Amigos:
Unos cuantos datos..................en Valpo solo queda una Cía, con un solo carro, que posee pollos, esa es la 5ª cía. "Pompe France", la cía francesa; el motivo de porque esa cía sigue con los pollos es que desde 1978 ocupa el sistema francés y está tan acostumbrada a ese trabajo que le saca provecho al maximo a los carros.................que son franceses.
A pesar de ese tiempo no ha tenido ningun accidentado y no ha tenido trabajo incompleto por ocupar dicho sistema.
Se recuerda que en esos pollos va tde odo: 1 pollo de tiras 52 mm con gemelo y reduccion; 1 pollo con tiras 72 mm con gemelo y reduccion, y obviamente pitones.
La idea es que los que llevan los pollos no vuelven al carro a buscar material.................como dirian los pilotos de combate: dispara y olvida.
Las calles de los cerros son estrechas y a veces no caben los carros; la idea es que el 1er carro que llega se coloca lo más cerca del incendio (si tiene el grifo cerca mejor), el 2º carro busca grifo y alimenta al 1er carro.
Se recuerda que muchas veces los carros no pueden dar la vuelta en las calles, entoces "mueren" en el lugar que quedaron.
Es aquí en donde tienen que hacer las armadas, ya sea hacia arriba o abajo, obviamente que las 2das maquinas llegan por arriba para hacer armadas hacia abajo. Si lo anterior no se puede hacer..............bueno a pulso no más.
En el caso de la 5ª, ésta hace las armadas ya sea hacia arriba o hacia abajo de acuerdo al lugar por donde llegó el carro y a trabajar, despues de una evaluacion; ya que en Valpo todavia hay cías que creen que al llegar al lugar deben sacar pitones.
En la 5ª se evalua y a veces quedamos de "tramoyas" y damos el agua del estanque, ya que con el solo pitón que sacó la 1ª máquina es suficiente.
Otro dato: las pendientes de los cerros son bien pronunciadas, los carros bomba suben en 2ª marcha y hay algunos carros que suben en 1ª marcha; asi que imaginen como pasan los minutos para los afectados...................ni con un carro "atómico" se podría solucionar esta maniobra; para que decir de los cisternas................asi que imaginen: las calles estrechas, los carros y aljibes con subida lenta, fuerte viento, no hay posibilidad de maniobra con las maquinas, etc
todo eso se puede ver en las fotos del Cº La Cruz.
A veces se ha trabajado de cerro a cerro por las quebradas para llegar a la casa amagada.
Espero haber dado una luz sobre el trabajo en cerros