Estandarización de Carros.

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Prometo que busque si existía algún foro sobre esto, pero no encontre.

Encontre un artículo (no recuerdo donde) en el que hablaba sobre la estandarización de los carros bombas en el Departamento de Bomberos de Austin, que dice mas o menos así.

Estandarización de carros en el Depto. de bomberos de Austin

El Depto de bomberos de Austin cuenta con 43 estaciones para cubrir una población de aproximadamente 700 mil habitantes. Superficie de la ciudad de Austin es 714.25 Km2 (Santiago aprox. 2025 km2). 1 de estas estaciones esta ubicada en el aeropuerto internacional la cual posee carros ARFF.

Parque: 42 carros bomba, 13 escalas mecánicas (3 de ellos “quint”), 3 unidades rescate, 13 carros forestales, 12-15 SUV dentro de un total de 220 vehículos que incluyen automóviles también (aprox.)

De los 42 carros bomba, aproximadamente la mitad son marca Pierce modelo Quantum (2000 –2004). El resto son maquinas Spartan modelo Gladiador (1992 – 1999). Debido a que en un DIA cualquiera de trabajo, muchos bomberos van a reemplazar a otros en otras compañías distintas a las que están asignadas, y al hecho de comprar equipamiento en numero elevado comparado con departamentos y compañías de bomberos voluntarios, la estandarización de estos carros bomba es una obligación.

Es así que cada carro posee el equipamiento básico idéntico. De este modo, si el bombero esta trabajando en una compañía a la cual no pertenece, de todas formas sabrá en donde ubicar el material de trabajo que necesita.


Hacia donde voy con este foro, en que en Chile la mayoria de los carros bombas son similares, casi todos son Renault con el mismo tipo de cortinas. Ahora analizando cada cuerpo, sería factible realizar esto en tu cuerpo de bomberos?¿Ganariamos algo con estandarizar nuestras bombas?

Dejo abierto el tema.

Saludos
 
E

ExBomberoReyes

Visitante
Interesante tema, bueno tambien quiero resaltar otro punto que solo cuentan con 3 carros de rescate y eso que hablamos del cuerpo de bomberos austin que al igual que nueva york tambien disponde solo de algunas unidades de rescate.

Seria un excelente metodo este el de estandarizar nuestros equipos en los cuerpos evitaria confusiones que generan perdida de tiempo y una mala respuesta.

Termite9,saludos.
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
37
Lamentablemente en CBS eso es algo muy, pero muy lejano y complicado, porque ciertamente no hay muchos carros similares: hay una suerte de razones de a 3 o de 2, me explico: tenemos en CBS 2 bombas iguales premium "extras" (B14 y 18)......otras grandes como la B9 y 11 pero de distintas dimensiones y cortinas diferentes: las gruman, la pierce, EL araña de la 19, las 3 premiun 260 que no son el mismo juego cuadrado de cortinas que las versiones anteriores M210, y de estas ultimas, el carrozado se repite solamente 5 veces (B 4-16-17-19-22), ninguna mecánica es igual a la otra y ni hablar de los carros de rescate.

Hay una mezcla tan variada de modelos en CBS que algo asi es mas bien utopico a mi parecer, lo que si se puede es estandarizar el material basico minimo por maquina, cosa que ya existe por debajo por lo demás.
Lo veo mas factible (hablando dentro de los cuerpos metropolitanos obviamente) en Ñuñoa y MetroSur que poseen muchos carros con igual disposicion de cortinas.
 
E

ExBomberoReyes

Visitante
La estandarizacion de los carros tambien pasa por un vision a largo plazo en la que se plantee el cambio de las unidades de material mayor por una marca que reuna las capacidad y cualidades que necesita el cuerpo de bomberos y que sirva plenamente en la realidad de la ciudad donde se realiza el trabajo.

Por ejemplo NY tiene a Seagrave porque les ofrece lo que ellos necesitan.

Debemos dejar de pensar que los cambios se hacen de un dia para otros estos nacen en una proyeccion para los proximos años pero que sea permanente y continua.

Plan de renovacion de material mayor
Cuerpo de Bomberos de "Antartida"

Empresas: E-one, Liberty, Pierce, Supthen, entra tantas que existen.
Caracteristicas: Motor 300 hp Diesel, Caja automatica, 6 Salidas, Capacidad 10 bomberos con Butacas para ERA, Bomba Waterous 500 GPM, Ancho del carro 2.50 metros y largo 10, entre muchas otras, pero que el carro sea diseñado para el servicio en el terreno del cuerpo.

El que de todo y mas barato, listo.

Y que se firme un contrato para la renovacion total de las maquinas en un plazo de 10 años por ejemplo con un total de 10 carros, acuerdense que por cantidad los gringos tienen descuentos en e-one si multiplican por 2 los dolares bajan en casi 4 mil dolares por carro.

Por ejemplo los carros linerty que son la marca barata de American Lafrance el carro bomba basico costaba 170.000 dolares que se hacerca mucho a los camiva, pero con prestaciones totalmente diferentes.
Acuerdense que no solo existen las marcas grandes, muchas otras tambien tienen ofertas buenas y son de calidad.

Y desde esta base comenzar con estandarizar los elementos de los carros.
Fotos Liberty Pumper 170.000 US Aprox
nd-31.jpg

Rescue Pumper 185.000 US Aprox
nd-43.jpg


Antes estaban los precios ahora los sacaron, pero bueno igual me acuerdo.
[/url]http://www.americanlafrance.com/liberty.asp Atte. Amador Reyes A. Estudiante Prevencion de Riesgos.
 
E

ExBomberoReyes

Visitante
Custom Pumper
Best Value Package
Price: $179,850*
Precio en pesos $96.660.000 aprox.

Comercial Pumper
Price: $166,725
Precio en pesos $90.031.500 aprox.

Custom Rescue Heavy Duty
Price: $165,450*
Precio en pesos $89.343.000 aprox.

Rescue Light
Price:$82,509
Precio: $44.554.860 aprox.

http://www.elbombero.cl/foro/viewtopic.php?t=495
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Es cierto que depende de cada cuerpo, pero tambien se podria hacer una estandar en compañías que salen juntas despachadas a un servicio.

Por ejemplo en el CBÑ para un 10-0 en Ñuñoa despachan b1-b5 y q2, perfectamente las bombas podrian estandarizar la disposición porque son carros identicos. Lo mismo podria pasar en la florida, sus 3 cias. tienen la misma bomba.

eso

xaop

:-#
 

wastii

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Oct 2006
472
27
3
50
Con respecto al tema propuesto por Termita, se encuentra en este sitio:

http://www.bomba18.cl/manuales1/2/Estandarizacion_AFD.pdf

Ahora, creo que realmente seria lo ideal, pero imposible de implementar, uno por la gran variedad de material existente y segundo por que creo que hay una falta de voluntad por parte de las compañias para realizar un trabajop standar entre todas, por el contrario, creo que todas las compañias buscan trabajar de forma diferente al resto para destacarse de las demas, en lugar de hacerlo con un trabajo de calidad.
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Excelente wastii, no me acordaba donde lo había visto...jejeje.

En todo caso tienes mucha razon, todos quieren diferenciarse del resto tanto en material como ubicación y forma de cada bomba.


eso

xaop