Estan Los ComanDanTes Realmente PreparaDos para un Incendio?

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Esta es la pregunta que planteo, pero no quiero que respondan con criticas y ejemplos de mal manejo. Establezcamos un debate que saque algunas ideas de como deberia dirigirse un incidente, quien es el mas capacitado o cuales son las cualidades que un comandante u Oficial a cargo de una emergencia (cursos, experiencia, profesion afin, etc)

Al menos desde mi punto de vista, existen tres problemas importantes:

1.- No existe un curriculum para oficiales con proyeccion a comandante. Hasta donde se, la ANB no tiene una malla curricular para oficiales. En esta malla, yo esperaria ver cursos como: oficial 1, oficial 2, comando de incidente, oficial de seguridad, educacion publica, prevencion.

2.- Los oficiales son elegidos por razones que no apuntan a sus capacidades en general (por qe tienen tiempo; porque alguna vez fueron oficiales; por que el candidato trabaja en un area relacionado o "parecido" a bomberos, etc)

3.- Una vez que el periodo de oficial pasa, se vuelve al rango de bomberos voluntario, tiempo que puede ser largo antes de ser reelecto.

el tema lo planteo porque creo que muchas veces criticamos y nos quejamos de Comandantes y oficiales de compania por un mal manejo de la emergencia.... , pero, ??? nos hemos preguntado las capacidades de la persona en ese cargo (comandante por ejemplo) como para desenvolverse bien en mmomentos de alto stress como lo es un incendio???



saludos
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Personalmente creo, y aunque a muchos no les guste, que:

Primero para postular a Bombero se debieran aprobar algunos test psicologicos que midan distintos aspectos del individuo, como por ejemplo inteligencia, agresividad, ambiciones, tolerancia, etc.

Estos test debieran ser tomados por lo menos una vez al año en el personal ya ingresado.

Luego de eso separar o diferenciar el sistema de eleccion, sera democratico, por capacidades, Remunerado o Voluntario?

Una vez definido lo anterior ver el nivel de exigencia y conocimiento para ello. Pero basicamente y generalizando se deben ver aspectos como:

Aprobar cursos basicos obligatorios standart con niveles de evaluacion exigentes. Entre los cuales deben encontrarse cursos relacionados con la utilizacion de recursos y logistica (humanos/materiales)

Un minimo de experiencia acorde a la realidad del cuerpo en cuestion, por ejemplo: no es lo mismo ser Comandante en Rauco, que ser Comandante en Ñuñoa. Las estructuras son diferentes, los recursos son diferentes, la frecuencia de llamados es diferente, etc.

Debe existir un organismo encargado de evaluar a estas personas permanentemente y de asegurar una constante capacitacion. Organismo que preferentemente debiera trabajar en base a experimentos y apoyo cientifico que faciliten y mejoren el nivel de conocimiento frente a los servicios a entregar, sean estos relacionados con fuego, rescates, etc.

Para seguir comentando esperare otras opiniones, pero creo que las "preparaciones" dependen mucho del sistema con el cual seran electas estas personas.


saludos


.
 

Payaso6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Dic 2005
395
0
3
36
Iquique
www.fuegorescate6.es.tl
Nose como sera en otros lados, pero yo pienso que debe ser lo mismo.
Aqui en Iquique, Se exige para ser comandante minimo 5 años de experiencia como capitan.
lo mismo para superintendente, 5 años como director.
nose si eso puede servir como una experiencia o una preparacion para...
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

El problema payaso6 es que con ese sistema nadie te asegura que la persona que fue capitan 5 años haya sido siquiera apta para ocupar ese cargo.


saludos


.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Creo que el mismo sistema bomberil de nuestro país juega en contra para tener buenos comandantes. Ya es por todos sabido que se requiere de estudios y experiencia, bastantes, para ser un buen comandante, sin embargo en algunos CB basta que tengan unos tres años como bombero y listo. Es más, en algunas partes ni siquiera se les exige ser capitán previamente.

Actualmente, en mi CB se exige al menos 5 años de servicio, y haber sido Capitán o Teniente al menos durante un período de un año. Se está estudiando reformas reglamentarias, y en el nuevo Reglamento se incluía, como gran exigencia, tener los cursos de Conductas Bomberiles. Como Cía. pedimos que, a lo menos, tenga también los Cursos del Área Fuego y Agua. Es cierto que es muy poca exigencia, pero lamentablemente no tenemos a qué echar mano para exigir más.

