especialidad con poco auge

Hurtz

Aspirante
Miembro
18 May 2006
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:twisted: esta es una especialidad muy risgosa y con poca llegada ademas de que es dificil trabajar en estas emergencias por factores externos como lo son los marinos.
esta especialidad tampoco esta contemplada por la academia nacional
la realidad de esta especialidad es que en el puerto donde yo vivo que es uno de los mas grandes del pais no hay llamados maritimos hace mas de un año y antes de ese habia pasado otro año y medio , para que se hagan una idea por cada 5 años hay en promedio 2 o 3 emergencias de este tipo y mas encima no puedes trabajar por que no te dejan subirte ademas de que no es fundamental ya que siempre estan asegurados los barcos
aaaaaa se me olvidava mas encima llegan los marinos en los remolcadores le tiran agua como loco y despues de eso unden los artefactos navales y xauuuuuuuuuu
 

PuraTierra

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
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Hurtz dijo:
:twisted: esta es una especialidad muy risgosa y con poca llegada ademas de que es dificil trabajar en estas emergencias por factores externos como lo son los marinos.
esta especialidad tampoco esta contemplada por la academia nacional
la realidad de esta especialidad es que en el puerto donde yo vivo que es uno de los mas grandes del pais no hay llamados maritimos hace mas de un año y antes de ese habia pasado otro año y medio , para que se hagan una idea por cada 5 años hay en promedio 2 o 3 emergencias de este tipo y mas encima no puedes trabajar por que no te dejan subirte ademas de que no es fundamental ya que siempre estan asegurados los barcos
aaaaaa se me olvidava mas encima llegan los marinos en los remolcadores le tiran agua como loco y despues de eso unden los artefactos navales y xauuuuuuuuuu

y en tu cuerpo o compañia se realizan capacitaciones para esta especialidad??????????
 

daniel

Aspirante
Miembro
26 May 2006
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daniel

en mi compañia se trabaja en un manual de procedimientos en emergencias maritimas que luego estara al alcance de todos los bomberos de chile ha sido un trabajo arduo de entrenamiento y conocimientos, expeiencias y discuciones, con la gente del buque, los marinos, etc. como dice hurtz, son muchos los factores que se manejan en una emergencia de este tipo y mas aun un 99% de riesgo de tu integridad, hemos asistido a muchas emergencias y creo que han sido las peores de chile, pero las conclusiones que siempre sacamos al final del dia despues de estar casi la 24 horas por lo minimo de una emergencia de este tipo; fue necesario tanto desgaste por parte de bomberos si al final biene un marino, le hecha agua hasta la borda y buque se va a pique, es como si cuando a ti te despachan a una emergencia y tu vas con las sirenas balizas y todo el escandalo y despues de ir en lo mejor te mandaran de vuelta por el mismo camino; la gente que diria estos bomberos denuevo haciendo el loco por decirlo suave. pero bueno estamos para ayudar asi que si teinteresa el tema deja tu correo y justoso les mando informacion, mas vale que sepan algo antes de subirc a una embarcacion ah y saber nadar.
 

R7zapata

Aspirante
Miembro
5 Sep 2006
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Coincidiendo con las opiniones de los voluntarios de mas arriba, me parece que es un tema super complejo de tratar, y afortunadamente las autoridades bomberiles y navales han tomado cartas en el asunto, y tengo entendido que ya esta listo el grupo de instructores de la academia nacional para el tema de emergencias maritimas...
Aguante maritimos!!!


http://www.bbnt.cl
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
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El Foro
www.rauldelajara.cl
Hola, vivi un año y medio en antofagasta, la 4ta compañia es de rescate maritimo.. en ese año y medio supe, NOTESE "supe" de minimo 5 llamados que involucraban rescate, ni un solo incendio de buque, bote, barquito, etc.. es interesante el tema planteado, pero me surge la duda... los instructores ANB seran instructores de Incendios en embarcaciones, o rescate maritimo?, entiendase el rescate maritimo como la accion de rescatar personas en el mar, y/o atrapadas en embarcaciones... por otra parte recuerdo el año 2003 haber leido unas lineas en un diario por la muerte de un Teniente de bomberos que en el incendio de un carguero (en el sur), trato de subir (cual tarzan se trepa por las lianas) por una armada de magueras presurisadas.... con las consecuencias de caer al fuego producto de la ruptura o vencimiento del sistema de enganche stor... tragico y lamentable
 

enforcer

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Ene 2008
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los bomberos de rescate acuatico es muy dificil por eso deve tener poca llegada a bomberos , ademas que es algo de lo cual eternamente se ha preocupado la armada .

pero es admirable las compañias que se preocupan de esto



saludos
 

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
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Yo creo que en cualquier lugar donde este en peligro la vida humana, los Bomberos Voluntarios no podemos mirar para el cielo y pensar que no pasa nada.

