ESPECTÁCULOS CIRCENSES

J

janus

Visitante
Vi la ceremonia acerca de los 32 carros para la RM, todo bien hasta que apareció el puente de escalas y unos bomberos haciendo maromas en las escalas.

Ninguno de ellos con alguna medida de seguridad, todo dejado a la suerte. Para mas remate todo realizado sobre escalas de palo que no cumplen con ninguna norma ¡con ninguna!, son hechas en el mismo taller y con el mismo criterio de las escalas para los contratistas de la CTC o Chilectra.

¿Se imaginan el tamaño de la demanda si una de las escalas se hubiese quebrado o que alguno de los malabaristas se hubiese caido?.

¿Hasta cuando vamos a estar haciendo chambonadas y actos propios de bomberos de Condorito?.
 

FIREFIGHTER_NOFEAR

Aspirante
Miembro
5 Oct 2006
33
0
2
124
Con todo respeto:
Yo estuve trabajando con los vientos en ese "espectaculo circense" como tu le llamas, y no es tan así, la verdad es que la 8va CBS es la segunda compañia mas antigua de escala en el CBS fundada el 30 de diciembre de 1863 y ese espectaculo lo hacen de tiempos inmemorables uno de los gestores fue don Igancio Cancino tercer comandante del CBS y te puedo decir que lo hicieron voluntarios con una gran experiencia en el tema, no se sube cualquiera, lo de las escalas sin norma lo acepto por que tienes razon, pero quien no las ocupa... nombrame una sola comapañia... si todos tenemos una por lo menos y hasta en los incendios las ocupamos...

EL ESPECTACULO CIRCENSE SE LLAMA "PAJARERA" TRATA DE AVERIGUAR UN POCO DE HISTORIA SOBRE ESTE EJERCICIO Y QUIENES LO HACIAN...Veras que no cualquiera..

o me vas a decir que el espectaculo de la 20 estuvo mejor?
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Estimados,

Pueden contar lo que realizaron y si hay fotografias al respecto?

Que cias Participaron?

Respecto de las escalas y su material, no hay justificacion alguna, ni para ejercicios ni para llamados.
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
Amigos
No se si sera demasiado mi ignoracia, pero me podrian decir si alguien cumple con trabajar ya sea en ejercicios o en Incendio con equipo 100% normado??????, existe alguna compañía del pais que cuente con escalas 100% Normadas o un par de ellas que fuere ??????, o nuestra realidad dice otra cosa. Cuando hacemos comentarios solo con el fin de atacar, mejor guardemos un poco las reacciones viscerales, pensemos y meditemos. Hay que recordar que cuando se hace una critica destructiva, alguien siempre va a salir herido y creo q a nadie le gusta lastimar a un hermano o primo, porque recordemos que esto es una GRAN FAMILIA BOMBERIL a lo largo de nuestro País.
La Pajarera se veía bien y recordemos que esos son movimientos de exivison, por lo cual se hacen con un uniforme tradicional y ese tampoco cuenta con algun tipo de norma, en este caso solo se hizo con buzo, pero bien por la Octava y la presentación. Como mencionas JANUS los riesgos existieron, pero me imagino que si eres Bombero, participas de los ejercicios Generales de cada Cuerpo, y en estos hay riesgo??????, que se yo recuerda que no solo la madera se quebra, el aluminio tambien se fractura, los dientes vuelan con los pitonazos o no te ha tocado algun compañero con un timpano roto por una "guerrita de pitones" o mas de un esguince en la muñeca
Nuestra actividad es riesgosa en todo ambito, ejercicios o en una Emergencia. No ataquemos por atacar, ya que me imagino que la Octava estaba preparada ante un posible accidente.
SALU2
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
Amigos, mi publicación anterior estaba para las Frases Celebres, porque está escrito como el ajo, pero aqui va la corrección.
Soryyyyyyy.

