ESTAMOS PREPARADOS PARA ENFRENTAR INCENDIOS EN CARCELES?

Sebastián 1ª

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
233
19
3
Mis estimados propongo un nuevo tema de conversación, ojalá podamos sacar alguna conclusión.....
Este tema si bien no involucraria a todos los foristas, es importante para todos quienes dentro de la Juridicción de nuestro Cuerpo cubrimos un recinto penitenciario, el cual sin lugar a duda no es un incendio normal comun y corriente ya que el grado de complejidad que tiene es un tema que de seguro va a dar de que hablar.... Bueno mis estimados la propuesta está hecha......
 

medellin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2006
155
10
2
44
santiago
por lo que tengo entendido existen protocolos establecidos para este tip0o de incidentes lo mejor seria que alguien del cuerpo de bomberos de santiago se manifieste al respecto
 

rvillanueva

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Oct 2006
136
0
2
43
En un Curso de Investigacion de Incendios lo hicimos en conjunto con personal de Gendarmeria y me contaban los procedimientos para sus incendios, entre los cuales nos decian que la compañia del sector de la carcel el Manzano tenia una credencial especial para el ingreso, y que debian llegar sin sirenas, que atacaban como lanza, es decir un pitonero rodeado de gendarmes, y que un Comandante debia retirar al personal del recinto, bueno los gendarmes nos contaban que tambien ellos tenian pistolas Ifexx, la cuales eran utilizadas en estos tipos de emerfencias y como anecdota nos contaban que cuando era en los modulos confictivos y los internos mas antiguos arrancaban ya que cuando llego esta pistola a la carcel y habia principio de incendio los gendarmes la utilizaban primero en contra de ellos y luego contra el foco...en realidad no los cuestiono ya que solo ellos saben la realidad de estos recintos....en fin algun forista de la 5 de Concepcion que nos de mas detalles..
 

Sebastián 1ª

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
233
19
3
Es un tema que da bastante de que hablar ya que no estamos hablando de llegar a un recinto en llamas y evacuar a simplemente gente, es mas complejo, va involucrado todo un tema de seguridad,de procedimiento y ataque, recordemos que por lo general las condiciones estructurales de estos módulos no son las mas optimas......... sin duda un gran desafio para todos los cuerpos que cubrimos estos recintos.... Para que hablar de un Motín.... un tema totalmente distinto, en el cual debemos pensar con la mente fría......
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Muy bueno el tema y me gustaría llevarlo un poco más allá, esto es, no circunscribirlo solo a recintos penitenciarios... ¿Qué pasa en un incendio de un cuartel policial? ¿Cómo actuar en forma preventiva? podríamos, tal como lo hacemos por lo menos en esta localidad con organismos como Tribunales, jardin infantil, hogar de menores, etc., hacer visitar preventivas, indicando las condiciones inseguras y las conductas inseguras? ¿Nos dejarían ingresar al cuartel a inspecionar por ejemplo la sala de armas o armería?, ¿Cómo actuamos ante un incendio estructural? Hay algún protocolo prestablecido?
 

bombero18

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Abr 2007
81
0
2
40
el tabo
www.facebook.com
tengo entendido que en San Antonio, el cuerpo de bomberos capacito a gendarmes y asesoro en equipamiento para los mismos, y cuando ocurre una emergencia llegan los carros al lugar, pero son los gendarmes los que combaten el incendio, con todo el protocolo que deben llevar en este tipo de situaciones, si hay alguien de san antonio que me corrija o que pueda agregar mas al respecto.


