Evaluación Estructural

Maquina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2005
123
0
2
El eje de los rescates a los que se les aplica la especialidad de Rescate Urbano, es al de estructuras colapsadas, sean estas zanjas o edificios completos. Mi pregunta es si consideran que los rescatistas urbanos en Chile tienen los conocimentos suficientes para evaluar los daños estructurales, con el fin de determinar la mejor manera de asegurar la estructura y evaluar puntos de riesgo.
Y si la respuesta es negativa, que soluciones proponen.
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
Ni siquiera un ingeniero civil te podria dar una respuesta sin hacer las pruebas correspondientes. Por eso una de las herramientas que se aplican es exagerar las medidas de seguridad necesarias para asegurar el lugar. Ademas que hay ejemplos como los rescates en fosos que tienen sus procedimientos bien delimitados.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Sin duda algunas las personas ligadas a las ciencias de la ingeniería en obras de construccion, si tienen herramientas teoricas respectos de los conocimientos necesarios para determinar el estado una estructura, y no siempre es necesario el efectuar pruebas en el terreno con la estructura, la distribucion de los esfuerzos en conocido por quien trabaja en las ciencias de la construccion, basta con observar como se encuentran dispuestas los marcos y/o estructura resistente para determinar como se encuentra distribuida la carga de la estructura, en las escuelas de ingenieria si dan los antecedentes necesarios para observar y reparar estructuras que han sufrido daño estructural, por un mal diseño, por un defectuoso proceso constructivo, o por sobre cargas por sobre las estimadas en el proceso de diseño, por que tan livianamente no podemos destimar los conocimientos de un profesional competente y con sus certificaciones correspondientes, ademas de la experiencia en obras de construccion.

Las estructuras muestran claramente sus daños, asentamientos de terreno, esfuerzos de corte, etc que indican claramente la gravedad del daño y los lugares por donde se debe efectuar las faenas de estabilizacion de estructuras.

como criterio general una estructura que ha fallado y no se ha desplomado es una estructura peligrosa, que no esta en condiciones de recibir y/o tamar carga, por lo que cualquier movimiento, vibración posterior puede generar una falla catastrofica.

Las estrcturas se diseñan para que fallen de forma controlada, los criterios de diseños basados en chile se basan en que ninguna estructura es eterna y que por accion generalmente por eventos naturales no predecibles (en terminos de magnitud) pueda superar los factores de seguridad del diseño, sobrepasar la capacidad resistente de los materiales que conformar los complejos, etc, y por lo tanto los ingenieros diseñan para evitar fallas fragil, o una falla violenta que comprometa la seguridad y el desplome inmediato, por lo que se diseña a la falla ductil, para permitir que sus ocupante puedan evacuar la estructura, pero la estructura sufre gandes deformaciones.

Solo un profesional competente puede efectuar evaluacion posteriores para la recuperacion y/o demoler la estructura.

El ingreso de personal se debe considerar solo cuando sea extructamente necesario para salvar una VIDA, pero ese ingreso se debe hacer que la estructura llego ya a su resistencia ultima y en cualquier momento se sobrepasa y falla la totalidad del elemento, para esto los alzaprimados y estibaciones, de las estructuras sedeben efectuar considerando el peso propio de los elementos que se desean soportor, generando uns estructura provisoria que soporta la estructura sobrepasada.
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
Aun asi, recuerda que esa inspeccion es solo visual...puede haber daños graves por dentro de los pilares que hagan que estos colapsen y apenas den algun sintoma de caer.

Para eso es mejor el seguir procedimientos definidos, o mejor aun, a veces observando te puedes dar cuenta que si el rescate es por otro frente este sera mucho mas seguro y expedito.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Esa es la idea, yo nunca he participado de un curso de rescate urbano, tengo muchas de ganas de conocer el metodo y escuela de viña unos compañeros fueron y quedar muy muy conformes, pero en fin, hay materias como la que pregunta el forista que inicia la conversacion. es que no por tener un curso de rescate urbano un bombero puede determinar si una estructura es seguro de astabiliazar, ese es un punto que a mi me da un poco de dudas con la materia, indiscutible que la pega hay que hacerla y por personal entrenado pero desiciones vitales las deben tomar personas con niveles de conocimiento por sobre el promedio de los cursos que se dan en esta materia. ellos deben pertencer al comando del incidente, y el jefe o encargado de seguridad debiese ser una personas con estudios de estructuras.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
SOLUCIONES, los grupos de rescate urbano deben buscar profesionales aunque no sea bomberos los asesoren en la emergencia, tener numeros de contacto y hacerlos participar de los entrenamientos AUNQUE NO SEAN BOMBEROS,

Y si en el cuerpo hay un profesional competente del area, deben invitarlo y hacerlo parte del staff, eso es mucho mas facil que enseñarles a los bomberos analisis estructural, hormigon armado, estructuras de acero, calculo, etc..
 

Fuego/Rescate

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Ago 2006
71
1
2
124
Me parece muy, pero muy acertada la SOLUCIÓN que propone felipe.3ra, ya que convertir a un bombero en Ingeniero es mucho más difícil, que dejarse asesorar por un profesional, que "aunque no sea bombero" puede estar disponible para entregar sus conocimientos, en los momentos en que son requeridos.