evacuan Llo lleo por 10-5

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Se consideró aplicar espuma de alta expansión, si no tienen ese equipo con que otros CCBB se trató de conseguirlo?.

Cuatro CCBB para combatir un incendio tan acotado y sin probabilidad de gran propagación, con 13 carros, 3 cisternas, 100 bomberos todos ellos por varias horas, al menos se ve extraño.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Una emergencia extraña, al menos de mi experiencia, jamás vista, pero me queda una gran duda, cual es el objetivo de meter bomberos a las alcantarillas en llamas, sin linea de seguridad, como sale en LUN? como para aprender, digo yo.



.
 

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
la prensa:
 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Otro detalle que me llama la atención es que se diga que los ductos eran de pvc, nunca lo han sido, ¿habrá sido solo suposición periodística?.

En la foto se aprecia claramente que se trata de tubería de acero galvanizado corrugado, son dos mitades que se apernan entre sí.

Parece que eran exclusivamente neumáticos ardiendo.

Cuento aparte lo de meter bomberos, al parecer el incendio se apagó por sí sólo, una vez que se consumieron los neumáticos.
.....
file_20131115114830.jpg
 

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
otro video:
el alcalde explica como se trabajó:
 
Última edición por un moderador:

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
15_11_13_pag_01-1440.jpg

15_11_13_pag_02-1440.jpg


de este estilo eran los tubos de PVC corrugado (diametro de 1,8 metros, información de municipalidad)
flexible_corrugated_black_pvc_pipe.jpg
 

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2

según el diario de la zona:
Bombero que entró a la tubería ardiente de Llolleo: "Había más de 150 grados de calor".
El teniente 3° junto a sus compañeros ingresó a apagar el fuego bajo el pavimento, lo que fue captado en una espectacular fotografía.
Un trabajo en que arriesgaron la vida realizaron ayer los voluntarios de Bomberos que ingresaron a la tubería que ardía en medio del incendio subterráneo de Llolleo.

Esta mañana, el teniente Rodrigo Fuentealba contó que en dicha labor actuó junto a sus compañeros Gabriela Román y César Pardo, todos de la Tercera Compañía de Bomberos de Melipilla.

“Habían más de 150 grados de calor, tuvimos que usar más de 150 metros de manguera”, afirmó al recordar que los voluntarios entraron equipados con trajes de un material antiinflamable que se llama Nómex.

“Cuando estábamos llegando al final (de la tubería y del foco de incendio), ante el riesgo de derrumbe, porque también había riesgo de derrumbe, bajamos la temperatura y todo, y el comandante Jaime Cepeda dio la orden de salir por el peligro de derrumbe, ahí comenzamos a retroceder”, añadió Fuentealba.

Admitió que "hubo un momento en que sentíamos mucho el calor", pero los trajes de Nómex cumplieron con su objetivo.

El trabajo de los bomberos en la tubería ardiente fue captado en una espectacular foto del reportero gráfico de Diario El Líder de San Antonio, Sergio Riveros.
 

breslau

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Ene 2012
225
75
3
63
Puerto Montt (trabajo)
Elkete a modo de información. En Pto.Montt los doctos corrugados de desagüe (creo que de 1.5 mts de diámetro o algo asi, si no me equivoco) que se están instalando desde hace un tiempo ya (por lo que recuerdo 7 u 8 años atrás) son de pvc (y esto en pleno centro). Desconozco si ese también es el caso.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En la foto se ven los pernos de unión, los de acero galvanizado tienen esas uniones entre cada mitad y longitudinalmente también se aprecian las uniones en la foto interna del incendio de Llolleo.

Las nervaduras de las tuberías de pvc son mucho mas profundas, en los de acero galvanizado son ondulaciones como en las planchas de calamina.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Playa de estacionamiento subterránea jajajajja es broma.

De Película:

file_20131115114830.jpg
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Igual no veo los pernos, pero es un tema secundario:

PREOCÚPENSE POR LOS BOMBEROS QUE METIERON AHÍ SIN UN ALINEA DE SEGURIDAD!!!



.
 

Lange

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2010
175
16
2
la historia continúa:
http://www.soychile.cl/San-Antonio/Sociedad/2013/11/15/213171/Una-camioneta-cayo-a-un-socavon-que-dejo-el-incendio-subterraneo-en-Llolleo.aspx?utm_source=Destacadas&utm_medium=Twitter&utm_campaign=Botones+Sociales
Emergencia en Llolleo: un hombre se precipitó al mismo socavón donde cayó una camioneta
El accidente ocurrió este mediodía en la calle Vicuña Mackenna.
13:20
RODRIGO OGALDE COFRÉ
#HUMOENLLOLLEO
Un hombre se precipitó al socavón que dejó el incendio subterráneo de ayer en Llolleo y en el que esta mediodía había caído una camioneta.