saludos



Bombero18
 

Sebastián 1ª

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2007
233
19
3
No sé como será el tema, pero en algunas carceles se han creado verdaderas brigadas las cuales se encuentran compuestas por propios internos, los cuales son comandados por Gendarmes capacitados. Este es el caso de Colina I y II respectivamente, este recinto penitenciario tiene esta Brigada la cual se encuentra equipada con lo necesario para una primera intervención, hasta que llegue la Primera Unidad Bomberil.....
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
El 20 mayo del 2000 cuando fue el incendio en la carcel de Iquique y en donde fallecerión 26 reos, el gobierno recién implemento a las carceles de equipos para el control de incendio, pero como siempre la mayor cantidad recursos se quedo en la capital (como siempre) bueno yo no me encontraba en la ciudad pero por lo que me cuentan mis compañeros es que se forma un ambiente bastan hostile y peligroso, de partida los bomberos no pueden pasar la linea de seguridad que se manejan en todas las carceles del país, por cado bombero que ingresa a la carcel debe haber un gendarmen, sobre los procedimientos que se adoptaron y las medidas fuerón de que se modificaron la rede seca, se dotaron de mejores motobombas, se instalaron monitores y se capacitó al personal de gendarmería al igual que se intalo un telefono que comunicara directamente con la central de bomberos.

Como procedimientos de bomberos se adopto que todo el personal asistente debe vestir de la misma forma desde el comandante hacia abajo, por cual motivo los reos y los familiares que se agolpan en el lugar no deben diferenciar quien esta acargo por una posible toma de rehén, que si bien algunos pueden desir que estoy hablando un poco pasado a película puede suceder, en caso de incendio no ir como quien va a una emergencia cualquiera, o avanza en el carro o bien se dirije a su cuartel o a algún lugar que se disponga para el traslado en caso de requerir personal pero en vehículo de la institución, solo se entra con lo necesario para atacar a un incendio, osea manguera (paño) y pitón todo lo demás por lo general no se ingresa y por cada bombero como dije va un gendarmen y lo otro el ambiente es mucho mas intenso que cuando uno se dirije a las poblaciones peligrosas aparte de que estas en un recinto penitenciario tienes que soportar los gritos y todo lo demás de los familiares y lo que se me olvidaba se despacha 1 aljibe y si no mal recuerdo 2 carros bomba y la mecánica.

Pero les dijo una cosa, si no es necesario entrar no lo hagan, si pueden o existe la posibilidad de que el trabajo lo hagan los gendarmes entreguenle todas las herramientas necesarias y que ellos hagan el trabajo, quien mas que ellos conocen cada rincón del recinto en cambio nosotros entramos a ciegas, lo que pueden hacer es hacerles instrucciones y santo remedio, revisar que todo lo que tiene que ver con la extinción de un posible incendio este en buenas condiciones, no se arriesguen ni se crean los super bomberos.

Es lo que les puedo desir y contar de las experiencias vividas.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Aca en mi Ciudad, se esta en espera que gerdarmeria,lo revise, aprueba o permita un protocolo o Ficha de Procedimientos, en casos que Bomberos sea llamado.

Tratar el Tema en si es delicado, existen varios proedimientos que seran a sobre cerrado, del sitema de Alarma.

En todo caso consideren lo siguente :

1.- Confirmado el llamado via telefonos y comunicaciones alternativos.
2.- Instrucciones escritas al momento de la llegada Bomberos.
3. Todos lo Bomberos debidamente identificados y con carnet en mano
4.- Solo ingresara un numero limitado autorizado por gerdarmeria y saldran los mismos.
5.- Siempre prevalecera la Autoridad del Recinto, a fin de evitar que los " Pensionistas " salgan sin permiso.
6.- Gerdarmeria , siempre acompañara a Bomberos al ingreso y ellos determinaran, las acciones a seguir.
7. Tal como dijo el joven, en su interior existen varias lineas de seguridad y las " flechas" correran sin previo aviso.
8. Se puede alimentar con agua las lineas de Gerdarmeria y ellos actuaran 1º, en un caso solo de Incendio.
9. Nunca jamas, "jamas ",proporcionar agua, para controlar desordenes u otras situaciones, Gerdarmeria, tiene sus propios elementos y Personal especializado, para esos casos.Los equipos de Bomberos y de nuestra Mistica como Institucion, se de
be a la Comunidad y no son elementos , para represion

