Escuela de bomberos de Texas

Black_sheep_1

Postulante
Miembro
27 Dic 2007
28
0
1
124
caballeros, señoritas, buen dia

Desde hace algun tiempo que leo este foro, que esta demas decir me ha servido bastante en todo hambito de cosas, basicamente y como lo dice el titulo de este tema quisiera saber si alguno o varios de los integrantes de este foro a participado en el curso que se imparte en Texas y de ser asi que tal es en cuanto a la malla curricular y contenidos, en conversacion con unos compañeros de bomba se indicaba que era muy similar a lo que imparte EMTAK, saltó la posibilidad de crear un proyecto para enviar a algunos de los bomberos de mi compañia.


Agradecido de sus comentarios


Black_sheep_1

P.D. Srs. moderadores si el tema esta repetido o no va acá por favor indicarlo ya que soy nuevo en esto, saludos.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Bienvenido al Portal Black_sheep_1 (Como Forista).

Primero seria interesante si nos comentas cual escuela de Texas?. La mas popular para los Bomberos Chilenos es A&M, CLICK AQUI y en ella imparten muchisimos Cursos, como por ejemplo:

-Operaciones Contra Incendios
-Operaciones de Cuerpo de Bomba
-Reacción Inicial a Incidentes de Materiales Peligrosos. Capacitación sobre Operaciones de Conocimientos Básicos
-Reacción Industrial a Emergencias de Materiales Peligroso. Capacitación Técnica
-Sistemas de Comando de Incidentes en Escena en Operaciones con Materiales Peligrosos - Nivel Técnico Administrativo HazMat III
-Administración de los Sistemas de Salud en Emergencias HazMat. Manejo de Lesionados HazMat
-Prácticas de Rescate I – Rescate con Cuerda
-Prácticas de Rescate II - Espacios Confinados
-Prácticas de Rescate III - Rescate Pesado Edificios Derrumbados
-NFPA 1041 de Instructor

Cursos
El costo de cada curso es $700 dolares

Todo esto sera desde el 6 de Julio hasta el 11 de Julio del 2008.
(Fuente A&M)

Cursos de este año CLICK AQUI

Folleto completo CLICK AQUI

Forma de Inscripcion CLICK AQUI

Otra escuela de Bomberos de Texas es la "Training Division", la gran diferencia de esta con la anterior, es que esta te permite tomar las clases Teoricas On-Line (via Internet) cuando tu quieras (puedas), y la parte practica consiste en 2 Semanas con regimen de internado "boot Camp". En la Training Division puedes optar al titulo de Bombero I y Bombero II, EMT, etc. El costo para el Curso de Firefighter I es de 2.500 Dolares. Puedes obtener mas informacion en Esta Web .

Un amigo esta haciendo los preparativos (Curso de ingles "tof" o al go asi) para tomar el Firefighter I en Training Division.

Conozco a varias personas que han ido a Texas A&M, todos regresan contentisimos y cuentan que la experiencia alla es unica, no es comparable en nada con los sistemas Chilenos.

En el CBViña del Mar el Instructor de Rescate Urbano Dante Nasi tengo entendido que ademas es instructor de la Texas A&M, intenta contactar con el Grupo de Rescate Urbano de alla para saber mas detalles, si mal no recuerdo casi la totalidad de Instructores de BRU de Viña se han capacitado alla.


saludos y suerte



.
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
" www.teex.com " Sinceramente, la escuela en espaniol no es muy buena y no se aprende nada fuera de lo comun, segun me han contado colegas Chilenos que han asistido a esta. Sin embargo hay muchos otros cursos impartidos en esta que se cumplen al nivel Estadounidense bajo standares que caliifican a la persona a obtener la certificacion acreditada (no diploma de participacion). Personalmente estoy interesado en obtener el entrenamiento de "Technical Rescue" en esta institucion.

Varios que han ido se confunden con la certificacion Firefighter 1 y 2 que se entrega en USA. Este curso de una semana por lo que tengo entendido mezcla integrantes de empresas privadas como de brigadas industriales y bomberos municipales (Voluntarios en el caso de Chile).