No se si será demasiado mi ignorancia, pero me podrían decir si alguien
cumple con estar trabajando ya sea en ejercicios o en Incendio con equipo
100% normado??????, existe alguna compañía del país que cuente con escalas
100% Normadas o un par de ellas que fuere ??????, cuando hablamos por
atacar, mejor guardemos un poco las reacciones viscerales, pensemos y
meditemos. Hay que recordar que cuando se hace una critica destructiva,
alguien siempre va a salir herido y creo q a nadie le gusta lastimar a un
hermano o primo, porque recordemos que esto es una GRAN FAMILIA BOMBERIL a
lo largo de nuestro País.
La Pajarera se veía bien y recordemos que esos son movimientos de
exhibición, por lo cual se hacen con un uniforme tradicional y ese tampoco
cuenta con algún tipo de norma, en este caso solo se hizo con buzo, pero
bien por la Octava y la presentación. Como mencionas JANUS los riesgos
existieron, pero me imagino que si eres Bombero, participas de los
ejercicios Generales de cada Cuerpo, y en estos hay riesgo??????, que se yo
recuerda que no solo la madera se quiebra, el aluminio también se fractura,
los dientes vuelan con los pitonazos o no te ha tocado algún compañero con
un tímpano roto por una "guerrita de pitones" o mas de un esguince en la
muñeca
Nuestra actividad es riesgosa en todo ámbito, ejercicios o en una
Emergencia. No ataquemos por atacar, ya que me imagino que la Octava estaba
preparada ante un posible accidente.
SALU2
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Mario.Fire_333:

Tu segundo post no es un ejemplo de redacción y ortografía, pero vamos mejorando...je...je

Mañana ay pruheva de cazteyano para loz que ezcriven mal
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
Sorry, es que andaba sin los lentes,,,,,,,,,,,,,,,,,jajajajajajajaja
Pero hanotame para la prueva de mañana, yego temprano a la pega
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Janus:
Al parecer tu tienes una tranca con los oficiles y con lo que desarrolla los Cuerpos. Es cierto todo tiene un riesgos..pero admistrar y disminuirlo es la mision de los oficiales y los bomberos, por lo tanto dale creditos tambien y no seas tan viceral en tus comentarios...igual te respeto...
 
J

janus

Visitante
¿Como es posible que se opine tan ligeramente en temas tan delicados?, con razón estamos donde estamos....

El que algo se haga mal durante 100, 200 o mas años no es ninguna justificación para continuar haciéndolo "las enfermedades las envían los dioses así que no nos preocupemos de buscar algún remedio" ¿se imaginan que todos tuviésemos esa mentalidad?.

En Llay Llay o Catemu, no recuerdo, se cayó hace poco una bombera, madre de una niñita, por ir cruzando un puente de escalas durante un bautizo, estuvo en coma varios días y a medio paso de irse a tocar el arpa, ¿como es posible que tales situaciones, y muchas otras similares no nos hagan replantearnos lo que hacemos?

En el oficio de bombero por supuesto que existen riesgos, trabajamos en condiciones menos que regulares por lo que nuestras acciones deben ser lo mas seguras posibles, para esto debemos tener (primero) entrenamiento adecuado al nivel de los riesgos que enfrentaremos y luego, en base a ese conocimiento proceder a disminuir los riesgos.

¿Existe algo menos inteligente que andarse inventando situaciones riesgosas?, no digamos ya por las maromas realizadas en la pajarera (mejor nombre para describirla no se me habría ocurrido) sino que por la pura calidad de las escalas "made in el taller de la esquina". ¿Se imagina alguien el ridículo que habríamos hecho todos los bomberos si uno de los pajaritos de la pajarera se hubiese caído?, aún incluso si las escalas hubiesen sido normadas estaba la posibilidad de resbalarse, un mal cálculo, etc.

¿Y los vientos?, por la chupalla, hasta los vientos eran fuera de cualquiera norma, eran de manila ¿estarán concientes los usuarios de ese material cual es el tiempo en que deben ser dados de baja?, no lo creo, "pero hay que usar manila por que es mas fácil agarrarla", Oh my God!, parece que nos queda demasiado camino para mejorar cosas incluso básicas.