En todo caso existe tal Formato en protocolo, en hoja Excel.que esta siendo estudiado por Gerdarmeria de Quillota.Si alguien lo necesita, pedirlo de Comandante a Comandante
 

bomberoloco5

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Jun 2007
227
0
3
124
creo que la 5 de conce y el cuerpo de bomberos de concepcion, son los unicos que tiene firmados el protocolo con gendarmeria y trabajan en conjunto en ejercicios, en realidad en conce segun protocolo la unica cia que ingresa dentro del recinto es la quinta y el restode las cia quedan en su parte exterior a la necesiada de agua ootros materiales, el personal quinta debe llegar con su carro o si este estuviera enpana igualmente debe llegar el personal y trabajar con la primera unidad que llegue al lugar, ya que como decia potro forista por ahy se trabaja en conjunto con gendarmeria y siempre un voluntario entra con una punta de lanza para su proteccion, ademas todo el personal dela cia tiene susu credenciales de gendarmeria, y el aviso es primero via telefonoca a la cia cuando el la carcel ya empiesan con problemas y puede surgen una emergencia, y asi a nosotros nos avisan por interno para estar al tanto de la situacin y tener la mayor cantidad de personal posible y llegando al lugar nos colocamos a dispopcisiom de la brigada de incendio de ellos
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Incendio Hogar de Menores, Graneros

Segun lo ocurrido en el Incendio y Motin del Hogar de Graneros y el hecho lamentable ocurrido en Pto Montt, en un Recinto similar. Ha llamado la atencion que siempre los Procedimientos son los mismos y al parecer cambian, segun las circuntancias del momento y no a un Protocolo , Procedimientos entre , la parte afectada y Bomberos.

En un afan de darle un cariz mas Tecnico al asunto, entrego un Proyecto-Borrador de un Protocolo , segun lo indicado.
No desconosco que lo aportado por los amigos que participan en este Foro, pero considero que aun no esta completo el Tema , como para darlo como terminado.

Tambien me llama la atencion que muchos Profesionales , jefes Bomberiles, Dptos Tecnicos, se guarden la informacion y la conviertan en algo solo a nivel "Local".

Lo misma a la Junta Nacional, no entrega todas las informaciones Tecnicas , como tampoco llegan a todos los Bomberos, muchas de las Revistas Bomberile de los diversos Cuerpos de Bomberos, quedan en calidad de Biblioteca, para los mas afortunados.
Seria bien conveniente , entonces que la propia Jta. Nacional Crea una Biblioteca Virtual, para beneficio de todos los Bomberos.
El original , esta en ua Hoja Excel, con mayores datos y mas practico

Este ejemplo


Borrador o Proyecto Protocolo

Unidades Carcelarias Adultos Menores

Para situaciones de Emergencias y Trabajo de Coordinación con Bomberos

“Importante” Bomberos solo trabajara en situaciones de Atención de Emergencias” Nunca “como elementos de apoyo para controlar desordenes”
Cualquier situación parte con la determinación de Gendarmería


Sistema de Alarma Comunicado y confirmado Vía Telefónica, otros
Medios según Códigos

Ingreso de Bomberos Gendarmería debe autorizar el acceso y lugares
afectados
Siempre deben garantizar la Seguridad de los Bomberos
Con un ingreso mínimo de Bomberos al interior del Recinto
Debidamente identificados

Enlace Siempre deberá existir un enlace permanente
Junto al Comandante o Oficial a cargo de la Emergencia

Bomberos Nunca proporcionara agua, a Personal de Gendarmería
en Acciones de Control de los Detenidos, Motines, etc.
No es nuestra Labor.

Combate de Incendios[/BTécnicas comprobadas de Extinción y Control

Personal de En caso de Incendio, Gendarmería actuara, en el 1º
Gendarmería momento con su propio Material de Extinción de Incendios
También determinara el Control o corte de Servicios Básicos,
Según el Sector en Emergencia

Bomberos Trabajara en la extinción de Incendios con sus propios
Medios, Control de Gases, derrames de líquidos
Combustibles
Situaciones de Rescate, solo lo determinara Personal de
Gendarmería, según sus propios medios. Bomberos solo
Apoyaría, según circunstancias

