
Miembro
14 Ago 2006
30
0
2
Que rabia contra este señor ojala pague y se pudra en la cárcel, con el permiso de los moderadores le cagó la vida a este pobre joven que lo único que quería era servir y este desgraciado le mató la vocación. Mis felicitaciones al Señor Capitán que se portó como un caballero al no permitir y denunciar a este infeliz que ademas desprestigió a mi institución y además la insulto siendo noticia pública y quizás muchos lectores de noticias deben pensar que somos degenerados. Lamentable que no se le hallan dado más años de cárcel a este no se que porque no merece ni un apelativo. Que triste y lamentable que el Superintendente de dicho cuerpo halla tratado de encubrir a este miserable pidiéndole solo la renuncia y no expulsándolo ni dejándolo como Non-Grato, creo que mínimo el Superintendente merece expulsión, ya que eso es hacer mal el trabajo y de cierta forma lo convierte en cómplice. Solo me queda desear lo mejor al voluntario que fue víctima le envío mucha fuerza a Él y a su familia que no creo que lo estén pasando bien
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me siento dolido con todo lo que he leido de este caso sobretodo lo hecho para encubrir el delito, uno no es Bombero cuando le conviene, reconocer que el Bombero victima es valiente al denunciar y merece todo nuetro apoyo y respeto, mas aquellos que amparan delitos ..........solo demuestra lo que son.
 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Una pena lo que sucedio, por el joven bombero que RECIEN se estaba uniendo a las filas...

Pero si dice que esto era sabido desde el SUPERINTENDENTE hacia abajo, creo que la renuncia deberia empezar por ahi, si fuera por mi, enviaria una persona de la JNB para "intervenir" ese cuerpo, y expulsaria a todos los que estuvieeron involucrados y escondieron el asunto...
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Una pena lo que sucedio, por el joven bombero que RECIEN se estaba uniendo a las filas...

Pero si dice que esto era sabido desde el SUPERINTENDENTE hacia abajo, creo que la renuncia deberia empezar por ahi, si fuera por mi, enviaria una persona de la JNB para "intervenir" ese cuerpo, y expulsaria a todos los que estuvieeron involucrados y escondieron el asunto...

Concuerdo contigo monoloko, el problema es la perversa autonomía de los Cuerpos de Bomberos, cada uno hace lo que quiera y protege a los que quiere.
Un saludo a ese bombero que vio truncada su carrera por un im....... que no tiene nombre....
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
de verdad que no puedo creer lo que leo... como se puede permitir esto en nuestra institución y más encima el director tratando de encubrirlo

Como le embarran así la vida a un joven que lo único que deseaba era servir a la comunidad...
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Es una verguenza... una pena... cuesta encontrar palabras que dimensionen lo que ocurre al leer una noticia como esta, tal vez, sería adecuado...

INDIGNACIÓN!!!...

Mauricio
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Me gustaría saber la opinión de algun forista abogado.

Si el Superintendente sabía, no lo convierte en encubridor ?
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Me gustaría saber la opinión de algun forista abogado.

Si el Superintendente sabía, no lo convierte en encubridor ?

Para nada. No hay (para el ciudadano común) una suerte de obligación general de denunciar un delito. Para las personas que sí existe esta obligación señaladas en el art. 175 del Código Procesal Penal, la omisión de hacerlo constituye según el art, 177 una falta (el tipo de infracción penal de menor entidad)

El encubrimiento es otra cosa, es un tipo de participación criminal posterior a la comisiòn de un delito y que, segun el art. 17 del Código Penal, se comete, simplificando la norma, de dos modos: o ayudando al hechor (a ocultarse, a que aproveche el delito y semejantes) o aprovecharse para sí del delito (por ejemplo, uso parte del botín)

Y, a la pasada, harto fea la situación. Bien por que haya existido castigo.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Está descrito en el artículo 366 ter del Código Penal (pero hay que concordarlo con las hipótesis específicas de abuso) y se trata de cualquier acto de significación sexual y de relevancia realizado mediante contacto corporal con la víctima o (ojo con el "o") que haya afectado los genitales, ano o boca de la víctima aun cuando no haya tal contacto corporal.
 

