Estrellas en casas de Bomberos

JuanAndres

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Nov 2007
83
0
2
125
Cuando ví el tem acerca del origen de la paila, y se tocó el tema de como se daba aviso a los Bomberos para recurrir a un llamado, me desayuné con la menci´n que hacián rspecto a que..."Los antiguos Bomberos ponian estrellas con el número de sus comañías en las puertas de sus casas para quienes supieran de agún incendio, fueran a dar aviso a propio, pudiendo identifiar claramente donde vivía aquel Bombero"

Con lo anterior, realmente me calenté, así que comencé a averiguar y adivinen.....Fuí a dar con la casa de don José Alamiro Castro, Q.E.P.D., fundador de la Primera Compañía y del propio C.B. Maipú.

Camaradas, como no me imaginaba como era el cunto de la estrella, y se que a algunos no han podidoverlas, la razon del tema; La foto.

Saludos Camardas!

http://www.subirimagenes.com/imagen-de--1925405.html

thump_1925405
[/URL][/img]

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
125
Santiago, Chile
Re: ESTRELLAS EN CASAS DE BOMBERO

buena juan andres.cuando me inicie como bombero, vi muchas voy a tratar de buscar una y subirla.

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
39
Osorno

tratare de sacar algunas fotos a las que hay en osorno, algunas cias apegaron esa tradicion

JuanAndres

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Nov 2007
83
0
2
125

esa es la idea.....epero ver otras....

r20victor charlypapa

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Nov 2007
88
0
2
51
www.labrif.com

Hace unos años atraz 20 mas o menos, pololeaba con la hija del cuartelero...jajaja...en una compañía germanía de un pueblito en el sur, en una de esas escapadas a las bodegas de mi compañía, me encontré una de esas placas, y con unas chapas que se usaban en las billeteras, me las guarde de recuerdo, lo que mas lamento, fue no guardar unos cascos alemanes de cuero, que estaban arrumbados...hoy serian un gran recuerdo....

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
125
Santiago, Chile

amigos esto es parte de nuestra historia los invito a crear un museo virtual. suerte-

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
17

Como justo estoy en etapa de remodelacion, quizàs continue con la tradiciòn en la puerta de mi casa. :)

De la misma manera, ya les di a mis aspirantes la misiòn de buscar en el centro de la serena, las mencionas estrellas.

Un excelente aporte camaradas es el que ustedes realizan en èsta secciòn.

Valla de mi parte un gran saludo.

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu

Excelente la foto de la estrella....soy del CBM y nunca se me paso por la cabeza que aca tambien podrian haber adquirido esa tradicion....la estrella me parece q es igual a la que tiene el Dino en la parte inferior..

saludos

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
977
115
4
Santiago

Si bien es cierto el uso original de las estrellas era para colocarlas en el frontis de las casas, no es menos cierto que los voluntarios también las usaron profusamente en los automóviles para identificarse como bomberos. Hasta no hace mucho, aún se encontraban a la venta en la desaparecida "Casa del Bombero" de calle Matucana.

Salu2

relincho2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2007
1.072
36
4
125

apuesto que hoy salgo con el demonio y mañana les subimos las fotos aca todavia quedan casas con las famosas estrellas tambien la foto de un csaco de 1800 aprox y trataremos de ver si pillamos la hoja del libro deguardia cuando fallecieron nuestros martires

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
125

En la NOVENA de valparaiso, queda una estrella metálica y en su centro aparece el número de la compañia, esta estrella está adosada a un trozo e madera con la forma del escudo nacional. Se cuida como "hueso de santo", ya que es uno de los pocos patrimonios que están quedando en la compañia.

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
125
Santiago, Chile

muchachos: otra cosa que hecho de menos en los bomberos ,era el intercambio de banderines, uno llegaba al cuartel u oficina del director o capitán y faltaba muro para colocar banderines ¿ serán muy caros? o los bomberos estamos mas apretados o sera que ya murió el afán de tener recuerdos de otras compañías de la república o de otras latitudes.

pitonero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2008
83
2
2
54
los andes

En el cuerpo de bomberos de Los Andes ahun existen casas de bomberos con sus estrellas de la primera y segunda Compañia, se diferencian por el color de fondo y el numero el numero 1 con fondo rojo y el n 2 con fondo azul, por parte de mi abuelo herede una estrella, una placa que se usaba en los vehiculos particulares, y un casco pequeño que se colocaba en el capot de los vehiculos, tratare de subir las fotos de estos, segun me cuenta mi padre, cuando sonaba la camapana y despues la paila, todos pasaban por las puertas y se golpeban para avisar de la emergencia, asi mismo lo hacian los carabineros y vecinos que sabian que en ese lugar vivia un bombero ademas ese domicilio era considerado como el de una autoridad, ya que no se podia estacionar alguien en frente de este ya que el bombero debia salir rapido.

elmontaraz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Mar 2008
135
0
2
38

que bkn seria buenisimo hacer eso, en mi casa tendriamos que poner 2
ajajaja
no broma
pero que cuando la gente se de cuenta de eso, empearana copiar y al final se chacreara, creo...

Sin cuartel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Sep 2007
456
0
3
125

Dicen que todo tiempo pasado es mejor, es una pena que se pierdan tradiciones como estas, bonitas por lo demás. Pero con los tiempos que corren es mejor quedarnos como estamos, ya que si no, quizás que harían ciertos "personajes bomberiles" para figurar más.

ILUZZION

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Oct 2006
191
0
2
125

Por acato aun hay miembros honorarios que tienen en la puerta de sus casas la estrela con el numero de la compañia, yo por lo menos conozco el caso de 2.
En cuanto al tema delos banderines, en realidad se ha perido tambien esa tradicion, hace algun tiempo pregunte por la confeccion de estos y no era tan cara, lo unico que lo minimo que se podian mandar a hacer era de 100 un.

saludos

Iluzzion

cienfuegos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 Dic 2007
1.045
8
4
125
Santiago, Chile

seria bueno retomar el tema de los banderines y realizar un nuevo intercambio de todos los ricones de chile. incluso hay lugares tan apartados que ni siquiera sabemos que existen y hay coterraneos cumpliendo nuestra labor.