Este si es Gobierno Regional: Los Lagos

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
1.-Los ERA de nominal 60 min son para las cias hazmat.
2.-Las alarmas personales son para los ERA que no son M7. Si hacen un poco de memoria los ERA licitados anteriormente eran scott.
3.-Los uniformes normados no son para todos ya que algunos cuerpos los adquirieron con anterioridad

Deberian informarse un poco para no ser tan chaqueteros. El foro a veces aburre por lo mismo, siempre termina convergiendo a los mismo temas ultra repetidos y cansa siempre leer lo mismo

Estimado MataFuego, el problema que realmente debería cansar es saber de compras extrañas habiendo información libre y abierta por toda la red. Compras que dejan a los respectivos CCBB amarrados por muchos años con decisiones absurdas, como adquirir telescópicos que solo servirán para desfiles como en Puerto Natales y tantos otros, lo peor es que por valores similares se podría haber adquirido algo muchísimo mejor.

Con respecto a los ERAs de 60min, la misma Junta tenía en su sitio web un carrito para acomodar dos botellas de ERA, con lo que se tenían los mismos 60mi, con la ventaja que no los llevaba el bombero en su espalda, con menos esfuerzo el aire dura aún más. Adicionalmente, con equipos con botellas "normales y corrientes" no se necesita tener en el carro ERAs separados para incendios, hay que recordar que las botellas o cilindros de 60min no se recomiendan para operar dentro de incendios por su mayor volumen y mayor posibilidad de enredarse o dificultar pasar por espacios confinados. Es decir, habrá que llevar en el carro adicionalmente ERAs para incendios.....se toman algunas decisiones de países millonarios y todavía muchos bomberos no saben abrir un grifo (demasiados), digo de países millonarios al tener algunos CCBB carro única y exclusivamente para hazmat, siendo que cada vez que arde algo mayor que un par de dormitorios, se queman cuatro casas juntas, y a nadie le llama la atención, se lo considera "algo normal", total, "los culpables fueron los grifos".

Mientras mas simples se mantengan los sistemas, mas confiables serán, mas fácil (o menos complejo) será el entrenamiento.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Que lástima, se sigue destruyendo temas que son interesantes por la amargura incomprensible que algunos llevan dentro, y los moderadores?

No se pude hablar nada, NADA!!! Sin que aparezca con su archirrepetido mensaje de semidiós, no puede todo girar en torno a un delirio mesiánico!!!! Parece que habrá que ir despidiéndose del foro... Es una lástima ...





.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.996
1.125
8
Chile
Paciencia, paciencia, creo que no se le caerán al toro.
Cada loco con su tema. Con el respeto que se merece hay un dicho " no invierta en chanchos que no dan manteca"
En fin, si no esta el que usted dice u otros que le parezcan, el foro seria mas fome que bailar con la hermana.
Conteste lo que es contestable: El resto déjeselo a la tolerancia. Todos pueden opinar ¿o no.?
Al final nadie puede contra natura " las peras se caeran de maduras ".
Humildemente pienso que sin oposicion no hay progreso. Tal vez si pero a medias.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Paciencia, paciencia, creo que no se le caerán al toro.
Cada loco con su tema. Con el respeto que se merece hay un dicho " no invierta en chanchos que no dan manteca"
En fin, si no esta el que usted dice u otros que le parezcan, el foro seria mas fome que bailar con la hermana.
Conteste lo que es contestable: El resto déjeselo a la tolerancia. Todos pueden opinar ¿o no.?
Al final nadie puede contra natura " las peras se caerán de maduras ".
Humildemente pienso que sin oposición no hay progreso. Tal vez si pero a medias.

Bluebird, concuerdo plenamente, lo lamentable es que sólo se sepa de reacciones emocionales y no de argumentaciones técnicas.

Los comentarios que he vertido son totalmente discutibles, a mi pesar para nada son verdad absoluta, pero en general no son rebatidos con argumentos sino que con berrinches y pataletas de a quienes se les toca su burbuja de Bilz y Pap, tratada de reforzar con mitos que no pasan de ser eso, pero que incendio tras incendio quedan en palmaria evidencia.

