Evacuación o desbandada????

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Como próximo a la emergencia del volcán Chaitén (que hasta antes de la entrada en erupción era conocido simplemente como el Cerro Chaitén) he podido apreciar lo siguiente:
1° La evacuación fue ordenada debido al pánico natural que sintió la población.-
2° La evacuación se está realizando vía marítima por medio de Transbordadores, sin embargo este viaje no ofrece comodidad alguna a los evacuados, me explico: El viaje Chaitén Castro dura aproximadamente 10 horas de navegción la cual los evacuados la hacen sobre la cubierta del transbordador, a plena interperie. Es más, según familiares que han llegado acá nos contaban ayer que el transbordador salió a las 2:00 AM y llegó a Castro a las 14:00 horas, y que navegaron de noche sobre la cubierta sin ningún tipo de refugio.-
3° En estos momentos se está evacuando Futaleifú y tengo entendido que sin ningún orden ya que hay buses que están saliendo hacia Argentina y otros hacia Chaitén.-
4° El orden en la evacuación no es clara ya que no obedece a ningún criterio objetivo como edad, sexo, condición física (minusválidos, no videntes, mujeres embarazadas etc) sino que al que "llega primero".-
Por estos motivos me gustaría que pudieramos dilucidar si estamos frente a una evacuación o a una salida en desbandada.-
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
La impresión general es que en esta oportunidad se ha efectuado una evacuación organizada en prevención de mayor toxicidad o escurrimientos de lava a la localidad de Chaitén. Sin embargo, hay inponderables como es la dirección del viento, y el impacto que la lluvia de cenizas ha provocado en Futaleufú y otras pequeñs comunidades, incluso allende Los Andes. De ahí que ahora se comience a evacuar gente de esta última ciudad.

Ahora que las autoridades digan que ya está desierta Chaitén es una falsedad del porte de un buque, en la zona quedan como 100 personas que no quisieron abandonar la zona, y los miles de animales que fueron abandonados por orden del gobierno.

En esta triste historia no faltó el bombero, el cual dijo a la TV. que abandonaba la zona porque se lo pedía su familia en Puerto Montt, pobre declaración del individuo,
nadie lo va a cuestionar como ser humano por salir de un lugar peligroso, pero cuando hace mención de que es "BOMBERO" a mi juicio se convierte un simple desertor.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Quizás me equivoqué en poner el tema, me refiero a la lógica de la evacuación
o sea, es necesario meter a 100 personas en la cubierta de un transbordador para que naveguen a la interperie toda la noche?
Cuál fue el orden de evacuación d elas personas? se dio preferencia al segmento más frágil como minusválidos, ancianos, mujeres embarazadas? Hasta donde yo se no, porque el que entraba entraba.-
Cuál es la razón de que se esté evacuando Futaleufú no por Argentina sino que por Chaitén?
Saludos
(parece que la poca ceniza que llegó por aca me afecto mi capacidad de concentración) ;D
 

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
124
solo una pregunta qur ccbb esat realmente preparado para una emergencia de tal envergadura creo sin temor a equivocarme que cada uno de los elementos de seguridad y salvataje actuaron por cuenta propia y sin codinacion al respecto creo que es la realñidad de chilito uno se prepara y te tratan de alaraco eso nunca va a pasar y queda la ca .......
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Le distes en el clavo relincho
Acuérdense que el 22 y 23 esta el seminario en osorno, cuando pedí autorización me dijieron "y pa qué, si acá nunca va a explotar el hornopirén"
kuak
No saben todo lo que tuve que hacer para poder ir, entonces, como podemos estar medianamente preparados
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
como bien dice mi estimado amigo relincho, son llamados alharacos aquellos con un poco más de visión, aunque también hay quienes se rayan, que, afortunadamente son menos.


saludos

Vonvero
 

claudio muñoz rojas

Aspirante
Miembro
29 Ago 2006
38
0
2
124
www.cuartelesdebomberos.cl
me parece que el operativo de evacuación, pese a una serie de inconvenientes en tèrminos de comodidad, es un éxito sin precendentes en la historia de Chile, nunca antes se había evacuado tanta gente en tan pocas horas...en forma voluntaria.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Muchachos aun.