Coincido con AFDLAD15, debiéramos contar con una malla curricular seria que deben aprobar quienes deseen ser comandantes (para empezar, porque también debiera ser para capitanes), pero eso no es posible con el actual sistema bomberil que tenemos. Así como estamos, en un CB podemos encontrar un comandante que al tres y al cuatro se salva, y en otro podemos encontrar un comandante que simplemente no sabe nada.





.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Segundino de Corazón dijo:
Creo que el mismo sistema bomberil de nuestro país juega en contra para tener buenos comandantes. Ya es por todos sabido que se requiere de estudios y experiencia, bastantes, para ser un buen comandante, sin embargo en algunos CB basta que tengan unos tres años como bombero y listo. Es más, en algunas partes ni siquiera se les exige ser capitán previamente.

Actualmente, en mi CB se exige al menos 5 años de servicio, y haber sido Capitán o Teniente al menos durante un período de un año. Se está estudiando reformas reglamentarias, y en el nuevo Reglamento se incluía, como gran exigencia, tener los cursos de Conductas Bomberiles. Como Cía. pedimos que, a lo menos, tenga también los Cursos del Área Fuego y Agua. Es cierto que es muy poca exigencia, pero lamentablemente no tenemos a qué echar mano para exigir más.

Coincido con AFDLAD15, debiéramos contar con una malla curricular seria que deben aprobar quienes deseen ser comandantes (para empezar, porque también debiera ser para capitanes), pero eso no es posible con el actual sistema bomberil que tenemos. Así como estamos, en un CB podemos encontrar un comandante que al tres y al cuatro se salva, y en otro podemos encontrar un comandante que simplemente no sabe nada.


.


Coincido mucho en tu opinion
mas no se puede pedir que tengan los cursos basicos completos
por algo obvio que ni siquiera se dan periodicamente en casi todos los cuerpos

pero en lo que no estoy de acuerdo es en tener
una malla "para los que quieran ser comandantes" no en el metodo que planteas que me parece bien

pero como saber si realmente uno sera comandante el dia de mañana
me explico... me preparo desde mañana cumplo con todos los cursos
pero no me eligen porque soy un weon pesado (y eso es verdad)

como primera cosa me gustaria agregar mas cosas a lo que planteas, una malla siendo ya comandante, con mas requisitos y cursos segun el tamaño del cuerpo y Nº de voluntarios que tiene a su cargo
pero un estatuto que obligue a capacitarse estando en el cargo... podria ser el mes de enero aprovechando vacaciones
y como maximo 2 o 3 años el cargo, y cuando ya deje el cargo, no vuelva a ser un voluntario mas
sino que se preocupe de transmitir conocimientos y sea parte de un staff, pero sin perder a la gente capacitada

me gustaria que se establesca una capacitacion que sea a cargo de un cuerpo o de la academia (aunque es mucho pedir) pero seria un avance
yo se que existe gente para dictar los cursos y hay que aprovechar las oportunidades
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Si, tienes razón. Sin embargo, para que la cosa sea más justa lo ideal es fomentar una especie de carrera funcionaria. A veces es ilógico que un comandante con una tremenda cantidad de concimientos y experiencia se pierda al ser reemplazado por un bombero que lleva dos años como capitán; aunque también a veces esos cambios son muy necesarios.

Insisto, lo ideal sería la carrera funcionaria. Pero para eso, reitero que el sistema bomberil chileno juega en contra.








.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
claro es eso
el sistema no acompaña para formar una carrera

no solo se depende de uno... sino de las personas que eligen cada año por democracia
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
Hola señores realmente es un temaso,de ejemplo aquí en concepción para ser comandante es mínimo 10 años de servicio con titulo de voluntario, y una capitanía completa , y para ser capitán mínimo 5 años y un periodo completo de tte. 1º y para ser tte. 1º mínimo dos años y haber sido tte. 2, 3, o 4.
Así se trata de mejorar, aun que no es lo mas efectivo.
concuerdo mucho con todo lo que ustedes aportaron, pues están en lo cierto.Tiempo atrás me designaron como capitán inspector de capacitación en mi cuerpo y creo haber realizado una muy buen gestión, pero siempre quede con ganas de volver ,para implementar un cambio, puesto que aquí en concepción para ser titulado tienes que aprobar un curso nivel uno y nunca se ha aprobado realizar un nivel dos ,como para os con mas de cinco años y un nivel tres para los con mas de diez ,( periodo requerido para postular a comandante).
pienso que por ahy deveria a empezar a mejorar el sistema.
 