Si alguien desea obtener entrenamiento bomberil "gueno" averiguen por la certification Firefighter nivel 1 y 2, ese entrenamiento es a nivel bomberil adecuado, de duracion minima 3 meses y fijense bien que sea reconocido por la IFSTA de Estados Unidos.

Saludos!
 
J

janus

Visitante
Encuentro estos cursos en general y este en particular una tomadura de pelo, todos los que van llegan felices con su viaje pero no vale la pena.

Lo único que sirve es para el currículum, pero la verdad es que son cursos que no tienen mayor valor en cuanto a lo que se aprende, es mil veces mas productivo hacer lo mismo acá en Chile.

En el caso de Viña se han gastado entre $100 a 150 millones en los últimos diez años en estos viajes y todavía los Cdtes culpan a los grifos. (Y todavía se tiene que andar como gitanos para encontrar algún lugar donde entrenar).

Con esos dineros es mejor construir un lugar de entrenamiento.

El colmo es que los instructores, para serlo, del tema que sea, sólo deben haber ido tres veces como alumnos y luego quedan como instructores, sin siquiera tener alguna capacitación como instructor, no es chiste, nada de capacitación especial.

US$700 es el valor del curso a lo que hay que agregar el viaje que son unos US$2.000 adicionales.

O sea, al final, en el colmo de lo ridículo, los alumnos llegan a Texas o a cualquiera otra con este sistema, para hacer lo mismo que en Chile y con los mismos instructores que en varios casos ven todos los días en Chile, todo esto pagando $1,5 a 2 millones por cabeza por academias básicas de cinco (5) días........digno de Ripley.

Saludos
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Perdon colegas, es IFSAC

Todo el entrenamiento que he recibido aca lo he hecho en la academia del estado de Oklahoma en www.osufst.org .
Hay varias academias en Texas cuales ofrecen cursos online (para la certificacion FF 1 y 2) como la que comenta Akron:

www.trainingdivision.com

www.texasfiretraining.com

Esperemos que se cumpla la meta que hay aca en Tulsa y se cree la escuela para bomberos en Espaniol en el estado de Oklahoma. Hay varios trabajando en eso.

Saludos
 

Black_sheep_1

Postulante
Miembro
27 Dic 2007
28
0
1
124
Gracias a todos los que de una u otra forma han aportado a mi pregunta, parece que el analisis que tendremos que hacer será bastante extenso, por el momento seguiremos madurando la idea, a lo mejor no para este año, pero si para el proximo...

gracias caballeros y por acá andaremos para molestarles


saludos

Black_sheep_1
 

iijjkk

Postulante
Miembro
12 Nov 2007
26
0
1
124
JAnus,
tu fuiste? a que curso? que año?



estimado Black_sheep_1

no son cursos de gran nivel tecnico, pero son a lo mejor que se puede optar en cursos en Español, yo fui a los cursos de Fuego y Hazmat y teoricamente es poco lo nuevo o novedoso, pero jamas vas a lograr asistir a un curso que logre disponer de tantos recursos como para trabajar con distintos tipos de fuego 5 dias vestido de nomex, con mas de 30ºC y pitoneando a fuegos violentos en distintas estructuras no lo vamos a conseguir en Chile por mucho tiempo.
asi que si pueden vayan, aparte viajar, conocer otros bomeros, otra cultura siempre es bueno para ti como persona y tambien te formas un poco mas en tu actividad como bombero.
para los que SI han ido, comenten lo bueno y lo malo de los cursos que han realizado.
 

USAR

Aspirante
Miembro
28 Dic 2007
39
0
2
124
Hola a todos
Concuerdo plenamente con el posteo anterior , quizas en teorico no es nada nuevo, pero en lo practico es espectacular, la logistica,los modulos de entrenamiento , en el caso de rescate urbano la instruccion se lleva a cabo en disaster city, campo de entrenamiento que a los gringos les a significado cerca de 3millones de dolares de inversion, osea unos 1.500 millones de pesos chilenos , si viña en 10 años se a gastado unos 100 millones de pesos en enviar gente , creo que a sido una buena inversion.
Saludos
 
J

janus

Visitante
IIJJKK

Mis observaciones son con referencia a los resultados que he visto en los últimos 15 años en Viña del Mar, no se ve absolutamente nada que marque alguna diferencia con no haber ido nunca a Texas u otra similar, lo mismo en cualquiera de los otros Cuerpos que han realizado gastos (no inversiones) similares.

