Estructurales en Cerro

pitonero21

Aspirante
Miembro
14 Feb 2007
31
0
2
124
Tengo no solo a raíz del voraz incendio en Valpo. sino que hace tiempo. Es en relación a como armar en un incendio estructural cerro arriba, yo creo en la opcion de soltar el freno del pollo y arrastrar las tiras necesarias en caso de no llegar con la cama, pero es la forma adecuada.
Pido cooperación a aquellas compañias que esán acostumbradas a este tipo de siniestros.
 
J

janus

Visitante
Cerro arriba o cerro abajo, el pollo hay que desplegarlo con el carro, no hay nada mas demostrativo de cías con poca instrucción que ver a los bomberos remolcando a pulso el pollo.

Imagino que estás hablando de pollo para realizar armada al grifo y no para una armada de ataque.

Saludos
 

pitonero21

Aspirante
Miembro
14 Feb 2007
31
0
2
124
Hablo del pollo en sectores donde el carro no entre. Y no hablo de tirar el pollo cerro arriba, sino solo desplegar el material, por eso mencioné que se saca el freno del pollo, y no sacar el pollo del carro...
por que si no la respuesta es armar desde arriba hacia abajo lo que se dificultaría por la gente, pues lanzar material hacia arriba es poco efectivo.

gracias por la respuesta.
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
La armada de ataque para estos incendios no es tan diferente que otras partes. El tema es como mantengo esa armada con agua.

El tema de los pollos en Valparaíso esta claro. Ningún carro en Valpo. Usa pollo todos cama en el techo.

Además debemos considerar que las matrices de agua potable se encuentran a nivel de la av. Alemania. Ósea que el agua debe subir en algunos casos mas de 1000 mts. Cerro arriba con pendientes de hasta 40 grados. Este es un problema crítico al momento de buscar abastecimiento en incendios que se originan en la interfase de esta ciudad. De ahí que resulta tan importante coordinar el trabajo desde los grifos ubicados en la matriz principal de av. Alemania para realizar armadas con pendiente negativa hacia el siniestro.

El tema de los cisternas debe ser considerado un elemento de apoyo a los carros de ataque que reciben el abastecimiento desde los carros instalados en los grifos ya mencionados.

Es mi visión del tema


Saludos
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Avelino:

Para los que no conocemos muxo Valparaiso y menos el trabajo bomberil que hacen ustedes, nos puedes explicar un poco mejor como lo hacen para hacer esas armadas de 1000 metros en los cerros

saludos
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Todas las calles Que dan hacia los cerros Jiménez, Bellavista, Mariposa, La Cruz, Rocuant, y muchos otros que se me escapan son calles que no tienen salida. O sea terminan en la punta del cerro y por lo general continúan con una huella hacia el sector del camino la pólvora.

Todas estas calles tienen grifos ubicados cada cierta distancia a medida que uno va subiendo pero el problema es que el abastecimiento para estos grifos. Por lo cual a medida que mas altura y mayor pendiente es menor la presión de estos por lo cual se distinguen dos tipos de carros bombas para enfrentar emergencias. Uno es el de ataque que es el que llega hasta el lugar de la emergencia y el otro es el que busca abastecerlo. Como en todos lados. Pero el problema aumenta a medida que se conectan otros carros a la misma red. O sea el carro que se conecta más abajo que otro tiene mayor presión y por lo general seca el grifo de más arriba. Es por eso que se privilegia la red principal ubicada en la av. Alemania que es de mayor diámetro con los beneficios que sabemos. Y de ahí para arriba material a pulso o el carro sube botando la cama de 72mm. Y después regresa para cumplir su función en el grifo. Algunas veces queda un carro en el medio de una subida y este se dedica a recibir y seguir enviando agua para la parte alta.


Se lee bonito pero con este desplazamiento de material solo se logra sacar un chorro de 72mm. Y nada mas. Por lo cual es necesario buscar otros abastecimientos y de ahí el drama de siempre…….