Hace unos 20 años unos 6-8 bomberos se lesionaron con fracturas varias al quebrarse la escala de un arco triunfal estaban haciendo para Lucía Hiriart en una ciudad del centro sur, no recuerdo cual era ¿Rancagua, Talca, Linares?, en fin, en los diarios aparecían los bomberos desparramados por el suelo. Lo que quiero enfatizar con este último ejemplo es que estos accidentes ocurren y no son nada nuevo, al contrario son recurrentes. Se confirma que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Que la 8ª estaba preparada para un posible accidente está mas que claro, ¿quién no puede estar mejor preparado para un accidente si lo está buscando? :) ahora si se refieren a que podrían haber atendido con prontitud a posibles lesionados...no tengo idea, espero que si.

Las críticas realmente destructivas son las complacientes, las que provienen de quienes nunca dicen lo que debieran y encuentran absolutamente todo bueno "total siempre ha sido así" es la explicación mas cómoda para este tipo de actos. Muy similar a cuando un incendio que pudimos haber controlado arrasó con todo debido a nuestra falta de preparación y decimos "los grifos fueron los culpables" . En la realidad casi nunca el problema es de recursos materiales, sino que de saber usar ADECUADAMENTE lo que se tiene.

Si la misión de los bomberos y oficiales es disminuir los riesgos ¿puede alguien decir que alguno de los bomberos presentes tenía eso en mente?, personalmente lo dudo y musssho.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Mario.Fire_333 dijo:
que se yo recuerda que no solo la madera se quebra, el aluminio tambien se fractura, los dientes vuelan con los pitonazos o no te ha tocado algun compañero con un timpano roto por una "guerrita de pitones" o mas de un esguince en la muñeca


Ufff, la verdad es que no, absolutamente no, no he visto timpanops rotos ni "guerritas de pitones", lo que sucede es que en mi compañía las cosas se hacen con seriedad y responsabilidad, apuntandoa la seguridad del bombero y del medio (entorno).

Quienes son esos oficiales que ordenan un aguerra de pitones con resultado de tímpanos reventados???

Cresta, al final la realidad supera la ficción
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
YO PENSABA QUE ESO DE LOS RIESGOS LO ESTABAMOS UPERANDO, PERO AL PARECER NO ES TA ASI, SI BIEN ESOS EJERCICIOS SON BONITOS Y ESPECTACULARES, DE NINGUNA FORMA SE JUSTIFICA LA FALTA DE SEGURIDAD EN CAD UNA DE LS PERSONAS QUE LO HACIA, YO LO VI EN LA TELE , Y SI BIEN VALORO LA ACTIVADA DE LOS BOMBEROS DE SANTIAGO POR QUE NOS REPRESENTARON MUY BIEN, NO JUSTIFICO QUE ESTE TIPODE SUTUACIONES ISGA OCURRIENDO,,,DE IGUAL MANERA REPROCHO TODA ACTIVIDAD QUE PONGA EN RIEGO LA SALUDO DE LOS BOMBEROS,,,,,,GUERRA DE PITONES ???? POR DIOS, ESO ES PARA LAS PERSONAS QUE NO SABEN QUE UN PITON SE PUEDE CONVERTIR EN UN ARMA DE DOBLE FILO,UTILIZADO DE MAL MANERA PUEDE SER MUY PELIGROSO.....SI FUESE ASI PESCO UN IFEX Y MEPIEZO A DARLE DISPAROS A MIS COMPAÑEROS, LAS COSAS CAMARADAS HAY QUE TOMARSELAS CON SERIEDAD SI QUEREMOS TRANSFORAMRNOS EN UNA INSTITUCION 100% PROFESIONAL..........
LA ACTIVIDAD QUE DESARROLLAMOS NOSOTRSO NO ES UN JUEGO, Y DEBEN TOMARSE TODAS LAS PROVIDENCIUAS DEL CASO PARA EVITAR SITUACIONES DE LAS QUE NOS PODRIAMOS LAMENTAR POR SIEMPRE