Base de Datos Informaciones propias del Recinto, y Procedimientos,
Guardados en forma reservada

Informaciones Generales atos propios entre ambas Instituciones
 

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Muy bueno el tema y me gustaría llevarlo un poco más allá, esto es, no circunscribirlo solo a recintos penitenciarios... ¿Qué pasa en un incendio de un cuartel policial? ¿Cómo actuar en forma preventiva? podríamos, tal como lo hacemos por lo menos en esta localidad con organismos como Tribunales, jardin infantil, hogar de menores, etc., hacer visitar preventivas, indicando las condiciones inseguras y las conductas inseguras? ¿Nos dejarían ingresar al cuartel a inspecionar por ejemplo la sala de armas o armería?, ¿Cómo actuamos ante un incendio estructural? Hay algún protocolo prestablecido?

En mis primeros años de bombero, a principios de los 90, enfrentamos un incendio bastante grande en una casa ubicada frente a una comisaría.
La casa -de medianas proporciones- ardía violentamente y a unos 15 metros, cruzando la calle, estaba la comisaría, edificio nuevo por esa época, construído de material y diseño estilo Colonial (los inaugurados en la época del gral. Stange).
La cosa es que todo mundo se concentró en el ataque a la vivienda, mientras un par de carabineros repararon en que el techo comenzó a emanar humo (o quizás vapor de las tejas húmedas por la lluvia, nunca lo supimos con exactitud) y dos policías se subieron con mangueras de jardín a enfriar.
Afortunadamente el cuartel policial no se quemó finalmente, pero justo bajo la sección que humeaba, aparte de los calabozos estaba la sala de armas.

Obviamente, junto a gran cantidad de revólveres, subametralladoras, pistolas, etc habian muchas balas y cartuchos.
Un tema no menor, considerando a que era una sala minúscula, con sólo una puerta y una ventana mediana, lo que quier decir que si las balas hubieran explotado bien podrìan haber rebotado en las paredes de cemento, saliendo alguna por la ventana, lo que creo pudo haber terminado con alguien herido por impacto de proyectil... peor aún, la ventana está a la altura del torso-cabeza de una persona de estatura promedio.

Esto nos grafica que un incendio en recintos especiales, como comisarías, cárceles, regimientos, deben ser enfrentados con un máximo de precauciones y profesionalismo, ya que luego de ocurrido el hecho normalmente caemos en cuenta de lo "que pudo" haber ocurrido.
 
Última edición:

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Parte de esa respuesta, la tienen los Bomberos antiguos del Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Muchos años atras, existio un Motin en la Carcel de Santiago, frente al actual Cuartel Gral de la Policia Civil ( calle Gral Mackena)
Ahi le toco, trabajar, en la balacera existente, a los Bomberos de la Capital. Creo que no hubo eleccion, habia que controlar el fuego y los gendarmes controlar el Motin al mismo tiempo.
Es lamentable que esos antecedentes. se han perdido en el tiempo. Lo malo que por esta ventana Virtual, no se han hecho presente bomberos antiguos, que pueden aportar muchos , con sus experiencias.
Se puede considerar, que con el tiempo, nada ha cambiado ( es una metafora)

Lo otro que planteas, tambien existe un Protocolo con esos recintos Militares y Policiales, pero son Protocolos, que en el momento que llega Bomberos, se conocen y efectuan.

En referencia, al trato y Control de un Deposito de esas caracteristicas, tambien alla por los años 80, Cuerpo de Bomberos de Santiago saco un excelente Material y Manual referente a recomendaciones y Emergencias de" Depositos".

Existen materiales de este estilo, que el uso del agua, aunmenta la Emergencia, sobre todo, un tipo de Bengalas de Señales .