Creo que con el tiempo, al igual que paso con Rescate Vehicular, Rescate Minero, Hazmat, etc., esta especialidad estara masificada a lo largo del país, en los Cuerpos que tengan en sus jurisdicciones rios, lagos o mar.

En la Región de Atacama, en mi opinión, los Cuerpos de Bomberos de Vallenar, Freirina y Huasco deben atender emergencias que se produzcan en el Rio Huasco y otros del interior, incluyendo el Embalse Santa Juana. En la Provincia de Copiapo el Cuerpo de Bomberos de Tierra Amarilla debe atender los accidentes que se produzcan en el Tranque Lautaro, a pesar del poco contenido de agua que tiene. Los Cuerpos de Bomberos de Chañaral, Caldera y Huasco deben atender, en conjunto con la Armada, los accidentes que se produzcan en el Mar, especialmente en las zonas costeras, de sus propias jurisdicciones. Creo que todo esto, al igual como ocurrio con la especialidad de Rescate Vehicular, con el tiempo se implementaran con los equipos, capacitación y entrenamiento que sea pertinente. Se que el Cuerpo de Bomberos de Chañaral ha dado pasos importantes en este aspecto.

No hay que tener miedo a la innovación y/o creación de nuevas Unidades.
Lo importante es socorrer a la gente en la emergencia, donde quiera que se encuentre y el tipo de ella.

Creo que el Consejo Regional debe tener una mirada de futuro en este tema, y debe incentivar la creación y desarrollo de estas Unidades en la Región de Atacama.

Un abrazo fraterno desde Atacama.

Angelillo53
 

JC

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2007
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LA FLORIDA
www.firephoto.cl
Visitando la ciudad de Punta Arenas, en la 6º Cia, se toman muy en claro su especialidad y fui invitado a una academia. Ellos cuantan con bomberos que son tacticos entrenados por la naval y demuestran plenamente desarrollo en la especialidad.
Tambien luego de un curso en Talcahuano que se dicto para los comandantes, en mi trabajo nos intereso el tema y participamos de uno, en donde se nos indico las formas tectinas y normas de seguridad en el trabajo en las naves, dejando en claro que la llegada de bomberos es la ultima instancia solo para inundar (claramente un error).

Creo que la especialidad es un tema delicado pero dificil practica y poco comun ocurrencia. Claramente sedestacan las cias que tienen esta especialidad por su empeño.
 

QUINTINO82

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2008
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SI BIEN ES CIERTO

La especialidad es compleja por todo lo que involucra,en este puerto si las compañias se han capacitado y periodicamente realizan prácticas,es cierto tambien que el control en el ambito marítimo lo tiene la Armada y bson ellos los que al final manejan la emergencia bomberos va de apoyo hasta cierto punto y si hay que abordar la nave es previa autorización de la Autoridad Marítima,hace poco tiempo llegaron dos naves en las cuales fallecieron varios de sus tripulantes era tal la cantidad de calor que ni siquiera quedaron restos de sus cuerpos y al final bomberos solo fué a prestar apoyo ya que la parte pesada de el trabajo lo realizó el personal de la Planta Asmar Talcahuano,ya que ellos trabajan todos los días en esto,insisto es un trabajo muy complicado ya que no una nave igual a otra y hay que conocer la distribución de compuertas y escotillas,pasillos,accesos a diferentes niveles dentro de la nave,una cosa es ver todo con luz artificial y bien señalizado y otra cosa es entrar a oscuras y sin ver nada delante tuyo con cables restos de acomodaciones,fierros retorcidos y la alta temperatura que se concentra en su interior,es por esto que la autoridad analiza y luego determina si es factible recuperar la nave o dejarla que se siga consumiendo por el fuego hasta que se extinga y no poner en riesgo vidas humanas,lo otro,es que toda nave o artefacto naval debe estar asegurado incluyendo la carga que esta pudiese tener en sus bodegas.
saludos
 

astackw

Postulante
Miembro
28 Sep 2008
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Concidero que QUINTINO82 esta en lo cierto, el tema del rescate maritimo no es facil, requiere de una gran especializacion y de un gran material flotante. Yo soy voluntario del Bote Salvavidas de Valparaiso somos especialistas en rescate maritimo, incluso en manejo de motos para rescate somos los instructores de los operadores de las motos de la Armada y hemos capacitado a rescatistas maritimos de chile (otros botes salvavidas, a los bomberos de Antofagasta y de Tocopilla y de Valparaiso (estos ultimos para que den apoyo en caso de ser nbecesario, a los de rescate u haz mat) si visitan nuestra pagina se daran cuenta de lo que necesitan para el rescate maritimo, la pagina es www.botesalvavidas.cl

El rescate maritimo requiere de personal que este en constante entrenamiento en distintos temas, se necesita ser rescatista integral ya que en el mar se actua solo si van 5 voluntarios a una emergencias generalmente los 5 las hacen todas no existe la posiblidad de que despues lleguen mas voluntarios, no es como en un incendio o accidente que los bomberos pueden hasta llegar en vehiculos particulares, mas encima a veces las emergencias son alejadas de los puertos o bases

Para que se den cuenta les relato los cursos que hacemos nosotros en el Cuerpo de Voluntarios de los Bote Salvavidas de Valparaíso.

