Estamos preparados ante ataques biológicos/químicos graves o a gran escala ?

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Hola a todos

Decidí crear este tema porque tengo una inquietud: el país está preparado para ataques con armas químicas/biológicas en puntos masivos tales como centros comerciales, transporte público, vía pública, entre otros ?

La respuesta de "dificil que pase en Chile porque es algo extremista" no es válida, ya que si sucedió en Japón (uno de los mas pacíficos del mundo), entonces puede pasar en cualquier parte del mundo



Los bomberos, polis, médicos, defensas civiles, autoridades ya no se pueden hacer la pregunta "podrá suceder", sino "cuándo ocurrirá"

Se agradecen las opiniones bien fundadas :)

Saludos
Venturio
 

marcofire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Nov 2007
348
8
3
42
Rivière Bonne
Ufff. Qué buena pregunta.
Este tema en Chile es muy sensible. Porque a diferencia de otros países. Sobretodo desarrollados. Las politicas de protección civil son a mi juicio extremadamente pobres y para nada equitativas. Sin desmerecer el esfuerzo que han realizado muchas instituciones por mejorar y tratar de llegar a estándar de países desarrollados.
Ahora sí pensamos sobre la capacitación. Entrenamiento y equipos estamos a muchos años más lejos de esas realidades donde los países europeos y norteamericanos (Canadá y EEUU) Llevan años trabajando en protocolos de protección civil. Pero aún así ellos saben que no están muy preparados. Eso cabe preguntar y que tan mal está preparado nuestro país.
Hay mucho donde evaluar. Y es solo en mirar cuanto gasta el gobierno en protección civil. Y si esos recursos son realmente efectivos.

Un tema para largo.

Pero dejaré un dato para ver y reflexionar.
Hace anos atrás la BBC realizó una película sobre que tan preparado está LONDRES. a un ataque terrorista con armas CBRN. Y esta película analiza que pasara con toda esa preparación de todos los organismos de emergencia que están preparados en esa ciudad. Que por lo demás es una de las mejores preparadas en el planeta.

La película se llama DirtyWar y recomiendo verla y analizarla.



Esto te dará a entender nuestro nivel. Y concientiza lo mal preparados y lo realmente confiado que estamos en qué algo así nunca pasará.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen y wastii

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No necesariamente un ataque si no también una epidemia como la del cólera de 1886 http://segundinos.cl/web/los-bomberos-de-santiago-y-la-epidemia-del-colera-en-1886/ mas aun cuando las autoridades ven lo que quieren ver :.......................... "Bachelet y comentarios contra haitianos tras caso de lepra: "Me dio mucha vergüenza", Cuando el tema no es Xenofobia si no controles previos al ingreso de nuestros nuevos Chilenos sea de Raza Negra, Blanca (Rubiecitos) , Amarilla entre otros vengan de donde vengan.


"Cuando apareció el cólera, la sociedad tembló de miedo. Se tomaba todo género de medidas, hasta las más absurdas, y era tal la ignorancia reinante, que según contaba Vicente Grez, una dama enloquecida de terror, se presentó a la Cordonería Alemana pidiendo diez varas de cordón... sanitario". (Memorias del Tiempo Viejo. Luis Orrego Vicuña. Ed. Univ. de Chile. 1984. Stgo. de Chile).

"Revuelo provocó en Santiago la noticia de la llegada del diputado don Guillermo Puelma Tupper, quien rompiendo el cordón sanitario regresó desde la Argentina, por un paso del sur. El diputado quedó aislado y sólo se permitió la visita de su padre y de su hermano, el doctor Francisco Puelma Tupper. Se dispuso que se fumigara y que sólo podría irse a su casa aislado por dos días, ocupando sólo las dependencias de altos. El señor Puelma Tupper, salió de Mendoza, el día 9 del corriente, cuando no había todavía ningún caso de cólera en la ciudad, Anduvo por la cordillera caminando sin cesar durante once días, permaneciendo tres noches sin dormir, hasta que llegó a Chile, pasando a caballo a Chillán. El señor Puelma Tupper vino cambiándose y botando ropa durante todo el trayecto, hasta el punto de llegar sin equipaje, y se dio cuatro fumigaciones". ("El Mercurio" de Valparaíso, miércoles 22 de diciembre de 1886).

