ESTAFA EN COMPRAS DE EQUIPAMIENTO PARA BOMBEROS

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.



Permitanme felicitarlos caballeros, post como estos son justamente los que significan un gran aporte a los Bomberos de este pais. Creo que con el debate que han llevado, los amigos de ambas 3ras (Quinta Normal y Curico) podran darse una idea de la linea a seguir.

Los invito a no detenerse y tampoco a creer que "latean" cuando se generan este tipo de inquietudes.


Gracias nuevamente.


saludos


.
 

bosco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
27 Mar 2006
1.009
11
4
el 33bombero33 no tendra algo con ver con un codigo, que concidencia mas extraña
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Abran un poco mas la mente.... es Tercerino... de una Tercera compañia, es decir lleva el 3 forjado a fuego... (ya le puse color) ;D


saludos


.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
AkroN dijo:
.



Permitanme felicitarlos caballeros, post como estos son justamente los que significan un gran aporte a los Bomberos de este pais. Creo que con el debate que han llevado, los amigos de ambas 3ras (Quinta Normal y Curico) podran darse una idea de la linea a seguir.

Los invito a no detenerse y tampoco a creer que "latean" cuando se generan este tipo de inquietudes.


Gracias nuevamente.


saludos


.

Muy de acuerdo, se transforma en un tema excluyente para muchos de nosotros, pero resulta muy interesante de leer.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Aunque no soy de Quinta Normal ni Curicó, y el cumplido de mi querido Mecenas Akron ni siquiera fuera para mi, igual no más, creo que hay que hacer una aclaración... Soy segundino ;D ;D ;D
Temucano: Si de normas jurídicas se trata, quizás con minibomberos nos fuimos al chancho con el debate pero, si de lo narrado pueden ustedes sacar algo en limpio, quizás no para ser usado en la actividad bomberil directamente pero sí en sus vidas personales, sería un honor haber ayudado en algo
Saludos
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Amigos......disculpen que los saque de sus temas pero creo que ya no se puede seguir soporqando lo que pasa con la madre de un hermano.....me refiero a Gabriel .....creo que es tiempo de hacer....no de leer...........metamos bulla ...toda la que podamos..........por favor me disculpan........pero creo que un hermano nos necesita.

recuerden una cosa: .....SI TU CAES YO CAIGO.........
ES TIEMPO DE QUE NUESTAR VOCES DE OIGAN.........TAN GUENOS LOS POST ...PERO ..TENEMOS ....UN EMERGENCIA
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Animado por lo que dice Akron, les comento por qué, en mi criterio, no hay para nada estafa.

En primer térinmo, recuerden que las sanciones penales son la última barrera que el Derecho pone frente a los comportamientos lesivos. Dicho de otro modo, lo que se debe cautelar frente a la pena son los bienes jurídicos más importantes.

Luego, en materia civil y comercial existe toda una gama de resguardos o garantías para precaver el resultado de negocios o transacciones. Su uso dependerá del tipo de operación, su monto y el grado de responsabilidad en cautelar los manejos de fondos.

Por esto, si yo compro a plazo cascos, bombas o televisores, el que no me entreguen lo comprado es una posibilidad básica de prever, es siempre posible, de hecho casi nadie puede asegurar con certeza un hecho futuro. Por esto, en el vendedor NO hay simulación si se compromete a entregar algo y en definitiva no lo hace. La disposición patrimonial, es decir, la parte del precio que entregó el comprador no puede estar en la CERTEZA que le van a cumplir. De ahí que no hay estafa.

Por la misma razón, quién deja de cumplir una deuda (por ejemplo, no pagar una cuota de algo comprado y ya recibido, tampoco la comete.

Ambos casos son un obligación comercial (o civil) no cumplida, que dará naturalmente origen a acciones civiles pero no penales.

En el caso de los cascos pudiese haber estafa si se prueba que el vendedor NUNCA tuvo la intención de entregar cascos, es decir que su negocio haya sido simulado. Francamente es muy díficil de probarlo, dado que se trata de un comerciante del rubro. Les puedo asegurar que nunca han habido condenas por algo así.

Espero haya quedado claro.