El primer accidente ocurrió pasadas las 12.00 en la calle Vicuña Mackenna, cuando el chofer del vehículo no se habría percatado que había un hoyo en el pavimento y nada pudo hacer para evitar despúes precipitarse al socavón.

Pasadas las 13 horas, cuando los equipos de emergencia estaban trabajando para rescatar la camioneta, un hombre que ayudaba en estas labores se cayó al mismo socavón, por lo que se inició la tarea para sacarlo de dicho hoyo.

El hombre fue llevado en ambulancia hasta el hospital Claudio Vicuña de San Antonio.
 

Sedgo

Aspirante
Miembro
10 Feb 2012
45
14
2
Rengo, región de O"higgins
Estimados

Según lo que puedo apreciar en las fotografías, el material involucrado en esta emergencia es HDP (polietileno de alta densidad), es comúnmente utilizado en urbanización sanitaria, ya sea en colectores de alcantarillado, colectores de aguas lluvia y matrices de agua potable, lo podemos encontrar en presentación lisa o corrugada, su uso se ha masificado en los últimos años debido a la mayor longitud de tramos y al sistema de uniones llamado termofusión y eléctrofusión.
La ficha técnica del producto la pueden encontrar en cualquiera de las marcas distribuidores de este producto.
Por las características del humo, me atrevería a decir que son los tubos de HDP los que arden (eso no quiere decir que sea el dueño de la verdad), ya que este tipo de plásticos al arder generan humo muy similar al que estoy viendo en las fotografías.
Pór último, me parece muy raro que sean neumáticos los que arden en el interior de esta tubería, por eso me inclino más por la opción de que sea la misma tubería de HDP la que arde, en las fotografías me parece ver la costura de termofusión aplicada en la unión de los tramos. De todas maneras sería importante que algún bombero que haya participado en el llamado nos pueda confirmar esta información para tener claridad al respecto.

Saludos cordiales,

Sedgo
 

Sedgo

Aspirante
Miembro
10 Feb 2012
45
14
2
Rengo, región de O"higgins
Estimados

Según lo que puedo apreciar en las fotografías, el material involucrado en esta emergencia es HDP (polietileno de alta densidad), es comúnmente utilizado en urbanización sanitaria, ya sea en colectores de alcantarillado, colectores de aguas lluvia y matrices de agua potable, lo podemos encontrar en presentación lisa o corrugada, su uso se ha masificado en los últimos años debido a la mayor longitud de tramos y al sistema de uniones llamado termofusión y eléctrofusión.
La ficha técnica del producto la pueden encontrar en cualquiera de las marcas distribuidores de este producto.
Por las características del humo, me atrevería a decir que son los tubos de HDP los que arden (eso no quiere decir que sea el dueño de la verdad), ya que este tipo de plásticos al arder generan humo muy similar al que estoy viendo en las fotografías.
Pór último, me parece muy raro que sean neumáticos los que arden en el interior de esta tubería, por eso me inclino más por la opción de que sea la misma tubería de HDP la que arde, en las fotografías me parece ver la costura de termofusión aplicada en la unión de los tramos. De todas maneras sería importante que algún bombero que haya participado en el llamado nos pueda confirmar esta información para tener claridad al respecto.

Saludos cordiales,

Sedgo
 

Abi

Postulante
Miembro
15 Dic 2012
15
0
1
Mi casa
Hola, espero que mi duda pueda ser aclarada. Cuál sería la forma correcta de combatir este tipo de incendios?
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hola, espero que mi duda pueda ser aclarada. ¿Cuál sería la forma correcta de combatir este tipo de incendios?

Desconozco si existe algo específico (debe haber), pero se me ocurre que podría ser el ataque genérico para subterráneos en llamas.

Espuma de alta expansión para bloquear el paso del aire y eliminar el incendio por sofocación, ¿se hizo algo así en este, ¿no?, ¿porque no?. 13 carros, 3 cisternas 100 bomberos y al parecer se apagó por que se consumió todo lo combustible.

Lo que sí tengo claro es que lo que NO hay que hacer es meter a bomberos, con o sin manguera, menos aún si no se sabe que está ardiendo, podría haber habido un balón de gas o latas con gasolina.

Se me ocurre (pura ocurrencia) que habría sido bien útil un Z con descarga rápida directo en el sumidero mas elevado, una descarga así habría sido algo rápido y simple, luego viene el remate con pitones.

¿Entre todos esos CCBB hay alguno con cámara de video para espacios confinados?, habría sido muy útil en este caso.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Una buena estrategia podría haber sido por sofocación, las espumas son una buena alternativa.


.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Una buena estrategia podría haber sido por sofocación, las espumas son una buena alternativa.


.
Cierto me parece lo mismos, la verdad la habia olvidado que estos ductos ahora son de hdp, pese en todo momento que eran de hormigon, preocupante ahora este tipo de llamado podria volverse muy habitual, no van a faltar los Termocefalos que se le va ocurrir atetentados usando estos ductos