El cólera había aparecido el 1 de octubre de 1886 en el barrio de la Boca en Buenos Aires; rápidamente se difundió en la capital y de ahí se propagó a Rosario, Córdoba y Santa Fe. En Mendoza los primeros casos aparecieron el 7 de noviembre y el pánico se apoderó de la población. Sus habitantes huyeron en todas direcciones, llegando algunos a Chile y el 25 de diciembre se inició la epidemia en la villa de Santa María, cercana a San Felipe1. "Los vecinos de dicho pueblo echaron a correr que, furtivamente, por las Cuevitas, camino extraviado de la cordillera, habían visto al argentino Eloy González, atravesando en compañía de su criado Jerónimo Álvarez, el que enfermó de cólera, murió y dejó la epidemia en nuestro país"2. Dos o tres días más tarde se denunciaron casos en la misma ciudad de San Felipe, en La Calera, Quillota, quedando todo el valle de Aconcagua contaminado"1, 3
 
Última edición:

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@marcofire una verguenza que el país no aproveche el bajo riesgo que tiene de ataque terrorista para desarrollar simulacros, protocolos de respuesta inmediata y politicas de salud pública ante emergencias bioquímicas. En el caso bomberil, es horrible la situación de Santiago, ya que hay muchos CB que actúan como feudos independientes y no de manera unida y sin una única sala de comunicación/despachos (al estilo Carabineros/PDI)... un error fatal. También, hay varios edificios clave vulnerables al terrorismo como el Palacio de la Moneda (ya que no tiene ningun control físico/protocolar como la Casa Blanca, Campos Elíseos o Downing Street). Este video explica bien a lo que me refiero:


Una lástima que la JNCB no potencie simulacros de emergencias bioquímicas a gran escala, para evitar que los Bomberos, SAMU, Carabineros y PDI queden superados en caso de una emergencia real. Recuerdo que en la estación Escuela Militar del metro fue alarmante con una pequeña explosión, ni me quiero imaginar cómo reaccionarían las autoridades y servicios de emergencia si pasa algo similar al caso de Tokio (1995).

Para terminar, cómo reaccionaría el país si un grave accidente químico contamina toda una ciudad (como en Bhopal, India, en 1984) ??


Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: marcofire

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Hola a todos:

Vuelvo a escribir acá para debatir sobre cómo los bomberos y demás instituciones reaccionarían ante el Cianuro, sustancia letal (aunque menos poderosa que el Sarín) que mata en cuestión de minutos con la dosis de un grano de arroz. Si en estos días ya causó temor en espacios reducidos (casilleros de personal, paradero de bus), no quiero ni imaginar lo que puede pasar en lugares masivos (edificios, transporte público). Ahí van las noticias mas recientes:

http://www.cooperativa.cl/noticias/...-mall-costanera-center/2017-09-26/122552.html

http://www.cooperativa.cl/noticias/...a-tras-ingerir-cianuro/2017-09-13/005418.html

http://www.cooperativa.cl/noticias/...as-con-cianuro-en-buin/2017-09-22/233555.html

Y lo que mas sorprende es la respuesta del ministerio de salud (por la fácil adquisición del químico): "es responsabilidad de cada usuario"... declaración fuera de toda lógica, ya que como dice @Nacho "El hombre bien preparado, siempre espera lo inesperado". Es decir, el MINSAL debe promover un proyecto de ley que restringa escrupolósamente la venta del Cianuro y otras sustancias peligrosas

Saludos
Venturio
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
13615102_305647413104166_8503864548904064145_n.jpg
13508880_305647403104167_3498398973518239122_n.jpg
13606910_305647519770822_271694845776608083_n.jpg
13615439_305647556437485_6093942716688414241_n.jpg

