Escuelas de Cadetes-Brigadas Juveniles

JuanAndres

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Nov 2007
83
0
2
124
Estimados;

Hace un par de noches atrás, en una de esas profundas, analíticas y por sobre todo muy acabadas y serias conversaciones de guardias nocturnas, uno de nuestros hermanos comentó;

"Muchachos, ¿Se han dado cuenta que, que por esas casualidades de la vida, nuestra Guardia Nocturna, está conformada solo por Ex-Cadetes? (En nuestra Cia. tenemos Escuela de Cadetes y no Brigada Juvenil)

La sorpresa nos la llevamos todos con una impresión ante el "pequeño detalle" del cual no nos habíamos percatado, y comenzó el analisis.


- En estos momentos la compañía, de sus 10 oficiales adm y operativos, 7 son ex-cadetes

- Nuestra compañía,con sus voluntarios ex-cadetes, ha ocupado cargos importantes;
- Comandantes
- Directores
- Capitanes
- Tenientes
- Consejeros
- Ayudantes
- Tesoreros
- Secretarios
- Instructores de Cadetes ex-cadetes

-Las mayores asistencias, siempre la lideran ex-cadetes

En nuestro CB, las Escuelas son llamadas Semilleros Bomberiles, y la muestra clara está.

Me gustaría conocer las vivencias,realidades y experiencias de otras cias y cb de nuestro país, en relación al tema.

Saludos!

Atte;
Un Ex-Cadete
 

firelex1

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
25 Oct 2007
118
0
2
35
Sin duda estimado Juan Andres, las brigadas Juveniles o de cadetes son parte importante de nuestra vida institucional, con decepcion he visto como las brigadas de pierden por culpa nuestra los que ya estamos un poco mas grandes, yo provengo de una brigada de la cual solo quedo yo pero puedo dar fe que de estas iniciativas son los futuros bomberos y no solo voluntarios, el nivel de preparacion que alzanza un niño en muchas ocasiones supera a un bombero de larga trayectoria, es importante por ello que de una vez por todas como Bomberos de Chile creemos una instancia para la superacion y verdadeara realizacion y apoyo a las brigadas, futuro de nuestro trabajo, profesional y desinterezado.

saludos cordiales
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Efectivamente es así, nosotros hace unos años atrás nos dimos cuenta de ello en la Compañía, actualmente (a vuelo de pájaro) las personas que son oficiales y fueron cadetes son los siguientes.

Comandante
Director
Teniente 1º
Teniente 2º
Teniente 3º
Tesorero
Ayudante
Pro Secretario de Comandancia

De hecho el Director de mi Compañía es miembro de la primera sección cadete de mi Compañía.

Otros cargos que mi Compañía tiene en el Directorio General, no alcanzaron a ser cadetes porque no existía en esos años, igual que el Capitán.

Además en mi Cía la gran mayoría de los Voluntarios han sido cadetes, es poca la gente que viene de afuera, además hubo un año en que todo el mando operativo había sido miembro de la sección cadete.

Dato anecdótico, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Osorno, es el primero que llega a ese cargo siendo un ex cadete.
 

JuanAndres

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Nov 2007
83
0
2
124
Similares realidades.
Que genial y que mal por lo que dice Osorno1....cuando estamos más grandes, nos despreocupamos de esta importante labor.
He visto como han hecho llamados muchas compañías a los jóvenes de sus comunas a postular a la institución...con esta instancia, muchas veces nos podemos saltar esta gestión, garantizado por el paso anual en promedio de 5 cadetes a aspirantes.
 

FEDERAL

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
472
0
3
43
Asi es!! en mi Cia tambien es asi, los mejores Bomberos han salido de cadete o brigadier, porque como entras pequeño, adquieres el compromiso como un ESTILO DE VIDA, y no como aquellos que no pasaron por eso que es solo APAGAR INCENDIO!, creo que es bueno inculcar a nuestras semillas el valor de ser Bombero como estilo de vida, asi propagas la Vocacion de Servicio REAL!.

saludos

02
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.



Claro JuanAndres, eso va de la mano con los descubrimientos en la tecnologia del combate de incendios o respuestas a emergencias. Mientras mas actualizados esten los Intructores, mejores seran las generaciones que salgan de la "Escuela de Cadetes o Brigadas Juveniles", por ende, el nivel de comprension y respuesta a las distintas problematicas que pudieran tener en un futuro como Bomberos, seran bien resueltas o por lo menos iniciaran con una base de conocimientos, no asi las generaciones pasadas que basaban todo en experimentaciones in situ.

Esto, hace que a su vez los "mejores instruidos" destaquen en el grupo, y como aqui las elecciones son "Democraticas".... tienen mas probabilidades los que mas destacan.


Basicamente es la explicacion que le veo.


saludos y felicitaciones



.
 

bomdany7

Aspirante
Miembro
5 Dic 2007
37
0
2
124
bueno en el caso de conchali el Comandante fue cadete fundador de la 7ª compañia siempre nos a dado muy buenos frutos aparte de ser una buena instancia para sacar a la juventud de las calles y las drogas para que detallar cuanta Oficialidad tenemos que viene desde la brigada si el 80 % de la compañai viene de ella a cuidar lo cosechado entonces.
 