COMO DICE EL DICHO " MAS VALE PREVENIR QUE CURAR"
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Bueno, tu problema Janus es que otorgas demasiado valor a la integridad de los Bomberos, la verdad es que los Bomberos Chilenos valemos poco, de hecho somos casi gratis y de fácil reemplazo, por lo cuál a nadie, ni políticos, ni gobierno, ni siquiera a nuestra propia Institución, le importamos demasiado. Esa es la triste realidad, si tienes un accidente realizando estas nobles y tradicionales maniobras, bien... a sólo a tu familia le preocupará... y si mueres, tanto mejor, habrá un lindo funeral, politicos que nunca te conocieron hablarán de la gran labor de Bomberos y oficiales, los mismos que ordenaron la maniobra fatal, le entregarán la bandera a tu familia, ¡qué lindo! cómo no querer particiapr de tan emotiva y tradicional ceremonia.

Claro que siempre está el argumento irrebatible del valor... no, los Bomberos no debemos trabajar con medidas de seguridad eso es de cobardes!!!... ohhh qué valerosos somos los Bomberos, tenemos la tradición de perder dientes o tímpanos, quedar inválidos o morir haciendo tonteras y por muy estúpido que sea... es una tradición y hay que respetarla señor...
 

pitonerocuarta

Aspirante
Miembro
28 Jun 2006
30
0
2
124
Curiosamente esta misma compañía tomó tantas precauciones el otro día en el rescate del río Mapocho, pero en el tema de jercicios es mas osada, así es como han tenido a una brigadier con el talón fracturado por este tipo de acrobacias y a una postulante con fractura de columna por participar en un ejercicio de cuerdas en el mismo río Mapocho sin utilizar cuerda de seguridad. En la historiaa de la famosa pajarera, durante el Bomberee efectuado en Pitrufquén a las autoridades bomberiles se les pararon los pelos, cuando vieron a los brigadieres realizar esta magnífica proeza tradicional.
Por favor me encantan las tradiciones pero utilicemos el criterio, ya que lo que se aprecia en los ejercicios es el reflejo de lo que puede ocurrir en los actos de servicio.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
wow, tantas cosas estan dichas que ya no se que decir... pero a ver..

el decir que no son normadas las escalas o los vientos... es como.... demasiado, no crees?, de que compañia eres?, de que cuerpo de bomberos eres?, en tu compañia que uniformes usan?, que cascos usan?, que guantes usan?,... creo que se sale de contexto el alegar por implementacion "Normada"... para realizar una maniobra riesgosa...

tu apreciacion hacia la capacidad de respuesta ante un posible accidente durante el movimiento, por parte de los voluntarios de la 8va me parece una total falta de respeto

------------
En el oficio de bombero por supuesto que existen riesgos, trabajamos en condiciones menos que regulares por lo que nuestras acciones deben ser lo mas seguras posibles, para esto debemos tener (primero) entrenamiento adecuado al nivel de los riesgos que enfrentaremos y luego, en base a ese conocimiento proceder a disminuir los riesgos.
------------

ahi te respondes.... para hacer el movimiento se requiere ENTRENAMIENTO, con el entrenamiento se logran los conocimientos y pericia con la cual el voluntario enfrenta y realiza el mismo, los riesgos se disminuyen logrando dominar y sincronizar los pasos del ascenso y descenso.

