Estrellas en casas de Bomberos

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
503
5
3
124
que honroso tener una estrella asi enla casa de uno , seria muy bueno tener en cada casa el dia de hoy una identificacion asi

saludos
 

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
124
bomberosenaccion132.blogspot.com
Juan andrés conocí la casa de Alamiro Castro, quién junto a Regino Fernández
y otros próceres fundaron el CBM el 21 de Mayo de 1954, y justamente usaban
esas estrellas, muchas gracias por recordar ese detalle y a un tan estimado primerino de Maipú.

Un amigo que se perdió en el tiempo, Julian Catalán de la Vega, vivía en una cité de calle San Pablo al llegar a Avenida Brasil, era fácil dar con su casa hasta en en la noche ya que tenía en su puerta una estrella con el número 1. Le preguntamos
que significaba, y dijo que era de su abuelo ya fallecido, quién había sido Bombero
y que la estrella era sagrada y no se podía sacar.

Cienfuegos recuerda los banderines, y yo a un gran amigo bombero ya fallecido,
se llamaba Juan Luis Fernández Balmaceda, de profesión contador, y orgulloso bombero de la 4a. de Rancagua. Al instalarse en Santiago militó también en la
Octava ,llegando a ser un destacado Estadístico del CBS. Juan Luis Fernández
creo tenía la colección más grande banderines bomberiles en Chile, después de
su triste deceso, desconozco que sería de su tan preciado tesoro
 

Freiwillige

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2006
1.166
34
4
124
Las estrellas fueron toda una tradición en las casas de los bomberos santiaguinos. Ese distintivo en sus puertas permitía que los serenos guiaran sus pasos hacia esas casas cuando durante la noche el tañir de la paila rompia el silencio llamando a fuego.

He recorrido muchas calles del Santiago más antiguo, buscando precisamente esos sagrados símbolos, pero la modernidad y/o el desconocimiento los ha borrado del mapa.

He recibido comentarios de amigos que conocen de la pasión que profeso, respecto de que han visto estrellas de ese tipo en algún rincon de los atiborrados puestos del persa Bio-Bio. Espero contar con la suerte suficiente para poder rescatar alguna de ellas, ántes de que el olvido las destruya definitivamente.

Que bueno es saber que aún se mantienen algunas de ellas en la histórica Maipú. Camaradas de esos lares, consérvenlas, hónrenlas, pués llegará el día en que sean valoradas aún más que ahora, y si por el contrario, si éstas llegan a desaparecer, sólo quedará el recuerdo de algo que formó parte importante del alma de los bomberos en Chile.
 

pitonero

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2008
83
2
2
53
los andes
En el cuerpo de bomberos de Los Andes, estoy encargado del museo, de mi compañia, estoy en combersaciones para nuevamente instaurar esta modalidad de colocar estrellas en las casas de los bomberos, he recibido bastantes muestras de apoyo algunos tenemos las de bronce con el N de la Cia. pero no estamos de acuerdo con que material las podriamos realizar ahora, acepto ideas gracias.
 
O

oschox

Visitante
por aca en el campo de la region de ohiggins quedan algunas en la casa del primer director de mi unidad esta pegada en la puerta pero parece que la familia no le toma el valor historico de esa pieza ya que esta tapada con pintura cuak

adios

saludos a la gente del chat
 

sick_blue

Postulante
Miembro
28 Sep 2007
23
0
1
Stgo
www.octavabomberos.cl
Los Bravos Segundinos (CB Santiago) tienen una estrella blanca con un numero dos rojo, en su uniforme de parada, hoy si tengo tiempo pasare a la 2° y preguntare si es por lo mismo que se colocaban en las puertas, tomando en cuenta que muchos años atras, no habia uniformes estructurales como los tenemos ahora, y asi se identificaban.
Les comentare lo que me digan los "viejitos" segundinos.
Saludos
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Camaradas;

No es por darmelas del mejor forista ni algo por el estilo, pero leyendo el tema, de los 60 posteos, casi 20 prometían poner fotos y al final nada, solo la foto inicial que subió juanandres (mi antiguo nick). Si postean que subirán fotos, haganlo, si no...mejor no lo comenten...ya que me hicieron falsas ilusiones :(

Saludos a todos y subiré otra que los mataré!!!
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
A pocos días de fundarse el Cuerpo de Bomberos de Santiago, reunido el Directorio el 8 de enero de 1864 se señala en el acta lo siguiente:

"......comisionar al Director Prieto para que mande hacer un número prudencial de estrellas amarillas y blancas para fijar en las puertas de las habitaciones de los oficiales y bomberos a fin de que la población y el vecindario en general puedan darles aviso en caso de incendio".
 

