Europeo o norteamericano

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
Cuales son mejores los carros europeos o estadounidense

Porque me hago esta pregunta, casi todos alucinan con carros americanos, otros tantos con carros europeos dentro de los europeos estan los franceses, alemanes y italianos etc...

[/url]
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
-Si es europeo......tiene que ser alemán o inglés.......el resto es cuento viejo.....
-Si es americano......no hay donde perderse (gringolandia)......y los puedes mandar hacer como a ti se te ocurra o con lo que tu quieras (claro, excepto los custom)......
-Si no es de ninguno de estos lados, los que usan en medio oriente (creo que son italianos)..no se ven mal, y si aperran con tanta guerra...malos no deben ser :?
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Creo que cada Compañía o Cuerpo debiera ver la realidad del sector o la comuna que cubre, para así determinar qué tipo de carros le conviene más.

En general, los carros norteamericanos son enormes, y con capacidad para una gran cantidad de equipos. También en general, los carros europeos son un poco más compactos, por lo que tienen una mayor facilidad para ingresar por pasajes o calles estrechas, algo que abunda en nuestras ciudades.

Por otra parte, en caso de tener ese problema, ¿se han fijado en los carros japoneses? son poco más que una camioneta, pero tienen una facilidad para pasar entre el tráfico que sería ideal para los pasajes angostos en Chile. Es cierto que llevan como 1.500 Lt de agua no más, pero llegan como 10 carros al tiro... :)
 

oscaritoxx

Postulante
Miembro
12 Dic 2006
25
0
1
124
www.bombacalama.cl
todos valen

shhh noahy donde perderse la mejor makina es la americana aki en mi cuerpo pusimos a prueba las 2 makinas americana y francesa a las mismas exigencias y kien creen k gano ??? por supuesto gano la americana por k tiene mucho mas espacio para el material k el frances tiene mas estanke de 5000 a 15000 y no como los renault o camiva k tienen entre 3000a 6000 mas precion por lejos gano la americanas
pero la fransesa gano en el cuerpo bomba por k tiene mas salidas k el americano ( en comparacion kon las unidades de mi cuerpo no digo k todos sean asi ) eso esen lo unico k gano la unidad francesa




asi k los k esten buscando carros para comprar les recomiendo las makinas americanas
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
ESTIMADOS, LOS MEJORES CARROS POR PRECIO, PRESTACION, DISTRIBUCIÓN DE ESPACIOS, POR TANTO DE MATERIAL, CALIDAD, PRESTACIONES DE BOMBA, ETC... SON LOS ALEMANES.
SE ADECUAN PERFECTAMENTE A NUESTRAS CALLES Y LOS SISTEMAS DE SUMINISTRO DE AGUA QUE HAY EN CHILE.
LOS AMERICANOS NO SON MALOS, SIN EMBARGO LA MAYORÍA TRAE MONTADO EL MANEJO DE BOMBA A UN COSTADO, LO QUE DIFICULTA UNA VISIÓN DEL LLAMADO EN CASO DE QUEDAR AL OTRO LADO. OTRO ASPECTO, ES QUE LAS BOMBAS AMERICANAS ESTÁN DISEÑADAS PARA MAYORES CAUDALES, PENSANDO EN QUE EL SUMINISTRO DE AGUA ESTÁ ASEGURADO, COMO EN USA, DONDE POR NORMA LOS GRIFOS TIENEN 3 SALIDAS Y LA PRESIÓN Y CAUDAL DE ENTREGA EN LOS GRIFOS ES MAYOR A LA QUE TENEMOS EN CHILE. EN POCAS PALABRAS UN CARRO AMERICANO ESTÁ SOBREDIMENSIONADO PARA NUESTROS REQUERIMIENTOS.
FRANCESES, ITALIANOS, INGLESES....SO SORRY JUST SHIT¡¡¡
EL ANALISIS QUE SE DEBE HACER RESPECTO DEL PRECIO NO ES SOLO SU PRECIO DE COMPRA, SINO TAMBIEN LAS POSIBILIDADES TECNICAS DE ATENCIÓN EN CHILE Y CUAL ES EL COSTO.
HOY HAY CARROS ALEMANES DE 2da MANO CIRCULANDO EN CHILE, A LOS QUE SE LES HA HECHO UNA ACTUALIZACIÓN MAS O MENOS PENCA Y AUN ASI RINDEN Y RINDEN.
OTRO ASPECTO ES LA TECNOLOGÍA. LOS FRANCESES AUN NO LOGRAN LO QUE YA TIENEN LOS ALEMANES DESDE LA DECADA DEL 80. UN MOTOR QUE HACE FUNCIONAR, BOMBA, GENERADOR, HUINCHE. SINO, PREGUNTEN A LAS COMPAÑIAS DE ESCALA DEL CBS, LAS MAROMAS QUE HAY QUE HACER PARA MANTENER LOS 50 HRZ DEL GENERADOR CUANDO TRATAN DE USAR LA BOMBA, LOS QUE LES QUEDA BOMBA......