Tu falta de conocimiento sobre la "Pajarera" demuestran que no tienes un pilar solido en cuanto a historia y tradicion, esto no se trata de aaaah por que es tradicion matemonos, por supuesto que no, pero no puedes ser tan iluso como para criticar el movimiento por la falta de garantias en seguridad, despierta, estamos en la tierra que actividad, por favor respondeme, QUE ACTIVIDAD EN EL MUNDO ES 100% SEGURA y mantiene un control absoluto de los factores que la rodean?, podrias haber utilizado escalas "Normadas", y a la vez haber mantenido a los voluntarios con una linea de vida, arnes, etc, y de igual forma algo podia fallar, los accidentes ocurren con o sin normas, los accidentes ocurren con la mano del hombre, con tu mentalidad subjetiva espero que no seas oficial, es mas, ojala que ni siquiera seas bombero.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
AkroN dijo:
...los accidentes ocurren con o sin normas, los accidentes ocurren con la mano del hombre, con tu mentalidad subjetiva espero que no seas oficial, es mas, ojala que ni siquiera seas bombero.


Uff! que falta de profesionalismo, créeme que si yo fuera tu Capitán o Teniente lo pensaría dos o más veces antes de enviarte a hacer algún trabajo. Con esa predisposición voluntaria al peligro lo único que haces es poner en riesgo también al resto de tus compañeros, y el resultado exitoso de las operaciones bomberiles.

No soy prevencionista de riesgos, pero si hay algún forista que sí lo es le pido que por favor me corrija si estoy equivocado: está estadísticamente comprobado que el implementar medidas de control de riesgos disminuye considerablemente los accidentes. El usar equipos normados y/o certificados, el usar un arnés o línea de vida, el tener un entrenamiento adecuado (no por si solo, esto no es excluyente), el contar con una planificación entendida por todos para las operaciones, son medidas que siempre van a minimizar los riesgos de accidentes.

Al que quiera poner en riesgo su vida porque sí, le recomiendo que no lo haga en bomberos. No se olviden que el trabajo se realiza en equipo, y no es solo la integridad propia la que se pone en peligro, también la de los compañeros, y en ocasiones la de las víctimas que piden nuestra ayuda.
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
Que negativismo mas grande...

EL NEGATIVISMO ES EL QUE NO NOS DEJA AVANZAR AMIGOS MIOS, EN ESTE FORO HE LEIDO EXIMIOS CRITICONES DE TODO...PERO Y LAS SOLUCIONES?? ACASO ESOS CRITICONES EN SU COMPAÑIA TIENEN SOLO EQUIPAMIENTOD DE ULTIMA GENERACION Y VOLUNTARIOS ENTRENADOS EN PAISES EUROPEOS?? TODOS ELLOS??

POR QUE TANTA CRITICA A LA INSTITUCION???

POR QUE NO SE VAN MEJOR, O BIEN FORMAN SUS PROPIAS INSTITUCIONES DONDE PUEDAN CRITICAR ???

ME PARECE BIEN EL PROGRESO, LA TECNICA Y LA CAPACITACION.,..ES FUNDAMENTAL, PERO PARA QUE SEGUIR GASTAR PLATA EN ESO CON PERSONAS COMO ESTAS?? PARA QUE SEGUIR INVIRTIENDO EN ELLAS, SI TODO LO CRITICAN, TODO ESTA MALO Y NADA SIRVE??
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
OJO MI POST NO ES CONTRA LA SEGURIDAD NI NADA POR EL ESTILO...ES POR LA FACILIDAD DE CRITICAR TODO EN EL ANONIMATO, PERO EN EL MOMENTO DE DEMOSTRAR SUS MENTADAS CAPACIDADES, SIGUEN PERTENECIENDO A ESA INSTITUCION DE GENTE MEDIOCRE, COMO ELLOS DICEN

ESTA BUENA QUE DEMOS SOLUCIONES, NO SOLO CRITICAS. PA ESO, VAYANSE A LA DEFENSA CIVIL, Y AHO PROTESTEN Y TODO LO QUE QUIEREAN O A LA CRUZ ROJA.

TENEMOS DEFICIENCIAS CLARAS Y NOTORIAS EN LOS BOMBEROS, PERO EL NEGATIVISMO DE ALGUNAS PERSONAS DE ESTE FORO ES IMPRESIONANTE Y CON ESO NO VAMOS A SOLUCIONAR NADA.