Espero que se entienda.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Ok, gracias, muy claro me queda y me imagino que para tener mas caudal dependen solamente de los Z, que me imagino que tambien deben ser escasos.
 
J

janus

Visitante
AVELINO

Buena la información que entregas, pero el "drama de siempre" se produce simplemente por que se usan los errados procedimientos tácticos de siempre.

En ningún Cuerpo, incluyendo Valpo, ls Zs están minimamente configurados como para tener un rendimiento que permita abastecer adecuadamente chorros de alto caudal, sobran ejemplos de incendios combatidos con caudal ineficazmente bajo teniendo el Z ahí mismo.

Con la matriz de la Av Alemania podría tenerse hace décadas un sistema para mantener un caudal constante de 500 gpm a 2 km de un grifo, pero nadie siquiera sospecha ni se pregunta como mejorar el sistema.

El dato que me falta es cuanto es el caudal de esos grifos, pero nadie de Valpo parece conocerlo, la respuesta común es "tienen harta presión", pero a la hora de preguntar por caudales, quedan mirando como diciendo "que quiere saber este loco".

Imagino que esos grifos deben entregar unos 1.500 lpm, o que la red debe ser capaz de unos 2.000 lpm, con ese caudal y un par de Zs optimizados para altos caudales se puede mantener alimentado con un chorro constante de 500 gpm a un monitor.

Pero han pasado décadas y décadas y no hay cambio en la forma de aplicar y transpotar agua, a pesar de que cada incendio que arrasa con todo indica que hay una o mas operaciones que no son las correctas.

Saludos
 

pitonero21

Aspirante
Miembro
14 Feb 2007
31
0
2
124
Agradezco las respuestas, he visto el trabajo en Valparaíso y es el más complicado en cerro, puesto que en mi sector solo hay algunas casas encaramadas en los cerros y puntualmente a ellas tendria que llegar no creo que sean mas de 200 mts. Conversando el tema con otros Bomberos, me aconsejaron que viera el sistema de armada para edificio en altura, osea aplicar la armada rampante con una linea de 72mm. el gemelo o trifurca invertida y de ahí armarse con líneas de 52mm. creo que sería lo más optimo por el momento.
Solo queda practicarlo
 
J

janus

Visitante
En general. la mejor armada cerro arriba, consiste en un ataque inicial a puro estanque, si el grifo está al lado mejor, pero si no, no importa.

Con el estanque se puede descargar altos caudales, o algunos mas medianos como 200 o 250 gpm para un rápido control, para cuando el estanque esté seco, o antes, ya habrán llegado otros carros para continuar el ataque o remate de los focos que hayan quedado.

Es justamente este carro, el del ataque inicial, el que debe dirigrse al grifo para mantener un abastecimiento constante y no caer en la ridiculez de neófitos de mandar a los carros con su estanque lleno a buscar y/o armar desde grifo.

Saludos
 

popeye porteño

Postulante
Miembro
15 Nov 2007
25
0
1
124
Amigos:

Unos cuantos datos..................en Valpo solo queda una Cía, con un solo carro, que posee pollos, esa es la 5ª cía. "Pompe France", la cía francesa; el motivo de porque esa cía sigue con los pollos es que desde 1978 ocupa el sistema francés y está tan acostumbrada a ese trabajo que le saca provecho al maximo a los carros.................que son franceses.

A pesar de ese tiempo no ha tenido ningun accidentado y no ha tenido trabajo incompleto por ocupar dicho sistema.
Se recuerda que en esos pollos va tde odo: 1 pollo de tiras 52 mm con gemelo y reduccion; 1 pollo con tiras 72 mm con gemelo y reduccion, y obviamente pitones.
La idea es que los que llevan los pollos no vuelven al carro a buscar material.................como dirian los pilotos de combate: dispara y olvida.