Aún se sigue culpando a los grifos y siguen habiendo incendios que se detienen por llegar a un cortafuegos o a la calle.

Lo mas extremo es que no hay un espacio propio para realizar academias, hay que andar como los gitanos consiguiendo distintos lugares.

Saludos
 
J

janus

Visitante
DESDE1851

Te informo que para ser instructyor en los cursos en Texas, basta simplemente con haber ido tres veces como alumno, nada de alguna capacitación ni aptitudes especiales, solo haber ido tres veces y eres instructor, ese es el nivel de la instrucción que se recibe.

Al menos en Viña y Valpo hay un montón de bomberos que son instructores de Texas, pero como podrás deducir la calidad de esos instructores depende exclusivamente del nivel personal de preparación que tengan.


Cuando esos instructores ejercen como tales en Texas no se que ventajas tendrá para ellos aparte de que les entrgan un diploma, es importante tener claro que ninguno de los cursos a que se aistste en Texas cumple con alguna norma para obtener alguna certifiacación NFPA, lo que es obvio de esperar de un curso que dura ciinco días.

O sea para ser instructor se tienen 15 días como alumno en tres años, lo que no es indicador de buen nivel de capacitación.

Saludos
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Tal como señala JANUS, hoy en día en Texas ningun curso dictado en españos esta bajo certificacíón IFSAC o PROBOARD.

Sin embargo si uno toma los cursos drectamente en la escuela gringa la cosa cambia, todos los cursos difieren a los que se dictan en español, otra cosa importante es que los cursos en ingles estan con certificación PROBARD.

Tengo varios amigos Españoles que fiueron y son Instructores de Texas, muchos de ellos se han retirado de Texas ya que los gringos no quieren dar la certificacion Proboard para los cursos en Español.

Saludos
 

aguatero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jun 2007
473
0
3
124
Totalmente de acuerdo en el que la teoria es la misma pero la practica hace la diferencia. Ningun cuerpo y ni siquiera la junta esta como para gastarse un par de millones verdes en un campo de entrenamiento, siendo que es seguro que van a decir para que si tienen las espectaculares instalaciones de la ANB. Sin comentarios
 
J

janus

Visitante
AGUATAERO

Lo que falta en tu análisis es que la instrucción que se realiza en Texas no tiene nada de espectacular.

Las instalaciones son muy buenas, pero nada que se alcance a ocupar por completo en cinco días, menos aún para unas clases sumamente básicas.

Tampoco hay que olvidar que ninguno de los cursos a los que han ido desde Chile tiene certificación que cumpla con alguna norma NFPA o equivalente.

Con los dineros que han gastado por ej Valpo y Viña se podría tener en esta región una cancha similar a la que se utiliza para el nivel de instrucción que se recibe allá, probalemente bastante mejor.

Saludos
 

enginetercerino

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Mar 2007
804
2
4
124
Solo para informacion general:
IFSAC (International Fire Service Acreditation Congress = Congreso de acreditacion internacional al servicio de bomberos) fue creado en el momento de la profesionalizacion del servicio de bomberos y regulacion bajo la NFPA. Basicamente regula el entrenamiento, procedimientos y contenido de cualquier entrenamiento bomberil creado bajo y para cumplir las normas NFPA.
PROBOARD (National Board on Fire Service Qualifications) cumple la misma funcion y fue creada para cumplir la misma funcion de IFSAC, esta tiene asiento en el estado de Massachusets, al nor-este de USA.

Ambas entidades se preocupan que que cada institucion bomberil en los Estados Unidos y Canada (por eso son llamadas internacionales) cumpla contodoslos requerimientos que un individuo debe poseer para obtener el grado de certificacion Firefighter nivel 2.