TIPICO DEL CHILENO MEDIOCRE, ES MEJOR SER MEDIOCRE POR IGNORANCIA Y FALTA DE RECURSOS, QUE SABIENDO Y SIENDO "SUPERBOMBERO" Y SEGUIR ESTANDO EN LA MISMA MIERDA.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
mr_5im dijo:
...PERO Y LAS SOLUCIONES?? ACASO ESOS CRITICONES EN SU COMPAÑIA TIENEN SOLO EQUIPAMIENTOD DE ULTIMA GENERACION Y VOLUNTARIOS ENTRENADOS EN PAISES EUROPEOS?? TODOS ELLOS??


Por si no sabes leer, las soluciones (o mejor dicho sugerencias) saltan a la vista: harto entrenamiento, líneas de vida, arnés de seguridad, usar equipos certificados, etc.

En el caso de mi Cía. el equipamiento para el combate de incendios no es normado en su totalidad, y créeme que luchamos día a día por tener ese respaldo y seguridad. Cuando trabajamos con cuerdas, o en altura, nuestro equipamiento sí que es normado.

Este foro, y en general esta institución, no es para darle el amén en todo lo que se le ocurra a alguien. Te guste o no, cuando una situación se está llevando a cabo de manera poco seria o poco segura (de ningún modo pretendo decir que el tema de la pajarera sea poco serio, hablo en términos generales), tenemos la obligación de decirlo.

En lo que se refiere a la seguridad personal yo mismo me he preocupado de contar siempre con los mejores elementos, aún cuando la institución debiera proveerlos. Lo mismo con algunos de mis compañeros, que tienen la capacidad de comprarse sus implementos.

Respecto del anonimato en que dices que se escudan quienes critican, te recuerdo que al menos yo soy usuario registrado hace mucho tiempo, y que por lo tanto mis datos están en poder de los administradores del foro, aún cuando no encuentro ético que esos datos se entreguen a cualquiera. Siguiendo esa misma lógica, sería muy coherente que cuando te refieres de esa manera a alguien por lo menos puedas citar el comentario ante el cual discrepas, porque de lo contrario cualquiera que se sienta aludido puede "tomar el guante" y hacer crecer la polémica.

Por último, si consideras negativo el hacer ver las cosas para que se mejoren, entonces no somos nosotros los que estamos de más en la institución. Aunque no creo que estemos muy equivocados los que velamos por la seguridad del personal, toda vez que somos bastantes los que hemos hecho las respectivas críticas, no solamente en este caso, sino que en muchos más.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
*********
...los accidentes ocurren con o sin normas, los accidentes ocurren con la mano del hombre, con tu mentalidad subjetiva espero que no seas oficial, es mas, ojala que ni siquiera seas bombero.

Uff! que falta de profesionalismo, créeme que si yo fuera tu Capitán o Teniente lo pensaría dos o más veces antes de enviarte a hacer algún trabajo. Con esa predisposición voluntaria al peligro lo único que haces es poner en riesgo también al resto de tus compañeros, y el resultado exitoso de las operaciones bomberiles.
**********

SEGUNDINO sorry, pero llego a ser tan ridiculo tu comentario, que "hasta" me apenaste.. procesas en tu cerebro antes de escribir?, o solo escribes por que quieres paracer intelectual y sabio?... si eres bombero estas claro que entraste Voluntario, por lo tanto
"La predisposicion Voluntaria al Peligro" es obvio que esta (solicita hora con el psicologo de tu compañia... y te sorprenderas...). "lo único que haces es poner en riesgo también al resto de tus compañeros, y el resultado exitoso de las operaciones bomberiles"... errrfff, no me conoces, y juzgas acciones por 1/4 de linea en redaccion, eres totalmente chistoso. no te salgas de contexto y hagas prejuicios por que si. ah... y no te preocupes por ser mi oficial.... con lo absurdo que eres "Mensajero" debe ser el cargo mas lejano al que debes aspirar.