Las calles de los cerros son estrechas y a veces no caben los carros; la idea es que el 1er carro que llega se coloca lo más cerca del incendio (si tiene el grifo cerca mejor), el 2º carro busca grifo y alimenta al 1er carro.
Se recuerda que muchas veces los carros no pueden dar la vuelta en las calles, entoces "mueren" en el lugar que quedaron.
Es aquí en donde tienen que hacer las armadas, ya sea hacia arriba o abajo, obviamente que las 2das maquinas llegan por arriba para hacer armadas hacia abajo. Si lo anterior no se puede hacer..............bueno a pulso no más.

En el caso de la 5ª, ésta hace las armadas ya sea hacia arriba o hacia abajo de acuerdo al lugar por donde llegó el carro y a trabajar, despues de una evaluacion; ya que en Valpo todavia hay cías que creen que al llegar al lugar deben sacar pitones.
En la 5ª se evalua y a veces quedamos de "tramoyas" y damos el agua del estanque, ya que con el solo pitón que sacó la 1ª máquina es suficiente.

Otro dato: las pendientes de los cerros son bien pronunciadas, los carros bomba suben en 2ª marcha y hay algunos carros que suben en 1ª marcha; asi que imaginen como pasan los minutos para los afectados...................ni con un carro "atómico" se podría solucionar esta maniobra; para que decir de los cisternas................asi que imaginen: las calles estrechas, los carros y aljibes con subida lenta, fuerte viento, no hay posibilidad de maniobra con las maquinas, etc
todo eso se puede ver en las fotos del Cº La Cruz.

A veces se ha trabajado de cerro a cerro por las quebradas para llegar a la casa amagada.

Espero haber dado una luz sobre el trabajo en cerros
 
J

janus

Visitante
El trabajo en lkos cerros es re complicado, pero se complica aún mas cuando los bomberos no tienen claro el tema de los caudales y enfrentan los incendios de todo tamaño con la típica armada de pitón mediagüero.

Ejemplos desgraciadamente sobran. También sobran Cuerpos enteros que no saben como usar eficientemente los pollos y todo el tiempo se ve a bomberos remolcando a pulso los pollos para realizar una armada de ataque o abastecimiento, los bomberos de Condorito parecen mejor preparados.

El tener un pollo con tiras de 52 indica que no hay claridad en el concepto de abastecimiento, las líneas de 52 deberían ir preconectadas (nunca en los pollos, obviamente ese no es el sisterma francés) con pitones del mas amplio rango de caudal posible, tal como los de 95 a 250 gpm, pero lo normal es que tengan un pitón lo mas pequeño posible, cuyo caudal nadie conoce ni les importa, pero "es de de 50" suele ser la respuesta mas técnica....por decirlo de alguna manera.

Saludos
 
D

Dragon1

Visitante
El problema mayor va en que el gobierno y su ministerio, dentro de todos los favores que le hace a las ermpresas distribuidoras de agua potale, no le imponen requerimientos mínimos....bueno, hay dos, que los grifos estén cada 200mt y que sean amarillos, con eso, las empresas felices, simplemente los requerimientos de volúmenes de fluido y presión, desmedran el trabajo (preparado o no) que puedan entregar distintos CBs y en especial se ve afectado, el trabajo en cerros.
 

pitonero21

Aspirante
Miembro
14 Feb 2007
31
0
2
124
Te agradezco la respuesta popeye porteño, a medida que leo algunas respuestas me queda más claro el tema, tenemos grandes diferencias, pues como dije acá tenemos solo un cerro donde se han ido encaramando algunas casas, y el carro no llegará, en mi compañia usamos los dos pollos con material de 72mm a diferencia de la Pompe France que tambien usan uno y uno por aca.

Tenemos el sistema similar, en relacion a la primera maquina en la "puerta del incendio" y la segunda abastece. Tambien tenemos problemas con los grifos y en ocasiones con la 2ª maquina. Una pregunta aca la 9ª tiene implementado el sistema de "peras o piscinas", en las cuales los Z o cisternas botan el agua, y desde ahi chupan las bombas, mientras los Z van a cargarse.
ueno un saludo a todos