Recuerdo cuando recién ingresé al foro como Janus, un posteador que nunca había tocado el tema de caudales, luego subiéndose al carro de la Victoria salió con que en su CB "lo hemos aplicado desde siempre", y repito, nunca lo había mencionado con anterioridad en el foro, nunca compartió ese supuesto conocimiento con nadie....obvio, lo ignoraba absolutamente.

Puedo decir que mi artículo de "Cálculo de Caudales" en bomba18 desde el 2004 es el más pirateado (dudoso honor) en la internet en español sobre el tema, España, Panamá, Chile, etc, pero a algunos les produce urticaria. Incluso un organismo central que capacita a bomberos, con algunos de cuyos integrantes hablé desde hace unos 15 años atrás acerca del Cálculo de Caudales, ahora 15 años después está empezando a enseñar lo de 10 lpm x M2, ¿cuantas destrucciones por incendios se habrían evitado si en vez de ocupar la mitad de un manual en como abrir y cerrar grifos hubiera enseñado que no hay que preocuparse de cuidar el agua (partiendo que con caudal adecuado muchas veces no se necesita grifo)?.

Gracias a ese conocimiento, muchos bomberos han podido comprobar de primera mano que eso funciona, que es algo real y concreto y que los mitos de siglo y medio de "hacer durar el agua" no pasan de ser una buena intención respaldada por el desconocimiento.

Lo mismo cuando introduje en Chile el concepto de los Zs con compuerta de descarga y piscina (en EEUU en uso unos 50 años antes), primero en un artículo en bomba18 2004 y luego modificando el primero de Chile, el actual Z5 del CB Valdivia, el que sigue siendo el de más rápida descarga en Chile, 10.000 lts en 1:40 (100 segundos).

A propósito de Zs, a pesar de las mofas (al parecer no les queda otra) de algunos foristas (siempre los mismos) en San Bernardo logramos enviar a 1 km con Zs y sin grifos el caudal mas alto por lejos jamás enviado en Chile, 8.000 lpm ininterrumpidos por 1/2 hora, podríamos haber sostenido ese caudal todo el tiempo que hubiéramos querido.

Las corcheteras todos los que atacan mi postura no pasan de decir "es lo que queríamos" o "por tradición tenemos que tener un portaescalas" y así, solo fantasías, la realidad, que es muy porfiada no los afecta en lo más mínimo, como por ejemplo en Puerto Natales, donde la corchetera será única y exclusivamente para desfiles, salvo que el incendio sea justo en un día que ocurre cada 5 años en que el viento no pase de 30 kh.

O las tiras de 38, tomadas casi como "maravilla tecnológica" (en Viña se usaban hasta 1985 app) siendo que desde 1972 están siendo descontinuadas en favor de las de 45mm, para variar 40 años atrás en tecnología de uso en terreno.

Es realmente apasionante cuando alguien rebate o consulta con fundamento técnico, pero el chaqueteo suele ser tan difícil de ocultar que me llega a dar verguenza ajena......como cuando con motivo de los 13 Zs de la Intendencia RM a los que les instalé las válvulas de descarga (en taller con todas las ISOs, contratista de la minería, etc) me estaban achacando poco menos que hasta los problemas eléctricos de las balizas, o el sobrepeso de los carros, etc.

Pero desafortunadamente las consultas más técnicas me llegan casi exclusivamente solo por MP, cuando les pregunto ¿porqué no lo planteas abiertamente en el foro? me suelen responder "es que hay algunos que se enojan"....¡¡¡PLOP!!!, ¿y qué?, ese es problema de ellos, después tienen el otro problema de desenojarse, como decía un profe....pero bue......ahora resulta que los pitones de un incendio en el sur estaban efectivamente subpresurizados, y en su momento algunos se molestaron porque hice esa afirmación (la que para concluirla basta tener inteligencia normal). O cuando afirmo que el viento en tal o cual incendio era de 30 o 40 k/h mirando el humo, y resulta que lo que luego indica la respectiva meteorología confirma mi "ojímetro", pero no falta el que se molesta (en serio) porque comento la velocidad del viento en base al humo, es algo relativamente fácil y cualquiera puede practicarlo, de hecho es la base de los conos de tela en aeródromos y aeropuertos.

