Estadisticas de Incendios en Chile - Ministro Lavin - Marzo2013

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Me puede alguien decri de donde saco este numero..??,

"37 casas al dia se queman en Chile"

Ver nota,... min 1:22



saludos

...///
 
Última edición por un moderador:

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Nunca habia escuchado tal estadistica, me parece elevada, ahora si considera los amagos creo que puede ser.
Y por último el Ministro puede dar cualquiero numero razonable y nadie dirá nada.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Igual creo que 37 es mucho, pero si considera los amagos sería muy poco. En la RM solamente debe salir esa cantidad de llamados estructurales diariamente


saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
37 hogares diarios quemados en distintos grados me parece que debe ser bastante aterrizado como promedio nacional.....13.505 al anio

Otra cosa son las casas destruîdas por algûn incendio, las que pueden ser entre el 5 y 20% o 650 a 2.600.

No se donde se podrâ obtener tal informaciôn ya que todos los CCBB toman nota por dêcadas, pero no hay nada sistematizado. Reciên en el 2012 se empezô a centralizar esa informaciôn, y esto naciô de un ente externo.

Las aseguradoras tienen a app el 10% de las casas habitaciôn, las que ademâs son las con menos probabilidades de sufrir algûn incendio, por lo que no sirven para hacer alguna extrapolaciôn.

Los municipios tienen mâs informaciôn ya que deben entregar ayuda a los damnificados, es posible que la tengan centralizada, de ahî puede haberla obtenido el ministro Lavîn.
 

elmanguera69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 May 2008
866
204
4
124
Interesante preocuparse por tema, pero absurdo hacer una campaña contra incendios sin los BOMBEROS, ers como hacer una campaña para bajar el número de ahogados en las playas y no incluir a los marinos. Sin comentarios.
 

batallon b7

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2008
600
1
3
39
Me parece muy bien que comiencen a educar y generar prevencion de incendios en la ciudadania lastima que sea ahora y no antes, lamento que no se incluya a bomberos y si se nos llega a incluir espero que venga acompañado de algun incentivo o mas bien dicho (para que no se mal interprete) apoyo ya que movilizar recursos a campañas es un gasto mayor pero es una buena iniciativa se debe pulir y mejorar, sobre las estadisticas me uno al grupo ¿de donde las sacaron???
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Según la memoria anual del 2011 los servicios son:

Incendio de Casas 13.728
Incendio Estructuras Industriales 799
Otro tipo de estructuras 1828
Incendio de vehiculos 3.082
Incendio de pastizales 32.741
Rescate de vehiculos 15.136
Rescate personas 7.212
Otros Rescate 1.884
Emergencias de Gases 4.495
Emergencias Mat - Pel 1.158
Emergencia Energía Eléctrica 1.843
Otros Servicios de Emergencia 14.944
Servicios inspeccion y revision 4.160
Rebrote de fuego o remoción de escombros 1.132
Apoyo a otros cuerpos 1.523

TOTAL EMERGENCIAS 105.665

Esto siempre lo ha tenido la Junta desde mas o menos 1995, pues se envía con la Ficha Unica de Identificación y Estadísticas de Bomberos. Esta se envía siempre a fin de año.

Desde el año pasado se tiene la estandarización de los servicios para clasificar mejor, pues la anterior es bien vaga, pero los datos de Lavín, no se de donde los sacaría.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
A igual me interesaron esas frases, de hecho en tvn dijeron que eran "estadísticas de bomberos cual me dejó bastante sorprendido.

Todos esperaríamos que estas campañas de prevención nacieran desde los bomberos, pero si en el pasado se hicieron, sólo han sido iniciativas esporádicas . Esta iniciativa partió del gobierno y parece que en un principio invitaron a bomberos, no se en que quedó eso.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Según la memoria anual del 2011 los servicios son:

Incendio de Casas 13.728
Incendio Estructuras Industriales 799
Otro tipo de estructuras 1828
Incendio de vehiculos 3.082
Incendio de pastizales 32.741
Rescate de vehiculos 15.136
Rescate personas 7.212
Otros Rescate 1.884
Emergencias de Gases 4.495
Emergencias Mat - Pel 1.158
Emergencia Energía Eléctrica 1.843
Otros Servicios de Emergencia 14.944
Servicios inspeccion y revision 4.160
Rebrote de fuego o remoción de escombros 1.132
Apoyo a otros cuerpos 1.523

TOTAL EMERGENCIAS 105.665

Esto siempre lo ha tenido la Junta desde mas o menos 1995, pues se envía con la Ficha Unica de Identificación y Estadísticas de Bomberos. Esta se envía siempre a fin de año.

