Estatutos Y Reglamento

Bomber77

Postulante
Miembro
20 Oct 2010
2
0
1
Estimados foristas, quisiera consultar si alguien sabe quienes son los que finalmente apueban los estatutos y modificaciones que se le hagan al reglamento de un cuerpo de Bomberos, solo el Directorio General el encargado de dar el visto bueno a esto, o se debe citar a una Asamblea General para en votacion dar por aprobado el Reglanento y los estutos, para asi legalizar dichos documentos.

Les agradeceria pudieran aclarar mis dudas, de antemano muchas gracias.
 
Última edición por un moderador:

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Estimados foristas, quisiera consultar si alguien sabe quienes son los que finalmente apueban los estatutos y modificaciones que se le hagan al reglamento de un cuerpo de Bomberos, solo el Directorio General el encargado de dar el visto bueno a esto, o se debe citar a una Asamblea General para en votacion dar por aprobado el Reglanento y los estutos, para asi legalizar dichos documentos.

Les agradeceria pudieran aclarar mis dudas, de antemano muchas gracias.

En mi Cuerpo de Bomberos es el Directorio General en presencia de los Directores de Compañía (si no esta presente alguno no se hace la votacion de la modificación) y posteriormente la Asamblea General teniendo como requisito que 3/4 partes de los voluntarios esten presentes y aprueben las modificaciones.

Saludos y espero haberte ayudado.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Estimados foristas, quisiera consultar si alguien sabe quienes son los que finalmente apueban los estatutos y modificaciones que se le hagan al reglamento de un cuerpo de Bomberos, solo el Directorio General el encargado de dar el visto bueno a esto, o se debe citar a una Asamblea General para en votacion dar por aprobado el Reglanento y los estutos, para asi legalizar dichos documentos.

Les agradeceria pudieran aclarar mis dudas, de antemano muchas gracias.

- Hay que distinguir:
Los Estatutos de un Cuerpo de Bomberos, y sus modificaciones, al igual que los de cualquiera Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, son autorizados por S.E. el Presidente de la República, a través de Decreto Supremo del Ministerio de Justicia, según lo dispone el Título XXXIII del Libro I del Código Civil,arts. 545 y siguientes,y el Reglamento de Concesión de Personería Jurídica a Corporaciones y Fundaciones, del Ministerio de Justicia

Los Reglamentos de cada Cuerpo de Bomberos, hechos en base a esos Estatutos, son modificados por procedimientos internos, que cada Estatuto o Reglamento prevé.

Lo que pueden hacer los Directorios de los CCBB, es decidir que Estatutos se envían al Ministerio de Justicia para la aprobación del Gobierno

Espero te sirva la información.
 

Bomber77

Postulante
Miembro
20 Oct 2010
2
0
1
Muy clras sus respuestas, pero la verdad que en mi cuerpode vomberos jamas hubieron asambleas generales, solo el directorio se limito a ver ese tema y excluyeron a los demas voluntarios, por lo que creo que lo que hicieron no estuvo bien, ya que ese tipo de decisiones se adoptan en una asamblea general como lo decia TK2.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Muy clras sus respuestas, pero la verdad que en mi cuerpode vomberos jamas hubieron asambleas generales, solo el directorio se limito a ver ese tema y excluyeron a los demas voluntarios, por lo que creo que lo que hicieron no estuvo bien, ya que ese tipo de decisiones se adoptan en una asamblea general como lo decia TK2.

Puede que si, puede que no... que dice tu reglamento general???..por lo menos en mi CB y otros que conozco, el procedimiento parte por una propuesta de una o mas compañías, que se analiza en el Directorio y éste decide por mayoría. Lo que éste aprueba, es lo que se envía al Ministerio de Justicia
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Puede que si, puede que no... que dice tu reglamento general???..por lo menos en mi CB y otros que conozco, el procedimiento parte por una propuesta de una o mas compañías, que se analiza en el Directorio y éste decide por mayoría. Lo que éste aprueba, es lo que se envía al Ministerio de Justicia

El Articulo 69 de mi cuerpo de bomberos dice:

Los Voluntarios podrán ingresar a otro Cuerpo de Bomberos de la Republica con autorización especial de su Compañía (Consejo de Oficiales) comunicada a la Secretaria General.
Ningun voluntario podra desempeñar cargos de oficiales simultaneamente.
Un voluntario que ingrese al Cuerpo de Bomberos debera acatac las normas tradiciones y reglamento de este cuerpo de bomberos

Eso dice mi reglamento de los canjes

Saludos
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
El Articulo 69 de mi cuerpo de bomberos dice:

Los Voluntarios podrán ingresar a otro Cuerpo de Bomberos de la Republica con autorización especial de su Compañía (Consejo de Oficiales) comunicada a la Secretaria General.
Ningun voluntario podra desempeñar cargos de oficiales simultaneamente.
Un voluntario que ingrese al Cuerpo de Bomberos debera acatac las normas tradiciones y reglamento de este cuerpo de bomberos

Eso dice mi reglamento de los canjes

Saludos

Estimado Rodrigo, creo que te equivocaste de foro, eso esta en otro tema
Saludos
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
yo estube averiguando sobre el tema despues de ver que en mi CB modificaron el antiguo, me dijieron un voluntario de maipu que ellos lo aprovaron todos y cada uno de los voluntarios existentes en su CB para posteriormente publicarlo al diario oficial y al ministerio de justicia, el por que de que todos los voluntarios debieron aprobarlo es por el echo que se consideran sociedad como que cada uno de ellos son parte del CB y tienen derecho a voz y a voto siendo mayor de edad.

Atento a sus respuestas

Fabian Avila
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
yo estube averiguando sobre el tema despues de ver que en mi CB modificaron el antiguo, me dijieron un voluntario de maipu que ellos lo aprovaron todos y cada uno de los voluntarios existentes en su CB para posteriormente publicarlo al diario oficial y al ministerio de justicia, el por que de que todos los voluntarios debieron aprobarlo es por el echo que se consideran sociedad como que cada uno de ellos son parte del CB y tienen derecho a voz y a voto siendo mayor de edad.

Atento a sus respuestas

Fabian Avila

Esos son los estatutos de cada Cuerpo de Bomberos fabian, como tambien tiene que estar presente un ministro de fe en la aprobacion alas modificaciones de los estatutos
 

seba132

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Ene 2009
60
0
2
asi es, en el cb de maipu, todos nosotros, voluntarios de la institucion fuimos a votar por los articulos modificados del nuevo estatuto del cbm. hemos votado en 3 oportunidades por diferentes normas.

ademas hay una comision de estatuto general del cbm que se dedica a modificr y los voluntarios aprueban o desaprueban.
el ministro de fe seria un abogado quien es el encargado de velar por la juridicidad del reglamento.

saludos!
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
asi es, en el cb de maipu, todos nosotros, voluntarios de la institucion fuimos a votar por los articulos modificados del nuevo estatuto del cbm. hemos votado en 3 oportunidades por diferentes normas.

ademas hay una comision de estatuto general del cbm que se dedica a modificr y los voluntarios aprueban o desaprueban.
el ministro de fe seria un abogado quien es el encargado de velar por la juridicidad del reglamento.

saludos!



a eso me refería bien gracias colega

saludos