Puchas, de verdad sería muy bueno rebatir en base a afirmaciones técnicas, pero la mayoría no pasan de berrinches, pataletas y ataques personales, y eso que es sólo mi opinión, pero por alguna extraña razón se le da el valor de verdades olímpicas......digo yo, como para que levanten tanta polvareda.

La otra es que viva en una fantasía en la que me creo mis propios cuentos y hay que cuidar el agua, usarla en bajos caudales independiente del tamaño del incendio, total si se ha hecho asó por 150 años "por algo será".

O tal vez alguien saboteó el manual del regalón respecto al uso de las corcheteras y estas se pueden usar al 100% de su capacidad con vientos de 80 kh, mientras tienen una costra de hielo de 6mm de espesor y pueden estirarse horizontalmente al 100% y soportar el triple de los 90 kg en punta. Con respecto a la doble cabina, tal vez sirva para enfermarse de los pulmones, los gringos son muy amermelados, ¿como no se dan cuenta que dentro de una cabina se respira el humo de los uniformes?, por eso hay que devolverse al cuartel colgando del carro para ventilar la ropa y respirar aire mas limpio.

¿Carros con 20 o 30 escalas?, debe ser para que cada bombero tenga su escala propia, o 12 a 20 ERAs por carro , o 10 a 15 pitones por carro (tampoco es chiste), ¿pitones de 50 gpm entregados por un ente central de bomberos "para que dure el agua" (fabricados por el sobrino de un dirigente que estuvo 30 años en el cargo), ¿como no se les ocurrió ni a los alemanes, franceses, italianos, ingleses, holandeses, belgas, suecos, norteamericanos, españoles, noruegos, que llevan 200 a 300 años combatiendo incendios de manera organizada?.....están mal, se deberían exponer estas soluciones revolucionarias en la ONU para uso, goce y provecho de toda la humanidad y ayudar con el avance de la especie humana.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Si!

Pero estamos hablando de los equipos de proteccion personal en una determinada región!!

ES MUCHO PEDIR CONCENTRARSE EN ESO!

MUCHOS! miramos este proyecto y estamos atentos a el, porque sería increíblemente maravilloso que ocurriera en nuestras regiones, no queremos EN ESTE TEMA hablar de otra cosa que de lo que fué ABIERTO EL TEMA!

Esto es como el loco del pueblo que recoge pitas, da lo mismo lo que el resto de la ciudad haga, el tipo...recoge pitas.




.
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Estimado MataFuego, el problema que realmente debería cansar es saber de compras extrañas habiendo información libre y abierta por toda la red. Compras que dejan a los respectivos CCBB amarrados por muchos años con decisiones absurdas, como adquirir telescópicos que solo servirán para desfiles como en Puerto Natales y tantos otros, lo peor es que por valores similares se podría haber adquirido algo muchísimo mejor.

Con respecto a los ERAs de 60min, la misma Junta tenía en su sitio web un carrito para acomodar dos botellas de ERA, con lo que se tenían los mismos 60mi, con la ventaja que no los llevaba el bombero en su espalda, con menos esfuerzo el aire dura aún más. Adicionalmente, con equipos con botellas "normales y corrientes" no se necesita tener en el carro ERAs separados para incendios, hay que recordar que las botellas o cilindros de 60min no se recomiendan para operar dentro de incendios por su mayor volumen y mayor posibilidad de enredarse o dificultar pasar por espacios confinados. Es decir, habrá que llevar en el carro adicionalmente ERAs para incendios.....se toman algunas decisiones de países millonarios y todavía muchos bomberos no saben abrir un grifo (demasiados), digo de países millonarios al tener algunos CCBB carro única y exclusivamente para hazmat, siendo que cada vez que arde algo mayor que un par de dormitorios, se queman cuatro casas juntas, y a nadie le llama la atención, se lo considera "algo normal", total, "los culpables fueron los grifos".