Como lo dije en otro Foro, la unica manera de hablar con propiedades haber estado ahi o haber sufrido las consecuencias de una Evacuacion de " patitas pa que te quiero ".

Aun no hemos leido las experiencias de los Bomberos de Chaiten, ahora escribimos nostros, ellos tambien tienen derecho a las palabras escritas en este Foro. Esperemos que dice la otra parte.

Ahora , como todo es manejado por los Medios de Difusion , de Radio y Television, no hemos escuchado a los profesionales de la Radio de Chaiten que esa es la verdadera realidad.
Hacer analises , por lo muestran las noticias, es de novicios.

Los que son Rescatistas no le han enseñado el trauma del accidentado y de las personas que entran en schok y de los procedimientos medicos y psicologicos para actuar con eficacia.
De este evento de Fenomeno Natural, podemos aprender mucho y tambien ayudar mucho

gracias
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amigos:
Cuesta separar la emocion de la razon, pero una vez mas damos cuenta de que somos extremadamente ineficaz de resolver problemas de largo aliento, nuestra gente y en especial nuestros mandos locales y nacionales, carecen de preparacion para enfrentear este tipo de emergencias. La razon una sola, Los Consejos Regionales y la Junta Nacional, solo resuelven problemas administrativos y nos hacen creer que tambien pueden resolver los de orden operativao pero eso queda demostrado que no es la realidad. Lo0s bomberos no deben quedearse en donde sus vidas estan en serio peligro..PERO NO DEBEN SER LOS PRIMEROS EN RETIRARSE.¿ Pero que hizo el Consejo regional por brindarle seguridad a las familias de los bomberos, para que estos se pudieran quedar a cumplir con sus obligaciones autoimpuesta por su vocacion de servicio? las respuesta es ..NADA..
Entonces como podemos pedirlle a un bombero que apechugue, si no sabe si su familia estara a salvo, ese pequeño acto marca la diferencia con el resto de las instituciones que se quedaron en el lugar. Analizado esto saquen amigos su propias conclusiones y les aseguro que muchas ideas de que hacer se nos vienen a la mente, pero cxuando los que nos dirigen no tiene idea de lo que es una emergencia, ni lo que piensa o siente el noble bombero que responde a ella. Mas aun cuando hoy no estamos seguro que el accidentarse en esta ciorcuntancia la SVS lo tomara como accidente en el acto del servicio... Hoy la Junta Nacional tardiamente reacciona, no por que este en la conviccoion de hacerlo, si no por la presion de los medios que reclaman por la actitud de una instituicion que esta llamada sagradamente a socorrer a sus ciudadanos y a no ser los que ocupen los primeros lugares en la evacuacion....Fuerza amigos de Futalefu...Dios y la Patria estan con ustedes.....
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
La noche de Año nuevoentró en erupción el volcán Llaima, un macizo de 3215 mts de altura, comenzó con una pluma de humo gases y cenizas, acompañado de explosiones, rios de lava, lahares que arrasaron con centros poblados (menores) industrias del sector y caminos, bueno eso no se supo, no convenía, lo que si se supo es que el volcán estuvo en erupción un buen tiempo, y lo que también se supo es que en ningún momento viajó la presidenta, aunque sin duda nada hubiese podido hacer por muy buenas intenciones que tubiese la Señora Bachelet.

Lo que si es cierto y poco se supo es que los cuerpos de Bomberos de Curacautín, Melipeuco y Curarrehue Estuvieron en todomomento en sus cuarteles, con guardias permanentes aún sin tener dependencias para ello, y en el caso particulara de Curacautín, sin recivir un peso extraordinario, ni de la municipalidad ni del gobierno ni de lamentada alerta amarilla, roja, fucsia, rosa, bermellon o lo que fuese.

Y hubo quienes lo hicimos por que un dia juramos protejer nuestra comunidad, otros que lo hicimos por nuestras familias y otros por honor.

Saludos