13600181_305647719770802_3269011774167395266_n.jpg

13567394_305647746437466_4852102568895051850_n.jpg

https://www.facebook.com/hazmatchile/
 

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
@Nacho, si Chile presume de ser el mas avanzado de latinoamérica, entonces por qué Argentina tiene protocolos de respuesta ante ataques con gas sarín/cianuro y nuestro país no ??

http://npsglobal.org/esp/titulares/...-aplicabilidad-a-argentina-jorge-ferrero.html

Saludos
Venturio

Solo para aclarar la confusión y mezcla de conceptos vertidos en esa frase

Que nuestro país sea el mas desarrollado de Latinoamerica, no significa en modo alguno que le tengamos que "ganar" en todo a los demás países de Latinoamericanos
Que Argentina tenga protocolo ante ataques con Gas no lo convierte en mejor país que nosotros
Que nosotros no tengamos protocolo ante ataques con Gas no nos convierte en un país subdesarrollado
Bastaba con indicar que en eso, Argentina es un ejemplo

Aclarados esos conceptos, vamos a la parte "bomberil"...........creo que en general, grandes temas como el que planteas (ataques con Gas), incluso terremotos, maremotos y otros "accidentes" (naturales y artificiales) como incendios forestales gigantes o una explosión en un tren del metro en hora peak con miles de pasajeros .....
de momento ........ nos "quedan grandes" porque son grandes temas.

Por esa razón, tales temas no son ni debieran ser parte de un Cuerpo de Bomberos sino de algo a nivel Nacional es decir planificación Nacional. Donde los Cuerpos, las Compañías, los Regimientos, las Comisarías, Hospitales, Clínicas, son solo piezas de un tablero de ajedrez, que se pueden mover dependiendo de donde esté la necesidad.

En su momento, fue muy necesario tener Organismos como la Onemi, la Junta Nacional de Bomberos, Conaf, etc, pero es claro que ya ese nivel de organización está superado y requerimos algo superior, que sin pasar a llevar la Jurisdicción de cada Organismo, al menos pueda bajo ciertas circunstancias, estar preparada para tomar el mando, y dar órdenes de coordinación entre todos los entes que se necesita participen.

Creada esa organización técnica, operacional, de coordinación ........ sería mas fácil hacer simulacros, ejercicios, e incluso la compra de equipamiento especializado y especificando de acuerdo a sus planes donde debiera quedar tal equipamiento.

Quizás esta idea no sea perfecta, pero sería el comienzo para comenzar a estar mejor que ahora.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
@ron40 @Nacho justamente es lo que me parece chocante, que las autoridades se tomen muy a la ligera eso de las emergencias con materiales peligrosos (biológico, químico o nuclear) porque (nadie lo quiere) puede ocurrir un "atentado Tokio 2.0" y todos los involucrados esperando a que la gente se muera... En el caso bomberil, sobre todo en Santiago, es ABSURDO que cada CB tenga su central de alarmas cuando debería haber sólo uno en la ciudad y con mapa digital, asi se puede clasificar las emergencias y saber dónde despachar los recursos disponibles (para evitar lo sucedido en la capital japonesa, donde los bomberos fueron superados por no tener especialistas hazmat ni mapas para georreferencia).

Los incidentes hazmat (al igual que los forestales) son MULTIDISCIPLINARIOS (bomberos, policía, ambulancia, FFAA, meteorología, etc) y los involucrados actúan simultáneamente (no en cadena como en Chile). Otra cosa, muy preocupante que ni la JNCB ni el ministerio del interior convoque a los médicos militares que tiene el ejército para capacitar a los profesionales del área salud que tenga cada CB y así elaborar procedimientos de respuesta inmediata y especializada ante ataques bioquímicos (recordemos que los médicos militares tienen formación específica para estos casos).