Capitán W

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 May 2006
90
0
2
124
Concuerdo con las opiniones que se han realizado en este post. Creo fundamental la existencia de una malla curricular para ser oficial y en especial oficial de mando (Teniente, Capitán o Comandante en el caso del CBS).

Concuerdo también con la exigencia de test sicológicos para esta profesión, así como existen hoy en día para cualquier proceso de selección para un trabajo "X",...porqué bomberos debe ser distinto? porque somos voluntarios?...creo que esa es una excusa que siempre utilizamos para "tapar" los graves errores de nuestro sistema "amateur"...

Ahora, la realidad, bajo mi punto de vista, es que lamentablemente no siempre se elige a las personas idoneas para los cargos de mando (Tenientes, Capitanes o Comandantes), normalmente la "ley que manda" es la del "compadrito", es decir, no por las reales capacidades para cierto cargo (meritocracia), si no por "compadritocracia".

La esperanza está en que en el futuro se establezcan estándares para esta profesión (me refiero a estándares operativos, de cursos, etc.), y creo que ellos se lograrán cuando exista un sistema mixto en bomberos, es decir, bomberos pagados y voluntarios como lo es en todo el mundo, logrando de esta forma regular nuestra profesión...

Saludos

CapW
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Como dato extra, Santiago de Chile es la UNICA Capital en el mundo con Bomberos unicamente Voluntarios. (corrijanme si no es asi)

Paraguay tiene a los de la Policia, Argentina tiene a los de la Policia, Brasil a los Militares, Holanda, Alemania, etc... todos los demas paises tienen Bomberos rentados y voluntarios (o solo rentados).

saludos


.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
concuerdo con akron que de nada nos sirve que los comandntes hayan sido capitanes 5 años antes, si nada nos asegura que antes hayan sido buenos capitanes!!!! se supone que la ANB luego de formarnos como Bombero I, nos iba a capacitar hasta el nivel III y luego con cursos de oficiales...del tiempo que me metieron esa mula y empece con los cursos ya debria tener hasta el curso de oficial, y ni siquiera han podido terminar el NFPA 1001......
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Correcto segundino, lo acabo de corroborar.

Chile y Peru... unicos paises en el mundo con Bomberos 100% Voluntarios.

...saludos


.
 

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
124
En Peru me parece que hay bomberos pagados y voluntarios. Los pagados son los minimos para un turno (4 mas maquinista) y los voluntarios llegan como aca.
Respecto al tema, tampoco hay que cerrarse a un curso para comandantes, sino que un curso para "OFICIALES DE MANDO ACTIVO" y que cubra los conocimientos de teniente hasta comandante. Porque?, recuerden que muchas veces hay tenientes o voluntarios mas antiguos a cargo de unidades y las primeras decisiones son las mas importantes. Asi tampoco la variedad al cargo de comandante no se restringe a unos pocos por cada cuerpo.
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
Hola acron sabes me voy a investigar por mi cuenta ,por que una ves me hicieron el comentario de que en lima el cuerpo de bomberos es mixto ,en cuanto a la remuneracion ,si mal no recuerdo fue un bombero bolibiano quien me lo comento
 

Maquina

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Nov 2005
123
0
2
Si no me equivoco, El CB de Viña tiene un sistema bastante parecido a lo que exige la norma NFPA para postular a los cargos, es más comienzan con cursos a los postulantes.
Ojala alguien de Viña nos pueda aclarar el sistema.
 

Rodrigo1cia

Chupe
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2007
507
0
3
124
AkroN dijo:
.

El problema payaso6 es que con ese sistema nadie te asegura que la persona que fue capitan 5 años haya sido siquiera apta para ocupar ese cargo.


saludos


.

En eso tienes toda la razon compañero, pero en mi cb hay un comandante 2 que solo asumio por votacion y preguntale si fue capitan por 5 años o cosas asi mmm

entonces de que estamos hablando si por amistad se eligen a las personas

saludos y CUIDADO QUE ANDAN HOCICONESque andan sacando infoprmacionde aki para cagarlos mmmm

saludos =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>
 

Bombero de corazon

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
194
2
2
48
Uff, buen tema, creo que lo primero es modificar los reglamentos generales en donde se especifique los requisitos, de antiguedad y cursos, que los Oficiales, tanto de Compañia como Generales, deben tener para postular al cargo, con esto se puede realizar una malla curricular y asi lograr mejores Oficiales, pero es lento de intoducir en los Cuerpos por nuestra forma de elecciones y demases.

Eso.