blopadj

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2008
66
0
2
45
A, A
www.primeramaipu.cl
no tenia idea que de esta tradición, mi consulta es, ¿podemos retomarla? solo a modo de tradición o hay que pedir alguna autorizacion o se tendria que tomar algún acuerdo de directorio o algo por el estilo ?eso saludos
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
en Villa Alemana parece que eran mas pobres porque pregunte a mi abuelo, y me dijo que las estrellas solo eran pintadas en la puerta de las casas aprox de 15 cm del color de la compañia y obviamente con el numero. , tambien me dijo que esta tradicion murio debido a que en ee tiempo la mayoria de los bomberos tenian una buena situacion economica(en teoria), entonces los señores ladrones entraban a robar preferentemente a las casas que tenian una estrella(tambien en teoria).
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
no tenia idea que de esta tradición, mi consulta es, ¿podemos retomarla? solo a modo de tradición o hay que pedir alguna autorizacion o se tendria que tomar algún acuerdo de directorio o algo por el estilo ?eso saludos

Es linda la tradición...pero que pasará cuando se vea el hongo de todos lados, todo el mundo sepa que hay incendio?.....el señor Molina comenzará a recorrer los barrios...tratando de hacer ingreso a las casas con estrellas....jajaja...cuidado señores, cuidado.
 

blopadj

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2008
66
0
2
45
A, A
www.primeramaipu.cl
Es linda la tradición...pero que pasará cuando se vea el hongo de todos lados, todo el mundo sepa que hay incendio?.....el señor Molina comenzará a recorrer los barrios...tratando de hacer ingreso a las casas con estrellas....jajaja...cuidado señores, cuidado.


por que tanto miedo al sr. Molina ?? te paso Algo
jajajaja.

A todo esto ya se donde podriamos mandar a hacer las estrellas samukero
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Es linda la tradición...pero que pasará cuando se vea el hongo de todos lados, todo el mundo sepa que hay incendio?.....el señor Molina comenzará a recorrer los barrios...tratando de hacer ingreso a las casas con estrellas....jajaja...cuidado señores, cuidado.


yo creo que hay que tener mas cuidado con el señor Romero ;D;D jajjaa

saludos
 

Chukonaso

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Sep 2008
55
0
2
36
Seba:

Creo que ese comentario es un desubicado para comentarlo en el foro
y menos en el Historiador.

ya que este tema es para compartir la historia y las tradiciones de los Bomberos, este es un foro para opiniones y compartir conocimientos de historia


Saludos
 

Shadow_Burro

Postulante
Miembro
7 Nov 2008
13
0
1
Bastante desubicado tu comentario...quizas no te convenga hablar de eso... por que tu tampoco sabes que hace tu pareja mientras estas en el cuartel esperando el llamado...(no digo en el llamado por que es bastante raro que tu compañia salga) en fin...
 

kamakura

Moderador General
Miembro del equipo
23 Jun 2006
975
114
4
Santiago
Lamentablemente, si se persiste en salirse del tema, tendré que editar los comentarios. No es bueno comenzar a enviarse mensajes a través de los post, que nada aportan a los antecedentes históricos que se pretenden divulgar.

Agradecido
 

blopadj

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2008
66
0
2
45
A, A
www.primeramaipu.cl
yo creo que hay que tener mas cuidado con el señor Romero ;D;D jajjaa

saludos


Seba:-X:-X: evita pobremas no hagas comentarios desubicados, podrias dignarte a seguir el tema y si quieres una estrella para tu casa te puedo conseguir una.

No desviemos el tema, cual seria el paso a seguir solo poner las estrellas o hay que tomar algún tipo de acuerdo ??
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
cabros sorry...de veras no lo asocie con eso, ni se me paso por la mente, el comentario lo hice por un dicho que hicieron algunos voluntarios de Valpo, que en vez del señor Molina era el señor Romero (por el señor que viene a la casa cuando estas en los bomberos)

de veras que ni se me paso por la mente el otro tema.

Ruego me disculpen, por que se que es un tema sensible aun.
 

Chukonaso

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Sep 2008
55
0
2
36
ya paso

Bueno como dice kamakura ahi que opinar solodeeste tema

En la Primera De Maipu, nuestros fundadores, aun tienen en sus domicilios la estrella con el numero uno, tambien la tiene nuestro carro "El Dino" la tiene en su parachoque, en el anbito personal a mi me encantaria tener esa estrella en mi casa y asi volver a las viejas tradiciones Bomberil

Saludos ;D