Ahí van un par de videos con ataque biológico y fuga masiva de químico



Si se fijan bien, solo los especialistas trabajan en el lugar, los carros están a una distancia prudente de la amenaza y se realizan las descontaminaciones correspondientes. Cosa que por ejemplo, lo ocurrido en La Florida fue un error grave que el carro H-4 estuviese casi al lado de la fuente de contaminación (cianuro), ya que el mismo carro estaría impregnado con la sustancia y contagiar al personal que toque el vehículo.

Saludos
Venturio
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Al SAMU le hace falta una ambulancia especial capaz de atender varias víctimas de forma simultánea y en el lugar de los hechos (ideal en caso de ataques bioquímicos a gran escala). Se pueden encontrar en ciudades como:

Praga


Tokio


Saludos
Venturio
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
34875707_10156259752980729_1059368312217010176_n.jpg

New York City Fire Department (FDNY)
8 de junio a las 10:55 ·
Durante el ejercicio, los miembros del fdny operaban para descontaminar a los pacientes después de un ataque químico. El Jefe del batallón de los bomberos, Timothy Rice, las operaciones de haz-Mat, dice, " el objetivo principal es ejercer una operación de entrada conjunta en respuesta a un ataque químico en el metro. Ambos organismos han construido capacidades robustas para responder a estos tipos de cosas. Una de las lecciones que hemos aprendido desde septiembre de 11 es que en los incidentes a gran escala, esa no es la primera vez que quieres conocer a tu homólogo de otra agencia. A lo largo de varios años de reuniones y proyectos de planificación, nos hemos conocido muy bien en la policía de nueva york y los bomberos, y en particular en mi campo, que es qbrn (Química, biológica, radiológica, nuclear). Esta fue una oportunidad única para reunir todos nuestros recursos."." el jefe del departamento de bomberos, James e. Leonard Dice: " nunca dejamos en nuestro entrenamiento, a pesar de que no siempre es visible. En el fdny, todo lo que hacemos comienza y termina con entrenamiento, incluyendo el entrenamiento que hacemos con nuestros socios en la policía de nueva york." ver más fotos del ejercicio en https://on.nyc.gov/2HuqIdL [Flickr]
· Ver original ·

v
34847729_10156259752545729_4539711282898534400_n.jpg
34725786_10156259752770729_3730361911858954240_n.jpg

34590318_10156259753115729_1626113225726623744_n.jpg
34715067_10156259753210729_6744346746446413824_n.jpg

https://www.cbsnews.com/news/new-york-city-attack-nypd-audio-first-responder-radio-chatter/
 
Última edición:

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Y nuestro país, cuándo va a realizar simulacros de este tipo ?? La excusa de falta de dinero no sirve porque el Estado tiene presupuesto de sobra (que algunos se los roben, es otra historia)

Saludos
Venturio
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Yo creo que no se debería esperar una respuesta del Estado ni esperar recursos.
Los Cuerpos de Bomberos son autónomos por lo que pueden organizar simulacros a nivel local, y para hacer un simulacro mas que recursos, es imprescindible la coordinación con otros estamentos (salud, policías, Defensa Civil, Municipios, etc).
 

Venturio

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
24 Jul 2012
2.780
804
6
Rancagua
Vuelvo a reactivar el tema a raíz de lo sucedido con el fallido atentado al presidente de Metro de Santiago y el comunicado del grupo que se adjudicó el hecho:


Y como se sabe, los terroristas cumplen sus advertencias (ejemplos hay de sobra)

Entonces, que hará bomberos (de todo el país) para estar preparados en caso de ataques a gran escala ? Supongo que, por lo menos en Santiago, todos los CB actúan como uno solo (ejemplo: única sala de control y despacho) que es lo mínimo para evitar descoordinaciones...

Saludos
Venturio
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen

maateo105

Postulante
Miembro
17 Mar 2020
2
0
1
buena pregunta.
Este tema es muy sensible. Porque a diferencia de otros países. Sobretodo desarrolladosWww.pelispedia.cloud. Las politicas de protección civil son a mi juicio extremadamente pobres y para nada equitativas. Sin desmerecer el esfuerzo que han realizado muchas instituciones por mejorar y tratar de llegar a estándar de países desarrollados.