Mientras mas simples se mantengan los sistemas, mas confiables serán, mas fácil (o menos complejo) será el entrenamiento.
Estimado Elkete, entiendo y respeto tu opinión, pero deseo aclararte algunos aspectos que tal vez desconozcas de las compañías que trabajan el tema hazmat. Primero, se prefieren los ERAS de 60 minutos nominales porque las zonas calientes de los incidentes muchas veces se ubican mas alla de los 100 mts que deben recorrer los bomberos que intervienen. Cuantos sistemas de carritos con botellas servirían para esa distancia? Además, si fuere menos la distancia, quien te asegura que las mangueras del carrito no pueden ser corroídas por el líquido derramado en la escena del incidente hazmat? por eso se prefieren cilindros que nominalmente puedan durar más para tener mayor autonomía en el trabajo que ejecutan. Y eso que los cilindros de 60 minutos nominales en incendios estructurales no se utilizan porque son muy grandes y blablabla no es tal; no se utilizan debido a que ya estar 15 o 20 minutos al interior de un incendio con temperaturas muy altas y trabajo muy pesado es estresante. Dudo mucho que algun ser humano dure mas de 50 minutos haciendo esa misma labor. Gracias.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado Elkete, entiendo y respeto tu opinión, pero deseo aclararte algunos aspectos que tal vez desconozcas de las compañías que trabajan el tema hazmat. Primero, se prefieren los ERAS de 60 minutos nominales porque las zonas calientes de los incidentes muchas veces se ubican mas alla de los 100 mts que deben recorrer los bomberos que intervienen. Cuantos sistemas de carritos con botellas servirían para esa distancia? Además, si fuere menos la distancia, quien te asegura que las mangueras del carrito no pueden ser corroídas por el líquido derramado en la escena del incidente hazmat? por eso se prefieren cilindros que nominalmente puedan durar más para tener mayor autonomía en el trabajo que ejecutan. Y eso que los cilindros de 60 minutos nominales en incendios estructurales no se utilizan porque son muy grandes y blablabla no es tal; no se utilizan debido a que ya estar 15 o 20 minutos al interior de un incendio con temperaturas muy altas y trabajo muy pesado es estresante. Dudo mucho que algun ser humano dure mas de 50 minutos haciendo esa misma labor. Gracias.

Estimado Manguera, ¿se especificó la presión de los cilindros de 60min?. Me quedé pegado con los de 60 min 2200 psi. Los de 60min a 4500 psi son mucho mas prácticos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
..........a propósito de "el loco del pueblo", me recordé del caso de un forista que si no lanza ataques personales específicos y puntuales, al parecer no tendría tema, ni porque pelea solo se aburre. ¿No se estará fumando las pitas? :)
 

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
por eso a 4.500 psig estimo que 30 min. es pico... no porque se requiera trabajar un tiempo como ese, sino para tener la reserva sufiente para regresar de trayectos superiores a los de casa habitacion por ejemplo o bien reserva en caso de emergencia... saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
es poco , este teclado!

Jajajajajajaja, jajajajajajajaja..............el teclado es como el poco, jajajajajajaja, jajajajajajajaja, en realidad están una al lado de la otra, pero igual no puedo evitar reírme, jajajaja, salió buena, jajajajaja.

Volviendo al tema, entiendo entonces que son cilindros de 60min de 4.500 psi.