Desde el año pasado se tiene la estandarización de los servicios para clasificar mejor, pues la anterior es bien vaga, pero los datos de Lavín, no se de donde los sacaría.

aqui esta el numero = 13.728/365 = 37.6 casas al dia se "queman" en chile

Creo que no he hecho mi "tarea", nunca me he metido al sitio dela JNCB para buscar estadisticas

... lo hare...

.. mmm.... buscando..... buscando....

Nop..!!

no puedo encontrar los datos que "osorno_1" dio

saludos


...///
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
El problema con las estadísticas de la Junta es que son de muy poca utilidad ya que la info que entregan es incompleta, ¿incendios o amagos?, ¿casas sólidas o ligeras?, ¿de cuantos M2?, ¿cuantas familias bajo un techo?, etc.

Yo he visto cuando a operadoras de una Central les dicen que busquen en el libro de hace tres o cinco años cuantas casas de dos pisos se quemaron, o cuantas eran sólidas y otras búsquedas por el estilo, y ahí queda la operadora con lápiz y papel (¿planilla Excel, que es eso?) buscando, anotando y sumando para entregarle el dato a la Muni o Intendencia.

Es como cuando en "Documento" oficial de la Junta, con folleto adjunto a su revista, en el que se explicaba lo que había que hacer en incendios de altura se indicaba ¡¡¡por escrito!!! que había que revisar los grifos cercanos a los edificios de altura y ¡¡¡anotar la presión!!!, o sea puras buenas intenciones, con una información de nula utilidad para organizar algún sistema de control de incendios.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"Ficha Unica de Identificación y Estadísticas de Bomberos", recuerdo a un profe que decía, mientras más rimbombante el título de organización o del cargo de la persona, lo más seguro es que su utilidad sea apenas marginal.

Si a alguien se ñle ocurre juntar la información recopilada desde el año 1992, se verá que no hay como diablos sistematizarla.

Otra versión del "pitón sicológico". Al final, con tantos saludos a la bandera, no quedan recursos para hacer cosas útiles.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Los cuerpos de bomberos (o al menos el mío) informa a la entidad regional de forma mensual sus estadísticas, yo creo que todo es perfectible, pero de ahí a mezclarlo con el "pitón psicológico" o mencionarlo como "saludo a la bandera" me parece, inclusive, falto de respeto.

La estadística que se menciona mas arriba, con superficies, familias etc, en la actualidad debiera ser responsabilidad de lso departamentos sociales de las municipalidades, bomberos debe dar datos duros, y eso debiera bastar.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
estadisticas... que son??... un conjunto de numeros agrupados en algun orden

creo que aun cuando la infromacion de estas estadisicas son bastante basicas, es un buen comienzo

La verdad es que no sabia que habia un compilado general para el pais... me parece muy bien.!!

Ahora hace falta mejorar y clasificar mejor, algo que parece ya estan haciendo

Creo eso si, seria muy bueno que se ubicara dentro del sitio web de la JUNTA en un lugar mas facil de encontrar.... no se me ocurrio buscar la "memoria anual 2011" ( a pesar que osorno_1 dijo que fue ahi donde lo vio)

Alabo y destaco esto (las estadisticas) ... hay que ser justos

saludos





...///
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Los números son para algo y no un fin en sí mismos, dependen para lo que uno los quiera. Por otro las estadísticas de la memoria de la Junta se tienen mucho más desagregadas.

Al final del día, para lo que el ministro se refería, los números claro que calzan, pues busca llamar la atención sobre la necesidad de prevenir y, en ello, la magnitud del posible incendio no cuenta. El mensaje es "avíspese, cada día usted y los suyos puede ser uno de los 37".

Loable campaña.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"A mi me habría quedado mejor"... dijo el picao'

Que la Campaña debió nacer de Bomberos... creo que es indiscutible.

Sin embargo, a estas alturas no hay derecho a pataleo.

Bomberos como organización tenia la información (números) y la capacidad para gestionar los recursos (sin tener que invertir un solo peso) para haber levantado esta campaña mucho antes.

A estas alturas, se podrá criticar la campaña por considerarla... manejo político, mal enfocada, insuficiente, poco atractiva para la comunidad, que no incluye a los actores principales del combate de incendios... fea, mala o lo que se quiera decir... pero el hecho es que surgió desde fuera de la institución y eso nos debiera hacer pensar en que estamos haciendo por cumplir el rol primario... PREVENIR.

Si la Campaña dice algo de nosotros, es que no supimos hacer la pega.

REINALDO VALLEJOS CACERES