COMO VEN LA COMPRA DE UN CARRO NO ES SOLO UNA TINCADA Y LAMENTABLEMENTE TODOS DE UNA U OTRA FORMA HEMOS SUFRIDO LA METIDA DE MULA QUE NOS HAN HECHO CON LOS CAMIVA. LA PARTE RENAULT ES BUENA, PERO LA PARTE CAMIVA, UN CHISTE.


SALUDOS
GROSSBRAND
 
J

janus

Visitante
Para la forma en que normalmente en Chile ( y en muchos otros lados) se ataca los incendios, con el principal criterio de cuidar el agua, los que nunca van a tener problemas son los carros con bombas pequeñas (2.000 lpm), para alimentar a armadas de aún menor caudal (100 a 125 gpm), para estos caudales lo normal es que no se comprenda el porque unabomba debiera ser mayor.

Los problemas aparecen cuando se debe enfrentar un incendio de tamaño fuera del "normal" es decir uno que esté abarcando el equivalente de mas o menos tres dormitorios.

Supongamos que debemos mandar a este incendio un caudal alto, de unos 4.000 lpm durante 30 segundos. Para hacerlo con el típico carro europeo se necesitará que dos de estos trabajen coordinados, en cambio bastaría con un americano con bomba de 1.000 gpm, sin grifo, con solo el estanque se puede enviar ese caudal. Para el momento del control ya habrán llegado otros carros y/o se tendrá armado un grifo.

Adicionalmente si deseamos enviar un alto caudal , por ejemplo 1.900 lpm a 600 mts y allí alimentar con 3 bares dos pitones boquilla de 1-1/8" a 3 bares para que desacrgen 250 gpm cada uno, con un carro con bomba de 2.000 lpm simplemente no se puede.

Lo anterior se explica por el hecho físico que cuando una bomba centrífuga aumenta su presión disminuye su caudal, en el caso anterior una bomba aspirando desde una laguna a 600 mts del incendio necesitará 12 bares para pérdida por roce y 3 bares para los pitones, una bomba de 3.800 lpm no tendrá problemas en que su caudal baje a 1.900 lpm para llegar a 15 bares, en cambio una bomba de 2.000 lpm a 15 bares y bajando su caudal al 70% entregará máximo 1.400 lpm, un 30 % menos del necesario.

Claro que como esto normalmente en Chile no se realiza, ya que no salimos de los 125 galones o 250 gpm como máximo por carro y con armadas de 300 mts encontradas como "muy largas" vamos a encontrar adecuados a los carros de menor capacida. El problema es que las leyes de la física son iguales aquí y en la China.

Debemos recordar que las ciudades europeas tienen desde el código napoleónicos, normativas acerca de muros cortafuego, por lo que para sus incendios residenciales no se necesitaba mucho caudal, el incendio quedaba confinado dentro de los muros cortafuego y la vereda.

En USA no ha existido esa normativa con carácter obligatorio, por lo que muchas veces en los veranos escuchamos de incendios en los que sehan quemado 50 a 200 o mas casas, es decir en este plano los problemas de incendios nuestros son mas similares a los de USA que a los europeos.

Una diferencia principal es que aquí terminamos culpando a los grifos cuando hemos sido incapaces de controlar un incnedio y no nos damos cuenta que las fallas son nuestras, empeoradas por nuestra selección de capacidad de bombeo ¿que es eso? preguntan muchos Cdtes al ser consultados, "¿para que sirve?", "son voladas de los gringos".
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
JANUS
LO QUE DICES ES CORRECTO, SIN EMBARGO, PARA NUESTRA REALIDAD ES MAS EFICIENTE USAR CARROS EUROPEOS.
TU DEBES SABER QUE ES LO QUE SUCEDE CUANDO A LOS MONOS LES PASAN UNA ESPADA.
EN CASO RECURRENTE DE LAS CIAS CON CARROS AMERICANOS....LO TIPICO...NOS QUEDAMOS SIN AGUA...Y OBVIO TIENEN 1 PITONES CON ARMADAS DE 70 Y UNA ALIMENTACIÓN DE GRIFO QUE NO DA PARA ESE REQUERIMIENTO. ESTO ES EN SENTIDO FIGURADO OBVIAMENTE EXAGERANDO UN POCO.
EN MI OPINIÓN COMO ALGUIEN MENCIONA POR AHÍ, NO HAY CARROS MALOS SOLO LOS CAMIVA Y LOS LADA, JEJEJE, EL RESTO DEPENDE DE LA REALIDAD DE CADA CUERPO Y EN BASE A ESO ADQUIRIR EL MATERIAL QUE SE ADECUE A ESA REALIDAD.
 
