Concidero que QUINTINO82 esta en lo cierto, el tema del rescate maritimo no es facil, requiere de una gran especializacion y de un gran material flotante. Yo soy voluntario del Bote Salvavidas de Valparaiso somos especialistas en rescate maritimo, incluso en manejo de motos para rescate somos los instructores de los operadores de las motos de la Armada y hemos capacitado a rescatistas maritimos de chile (otros botes salvavidas, a los bomberos de Antofagasta y de Tocopilla y de Valparaiso (estos ultimos para que den apoyo en caso de ser nbecesario, a los de rescate u haz mat) si visitan nuestra pagina se daran cuenta de lo que necesitan para el rescate maritimo, la pagina es
www.botesalvavidas.cl
El rescate maritimo requiere de personal que este en constante entrenamiento en distintos temas, se necesita ser rescatista integral ya que en el mar se actua solo si van 5 voluntarios a una emergencias generalmente los 5 las hacen todas no existe la posiblidad de que despues lleguen mas voluntarios, no es como en un incendio o accidente que los bomberos pueden hasta llegar en vehiculos particulares, mas encima a veces las emergencias son alejadas de los puertos o bases
Para que se den cuenta les relato los cursos que hacemos nosotros en el Cuerpo de Voluntarios de los Bote Salvavidas de Valparaíso.
INSTRUCCIÓN BÁSICA
Este curso otorga los conocimientos básicos que debe tener cualquier persona que ingrese como postulante a la institución, para así nivelar y unificar criterios utilizados en el ambiente marítimo y de rescate. Estos cursos son dictados por la oficialidad o por Voluntarios especialistas y destacados en cada ámbito. Estos cursos son impartidos a los postulanets, se les debe formar como marineros primero, el periodo de instrucicion es de un año y son:
• Nomenclatura Náutica
• Maniobra y cabullería
• Nociones de primeros auxilios
• Manejo de equipos de radio y comunicación marítima
• Navegación costera
• Prevención de riesgos en el puerto
INSTRUCCIÓN EXTERNA (ESPECIALIZADA)
Estos cursos son impartidos a los aspirantes (periodo de un año) y a los voluntarios por instituciones externas con las que existen convenios de cooperación. Estos cursos especializados permiten al Voluntario convertirse en un verdadero profesional en el rescate marítimo. Las principales instituciones que permiten alcanzar este profesionalismo y perfeccionamiento para los Voluntario son: La Armada de Chile, mediante su Centro de Instrucción Marítimo (CIMAR) y la Escuela de Ingeniería Naval; Carabineros de Chile, mediante su Patrulla de Acciones Especiales (PAE), dependiente del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y otras instituciones tales como REI, Bomberos, etc.
Armada de Chile
Esta institución imparte los conocimientos especializado en al ámbito marítimo, lo que permite el desenvolvimiento eficaz del Voluntario a bordo de cualquier tipo de embarcación.
La Armada de Chile, a través del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima CIMAR imparte los siguientes cursos:
• Manejo de embarcaciones supervivencia y botes rescate.
• Supervivencia en el mar.
• Conocimientos básicos sobre asistencia médica.
• Operador de radar marino.
Por su parte, por medio de la Escuela de Ingeniería Naval se imparten los siguientes cursos:
• Combate de Incendio
• Control de avería
• Reentrenamiento en combate de incendio en espacios confinados
Ademas se hacen los curso de Contencion de Contaminacion por hidrocarburos en el mar.
Carabineros de Chile
Esta institución, a través de la Patrulla de Acciones Especiales (PAE) y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) imparte el siguiente curso:
• Curso Básico de técnicas de Cuerdas y nudos para rescate de altura
Este curso es para operar con la autoridad maritima en rescate en sectores de farellones costeros como los acantilados y rescatar por via maritima, a la victima, ya q es mas facil bajar al agua donde hay una embarcacion de rescate esperando que subir a la victina.
Este curso se dicta en forma avanzada por Cuerpo de Socorro Andino.
Otras Instituciones
Bomberos capacita en temas de Haz Mat ya que en los buques y puertos se manejan materiales peligrosos, SAMU, REI capacitan en primeros auxilios......
ACREDITACIÓN
Los voluntarios de esta Institución deben acreditar todos los cursos que realizan, lo que da garantía de su desempeño y profesionalismo. Además deben obtener y poseer las licencias de patrón de nave menor, buzo deportivo y radio operador marítimo restringido, todas las cuales son otorgadas por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y se enmarcan dentro de las certificaciones internacionales otorgadas por la OMI (Org. Maritima Internacional).
Como ven el tema no es sensillo, un rescatista maritimo debe tener conocimientos de casi todas las labores de bomberos, mas debe ser marino y conocer todas las especializaciones que existen en el rescate maritimo, rescate en playas (bañistas), acantilados, EN TEMPORALES, no importa cual sea su intencidad si hay emergencia se debe salir, para ello las embarcaciones deben ser las adecuadas, diseñadas para todo oleaje, si ven nuestra pagina se daran cuenta
www.botesalvavidas.cl y
consideren tambien el coste de operacion, nosotos gastamos en mantencion solamente (sin combustible) 4 a 5 millones mensuales y al año gastamos 15 millones mas en combustibles, como ven el tema no es menor.............
Espero que continuen con el tema maritimo pero lo vean como un apoyo no especialidad por que sino se les van todos los recursos en mantener un sistema operativo que come mucha plata, las mantenciones en el mar son muy caras.....
saludos y visiten la pagina por favor
www.botesalvavidas.cl, estoy para respoinder a cualquier pregunta......