Luego, lo de la apropiación indebida es algo ya más técnico, por lo que trataré de ser claro y simple. Lo que se castiga es "apropiarse" o "distraer" bienes. Recuerden, en el caso que nos ocupa, que se trató de una compra de cascos a plazo, con parte del precio pagado de anticipado. Por ello el comerciente no se "apropió" de los fondos, pues justamente, le fueron entregados para ello, para que los hiciera suyos. Tampoco los "distrajo", pues ello involucra entregar algo con un fin determinado y hacer otra cosa con ello. Al comerciante, cuando se le paga anticipadamente, es un dinero dado para que éste lo ingrese a su patrimonio, lo que se llama un título traslaticio, que, entonces, recibirá el destino que el comerciante quiera darle.

Espero se haya entendido.

En el caso de los cascos, una negociación ya importante (a ningún Cuerpo le sobran las lucas), se puede, por ejemplo, tomar una boleta de garantía, para precaver un incumplimiento. Es algo más caro, pero uno duerme tranquilo

De ahí que si ningún resguardo se toma, se queda librado a lo que el comerciante haga o pueda hacer (normalemnte los incumplimientos son por imposibilidad, por decirlo en chileno "pilladas de máquina").

Espero no haber lateado (por último, basta no leer)

Por supuesto, Joevelun nos puede contar porqué él entiende haber una estafa.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
LO que dice Cristián6 es muy delicado. Con los sentimientos de la madre de un mártir no se puede tener sino respecto y reverencia.

He leído sus post y nada me atrevo a decirle.

Sólo desear que efectivamente esté en situación de recibir la pensión a la que aspira. Por lo que entiendo se la están negando por falta de pruebas que ella vivía (en todo o parte) a expensas de su hijo fallecido. Dicho de otro modo, la pensión no es un seguro, sino una suma de dinero que se entrega en razón del fallecimiento de quién está a cargo del fallecido. En esto están topando.

Lo que sí da para varios temas es la actitud de la SVS acerca de la aplicación de la ley de accidentes. No me gusta para nada su actitud, demasiado conservadora de los intereses de la Compañías de Seguros. Sí debo reconocer que el desorden de algunos Cuerpos y algunos intentos de enñago, no nos han ayudado en el tema.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Disculpen, la frese corrfecta es:


"... una suma de dinero que se entrega en razón del fallecimiento A quién está a cargo del fallecido.."
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Mi estimado contradictor cflamma:
Creo que las opiniones jurídicas vertidas en el tema están a muy buena altura ya que se ha debatido con argumentos, ahora, si adscribimos a una u otra posición es cosa de cada uno, sin embargo me gustaría aclarar que hay innumerables sentencias judiciales que dan por establecido el elemento subjetivo del tipo penal cual es el engaño o simulación. De más está señalar que, si no se pudiera establecer la simulación, como tu dices: "Les puedo asegurar que nunca han habido condenas por algo así", nunca habria existido sentencia judicial alguna que condenara por el delito de estafa.-
Creo que ahora el debate va más por donde lo dejamos con minibomberos, o sea, el límite entre el incumplimiento civil y la estafa.-
saludos
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Por supuesto que hay condenas por estafa, en las cuales, por fuerza, se dan los elementos que señalas, en eso, obvio, no hay ni puede haber discusión.

Pero mi comentario debe leerse respecto de lo que se analiza, esto es, la compraventa a plazo de cascos de que hemos venido comentando. Por eso el párrafo empieza con "En el CASO DE LOS CASCOS pudiese...." y finaliza con "...nunca ha habido condenas POR ALGO ASÍ".
 

hooligan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
24 Feb 2006
110
0
2
124
estimados contertulios les parece la idea de establecer un procedimiento"asegurado" de compra, de manera de establecer resguados para una compra?? y no verse enfrentado a esta situacion

como consejo personal , compren en improfor don Roberto Ratinof es muy serio y responsable
 

rvillanueva

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Oct 2006
136
0
2
43
Respaldo plenamente con "Hooligan", Improfor y Don Roberto Ratinoff, es muy serio en el ambito de cumplimiento de plazos y en garantia de productos, y si tenemos alguna duda no tiene ningun problema en responder todas las consultas que formulemos, de eso puedo dar fe.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.
He!, he!! he!!, IMPROFOR!! jaja... todos con la camiseta puesta, esta bien eso.

Volviendo al tema, creo que Cflama olvido un punto que es factor importantisimo dentro de todo esto; y es que el señor "cuestionado" al recibir el dinero de los cascos y pasarlo a su patrimonio DEBIA adquirir dichos implementos y a futuro entregarlos, correcto?.... "correcto"...