A prepararse para los cilindros de 5.500 psi, en unos 4 años mas debieran empezar a llegar.
 

cuarto

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2011
105
19
2
jajjajaja ... en cuanto al tema .. estas conversas son fructiferas....hasta hace poco de comandante a paje juraban a pie junto que un equipo de 4.500 necesariamente era de 60 min nominales... se fueron de espalda cuando les llegaron botellas de 30
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Con uno de 30min 2200 psi, recuerdo que en una academia, uno que hacía de "víctima" estuvo como 1/2 hora escondido, y al revisar el cilindro, la presión había bajado menos de 1/3 (no recuerdo los números exactos, pero debe haber estado en unas 1.500 psi)......el esfuerzo y consistencia física influyen fuertemente en el consumo de aire. Como estaba acostado su consumo era muy bajo.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Con uno de 30min 2200 psi, recuerdo que en una academia, uno que hacía de "víctima" estuvo como 1/2 hora escondido, y al revisar el cilindro, la presión había bajado menos de 1/3 (no recuerdo los números exactos, pero debe haber estado en unas 1.500 psi)......el esfuerzo y consistencia física influyen fuertemente en el consumo de aire. Como estaba acostado su consumo era muy bajo.

una mujer en mi compania al hacer el test de consumo con equipo scott fibra de carbono 2216 hizo 52 minutos ejjeje, no respiraba nada pulmones chiquititos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo que no debe faltar es incluir algo de trabajo pesado como pegar con hacha de golpe a un tronco y desplazarlo cierta distancia.

Es de cero utilidad poner a caminar a los con ERA hasta que se les acaba el aire. la idea es obtener el consumo en condiciones realistas (no las peores como algunos confunden).
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Estimado Manguera, ¿se especificó la presión de los cilindros de 60min?. Me quedé pegado con los de 60 min 2200 psi. Los de 60min a 4500 psi son mucho mas prácticos.
Asi es, 60 minutos a 4500 psi, y ahora se vienen los cilindros de 5000 psi.
 

pagomez

Aspirante
Miembro
23 Jun 2013
43
2
2
Yo en condiciones de trabajo real y en ejercicios... me dura una botella de 2216 27 a 31 min aprox... mido 1.94 y peso 103 kg...

concuerdo con Elkete, uno debe conocer el equipo que usa, y por ende debe entrenarse simulando un consumo lo mas apegado a la realidad
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Recuerdo cuando bienintencionadamente nos "instruían" con que la perilla roja "bypass es para desempañar la máscara", luego nos decían "hay que dejarla abierta un poquito para que no se vaya todo el aire".......lo raro es que no hayan habido mas bomberos accidentados con semejante desinstrucción.

Cada ERA estaba con su manual, en inglés, pero con un poco de interés podían ser traducidos o consultar su uso en alguna empresa, armada, etc.
 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
jajajaj. Han salido cosas graciosas en esta conversación.
Bueno, en serio. Es verdad que no es bueno desviarse tanto de los temas en el foro. Hay que tratar de no hacerlo.
Buen aporte de dinero ese que mencionan para Los Lagos, pero es verdad que se debe entender bien qué se requiere comprar y por qué.
Recordemos que las autoridades que aprueban y consiguen los fondos no saben sobre bomberos y muchas veces tampoco hay una buena comisión técnica de las autoridades bomberiles que esté a la altura de los dineros conseguidos. Luego resulta que la compra no fue óptima.
Ahora, saliéndome del tema de nuevo. Eso que dices Elkete, sobre el by-pass de los ERAs viejos. Si mal no recuerdo es verdad que se empañaban mucho y era preferible en esos casos abrir levemente y unos 5 segundos el by-pass para desempañar. Sino, en ambientes sin humo, te podías sacar la cresta tontamente jajaj. Se perdía un poco de aire, pero para mejor po. ¿O no creen?
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
El tiempo pasa... ♫ ♪

Que horror !!

Que cantidad de ideas erradas nos metieron en la cabeza en aquellos años.

Y para peor, no nos atrevíamos a cuestionar nada... aunque las explicaciones fueran tan burdas como que "el manómetro indica el tiempo de duración del cilindro".

Cuando partimos con los RACAL 2000 (a principios de los 90) se ponía énfasis en cuidar el "pulmón" del equipo. En búsqueda y rescate se perdía un brazo con ese fin.

Después de muchos años entendimos que ese y otros cuidados tenían que ver con que trabajábamos con equipos destinados a uso industrial... no para bomberos.

(Todo esto no tiene nada que ver con el tema central... pero fue imposible no recordarlo. Me estoy poniendo viejo)

REINALDO