J

janus

Visitante
Pero viejo, la realidad es una sola, aquí en Chile necesitamos carros con bombas de alto caudal, mas aún cuando los grifos no son confiables, con el estanque es la mayoría de las veces la única forma en que puedes realizar exitosamente un ataque de alto caudal.

Después con los bajos caudales que entregan los grifos se podrá realizar los remates de fuegos menores, aunque además para ese momento ya habrán llegado otros carros.

¿Cuantos incendios conoces directamente o has escuchado que al estar envueltos tres piezas los bomberos lo hayan apagado?, imagino que poquísimos, es difícil un porcentaje mejor si se realizan ataques con caudales inadecuados.

Ahora, que las cías que tienen carros americanos los aprovechen bien o no es otro cuento. No hace mucho visitaba una cía del CBS con un estupendo carro americano, se me ocurrió preguntarle al Capi de cuantos gpm era la bomba y me mando a preguntarle al cuartelero, este me dijo (acerca de cuantos gpm) "levanta sin problemas 80 o 90 libras", se que la respuesta es para la risa, pero es la realidad del 90% de las cías del país.

Saludos
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
Creo que estamos hablando de lo mismo.
Por un lado me das la razón, o sea, imaginate todos con super bombas con alto volumen, los pianos flotarían, si ni siquiera saben las prestaciones los propios usuarios y menos pedir conocimientos basicos de hidraulica.
Por otro lado, no te olvides que disponibilidad de agua para esos caudales no hay en todos lados. Si no es de grifo, en muchos lados están fritos ya que aguas abiertas no es facil.
Yo tego una postura mas europea, es decir, uso mas adecuado del agua, pero para eso falta mucho conocimiento. Ni hablar de un ataque 3D.
En mi unidad al menos, practicamos eso y la verdad hemos tenido buenos resultados.
Saludos
GB
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
El ataque 3d, tiene como objeto "limpiar" el lugar para encontrar la base del fuego, luego un ataque ofensivo, no para apagarlo como tal, no puedes usar ataque 3d en una casa en que arden 3 piezas en forma ventilada, es decir tremendas llamas y un calor decomunal.

Para eso, se usan grandes caudales, durante 30, 45 segundos o un minuto, (o como política nuestra, 1/2 estanque) y se mata con manguerín.
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
HOLA TEMUCANO
CREO QUE HAY UN ERROR DE CONCEPTO, EL ATAQUE 3D NO ES PARA LIMPIAR, Y SI TIENE COMO EFECTO SECUNDARIO Y POSITIVO EL LIMPIAR.
COMO EFECTO PRIMARIO ESTÁ EL HACER USO EFICIENTE DE UN VOLUMEN MENOR DE AGUA APROVECHANDO LA MAYOR ABSORCION DE CALOR. EN DONDE ESTOY DE ACUERDO CONTIGO ES QUE A MAYOR VOLUMEN EN ESTADO MAS PARTICULADO, MAYOR ES LA ABSORCION DE CALOR Y POR TANTO EL TIEMPO PARA APAGAR UN FUEGO ES MENOR.
EN ESTO HAY BASTANTE PARA DISCUTIR Y MUCHO POR APRENDER.
TEMBIEN ES BUENO SABER QUE HAY DISTINTAS POSTURAS TECNICAS Y PODEMOS DISCUTIR ESTE TEMA POR MUCHO RATO.
POR EXPERIENCIA SI A LOS MONOS LES DAS MAS VOLUMEN MAS VOLUMEN VAN A USAR SIN VER MAS ALLÁ. POR EXPERIENCIA QUIEN VE EL TRABAJO EN EL CBS ES MAS O MENOS ASÍ, MUCHO CARRO, MUCHO BOMBERO, MUCHA TARALLINATA DE TIRAS, AGUA PARA QUE FLOTE TODO...
SALUDOS Y FELIZ 2007 A TODOS MENOS A UNOS
 
J

janus

Visitante
GROSSBRAND

Incluso los creadores de este sistema lo mencionan como indicado, para como dice Temucano, "limpiar" el acceso hacia el asiento del incendio. Está pensado para extinción de incendios relativamente cerrados.