Bombero_aric

Postulante
Miembro
2 Jun 2011
12
0
1
y el super se sigue haciendo el w....

señor rey lagarto, acaso usted no sabia lo que pasaba en su compañia?
que pena, su capitan renuncio por no estar de acuerdo con eso y otras cosas mas, que si se supieran, la tercera de arica desapareceria.
en fin, pero como solo existe un cuerpo aca y lo controlan los tercerinos (incluso el CSD es de ellos), con un estatuto y reglamento que se modifico para ellos, no tomando en cuenta las observaciones de otras compañias.
es una pena, ojala se acabe pronto y podamos preocuparnos de ser bomberos y no de cuidarnos la espalda pq hasta por postear en facebook se han ido bomberos, y un ayudante general que delcaro al diario sin autorizacion de nadie, por ser de la tercera se salva de todo.
cuek
 

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
perdon, perdon, leo, leo y releo y la verdad no me sorprende,no me sorprende leer noticias de tanto canalla que se hace llamar caballero del fuego.que ironia verdad, pero hace un tiempo leia ....Sueperintendente acusado de abuso a nieta; que un comandante casado tenia polola en el cuartel y salia a todo los llamados en la camioneta de comandancia a todas partes que capitan o voluntarios fueron descubierto como piromanos otros falsificando firmas etc ,etc, que iso la junta nacional en estos casos ......nada señres nada por que los cuerpos de bomberos son autonomos.............Y LA JUNTA NO SE PUEDE METER.......pero hay si se trata de proyecos donde hay involucrado .............di...ne....roooo por que ahi si que hay que presentar proyectos por que la junta.a.a es quienregula estos proyecto que lastima mientras los bomberos sigan ocultando aun que sean muy pequeño detalles siempre pasara esto ..no se olviden que en Melipilla fueron espulsado OCHO VOLUNTARIOS por acusar y demostrar que tres oficiales encubrieran a un cuarto oficial ue magistralmente le falsificaba a fira al Director osea a su propio padre ....quien iso algo ni siquiera el Directorio a pesar de tener por escrito todo los antecedentes por que.......... tienen tejado y piso de vidrio ....... ya me aburri no me cabe en la cabeza como otro SUPERINTENDENTE calla un delito tan grave como una vilacion , Ahora como pueden haber bomberos tan arcaicos organizando pago de piso a jovenes que no tienen la mismisima idea de la maldad encubierta en cargos bomberiles con razon hay tarados que por que son tenientes creen que son superiores en rango de uniformados policiales uf perdon ,es que toi indignado
 

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
ups parece que puse mucho peso aun nadie saca la voz o escape mucho ,me dejaron cholito parece
 

Bombero_aric

Postulante
Miembro
2 Jun 2011
12
0
1
sigue el circo

ayer en reunión del directorio general, algunos directores intentaron que el cuerpo se pronunciara sobre el escandolo del ex director de la tercera, pero nuevamente le echaron tierra, aludiendo el superintendente que eran personas grandes.
Ademas están tratando de eliminar a todos los opositores, (1, 2 y 4 compañias), pasaron a consejo al director de la segunda mientras este se encuentra fuera de la ciudad por motivos de trabajo, al capitan primera quien siempre ha sido el que enfrenta al superintendente en las reuniones del directorio y al director de la cuarta. al capitan de la cuarta se le acusa de usar las RIB de programacion del cuarpo, cosa que el cuerpo jamas a tenido, ya que siempre se las han programado las radios en empresas o el mismo capitán de la cuarta de buena onda lo ha hecho
así que los bomberos de arica estamos obligados a callarnos o si hablamos a que nos echen, esto ya es mafioso.
siguiendo con el desorden, un voluntario de la primera puso el siguiéndote comentario en face "sera un 10 -4 o un 10-2" a raiz de lo cual se le separo por "comentar publicament los asuntos de bomberos" y aun oficial de comandancia de la tercera que hablo en el diario regional, sin autorizacion de nadie, pero que es de la tercera compañia, le dieron una amonestacion por escrito. donde esta la justicia y la equidad.
Quienes integran el consejo de disciplina son todos tercerinos, entonces tiene todo arreglado de antes.
Señor Melus deje de ser mafioso y querer controlar un servicio publico , o acaso tiene algun beneficio de esto
controla el consejo regional, ya que no hay mas cuerpos en la region

que podemos hacer para acabar con todo esto
 

Bombero_aric

Postulante
Miembro
2 Jun 2011
12
0
1
otra mas... el comandante tiene el auto malo hace mas de un mes y como no tiene en que transportarse, ocupa el k1 como vehículo particular, utilizándolo para transportarse incluso para ir a comprar. y a el quien lo controla.
a las compañías le limitan sus academias por falta de combustible pero el se pasea todo el día en el k1.
solo la tercera puede salir a academias cuando se le ocurre teniendo el gasto de combustible mas grande del cuerpo