A mi me ha tocado trabajar en la IFSAC, cual se encuentra en Stillwater, Oklahoma, casa del programa Fire Protection Engineering de Oklahoma State University y de la Academia de Bomberos del estado de Oklahoma (www.osufst.org). Los miembros del "comite tecnico" son en su mayoria ingenieros graduados de este programa poseedores del Master degree Fire and Emergency Services y en su mayoria jefes de distintos departamentos de bomberos de la region oeste de Estados Unidos.
Cuando estuve alla y hablando con algunos de ellos (dandome a conocer como ex bombero voluntario en Sudamerica) me dieron a conocer que la Academia de Bomberos tiene en mente la creacion de una escuela en espaniol, basado en el ejemplo y resultado de la de texas (famosa por ser la unica que imparte entrenamiento en espaniol).
Conoci tambien a Angel Rangel, Venezolano radicado en USA, profesor adjunto de la escuela de ingenieria en proteccion contra incendios, quien esta empeniado en algun dia aportar a la creacion de la escuela en espaniol. Pero al igual que este tema en el foro, despues de una larga conversacion la conclusion fue la misma que varios piensan en Chile: De que sirve un entrenamiento con certificado en otros paises?, si otros paises no se rigen por la NFPA en su nivel de proteccion y prevencion de incendios... de que sirve? concluyendo en solo un intercambio de conocimientos y cultural.
Estas comisiones no estan adecuadas para acreditar una certificacion en espaniol simplemente porque fueron creadas en un pais donde la primera lengua es el ingles, normas y educacion en el mismo idioma, y con miembros del comite tecnico del mismo origen. No hay ningun miembro de este comite que sea bombero en una institucion de Latino america, ya que el unico pais "Latino" que posee un nivel acreditado de entrenamiento bajo standard NFPA es Puerto Rico.

Si Bomberos de Chile hubiese aceptado la oferta del comite NFPA para latino america (cual su gol es la creacion de sistemas profesionales y competentes relacionados a la prevencion y proteccion contra incendio, proteccion a la vida, propiedad y medio ambiente), en un plazo no calculado Chile hubiese sido el segundo pais de habla hispana en ser ejemplo y recibir entrenamiento acreditado con dependencias unicas y ejemplo para el extranjero.

Me sorprende lo que dice Janus sobre el requisito de ser instructor. NFPA creo un standard para aquella calificacion cual es mucho mas drastica que solo asisitir 3 veces como estudiante a un curso. Ahi nos damos cuenta que el nivel no esta acreditado ni regulado bajo standards. Cuando estaba en Chile alguien me conto que hay bomberos instructores para ese curso en espaniol, ojala alguno de ellos visite el foro y comente al respecto.

Quizas me gane el odio de varios, pero al igual que muchos piensan, yo creo que no es muy buena inversion enviar a personal por 5 dias a entrenamiento. Los que conoci en Chile no aportaron nada del otro mundo, pero en un pais donde hay no hay regulacion en el entrenamiento y todo funciona de acuerdo a la voluntad de una institucion, cualquier entrenamiento, si no es nivelado a todo un Cuerpo de Bomberos, no tiene mucho efecto al momento de los "quiubos".

Despues de conocer profundamente la realidad de Bomberos Chilenos, y la realidad Norte americana, hay varios puntos que no me cuadran y me viene a la mente en este momento:
- una Cia gasta 5 millones en cascos lindos (ej: cairns 880), pero los bomberos visten trajes de lona o rip stop sin ninguna proteccion antiflama.
- un CB gasta casi 4 millones en la adquisicion de sirenas federal q2b para sus maquinas, pero ninguna Cia, en ese CB posee un ventilador como la gente que ayude a la supresion de un incendio.
- un CB envia voluntarios todos los anios a capacitacion al extranjero: se analizan los beneficios de este? que cambios han sucedido en tacticas operacionales al aplicar los conocimientos aprendidos?
Departamentos de bomberos profesionales, deciden adquirir cascos mas economicos seguros y multifuncionales (cairns 360 structural por ejemplo) para invertir en seguridad (el bombero no se lo debe sacar al ingresar a un espacio confinado y extricar un paciente desde un vehiculo) y ahorra dinero (su peso otorga comodidad en el trabajo de incendios forestales)...
Despues de aburrirlos con lo que pienso... Cuantos de ustedes piensan queactualmente bomberos de distintas ciudades en Chile manejan adecuadamente sus fondos, se que hay casos que son ejemplo, pero hay otros en donde la situacion es realmente un chiste.

Por que siempre se hacen las cosas a medias? falta de dinero? o simplemente mala gestion de recursos? hace falta la aplicacion de una "reingenieria" al sistema como llaman los economistas en Chile?
 
J

janus

Visitante
ENGINETERCERINO

Debo decir que (desgraciadamente) lo que planteas es la pura verdad.

Claro que el tener bomberos con alguna certificación de verdad ayuda bastante, especialmente cuando el medio al que se enfrentan, no cumple con ninguna norma, de esa manera les sería posible desarrollar algún sistema mas o menos eficiente de control de incendios, entre otras cosas.

Te confirmo que la manera en que se "forman" los instructores para la U de Texas es tal como la mencioné, es decir 15 días de asistencia como alumno común y corriente en tres años y ¡presto!, eres instructor.

Con respecto a una reingeniería en bomberos, es imposible ya que por definición, para aplicar una reingeniería es por que lo que se desea modificar fue concebido con algún concepto de ingeniería, algo que claramente acá nunca ha ocurrido, es decir habría que partir de cero.

Saludos
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
despues de seguir atentamente este tema y dada la cercania de austin con college-station, ciudad en la que esta el campo de entrenamiento, me comunique con TEEX para saber cuales son los requisitos para ser instructor de la escuela en espaniol

al menos en mi caso, debo tener la certificacion de instructor nivel 1 del nuevo estandar NFPA 1041 y ademas debo tener experiencia demostrable como instructor en el pasado

por lo que lei en los requisitos, para los bomberos extranjeros que han participado en las semanas de entrenamiento en espaniol, pueden ser instructores despues de la 3ra participacion, pero se requiere de un curso similar al de instructor nivel 1, ...

... la verdad no es claro el asunto en ese plano

hay que decir tambien que hay dos tipos de instructores, uno es el lider o jefe y otro es el ayudante.

nunca he participado en estas actividades, pero no seran los instructores hispanos los instructores ayudantes???

lo otro, concuerdo con lo que se ha dicho aqui, con EngineTercerino sobretodo. Hay varias cosas que analizar/comentar:

1. las certificaciones de donde sean son buenas siempre que sean de una institucion acreditada (de EEUU o Europa o de cualquier otra parte)

chile no tiene normativas ni certificaciones que sean reconocidas en el extranjero, al menos no conozco ninguna

2. Es una inversion importante por parte de las companias o de los cuerpos, sobre los 2.000 US$ facilmente para un sola persona

como ejemplo, www.mutualaidamericas.org ofrece capacitacion y equipamiento (usado) para bomberos en latinoamerica

por un costo de entre 8.000 y 10.000 US$ se puede uniformar a 30-50 bomberos incluyendo ERA y con 2-3 cursos de 20-40 hrs impartidos por bomberos profesionales de EEUU quienes son instructores certificados. Se entrena en el pais que solicita el proyecto

(el numero de bomberos uniformados varia de acuerdo a las solicitudes y costos de envio de equipos)

o sea, por 4 o 5 veces el valor de un bombero, se capacitan y equipan por lo menos 30

por lo tanto no se justifica el costo de enviar 1 o 2 bomberos a EEUU.



3. ademas, una vez regresado el bombero, muy rara vez los conocimientos son traspasados al resto

probablemente los unicos cursos que pueden tener validez son los de HAZ-MAT y los de Rescate Urbano

el de combate de incendio estructural tambien podria ser bueno, pero al tener chile una realidad que dista de la de EEUU en cuanto a uniformes, procedimientos de ataque y por sobretodo el hecho de que no se traspasa los conocimientos no lo veo un buen curso


saludos