En todo caso lo principal a tener en cuenta es que es un sistema relativamente nuevo y aún no se tiene información concluyente, algo que debería hacernos pensar toda vez que en algunas cías se le usa de manera mas o menos habitual, con distintos resultados.

Parece que una vez mas pensamos que algo novedoso servirá para eliminar nuestros errores.

Se puede encontrar excelente información en: http://www.firetactics.com/careers.htm
 

GROSSBRAND

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2006
495
3
3
124
HOLA BOYS
LO DE FIRETACTICS ES UNA COPIA GRINGA DEL DESARROLLO QUE TIENEN LOS SUECOS EN ESTE TEMA, CONM AS DE 20 AÑOS. ESTOY TRATANDO DE ENCONTRAR ESA INFORMACIÓN Y SE LAS REMITO.
SALUDOS
GB
 
J

janus

Visitante
GROSSBRAND

El sitio firetactics.cl es inglés y también están los documentos suecos en la misma página del link mencionado,
 

Squad241

Postulante
Miembro
2 Ene 2007
14
0
1
124
yo se que hay muchas companias que no les alcansa para un carro gringo pero hay q pensar cuando equipamiento le ponemos a un carro gringo y cuanto le ponemos a un camiva??? weno creo que mucho mas incluyendo en la cabina...

y.......... lo mas importante es "" los carros gringos en su mayoria son mucho mas seguros"" proteccion de volcamiento... que alomejor ubiese salvado al voluntario de la 21 de stgo que murio en un tragico accidente, airbags?? en 360 grados alrededor....

hay que pensar que el """CAMION""" CAMIVA en si son puras latas puestas en una wea se ve bonita y que parece un carro de bomberos una wea q es un acordion en caso de choque.

los carros gringos no se escogen por que aparecen en las peliculas ni por que son los del FDNY o por que son lindos... se escogen por la forma de trabajar que es mas rapida y por que son mas seguros....

No se por que aqui en chile derrepente nos llega un carro gringo y lo transformamos en un camiva en la forma de trabajar... le cambiamos los asientos y le ponemos bancas en vez de los asientos individuales y cuando el carro choca todos qedan desparramados....... ""si somos bomberos a no sotros no nos rescatan nosotros atamos""" enpesemos por nuestra propia seguridad y asi podremos hacer lo que mejor sabemos hacer.... ayudar a la comunidad.
 

guillermo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Nov 2005
363
0
3
51
www.primeracolina.cl
si la pregunta es amerocano o europeo, me quedo con los europeos. no nos enfoquemos en camiva, hay una enorme variedad de fabricantes que brindan un gran soporte tecnico disponible hoy en dia.
la clave es desarrollar un buen proyecto y optendran grandes resultados

ejemplo RX 15

saludos feliz 2007
 

Squad241

Postulante
Miembro
2 Ene 2007
14
0
1
124
tambien creo que los carros alemanes son buenos... mejores que los camivas... pero recordemos son carros echos de camiones comerciales.... son tan seguros??? no tanto como los gringos pero son definitivamente mejores que los franceses.

si en chile tuviesemos mas carros greingos u alemanes tendriamos un mejor servicio tecnico. pero esto no es lo que me preocupa es la seguridad mas que nada....

el carro de la 15 es un tremendo carro.... pero con ese mismo dinero alomejor se ubiesen podido comprar un carro pierce echo para rescate pesado........ con sala de comando en el interior. (lo e visto en persona)

si camiva pusiera una mejor seguridad en sus carros serian bastante mejores. y modificara el modo de trabajo tambien.
 

Dodovtec

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2006
119
0
2
39
Europeo.... Rosenbauer, METZ, Magirus, Dennis...

Squad241:
A que te refieres con que al ser camiones comerciales,¿¿son tan seguros??,

Yo piendo que todos los carros Europeos son muy seguros y generalmente los camiones comerciales que son adaptados para ser carros de bomberos son igual o mas seguro que subirse a un carro Americano que puede que tenga tremendo parachoque pero son pura Fibra en la cabina.

En el caso del X-15 tengo entendido que el Carro en si no es caro el precio eso si se incremento al ser un Camion 4x4, y lo caro fue todo el material que fue adquirido.

y eso de tener un carro de rescate pesado con un puesto de mando, prefiero tener en un carro de rescate mas material tecnico, que un par de asientos, un computador, una mesa y radios que en el caso del CBS lo complementa a travez de un X-1

Con respecto al servicio tecnico por ejemplo los Camiones MAN tienen un servicio tecnico sino no me equivoco en UNIOTECNICA que son los representantes de los MAN en Chile y tambien con el caso del X-15 se hacen cargo de lo que es Magirus (la superestructura), (si me equivoco ruego que me corigan).


Adios,

Fdo.