DESDE1851

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Nov 2007
433
15
3
124
en la primera se vive
WWW.BOMBEROS.CL
Concuerdo plenamente con Juan Andrés, las escuelas de cadetes o brigadas juveniles son la primera escuela que forma bomberos, donde muchos niños y niñas hoy cumplen el sueños que todos cuando niños tuvimos el sueño de ser bomberos, en las distintas compañías que tienes escuela de cadetes o brigadas los instructores, prepara, instruyen, y empapan de conocimientos, tracciones, compañerismo y lealtad a los hombres y mujeres que desde niños ingresan a sus filas, para ya al ser mayor de edad ser buenos bomberos en el caso de mi compañia este año no se hicieron postulaciones ya que el año que paso ingresaron a nuestras filas 8 ex cadetes como voluntarios teniendo entre nuestras filas al 75 % del voluntariado como ex cadetes de las cual todos los que hemos pasados por ella céntimos plena satisfacción de lo que nuestros instructores no entregaron en la formación bomberil y como dice parte de nuestro himno "cambio la boina por el casco y ahora es un bombero valiente y varonil " bueno felicitación a todos los que seguimos siendo parte de la institución y a quienes nos formaron como buenos bomberos
 

djjas2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2006
1.618
1
4
45
www.balizasled.cl
todavia guardo mi BIONA de cadete, muy buenos recuerdos y aprendi muchas cosas aunque dure como un año el la 1 cia C.B.M, mas adelante me sirvio mucho cuando me integre a la 6ta C.B.M actualmente no estoy activo, pero igual concurro a muchos llamados(por mi trabajo)
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
djjas2 yo creo que guardaste la BOINA de los cadetes de la 1º, ya que yo nunca los he visto usando BIONAS, jajaja

bueno en mi compañia la escuela de cadetes no tiene tantos años, pero esto se debe a que la compañia tampoco tiene tantos años.

La escuela de cadetes de la sexta compañia se fundo el 7 de julio de 1996 y tengo el orgullo de ser uno de sus fundadores. Aunque sea un poco autoreferente decirlo, de la escuela han nacido grandes personas y bomberos, actualmente el capitan, teniente 1º, teniente 3º, ayudante y 1 consejero de disciplina fueron ex-cadetes.En el caso de mi compañia los ex cadetes hemos ocupado cargos de :

capitan, teniente 1º, teniente 2º, teniente 3º, ayudante 1º, ayudante 2º y consejeros de disciplina en varios periodos.

De la guardia nocturna, 5 de 7 de los guardianes permanentes somos ex-cadetes y del total de voluntarios el 25% somos ex cadetes, pero figuramos como si fueramos el 70%, jajajaja y no es chiste.

Bueno, en mi compañia sin dudas ha sido un aporte.

saludos
 

agua_v/s_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
22 Mar 2008
655
10
3
32
muy weno el tema
en la brigada de mi cia an salido los mejores bomberos
ocupando cargo como
segretario general
inspectores de comandancia(inspector mat. menor, comunicaciones,det,seguridad y prevencion de riesgo.)
tenientes
segretariois
maquinista primero
ayudantes

= son varios cargo tamando en cuenta q la brigada es del 2000
 

dieg0

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2007
343
0
3
33
yo todavia estoy en mi BJ de capi ;D
espero poder contactarme con gente de otras de BJ de la V region (cerca de valpo)
para realizar una academia en conjunto y poder realizar lazos de amistad(sono bonito? :D)
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Buenos recuerdos los de cadete

nuestra realidad es igual a la de Osorno_1 (misma bomba)

quizas por ahi escaneo una foto de cuando era cadete, siendo Alferez 1° (algo como Capitan de seccion actualizado a estos tiempos)
 

Hunter1972

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2006
82
0
2
51
SI las BJ desarrollaran un Modelo Educativo y lo aplicaran, existirían 3 veces más brigadieres de los que existen actualmente
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
SI las BJ desarrollaran un Modelo Educativo y lo aplicaran, existirían 3 veces más brigadieres de los que existen actualmente


Y nos puedes acercar a una propuesta más concreta? Algo más en detalle como para que sirva de guia en este foro a instructores que lo lean?.

Saludos!

Samukero Ex JuanAndres! jeje
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
siempre estaremos presente los que nacimos en la brigada....somos los hijos de la casa...los hermanos que nos cuidamos.... los mismos tios que vamos creciendo......pronto se veran nuestros hijos integrando la familia de la brigada!!!


saludos c0o0ordiales
un ex-cadete!
 

Bono Vux

Postulante
Miembro
28 Dic 2007
18
0
1
124
Maipú, Santiago, Chile, Sudamérica
Bueno mi experiencia no es distinta a las que han planteado otros foristas... en 1985 reactivamos la añosa Escuela de Cadetes de la Cuarta Compañía de Bomberos de Maipú y duró hasta 1987 junto con la historia de la Cuarta de Las Rejas... actualmente en la Cuarta hay 3 ex cadetes de ese tiempo... uno de ellos es Instructor y este año me han llamado a ser Inspector de Brigadas del CBM... espero poder seguir leyendo experiencias para poder compartirlas y también orientar mejor el trabajo que tengo que hacer... un abrazo a todos y mi piocha de Ex-Cadete se ve muy bien en mi uniforme de parada...