En otros casos, solo queda evacuar a distancias seguras sobre 800 metros. "De lo contrario" patitas pa que te quiero"
Igual que en Chaiten, en el cual se fueron " a las Pailas, todos los Planes de Emergencias".
Puede considerarse chistoso, pero vale la pena considerarlo en forma florklorica, porque igual hay que arrancar, " Santos y cristianos"

Dependiendo del caso existen recintos con un minimo de material almacenado, ya que en la mayoria de los casos estan en Zonas Rurales. Donde el unico Riesgo son los Incendios Forestales
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Lo que se puede agregar es que todos los bomberos deben vestir iguales y ante la población no diferenciarse los voluntarios de los oficiales por precaución, no ingresar ningún elemento que sea una posible arma, mas que el material suficiente para una extinsión, hacer un radio de seguridad y que ninguna persona ingrese incluso para cualquier bombero que se diriga al lugar por sus propios medios, para el traslado al lugar indicar un punto de reunión, ya el cuartel mas cercano, comandancia, etc. y que de acuerdo al requerimiento de personal, ya sera por falta de este en el lugar o por recambio sea trasladado en un vehículo institucional y como dije anteriormente en otro post, entrar al lugar solo si es necesario de lo contrario que trabaje gendarmería.
 

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
124
Hablando de procedimientos, recuerdo un incendio en iquique para un 21 de mayo, incluso hablaron de eso en el programa contacto, pero del lado de las deficiencias carcelarias. Lamentablemente no hay mucho que hacer ya que tampoco podemos pasar por alto los procedimientos de gendarmeria y en algunos cuerpos consta de capacitar al personal de ellos para que haga nuestro trabajo, ya que por seguridad e independiente de la emergencia no se puede ingresar a cierto perimetro. Me parece que en ese incendio de iquique hasta el guanaco tiro agua a la distancia.
Ahora las celdas de las carceles nuevas tienen rociadores que ayudarian en la extincion, siempre a cargo de gendarmes "capacitados".
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Tema para recordar

Seria aceptable, que despues de los hechos lamentables ocurridos en la carcel de San Miguel, los Bomberos de Santiago , mejoren lo indicado o indiquen mejoras.

Muchos hablan de Protocolos, y solo falta saber que el factor tiempo es lo mas sensible en un Incendio de una Carcel y siempre termina con varios presos fallecidos.
 

rescate69

Chupe
Miembro
Miembro Regular
24 Mar 2008
518
7
3
124
Mi comuna cuenta con dos carceles (adulto y menores), y el protocolo es de manera muy suscinta el siguiente: Gendarmeria cuenta contelefono directo a la central de comunicaciones, ahora se esta agregando contacto radial. Se despacha dos unidades. Al llegar al recinto, obac solicita autorizacion para ingresar indicando unidad y cantidad de bomberos, luego de ser necesario podrian ingresar otros bomberos, de lo contrario, no ingresa nadie mas. Una vez adentro, se generan dos instancias, patio interior (noralment visitas) donde se da puesto de manto interinstitucional, y segunda etapa, donde esta la emergencia, solo se ingresa previa instruccion de gendarmermeria, solo se hace si es necesario y en compañia de gendarmes. Al salir, se debe dar una lista de los bomberos participantes, incluso el obac no puede salir hasta que salga el ultimo bombero. Hasta hoy, este sistema nos ha dado buenos resultados. Hemos concurrido a varios motines y el sistema resulta.
 

REPORTER

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
506
0
3
Area Matropolitana
Los bomberos somos reactivos... no preventivos.

y los incendios preocupan una vez iniciados, no antes.

Los bomberos tampoco son tema, solo cuando los necesitamos.

Que lata.
:028:
 

f.d

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Ago 2010
209
1
3
30
a modo personal desconosco si gendarmeria tiene prevencionista de riesgo pero en caso de tenerlo creo que le falta ser mas preventivo y no curativo y en caso de no tenerlo es totalmente necesario tener un experto de esta area para este tipo de casos.
SALUDOS.
 

REPORTER

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
506
0
3
Area Matropolitana
y sobre la consulta...

claramente no estamos preparados...

y no solo para esto sino para otras cosas, como hazmat, emanciones de gas, pozos, rescate en altura...

pero alguien tiene que hacerlo...

Dios esta de nuestro lado y tal vez sea hasta bombero...
perdon, no creo que sea bombero ya que hace las cosas bien y por los demas...

:028: