ESTAFA EN COMPRAS DE EQUIPAMIENTO PARA BOMBEROS

33bombero33

Postulante
Miembro
26 Sep 2007
19
0
1
124
Estimados:
Es de mi interes informarles que la Tercera Compañía de Quinta Normal, fue estafada por el Señor Juan Pasmiño Toledo. Para clarificar los acontecimientos procedemos a enumerarlos:

1. Con fecha 24 de abril de 2007, se firmó una Orden de Compra por un total de 60 cascos Morning Pride, Modelo Ben Franklin Plus II, con un valor unitario de $141.610 más I.V.A.
2. En el acto se cancela anticipadamente la cantidad de $3.965.080, con un cheque al día, Cruzado y Nominativo al Sr. Juan Pasmiño Toledo, representante de Fire Store Equipment & Tools. El compromiso asumido fue que dichos cascos deberían ser entregados antes del 11 de junio del 2007, ya que ese día se cumplió el 52° Aniversario de nuestra Compañía. Cumplida la fecha NO LLEGARON LOS CASCOS COMPRADOS.
3. El Sr Pasmiño se compromete a entregar los cascos de trabajo el 30 de junio de 2007 para la celebración del “Día del Bombero”.Nuevamente el Sr. Pasmiño no cumple con lo acordado , el argumento que manifiesta es que tiene problemas con su proveedor y que dichos cascos llegaran a fines de agosto 2007.
4. Con fecha 01 de septiembre se deja nula Orden de Compra por “No cumplimiento de Plazos de Entrega”, y se solicita la devolución de la totalidad de los dineros.
5. Con fecha 27 de septiembre el Señor Pasmiño se reúne con el Director Tercera Compañía Sr. Daniel Castro Muñoz donde este se compromete a devolver el dinero, para lo cual envía carta compromiso y cheque del Banco Santander de su cuenta corriente personal, con fecha 30 de Noviembre 2007.
6. La oficialidad de la Tercera Compañía respetó la fecha del cheque para su depósito (30 de noviembre 2007) e incluso, con fecha 29 de noviembre 2007 se tomó contacto telefónico con el Sr. Juan Pasmiño informándole del depósito del documento, el cual remitió que no tenía problemas.



7. Con fecha 03 de diciembre del 2007 el Banco Estado informó que el cheque girado por el Señor Pasmiño y depositado en Cuenta Corriente de la Compañía fue Protestado por “Falta de Fondos”.
8. Con fecha 05 de diciembre 2007 realizamos una llamada telefónica hacia su persona, en vista que él no se comunicó con el Director de compañía para informar su situación.
9. Con fecha 18 de diciembre 2007, informa que el 21 de diciembre de 2007 tendrá saldada su deuda con la Tercera Compañía de Bomberos de Quinta Normal y una vez más el Sr. Juan Pasmiño no cumplió su compromiso escrito, ni tampoco que dicha situación se resolvería en el año 2007.

A la fecha no hemos tenido respuesta, y solo estamos dependiendo de los resultados de las acciones judiciales que hemos debido enprender.

Descrita la situación, queda claro que el Señor Pasmiño se ha burlado de los valores que prestigian a los hombres y mujeres que pertenecen a “Bomberos de Chile”, lesionando gravemente el Patrimonio de nuestra Compañía de Bomberos, que por medio de su propio esfuerzo, logró disponer dichos dineros para la seguridad de sus voluntarios y por ende un mejor servicio a la comunidad.

Lo aquí señalado, tiene como finalidad que esta situación no se repita con otras Compañias del Pais, ya que existe un fuerte peligro al realizar compras a “FIRE STORE EQUIPMENT & TOOLS, representada por el señor Juan Pasmiño Toledo, ex-voluntario del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, en donde fue expulsado por esta situación.

Cualquier información se pueden comunicar con la Oficialidad de la Compañia.

Atte.,

33BOMBERO33
 
D

Dragon1

Visitante
.


Por acá un camarada sufrió algo parecido. lamentable los acontecimientos mi estimado, esperemos llegue a buen puerto sus acciones.


.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


33bombero33

El ultimo trimestre del año 2007, este mismo señor embauco a la 3ra Compañia del CBCurico con la compra de una decena de uniformes de Rip-Stop tipo FDNY, los cuales fueron entregados en los plazos acordados, pero que a la semana de ser entregados comenzaron a presentar fallas por la mala calidad de los materiales utilizados, principalmente "encogimiento" de las tallas.

Tengo entendio que la 3ra de Curico envio los uniformes EL AÑO PASADO de regreso al señor Juan Pasmiño T. con la finalidad de que les fabricaran nuevamente la parte externa de todos los uniformes afectados. Sin embargo, recien en febrero recibieron de regreso 5 uniformes... correspondiendo estos A 5 DE LOS MISMOS que fueron regresados, y adivinen que?... regresaron tal cual se habian ido.

Actualmente la 3ra compañia de Curico inicio acciones por medio del SERNAC ( www.sernac.cl ) para que este señor y su empresa respondan regresando los dineros cancelados.

Intentare obtener mayor informacion y documentacion para publicarla aqui. No es posible lo que este señor esta haciendo.


saludos


.
 
D

Dragon1

Visitante
.


Entonces se podría decir queeeee...


¿¿¿ "Pitéate un Pasmiño" ???



.
 

Bomberofire222

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jun 2007
294
0
3
124
A ver.... mmmm es lamentable estos suceso pero todos aquellos que entendemos un pco de negocio nos respaldamos..... para mi parecer es bàsico y en lo que hoy en dìa trabajo es normal.....

Cuando uno realiza la compra chequea el producto y al decidir la compra de este y teniendo el producto en la mano paga..... o me equivoco, depormedio debe existit un contrato de Compra - Venta o de negociaciòn, en el caso de lo que les pasò a lo de la Tercera QN, los cascos en la mano y te pago!!! a mi parecer es lo que debieron realizar pero esto no fuè asì, por otro lado debe existir un documento por el cual se paga (factura Boletas NC, etc) no se si existiò.....

Todos absolutamente todos estamos expuestos a las estafas, pero depende de cada uno de nosotros el ser precavidos para no ser embaucados.

Atte.,
BF222
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.



Bomberofire222 ¿que eso de que se respaldan y que es normal?.. no se te entiende nada.


Por otra parte la ley es clara: Cuando uno compra un producto tiene diez dias para asegurarse de que esta satisfecho con la compra, de lo contrario puedes regresar el producto (en su paquete original) y solicitar el dinero pagado.

Otro sistema son los 3 meses de garantia. Por ley ningun producto puede fallar antes de los primeros 3 meses, si eso llegara a ocurrir, tienes las facultades y derechos necesarios para solicitar el cambio por un producto igual y nuevo, la reparacion o la devolucion del dinero. TU eliges, no la empresa.

Que es eso de que "aquellos que entendemos un poco el negocio"... osea... yo he vendido muchas cosas de bombero y a bomberos, y nunca me han reclamado o solicitado cambios por que lo entregado no era lo ofrecido. De hecho, UNA VEZ tuve atraso con la entrega de un producto, pero fue unica y exclusivamente por que la maquina con que lo hacia se descompuso.

Uno cuando vende debe ser responsable, y si por "X" motivo el negocio no es como una de las partes lo esperaba, se debe solucionar inmediatamente y con disposicion bilateral el problema. No hay por que esperar que te demanden o denuncien para que regreses lo que no es tuyo.


Hay un sistema que exige mayor responsabilidad, y es justamente el sistema de ventas previo deposito. Aquello es comprensible, por que en Chile nadie tiene 100 cascos en stock de cada modelo que ofrece. Por ende, cuando tu compañia esta interesada en un modelo "X", se le debiera cancelar como minimo el 50% del valor total al vendedor, para que de esa forma pueda traer (importar) la cantidad de articulos solicitados. Una vez entregados se debiera cancelar el restante 50%, para que asi, ni el vendedor quede con con el "cachito" de los 100 cascos que despues no fueron a retirar (pagar), o el comprador quede justamente como le paso a la 3era de QN.... con perdida total...

Es una lastima lo que estan viviendo, pero es justamente producto de la irresponsabilidad de ese señor. ¿Que mayor demostracion que la sin verguenzura de no comunicarse con dicha compañia cuando sabia que no tenia fondos para el cobro del cheque?.



Fuerza Tercerinos y sigan adelante con sus procesos legales!!


.
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Esta persona efectivamente fue dada de baja de las filas de la 11ª Cia de Valpo, entiendo por los motivos señalados acá.

En el CBV fue Tte 2º, Tte 1º y Capitán, ademas fue Inspector de DPI(Departamenteo de Prevencion e Investigacion de Incendios). Era el "regalon" del actual J-1 y puedo dar fe que sabe bastante de bomberos. Es una lata que no pueda defenderse o por lo menos tener su derecho a replica.

Su tienda queda ubicada en galeria O´Higgins frente a la Intendencia Regional en el centro de Valpo. El "Negro" Pasmiño debio quedarse solo vendiendo souvenirs, balizas , sirenas, poleras y representando marcas, se metio a confeccionar uniformes y se le viniveron los problemas. En todo caso fue quien le cambio la mentalidad a varios y empezo a traer equipamiento FF americano a Valpo( esclavinas, guantes, botas, etc), ya que solo se podian obtener desde la capital.

Ahora, si las cagó, debe atenerse a lo que le venga.


ADCOX

PD:Me llama la atencion el numero 33 del nick...no tendra, espero, nada que ver con xxxxx33 la competencia de Juan Pasmiño??. Este tema ya lo habia visto postado en algun lado.
 

ILUZZION

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
13 Oct 2006
191
0
2
124
hace rato que vengo leyendo que "fires store" ha engañado en compras a varios colegas bomberos.....que lastima.

por eso hay que comprarle a Improfor nomas, aparte que cooperan con publicidad por acato....jajaja



Iluzzion
 

FLANAGAN

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Sep 2006
434
1
3
improfo mmmmm nunca tienen nada todo lo tienen que encargar aunque he realizado varias compras pequeñas y no he tenido problemas roberto es super buena persona y atiende super bien pero una vez le encargue unas botas y se demoraron casi 2 meses yllegaron con 2 numeros mas asi que me quedan nadando ( se venden solo 1 uso)
 

minibomberos

Postulante
Miembro
24 Feb 2008
11
0
1
124
En lo que se lee de 33 no hay estafa alguna. Es un simple incumplimiento comercial.

Como todos los negocios fracasados habrá de ver qué dice la contraparte.

Moraleja: cuando se haga cualquier negocio (de Bomberos o no) acordarse que es un posibilidad que no te cumplan y, entonces, tomar resguardos, más aún si es una empresa nueva y de una sola persona visible.
 
D

Dragon1

Visitante
.


Sip....pero no se trata de una empresa nueva en el mercado de Bomberos.



.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
minibomberos dijo:
En lo que se lee de 33 no hay estafa alguna. Es un simple incumplimiento comercial.
Discrepo totalmente de tu opinión minibomberos, si revisas el Código Penal te podrás dar cuenta que la acción descrita puede ser subsumida en varios de los ilícitos previstos y sancionados alli, vgr. estafa, apropiación indebida y ojo, sin contar con el delito de giro doloso de cheque.-
Y por último, "resguardos" quieres decir que los camaradas de la 3ª Quinta Normal fueron poco diligentes y que "decirse estafado no sirve", creo que estas en un error, el principio básico de un contrato es LA BUENA FE (sorry por las mayúsculas) y ese ppio no es más que el creer y estar seguro que yo voy a cumplir con mi parte del contrato, entregar el dinero; y también la otra parte debe estar segura que cumplirá su obligación o sea, entregar la cosa objeto del contrato. Así las cosas, no podemos presumir anticipadamente la mala fe de las personas cada vez que hacemos un negocio o celebramos un contrato...
Te pregunto minibomberos, que resguardos tomastes cuando comprastes un par de zapatillas o el equipo de música o las clases de inglés? Les hicistes firmar una declaración jurada o un pagaré o te dieron un cheque en blanco para responder? no lo creo amigo, recuerda un aforismo jurídico "a lo imposible nadie esta obligado" y los camaradas de la 3ª no estaban obligados a suponer que un tipo con una empresa montada, ex bombero y pareciera ser con varios negocios hechos con anterioridad, no les iba a responder.-
Saludos
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Na que ver con el tema pero,
Flanagan: Ya po a cuanto ;D ;D
 

minibomberos

Postulante
Miembro
24 Feb 2008
11
0
1
124
Joevolun, por tu escrito, entiendo estás vinculado a lo jurídico. No hay estafa por ausencia de simulación, de error y de disposición patrimonial derivada de ellas. Menos apropiación indebida, examina la naturaleza del título que dio origen a la entrega (es traslaticio).