Al no cumplirse ni lo uno, ni lo otro, este señor debia regresar el dinero a las personas que estaban interesadas en hacer negocio, por ende, el mismo dinero que estaba en su patrimonio debia haber vuelto a manos de los señores de la 3ra de QN, Correcto?

Ahora, Cflama menciona claramente la diferencia entre apropiacion indebida y "distraccion" de fondos, cosa que yo creo sucedio. ¿Por que sucedio?, por que si esta persona no hubiese distraido los fondos, los hubiese regresado al momento de solicitarsele el cheque "que recordemos reboto" por que justamente NO TENIA FONDOS, ahora... uno puede pensar que si no tenia fondos su cuenta personal, casi no se podria relacionar con una "posible" cuenta FireStore, sin embargo, cuando a el se le cancela, se le paga con un cheque cruzado y al dia, por ende, debio ser depositado a su misma cuenta u otra personal.

¿Que hizo con los fondos?.... claramente los "distrajo", o para decirlo mas claramente, los utilizo en cualquier otra cosa. A esto debemos sumar la falta de interes y animo por solucionar el problema monetario, toda vez que ya transcurrido un año de este hecho.... aun no ha regresado el dinero que claramente no utilizo para lo que se entrego.



Saludos


.
 

33bombero33

Postulante
Miembro
26 Sep 2007
19
0
1
124
Estimados Camaradas:
Decir muchas gracias por su aporte a la problematica que presenta nuestra Compañia (Tercera de Quinta Normal, creo que es poco.
Ustedes han realizado comentarios, que me hace sentir orgulloso por seguir esta vocacion de servicio.
Lamentablemente hechos como estos hacen que nuestra labor, no sea del todo facil, sino que requiere mayor preocupación en los proyectos que queramos realizar, sobre todo cuando tengamos que comprar implementos.

Muy agradecido por vuestro apoyo y cuenten con este camarada

33Bombero33
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Estimado 33bombero33
Como te habrás dado cuenta, con Cflamma mantuvimos un debate jurídico bien entretenido (por lo menos para nosotros ;D) sin embargo, se me olvidó algo que es fundamental:
No importa que teoría o interpretación jurídica adscriba mi comarada contradictor o yo, porque al final lo único que vale es lo que señale el Ministerio Público y, en su oportunidad, el respectivo Juzgado de Garantía, lo demás es paja molida (con el debido respecto a mi adversario jurídico) podríamos pasarnos meses y años, trayendo a colación cuanta teoría del delito quisieramos y no obtendrías solución alguna al problema que afecta a tu compañía.-
Por esto te pregunto: ¿Qué acciones legales emprendieron?
Desde ya, a tu disposición para ayudarte.-
saludos
 
D

Dragon1

Visitante
.

AJA! ves 33bombero33, se sacaron conclusiones buenas y extrañas (mi coterraneo y Cflamma se desviaron en la "técnica") lo bueno que JOEVOLUN lo arregla todo con un curanto...jejeje...(esperando ansioso)


.
 

33bombero33

Postulante
Miembro
26 Sep 2007
19
0
1
124
Estimados:
Espero que llegue por estos lares alguna invitación para el tan esperado curanto....je,je..
En cuanto al tipo de accion judicial que nuestra Compañía realizó, es una demanda civil por incumplimiento comercial.
En todo caso, no tengo mayor información de la demanda, pero la averiguaré con mis oficiales para darselas a conocer.

Nuevamente les agradezco vuestra ayuda y comentarios...

Cordialmente

33bombero33

Con el 3 grabado en el corazón......
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
No se preocupen mis queridos cofradies, las puertas del cuartel están abiertas para todos ustedes, el curanto, el pulmai, el asadito de cordero, etc, siempre estarán para agasajarlos, sólo avisen con al menos una semana de anticipación... para que no estemos ;D ;D
Broma aparte, esperamos que vengan acá serán atendidos como corresponde, ahora si vienen en Agosto, mejor por que ese mes andaremos cortos en Guardia Nocturna y Dragon1 se ofreció muy gentilemente a cooperarnos ;D
 

PARAMEDICO 69

Postulante
Miembro
13 Ago 2007
24
0
1
124
siempre es malo que suceda esto en bomberos pero una pregunta

donde estan los responsable que entregaron dinero de la compañia a este señor
y hasta la fecha no reciben ningun peso