INSTRUCCIÓN BÁSICA
Este curso otorga los conocimientos básicos que debe tener cualquier persona que ingrese como postulante a la institución, para así nivelar y unificar criterios utilizados en el ambiente marítimo y de rescate. Estos cursos son dictados por la oficialidad o por Voluntarios especialistas y destacados en cada ámbito. Estos cursos son impartidos a los postulanets, se les debe formar como marineros primero, el periodo de instrucicion es de un año y son:
• Nomenclatura Náutica
• Maniobra y cabullería
• Nociones de primeros auxilios
• Manejo de equipos de radio y comunicación marítima
• Navegación costera
• Prevención de riesgos en el puerto

INSTRUCCIÓN EXTERNA (ESPECIALIZADA)
Estos cursos son impartidos a los aspirantes (periodo de un año) y a los voluntarios por instituciones externas con las que existen convenios de cooperación. Estos cursos especializados permiten al Voluntario convertirse en un verdadero profesional en el rescate marítimo. Las principales instituciones que permiten alcanzar este profesionalismo y perfeccionamiento para los Voluntario son: La Armada de Chile, mediante su Centro de Instrucción Marítimo (CIMAR) y la Escuela de Ingeniería Naval; Carabineros de Chile, mediante su Patrulla de Acciones Especiales (PAE), dependiente del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) y otras instituciones tales como REI, Bomberos, etc.

Armada de Chile
Esta institución imparte los conocimientos especializado en al ámbito marítimo, lo que permite el desenvolvimiento eficaz del Voluntario a bordo de cualquier tipo de embarcación.
La Armada de Chile, a través del Centro de Instrucción y Capacitación Marítima CIMAR imparte los siguientes cursos:
• Manejo de embarcaciones supervivencia y botes rescate.
• Supervivencia en el mar.
• Conocimientos básicos sobre asistencia médica.
• Operador de radar marino.

Por su parte, por medio de la Escuela de Ingeniería Naval se imparten los siguientes cursos:

• Combate de Incendio
• Control de avería
• Reentrenamiento en combate de incendio en espacios confinados

Ademas se hacen los curso de Contencion de Contaminacion por hidrocarburos en el mar.

Carabineros de Chile
Esta institución, a través de la Patrulla de Acciones Especiales (PAE) y del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) imparte el siguiente curso:
• Curso Básico de técnicas de Cuerdas y nudos para rescate de altura
Este curso es para operar con la autoridad maritima en rescate en sectores de farellones costeros como los acantilados y rescatar por via maritima, a la victima, ya q es mas facil bajar al agua donde hay una embarcacion de rescate esperando que subir a la victina.
Este curso se dicta en forma avanzada por Cuerpo de Socorro Andino.

Otras Instituciones

Bomberos capacita en temas de Haz Mat ya que en los buques y puertos se manejan materiales peligrosos, SAMU, REI capacitan en primeros auxilios......

ACREDITACIÓN
Los voluntarios de esta Institución deben acreditar todos los cursos que realizan, lo que da garantía de su desempeño y profesionalismo. Además deben obtener y poseer las licencias de patrón de nave menor, buzo deportivo y radio operador marítimo restringido, todas las cuales son otorgadas por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante y se enmarcan dentro de las certificaciones internacionales otorgadas por la OMI (Org. Maritima Internacional).

Como ven el tema no es sensillo, un rescatista maritimo debe tener conocimientos de casi todas las labores de bomberos, mas debe ser marino y conocer todas las especializaciones que existen en el rescate maritimo, rescate en playas (bañistas), acantilados, EN TEMPORALES, no importa cual sea su intencidad si hay emergencia se debe salir, para ello las embarcaciones deben ser las adecuadas, diseñadas para todo oleaje, si ven nuestra pagina se daran cuenta www.botesalvavidas.cl y

consideren tambien el coste de operacion, nosotos gastamos en mantencion solamente (sin combustible) 4 a 5 millones mensuales y al año gastamos 15 millones mas en combustibles, como ven el tema no es menor.............

Espero que continuen con el tema maritimo pero lo vean como un apoyo no especialidad por que sino se les van todos los recursos en mantener un sistema operativo que come mucha plata, las mantenciones en el mar son muy caras.....

saludos y visiten la pagina por favor www.botesalvavidas.cl, estoy para respoinder a cualquier pregunta......
 

angelillo53

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2008
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Excelente aporte astackw. Con esta información tan útil creo que los Bomberos Voluntarios de zonas costeras ya tiene una noción sobre el tema y de la capacitación que es necesaria para enfrentar el desafío de organizar una Unidad para este tipo de emergencias.

Gracias y Felicitaciones.


Saludo fraterno desde Copiapó.
Angelillo53
 
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