Infracción a la Ley de Cheques (que fue un hecho posterior) puede haberla.

Luego, la buena fe no es objeto de protección penal como tal. De otro modo lo mendaz sería delito.

Por último, la naturaleza del resguardo, ya en lo comercial, va en directa proporción a la cuantía de la operación y el riesgo que se tome. Esto es en lo que hbitualmente se falla.

Y revisa tu aplicación del aforismo: Para sortear la ausencia de garantía por parte de la 3era, lo correcto sería plantear que les fue imposible precaver el incumplimiento.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Estimado minibomberos, interesante tu aporte pero creo que tienes errores conceptuales basado en una subsunción de ideas teoricas apartadas del núcleo fáctico de los hechos descritos al iniciar el tema.... ¿Qué dije? No se pero salió lindo no? ;D ;D ;D
Hablando en serio; los elementos de la estafa se dan a mi juicio en este caso, a saber: el supuesto proveedor llega a la 3ª a ofrecer determinado producto, allí comienza la simulación ya que está aparentando tener o poser algo que no tiene y y no merefiero sólo a que no poseía los bienes que ofrecía para la venta sino que parece que tampoco tenía los contactos o los medios para hacerse de ellos. Entonces, si ofrezco entregar una cosa (la cual no tengo pero espero tener) ya hay una simulación, ¿cuando esa simulacion es ilícita? precisamente cuando, llegado el momento de decir va o no va el negocio, porque ya estoy seguro o no de que voy a contar con los bienes ofrecidos, no me retracto sino que sigo adelante.
Si lees nuevamente el caso, el proveedor tuvo varias posibilidades para haberse retractado, pero no lo hizo, siguió adelante, cobro el cheque y más encima pidió plazo o prórroga y aún así no cumplió
Con respecto al error, claro que existe, si los camaradas de la 3ª contrataron con el fue precisamente porque al desplegar su simulación, al ofrecer determinado producto que no tenía y las posibilidades de tenerlo eran casi nulas, hizo que ellos simplemente contrataran con él y con nadie más. Recuerda que ellos tenían el dinero y eligieron a quien le ofrecía el mejor precio (en basde a una simple simulación)
Con respecto a que para tí no existiría la apropiación indebida, me permito transcribirte el artículo respectivo: Art. 470. Las penas del artículo 467 se aplicarán
también:
1° A los que en perjuicio de otro se apropiaren o
distrajeren dinero, efectos o cualquiera otra cosa
mueble que hubieren recibido en depósito, comisión o
administración, o por otro título que produzca
obligación de entregarla o devolverla.
Ten especial atención al verbo distraer, ese es precisamente el clave: distraer significa destinar para otro efecto, si tu me das 1000 pesos para que compre un 1 kg de pan y yo no lo compro ¿Qué es? si después que me sorprendes que no compré el pan y me pides la devolución del dinero y yo no lo hago ¿Qué es? recuerda que el tipo penal también opera cuando, debiendo devolverse algún bien, éste no se devuelve.-
En todo caso para nosotros es re entretenida esta polémica pero pal resto estoy seguro que es una lata ;D ;D ;D
Asi que hasta aca no más llego pa no chorear al respetable ;D ;D
 

minibomberos

Postulante
Miembro
24 Feb 2008
11
0
1
124
Disculpa Joevelun, sé que casi estoy rompiendo un pacto y, por tanto, acepto de vuelta abucheos o interjeciones, pero es que el tema me encanta. Dale una mirada en un texto a los alcances del "apropiarse" y al "distraer" en el art. 470, por ejemplo en cuanto a la compraventa a plazo y al mandato. Y a la frontera entre el mero incumplimiento civil y la estafa.
En buena.

Y prometo, ahora sí, no "reincidir".
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
la frontera entre le incumplimiento civil y la estafa es precisamente el meollo del asunto y si revisas el despliegue o desarrollo de la conducta, no puedes más que confirmar que hay precisamente una actitud engañosa y dolosa.
Sin perjuicio de lo anterior, te aconsejo Derecho Penal de don Mario Garrido Montt
Saludos